10 cosas gratis que hacer en Brujas
Brujas no se podría catalogar como una de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, es una ciudad sumamente turística y Bélgica es un país que cuenta con un nivel de vida bastante alto. De manera que si la comparamos con la mayoría de ciudades españolas, Brujas sí que es una ciudad algo más cara. Es por eso que, para ahorrar en algunas visitas, me he animado a hacer este post de las 10 cosas gratis qué hacer en Brujas.
Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Brujas en la que encontraréis todos estos artículos.
Índice
10 cosas gratis que hacer en Brujas
1. Rosary Quay
Comenzamos este post de las 10 cosas gratis que hacer en Brujas con el que es, desde mi punto de vista, el lugar más bonito de la ciudad y uno de los más fotogénicos de Bélgica, el Rosary Quay.
Este enclave conocido en español como “Muelle del Rosario” es sin lugar a dudas uno de los puntos más icónicos y fotografiados de Brujas. De hecho, lo más seguro es que si buscáis fotos de Brujas esta sea la primera que os salga. Personalmente me parece un lugar absolutamente impresionante, que te hace quedarte ensimismado y te impide irte a otros lugares. Desde mi punto de vista, esta perspectiva con el Campanario de Brujas al fondo, me atrevería a decir que es de los lugares más bonitos del continente europeo.
Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Rosary Quay.
2. Grote Markt
A pesar de que Brujas está conformada por plazas preciosas, lo cierto es que ninguna se acerca a la Grote Markt.
Grote Markt es el epicentro del centro histórico de Brujas, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Es una plaza extremadamente fotogénica, que se puede dividir en distintas partes; Por un lado hay que destacar que en la misma yace el imponente Campanario de Brujas y otros edificios de interés como el monumento de la parte central, las estatuas de Pieter de Coninck y Jan Breydel (héroes locales participantes de la famosa Batalla de las espuelas de oro de 1302), la Provincial Court, el Bruges Beer Experience o el Historium Bruges. No obstante, la parte más fotografiada del enclave son las antiguas casas gremiales medievales, con sus fachadas de colores y en cuyas partes inferiores yacen restaurantes y cafeterías no muy recomendables.
Además debo comentaros que en el año 1995 la plaza fue peatonalizada y se eliminaron los aparcamientos que conformaban la misma. Por último deciros que en la edad media en esta plaza ya era el epicentro de Brujas y que se ponía un mercado de la lana (en la actualidad los miércoles por las mañanas hay un mercado de artesanías).
3. Steenstraat
La calle más bonita de la ciudad no puede faltar en este listado de las 10 cosas gratis que hacer en Brujas.
Steenstraat es una de las calles comerciales más importantes de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero también una de las más antiguas. Esta vía que conecta ‘t Zand con la Grote Markt y atraviesa dientitos puntos de interés como la Catedral de Brujas, está compuesta por fachadas muy fotogénicas y numerosas tiendas locales camufladas entre establecimientos de marcas internacionalmente conocidas. Los historiadores consideran que esta parte del trazado forma parte de la Zandstraat, un camino entre entre Oudenburg, Brujas y Aardenburg, que existía desde antes de la época romana.
Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Steenstraat.
4. Burg Square
Proseguimos con otra de las plazas más impresionantes de Brujas, la Burg Square.
A pesar de que la Grote Markt es el centro neurálgico de la ciudad, Burg Square se podría decir que desde hace siglos es el epicentro del poder. Esta plaza que en sus inicios era una antigua fortaleza, ya que estaba rodeadas de murallas y tenía puertas de entrada. De hecho, es uno puntos más antiguos del centro de la ciudad.
La fortaleza de la Edad Media, tras ser ampliada en su época de máximo esplendor por Conde Arnulfo I de Flandes, fue un potente centro administrativo. Con el paso de los años la fortaleza desapareció y hoy en día es uno de los enclaves con más puntos de interés: el Ayuntamiento de Brujas, la Brugse Vrije, la Basílica de la Santa Sangre de Brujas y algunos de los cimientos de la Catedral de San Donaciano, la cual fue demolida en 1799 (se pueden ver en los sótanos del Hotel Crowne Plaza).
Personalmente me quedo antes con la Grote Markt, pero es otra de las plazas imprescindibles que visitar en Brujas.
6. Catedral de Brujas
Como no puede ser de otra manera, la Catedral de Brujas es uno de los templos religiosos más espectaculares de Brujas y además se puede entrar al interior de forma gratuita.
Esta iglesia, que es las tercera construcción más alta de la ciudad, es la iglesia más antigua de Brujas y en sus inicios no se construyó para ser catedral, sino que se le concedió este rango en el 1834, años después de que se demoliera la Catedral de San Donaciano.
Historia
Anteriormente yacía en el enclave de la construcción actual una iglesia románica. No obstante, tras un incendio quedó completamente destruida y en el año 1250 se comenzó la construcción de la iglesia actual, que duró alrededor de un siglo. Fue construida a partir del coro en un temprano estilo gótico, influida fuertemente por la Catedral de Tournai y luego por el gótico francés. Fue la primera iglesia gótica de ladrillo construida en Bélgica. Un nuevo incendio, que sucedió en 1358, hizo que se llevaran a cabo trabajos de restauración y más tarde, entre 1480 y 1550, se realizó un nuevo coro en gótico brabantino.
Como la iglesia había logrado el rango de catedral en el siglo XIX, en el año 1837 se terminó de construir una torre de 80 metros de altura de estilo románico – gótico, que estaba basada en la iglesia románica anterior. Sin embargo, en el año 1939 el techo de la catedral se vino abajo a causa de un nuevo incendio. Eso provocó que se construyera entre 1843 y 1846 una torre más alta en un diseño neorrománico muy personal de Robert Chantrell (el arquitecto). Recibió bastante críticas y se le acabó añadiendo una aguja para que llegara a los 99 metros de altura con los que cuenta hoy en día.
Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información práctica, seguro que lo encontraréis en la Guía Catedral de Brujas.
Si necesitáis cualquier otra información acerca de Brujas, seguro que la encontraréis en esta Guía de Brujas
6. Puente Bonifacio
Seguimos con el puente más bonito y fotogénico de Brujas, el Puente Bonifacio.
Pese a lo que se puede prever por el entorno y el puente en sí, lo cierto es que es una construcción relativamente reciente, ya que se realizó a principios del siglo XX. No obstante, la espectacularidad de uno de los puentes más nuevos de Brujas no es por la estructura del mismo en sí, sino por lo que le rodea; Por un lado tenemos una impresionante perspectiva de la parte trasera de la Church of Our Lady Bruges y el edificio del Gruuthusemuseum. Y por el otro, las vistas del río con las pintorescas y fotogénicas casitas, que generan un entorno precioso.
Por último advertiros de que es un lugar extremadamente turístico y que suele estar muy concurrido por los Tours de 1 día, así que si a eso le sumamos que es un enclave bastante pequeño, os recomendaría encarecidamente que acudierais bastante temprano o cuando la mayoría de tours se hayan marchado (por lo que he leído, la iluminación nocturna merece bastante la pena).
Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información práctica, seguro que lo encontraréis en la Guía Puente Bonifacio.
7. Groenerei
Uno de los puntos más fotogénicos y uno de los mejores enclaves para ver el atardecer en Brujas es Groenerei.
A pesar de que Groenerei es uno de mis canales favoritos de Brujas, hasta hace poco se suponía que no era un curso de agua natural, sino que era un canal excavado por el hombre antes del siglo XI para suministrar agua a un molino de agua ubicado más lejos. No obstante, en la actualidad ya se sabe que el Groenerei es un segmento del curso natural del Río Reie. Además hay que destacar que desde 1127, el Groenerei formó parte de las primeras murallas de la ciudad de Brujas.
Por último comentaros que no solo el canal en sí se llama así, sino que la calle que se encuentra al lado también se llama Groenerei y es muy recomendable recorrerla desde el Predikherenbrug en dirección hacia el Meebrug, ya que podréis obtener fantásticas fotografías con el Campanario de Brujas al fondo.
8. Huidenvettersplein
Una de las plazas con más ambiente y que no puede no estar en este artículo de las 10 cosas gratis que hacer en Brujas es Huidenvettersplein.
Esta plaza que está prácticamente cerrada y que está plagada de restaurantes es uno de los rincones que no os podéis perder si acudís a Brujas. Es un enclave que está situado entre la Vismarkt Brugge y el Rosary Quay y que se la conoce en castellano por la Plaza de los Curtidores.
Huidenvettersplein es un enclave que durante el siglo XIV fue utilizado por curtidores de pieles, como zona de trabajo y lugar de reunión. Más tarde, en el siglo XV, se acabó la elaboración del cuero a causa del mal olor, pero la plaza conservó la sede del oficio y su nombre. Hasta 1920, Huidenvettersplein se utilizó como un pequeño mercado de pescado (era la gente común la que compraba allí sus provisiones, la gente más rica iba a la Vismarkt Brugge).
Asimismo hay que destacar que, aunque después la Segunda Guerra Mundial fue un hotel, se desmanteló y hasta la década de 1970 los coches podían aparcar en la plaza. Por último, en el cuarto cuarto del siglo XX, con la llegada del turismo, la plaza ya se convirtió en lo que es hoy en día con numerosos restaurantes y tiendas de souvenirs (en los dos extremos de la plaza podréis observar taquillas para comprar los tickets de los paseos en barca por los canales de Brujas).
Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información práctica os la dejo en el post de la Guía Huidenvettersplein.
9. Spiegelrei
Otro de los lugares más fascinantes y fotogénicos de Brujas es el Spiegelrei.
Spiegelrei es desde mi punto de vista, el canal más bonito de Brujas. Este enclave que es parte del curso del Río Reie era un importante distrito comercial medieval con instalaciones portuarias, que tuvo una popularidad muy notoria en el siglo XII. Sin embargo, a partir de los siglos XVI y XVII, disminuyeron las actividades alrededor de Spiegelrei, en gran medida por la reubicación del comercio en Amberes.
Hoy en día la mejor perspectiva del canal se obtiene o desde el Koningsbrug o desde el Spinolarei Brügge con la Jan van Eyckplein y el Poortersloge al fondo.
Si necesitáis la ubicación exacta o cualquier otra información práctica seguro que la encontraréis en la Guía Spiegelrei.
10. Minnewaterpark
Finalizamos este artículo de las 10 cosas gratis que hacer en Brujas con el parque más impresionante y bonito de la ciudad, el Minnewaterpark.
Desde este parque, que contiene un pequeño lago llamado Minnewater (lago del amor), se obtienen unas interesantes vistas de la Church of Our Lady Bruges. De por sí Brujas no es una ciudad muy ajetreada (menos cuando llegan los Tours), pero si buscáis una zona en la que reine la calma, sin lugar a dudas esta es la mejor opción. Además es un parque con diversos atractivos como el Bargebrug, la Poertoren, muy cerca se encuentra el Begijnhof… por lo que es recomendable dedicarle unos minutos. Por último deciros que es un lugar al que acuden turistas, pero también muchos locales.
10 cosas gratis que hacer en Brujas
Enlaces de interés
5% de descuento en tu seguro de viaje
Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo
Traslado Aeropuerto Bruselas a Bruselas
Comentad que os parece este artículo de las 10 cosas gratis que hacer en Brujas. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.
Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Bélgica próximamente o que estén enamorados de este precioso país.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/