12 Edificios más bonitos de Copenhague
Uno de los grandes atractivos de la ciudades son sus edificios y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague (no se incluyen edificios religiosos).
Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía Copenhague en la que encontraréis todos estos artículos.
Índice
12 Edificios más bonitos de Copenhague
1. Parken Stadion
El Parken Stadion es uno de los estadios de futbol más famosos de Copenhague y de Dinamarca. Por lo que es un edificio espectacular que no podía no estar en este listado.
A pesar de que en el enclave actual ya había otros campo de futbol anteriormente, lo cierto es que el actual fue inaugurado en 1992 posee una capacidad para 42 305 personas. El estadio es el hogar del FC Copenhague y de la selección nacional de fútbol de Dinamarca. De la misma forma fue anunciado como uno de los 12 lugares anfitriones de la UEFA Euro 2020 y fue sede de tres partidos de la fase de grupos, así como de un partido de octavos de final. Además conviene destacar que Geranio, un restaurante de tres estrellas Michelin, está ubicado en el octavo piso del estadio.
Por último hay que mencionar que el estadio ha acogido una serie de conciertos multitudinarios como Pink Floyd, Madonna, Lady Gaga, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Eminem, Tiësto, U2, Robbie Williams, Michael Jackson… y que en 2001 acogió el Festival de Eurovisión concentrando el mayor aforo de la historia de este certamen, 38 000 espectadores.
2. TorvehallerneKBH
Seguimos este post de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague con uno de los mercados más nuevos y populares de la capital danesa, TorvehallerneKBH.
Hay más de 60 puestos, la mayoría de los cuales venden productos de alimentación como panaderías, ostras, pescaderías, puestos de frutas y verduras, carnicerías… No obstante también hay puestos de tapas, bocadillos y especialidades griegas, francesas e italianas.
Los modernos pasillos fueron diseñados por Arkitekturværkstedet ApS por el arquitecto Hans Peter Hagens y la construcción se inauguró en 2011.
Si necesitáis información sobre la ubicación u otros aspectos seguro que la encontraréis en la Guía TorvehallerneKBH.
3. Ópera de Copenhague
La Ópera de Copenhague es uno de los edificios modernos más bonitos de la capital danesa y de ahí que aparezca en este post de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague.
Este espectacular edificio inaugurado en 2005 es una de las óperas más modernas del mundo y sin lugar a dudas también una de las más caras, ya que su construcción superó los los 500 millones de dólares. Hoy en día se considera que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de Europa y se pudo realizar gracias a la donación del multimillonario Marsk Mc – Kinney Møller, que donó cerca de 400 millones.
Sin embargo, la obra no estuvo exenta de la polémica; En primer lugar porque el multimillonario puso la condición de que la ópera estuviera cerca del Palacio Amalienborg (del que os hablaré posteriormente) y así fue, ya que está justo enfrente. Y en segundo lugar porque Marsk Mc – Kinney Møller quería participar activamente en el diseño y eso provocó discrepancias con el verdadero diseñador del proyecto, Henning Larsen. Finalmente el multimillonario se llegó a recorrer algunas de las óperas más famosas del mundo para aportar ideas y poco a poco fueron llegando a acuerdos.
Para acceder al interior de la ópera lo puedes hacer o a través de visitas guiadas en inglés (100 Coronas Danesas) o acudiendo a algunas de las funciones. Para más información en la Guía Ópera de Copenhague.
Si necesitáis cualquier otra información acerca de Copenhague, seguro que la encontraréis en esta Guía Copenhague
4. Palacio de Frederiksberg
Proseguimos este post de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague con el Palacio de Frederiksberg.
El Palacio de Frederiksberg es un edificio barroco que fue construido entre 1699 y 1703 para Federico IV como palacio de verano de la familia real. Más tarde, entre 1708 y 1709 el edificio fue ampliado y se realizó una segunda planta. No obstante, Lauritz de Thurah entre 1732 y 1738 construyó un edificio curvo alrededor del patio del castillo como una extensión de las alas laterales y tras una menor reconstrucción entre 1828 y 1829 el edificio se quedó tal y como lo podemos observar hoy en día (aunque con alguna restauración de mantenimiento (la última en 2019)).
En la actualidad el edificio pertenece a las Fuerzas Armadas danesas y alberga una academia militar. Por lo tanto, los visitantes solo pueden ingresar al interior como parte de las poco habituales visitas guiadas o en grupos por acuerdo previo.
5. Teatro Real de Copenhague
Continuamos este artículo de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague con otro de los edificios más impresionantes de la ciudad, el Teatro Real de Copenhague.
El Teatro Real de Copenhague es el teatro nacional de Dinamarca y es probablemente el enclave más importante y bonito de la ya de por sí bonita Kongens Nytorv (plaza de la que os hablaré más tarde). Este edificio fue construido en 1748 a iniciativa del rey Federico V. No obstante ha sido destruido, vuelto a construir y remodelado en numerosas ocasiones. Desde los inicios tuvo la función de ser utilizado para tener las cuatro formas de arte: teatro, ópera, ballet y orquesta.
Si necesitáis cualquier información práctica seguro que la encontraréis en la Guía del Teatro Real de Copenhague.
6. Palacio Amalienborg
Uno de los lugares más famosos y populares tanto entre los turistas, como entre los locales de Copenhague es el Palacio Amalienborg.
Este complejo es la residencia de la familia real danesa en Copenhague y está compuesto por cuatro edificios de estilo rococó prácticamente idénticos, que están considerados una de las obras maestras de la arquitectura danesa y probablemente la mejor obra de arquitectura rococó de Dinamarca y quizás uno de los mejores ejemplos de Europa.
Estas mansiones fueron realizados por el arquitecto Nicolai Eigtved entre 1750 y 1768. No obstante, no se convirtió en residencia real hasta 1794, cuando un incendio destruyó el Palacio real de Copenhague. Hoy en día la Familia Real danesa lo usa como residencia de invierno.
Estos son los cuatro palacios:
- El Palacio de Frederick VIII o Palacio Brockdorff (actual residencia del heredero al trono).
- El Palacio de Christian VII o Palacio Moltke (abierto al público).
- Palacio de Christian VIII o Palacio Levetzau (abierto al público, alberga un museo dedicado a la historia de la familia real danesa).
- El Palacio de Christian IX o Palacio Schack (en el que reside la reina).
Cambio de Guardia
Uno de las cosas que más aparece en las guías de que hacer en Copenhague (personalmente lo veo algo prescindible) es ver el cambio de la Guardia Real.
Los soldados reales comienzan su recorrido desde el Castillo de Rosenborg a las 11:30h y desfilan por el centro de la capital danesa y acaban en el Palacio de Amalienborg para hacer el cambio de guardia.
Horario
- De enero a octubre:
- Todos los días: De 10:00h 17:00h
- De noviembre a diciembre:
- Lunes: Cerrado
- De martes a domingo: De 11:00h a 16:00h
Precio
- Adultos: 125 Coronas Danesas
- Estudiantes: 80 Coronas Danesas
- Menores de 17 años: Gratis
- Incluido en la Copenhagen Card
*Existen también entradas combinadas con otros monumentos de la ciudad.
Si necesitáis más información sobre dónde se encuentra, cuanto tiempo dedicarle o cuales son las mejores horas para acudir (al igual que ocurre con otros puntos de la ciudad, al encontrase cerca de la zona de los cruceros, sobre todo en verano suele ser un monumento muy masificado), seguro que lo encontraréis en la Guía Palacio Amalienborg.
7. Palacio de Christiansborg
Uno de los edificios más fotografiados de Copenhague y más importantes para el país es el Palacio de Christiansborg.
El Palacio de Christiansborg es un palacio y edificio gubernamental más importante del país. Es la sede del Folketing (Parlamento danés), la oficina del primer ministro danés y la Corte Suprema danesa. Además, varias partes del palacio son utilizadas por la monarquía danesa, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales. De hecho, el palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Por lo que se convierte en el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de un país.
Antes de este ya habían existido dos edificios con el mismo nombre en el mismo lugar. El edificio actual es resultado de tres épocas de la arquitectura danesa por culpa de dos graves incendios (el primero se produjo en 1794 y el segundo en 1884). Sin embargo, la parte principal del actual palacio, terminada en 1928, es de estilo neobarroco historicista.
Aquí, además de la impresionante estructura exterior que cuenta con la torre más alta de Dinamarca (106 metros de altura), podréis visitar las ruinas del palacio, las estancias reales (parte más importante), las cocinas, las caballerizas, subir al mirador de la torre de Christiansborg (gratis)…
Horarios
- Salón del Trono, Cocina Real y Ruinas
- De martes a domingo: De 10:00h a 17:00h
- Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre.
- Caballerizas Reales
- Julio y agosto:
- De martes a domingo: De 10:00h a 17:00h
- Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre.
- Septiembre y octubre:
- De martes a domingo: De 13:30h a 16:00h
- Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre.
- Entre octubre y julio:
- Cerrado todos los días.
- Julio y agosto:
- Capilla de Palacio
- Agosto y junio: Domingos: De 10:00h a 17:00h
- Julio: de martes a domingo: De 10:00h a 17:00h
- Parlamento
- Solo se puede entrar con visita guiada
Precios
- Entrada combinada (Salón del Trono, Cocina Real, ruinas del antiguo palacio y caballerizas)
- Adultos: 160 Coronas Danesas
- Estudiantes: 140 Coronas Danesas
- Niños entre 4 y 17 años: Gratis
- Incluido en la Copenhagen Card
- Salón del Trono
- Adultos: 95 Coronas Danesas
- Estudiantes: 85 Coronas Danesas
- Niños entre 4 y 17 años: Gratis
- Incluido en la Copenhagen Card
- Ruinas, Cocina Real o caballerizas
- Adultos: 60 Coronas Danesas
- Estudiantes: 50 Coronas Danesas
- Niños entre 4 y 17 años: Gratis
- Incluido en la Copenhagen Card
La capilla de palacio y el Parlamento son gratis durante su horario de visitas.
Si necesitáis cualquier información práctica sobre dónde se encuentra, si merece la pena entrar o cuanto tiempo dedicarle, seguro que la encontraréis en la Guía del Palacio de Christiansborg.
8. Børsen
Uno de los edificios más característicos de la ciudad de Copenhague es el Børsen y no podía no estar en este listado de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague.
Este edificio conocido en español como “La Bolsa” fue construido durante el mandato de Cristián IV entre 1619 y 1640 y es la la bolsa de valores más antigua de Dinamarca (estuvo en funcionamiento hasta el año 1974). Su principal identificativo es su chapitel del dragón, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, que alcanza una altura de 56 metros y que cuenta con una aguja en la parte superior que tiene tres coronas, las cuales simbolizan los grandes reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia.
Fue realizado en estilo renacentista holandés (popularmente llamado estilo Rosenborg o estilo Christian IV en Dinamarca) y el edificio tal y como lo conocemos hoy en día es del 1883, cuando sufrió la última gran remodelación. Además hay que destacar que en 1918 unos anarquistas atacaron Børsen, evento que pasó a la historia danesa como “stormen på Børsen” (el asalto de la bolsa).
9. Biblioteca Real Danesa
Uno de los edificios que, si sois amantes de la fotografía, no podéis dejar de visitar en la capital danesa y que por tanto no podía faltar en este artículo de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague es la Biblioteca Real Danesa.
Como no puede ser de otra manera, la Biblioteca Real Danesa es la más grande de Dinamarca, pero también la más grande de los países nórdicos y una de las más grandes del mundo. Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas aquí, alcanzando sus fondos hasta los primeros libros impresos en el país en 1482. Fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en el año 1648, aunque no se abrió al público hasta 1793. Desde 1989 se ha fusionado con diversas bibliotecas universitarias y sus fondos alcanzan más de 32 millones de documentos, de los cuales 6 millones entre libros y publicaciones periódicas. No obstante la biblioteca en sí cuenta con múltiples edificios y personalmente me quería centrar en el llamado Diamante Negro.
Este edificio realizado en 1999 se llama así por la cubierta exterior de mármol negro y cristal. Es sin lugar a dudas uno de los edificios más impresionantes de la ciudad y no solo la parte exterior es fascinante, sino que en la interior encontraréis perspectivas increíbles.
Horarios
- De lunes a viernes: De 08:00h a 21:00h
- Sábados: De 09:00h a 19:00h
- Domingos: Cerrada
*Cerrada 1 de enero, jueves a lunes de Semana Santa, 16 y 29 de mayo, 5 y 9 de junio y 24, 25, 26 y 31 de diciembre.
Si queréis saber el precio, la ubicación exacta o otros datos de interés, seguro que los encontraréis en la Guía Biblioteca Real Danesa.
10. Ayuntamiento de Copenhague
El Ayuntamiento de Copenhague es sin lugar a dudas uno de los edificios más bonitos e impresionantes de la capital danesa y en general de la nación, por lo que no podía faltar en este post de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague.
Este edificio que está situado en una de las plazas más bulliciosas y céntricas de la ciudad (Rådhuspladsen) fue construido en el año 1905 por el arquitecto Martin Nyrop en estilo romántico nacionalista, pero inspirándose en el Ayuntamiento de Siena. A pesar de que el principal elemento a destacar es su fachada, la cual está ricamente decorada y cuenta con una estatua dorada de Absalón (fundador de Copenhague) justo encima del balcón, lo cierto es que cuenta con una torre del reloj de 105,6 metros de altura y eso es algo que lo convierte en uno de los edificios más altos de Copenhague y en la segunda torre más alta del país.
Como anécdota deciros que en 2007, el Banco Nacional de Dinamarca emitió una moneda conmemorativa de 20 DKK de la torre. Por último hay que destacar que se puede acceder al interior del ayuntamiento y que se puede subir a la mencionada torre.
Horarios
- Para acceder al ayuntamiento:
- De lunes a viernes: De 09:00h a 16:00h
- Sábado: De 09:00h a 13:00h
- Domingo: Cerrado
- Para subir a la torre:
- De lunes a viernes: En las visitas guiadas de las 11:00h y las 14:00h
- Sábado: En la visita guiada de las 12:00h
Precios
- Acceder al ayuntamiento: Gratis
- Acceder a la Torre del Ayuntamiento: 30 Coronas Danesas
Si necesitáis cualquier información práctica seguro que la encontraréis en el post de la Guía Ayuntamiento de Copenhague.
11. Castillo de Rosenborg
Otro de los edifico que no os podéis perder en Copenhague y que es de los más impresionantes de Dinamarca es el Castillo de Rosenborg.
El Castillo de Rosenborg fue construido en 1606 (no se terminó hasta 1624) como estancia que utilizaría el monarca Christian IV en verano. Al igual que el Palacio de Frederiksborg o el edificio del Børsen, fue realizado en estilo renacentista holandés (popularmente llamado estilo Rosenborg o estilo Christian IV en Dinamarca) y únicamente sirvió como residencia real en dos ocasiones, tratándose en ambos casos de situaciones de emergencia. La primera de ellas se produjo cuando el Palacio de Christiansborg fue víctima de un incendio en 1794 y la segunda fue durante el ataque que llevó a cabo la Royal Navy a la ciudad de Copenhague el 2 de abril de 1801 (aunque sí que es cierto que antes había sido utilizado por el rey Christian IV, puesto que fue su castillo favorito y pidió que lo llevaran allí a pasar los últimos días de su vida).
A pesar de que, desde mi punto de vista, la parte exterior, con el característico ladrillo rojo, es la más impresionante del castillo, se puede acceder al interior y apreciar como eran las estancias reales de Rosenborg (destaca el salón del trono). Asimismo, mientras tanto se visita un museo que repasa la historia de la corona danesa desde el siglo XV hasta el XIX. No obstante, la parte más fascinante del interior se encuentra en el subterráneo, que es dónde está situada la colección de joyas de la Casa Real de Dinamarca.
Horarios
- Del 2 enero al 11 febrero:
- De martes a domingos: De 11:00h a 16:00h
- Del 12 febrero al 20 febrero:
- Todos los días: De 10:00h 16:00h
- Del 21 febrero al 8 abril:
- De martes a domingos: De 11:00h a 16:00h
- Del 9 abril al 18 abril:
- Todos los días: De 10:00h a 16:00h
- Del 19 abril al 29 abril:
- De martes a domingos: De 11:00h a 16:00h
- Del 30 abril al 24 junio:
- Todos los días: De 10:00h a 16:00h
- Del 25 junio al 2 octubre:
- Todos los días: De 10:00h 17:00h
- Del 3 octubre al 30 diciembre:
- De martes a domingos: De 11:00h a 16:00h
*Cerrado 1 de enero, 23, 24, 25, 26 y 31 de diciembre.
Precios
- Adultos: 125 Coronas Danesas
- Estudiantes: 80 Coronas Danesas
- Menores de 17 años: Gratis
- Incluido en la Copenhagen Card
*Existen también entradas combinadas con otros monumentos de la ciudad.
Si necesitáis más información sobre dónde se encuentra, qué ver o cuanto tiempo dedicarle, seguro que lo encontraréis en la Guía Castillo de Rosenborg.
12. Rundetaarn
Terminamos este artículo de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague con uno de los mejores miradores de la ciudad, Rundetaarn.
Rundetaarn o la también conocida como Torre Redonda fue construida en el siglo XVII (aunque ha sido reconstruida en numerosas ocasiones) durante el mandato de del rey Cristián IV (como otros tantos monumentos de la ciudad y del país). A pesar de que la altura de la torre no es excesiva (41,55 metros de altura), lo cierto es que Copenhague no es una ciudad que cuente con edificios muy altos y eso comporta que sea uno de los mejores miradores de la capital danesa. Este edificio pegado a Trinitatis Church fue realizado como observatorio astronómico.
Para subir a la plataforma superior tendréis que subir una rampa de 209 metros de largo que gira en espiral haciendo siete giros y medio (lugar en en el que podréis sacara magníficas fotografías). Además durante el transcurso del recorrido encontraréis la antigua biblioteca (hoy reconvertida en sala de exposiciones), el desván de las campanas y una plataforma de cristal donde asomarse a los 25 metros de caída. Por último hay que destacar que desde lo alto de la plataforma se obtienen unas vistas 360º de la ciudad y algunos de los monumentos que se puede apreciar son: Rosenborg Castle, Nikolaj Kunsthal, Sankt Petri Kirke, la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague, el Palacio de Christiansborg, el Ayuntamiento de Copenhague, la Iglesia de San Salvador, la Iglesia de Mármol…
Horarios
- De Octubre a marzo:
- Todos los días: De 10:00h a 18:00h
- Martes y miércoles: De 10:00h a 21:00h
- De Abril a septiembre:
- Todos los días: De 10:00h a 20:00h
*Cerrado los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero. Asimismo el 31 de diciembre cierra a las 15:00h.
Precios
- Adultos: 40 Coronas Danesas
- Niños entre 5 y 15 años: 10 Coronas Danesas
- Menores de 5 años: Gratis
- Incluido en la Copenhagen Card
Si buscáis más información práctica sobre este mirador, seguro que la encontraréis en la Guía Rundetaarn.
12 Edificios más bonitos de Copenhague
Otros posts de Dinamarca
5% de descuento en tu seguro de viaje
Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo
5 lugares qué ver en Svendborg
5 mejores lugares qué ver en Ribe
10 pueblos más bonitos de Dinamarca
60 lugares qué ver en Dinamarca
Guía Louisiana Museum of Modern Art
Información Práctica del Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage
Críticas Gastronómicas Dinamarca
Qué ver en Christiansfeld y alrededores
10 mejores lugares para hacer fotos en Dinamarca
Guía para aparcar en Dinamarca
Comentad que os parece este artículo de los 12 Edificios más bonitos de Copenhague. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.
Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Dinamarca próximamente o que estén enamorados de este precioso país.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/