20 lugares qué ver en Avilés imprescindibles.

Índice de contenidos

Avilés la ciudad menos conocida y más pequeña de las tres grandes localidades de Asturias, y la que en lo personal me ha parecido la más bonita del Principado Asturiano. Esta localidad con un pasado y presente minero – industrial muy patente en la entrada de la ciudad, es una ciudad que también es la localidad medieval mejor conservada de Asturias. Es por eso que he decidido hacer este post de los 20 lugares qué ver en Avilés imprescindibles.

Cómo os decía, Avilés cuenta con uno de los centros mejor conservados de Asturias, pero para ello han tenido que pasar años de reconversión. Puesto que hace no mucho tiempo, esta ciudad estaba teñida de negro por la industria minera, pero esa reconversión ha hecho que en la actualidad Avilés sea uno de esos lugares que no os podéis perder durante vuestra ruta por la comunidad.

También me gustaría comentar que considero que un día completo es suficiente para conocer en profundidad Avilés. Sin embargo, si no contáis con este tiempo, con medio día sería suficiente para recorrer los lugares más importantes de la ciudad.

Si 20 lugares os parecen excesivos, o no disponéis de un mayor número de días para poder visitar todos los lugares que aparecen en está lista, a continuación os dejo otro artículo en el que he ido quitando lugares de interés no tan imprescindibles. Decir también que en ese artículo se quitan 10 lugares que aparecen en este post, pero que las descripciones de los sitios que continúan en el post con menos lugares, son las mismas.

15 lugares qué ver en Avilés
20 lugares qué ver en Avilés

20 lugares qué ver en Avilés

1. Parque de Ferrera

Comenzamos este artículo de los 20 lugares qué ver en Avilés con el Parque de Ferrera.

Este parque es sin duda el espacio verde más importante dentro de la ciudad. Es un lugar idóneo para descansar del ajetreado ritmo de la ciudad y darse un respiro. De igual modo, considero que es un muy buen enclave para hacer un picnic o almorzar, mientras se disfrutan del las vistas al estanque.

Parque de Ferrera
Parque de Ferrera

2. Teatro Palacio Valdés

El siguiente lugar que va aparecer en este listado es el Teatro Palacio Valdés.

Este espacio cultural que se construyó entre 1900 y 1920 es sin duda uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Es un teatro de estilo neobarroco y modernista que os impresionará a primera vista. De igual forma, si tenéis la oportunidad de acceder al interior es también espectacular.

En este edificio han estado grandes artistas como: Kevin Spacey, Paulo Coelho, Clarín

Teatro Palacio Valdés
Teatro Palacio Valdés

3. Plaza Domingo Álvarez Acebal

El próximo lugar que os voy a mostrar es sin duda la plaza más bonita de la ciudad, la Plaza Domingo Álvarez Acebal.

Esta plaza es una auténtica delicia para el sentido de la vista, es un enclave precioso, a decir verdad, a mí parecer, el más bonito de Avilés. Gran parte de la culpa la tienen la arquitectura los edificios que la componen, los cuales hacen que no puedas parar de hacer fotografías.

No es una plaza con unas salidas y entradas muy marcadas, es más, parece un ensanchamiento de una calle. No obstante, sea un ensanchamiento o una plaza, es un lugar que sí o sí debéis visitar.

Plaza Domingo Álvarez Acebal
Plaza Domingo Álvarez Acebal

4. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Proseguimos con el templo religioso más monumental de Avilés, la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury.

En el lugar donde se levanta esta iglesia se encontraba el Convento de La Merced, construido entre 1672 y 1723. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal de 1836, fue utilizado como colegio, fábrica de tejidos y asilo, siendo demolido en 1895. Tras esto, en 1903 utilizando parte de la piedra del anterior edificio, se edificó la actual iglesia nueva de Sabugo, dedicada a Santo Tomás de Canterbury al igual que la pequeña iglesia vieja del barrio de pescadores de Sabugo (de la que hablaremos posteriormente).

En la actualidad, es la iglesia más señorial de la ciudad y seguramente por magnitud la más impresionante.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

5. Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer es uno de esos lugares que no podía no estar en este artículo de los 20 lugares qué ver en Avilés.

Este lugar que actualmente es un icono no solo de la ciudad, sino de Asturias es un centro cultural diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer.

Levantado en 2011 junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona. De igual modo, se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa y la única en España, siendo su diseño realizado unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.

En lo personal aunque es un lugar que considero que debéis visitar sí o sí. También he de reconocer que me decepcionó un poco, ya que en las fotografías parecía mucho más grande de lo que en realidad es.

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

6. Museo de la Historia Urbana de Avilés

Continuamos con el que a mi parecer es sin ninguna duda el mejor museo de la ciudad, el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Es un museo que como bien indica su nombre, te permite hacer un recorrido desde los inicios de la ciudad, hasta la actualidad. Asimismo, es una galería sumamente didáctica, por lo que es ideal para venir con niños. Por último destacar que en nuestro caso, como éramos los únicos que estábamos en el interior del museo, tuvimos la suerte de que la recepcionista nos explicó detalladamente la historia y anécdotas de Avilés antes de entrar en las salas, y de esta manera fue mucho más interesante.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De Martes a viernes:
    • Mañana: De 10:30h a 13:30h
    • Tarde: De 16:00h a 20:00h
  • Sábados:
    • Mañana: De 11:00h a 13:30h
    • Tarde: De 16:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 11:00 ha 13:30h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de la Historia Urbana de Avilés
Museo de la Historia Urbana de Avilés

7. Iglesia Vieja de Sabugo

Si antes os hablaba de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Iglesia Nueva de Sabugo), ahora os voy a hablar de la Iglesia Vieja de Sabugo.

Este templo debe su denominación por encontrarse emplazada en el centro del antiguo pueblo de pescadores de Sabugo, en la actual plaza del Carbayo de Avilés. Es un lugar que hoy en día no parece tan monumental, pero que se la da tanta importancia por su antigüedad, ya que se trata de una iglesia románica iniciada, quizás, en el siglo XIII.

Iglesia Vieja de Sabugo
Iglesia Vieja de Sabugo

8. Plaza El Mercado de Avilés

El siguiente lugar es otras de las plazas más bonitas de la ciudad, la Plaza El Mercado de Avilés.

Fue construida en 1873, no obstante, mercado cubierto sufrió una importante reforma en 2010 pero conserva su estructura metálica original. El mercado se encuentra en el interior de la plaza cerrada, rodeada de edificios con galerías de color blanco. Tanto el mercado como los edificios sufrieron diversas reformas debido a la Revolución de octubre de 1934. Por último deciros que en la actualidad, es uno de los mercados de abastos más singulares de Asturias por su configuración en un patio oculto.

Plaza El Mercado de Avilés
Plaza El Mercado de Avilés

9. Palacio de Balsera

El que es probablemente el edificio que más gusta a los turistas, no podía faltar en este listado de los 20 lugares qué ver en Avilés, el Palacio de Balsera.

Este palacio declarado bien de interés cultural fue construido a principios del siglo XX, probablemente 1917, por el arquitecto pontevedrés Antonio Palacios para Victoriano Fernández Balsera, un rico comerciante avilesino. La arquitectura del edificio se queda a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo.

Palacio de Balsera
Palacio de Balsera

10. Calle Galiana

La Calle Galiana, o la que es sin duda la vía más bonita de la ciudad, no podía faltar en este post.

Esta calle construida en el siglo XVII, es una de las más populares y transitadas de la villa de Avilés. Asimismo, es una vía peatonal y llaman la atención los soportales y los balcones de los edificios.

Es uno de esos lugares en los que difícilmente puedes evitar hacer fotografías, pero en los que os recomiendo que recorráis con calma, para fijarse en los detalles que la hacen de esta, una de las calles más bonitas de todo el Principiado Asturiano.

Calle Galiana en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Calle Galiana

11. Iglesia de San Antonio

Seguimos esta lista de los 20 lugares qué ver en Avilés con la Iglesia de San Antonio.

Esta es una iglesia del siglo XII de estilo románico, que destaca porque aquí se encuentra la tumba de Pedro Menéndez, fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, San Agustín (Florida). 

Yo desconocía este hecho antes de acudir a Avilés y la verdad es que una vez lo supe allí, me pareció absolutamente espectacular estar delante de la tumba del fundador de la primera ciudad de la gran potencia de los últimos tiempos.

Iglesia de San Antonio en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Iglesia de San Antonio

12. Puente de San Sebastián

Si queréis ir al Centro Niemeyer, tendréis que pasar por uno de los puentes más bonitos de la ciudad, el Puente de San Sebastián.

Aunque en la actualidad os pueda parecer un puente más, este es un lugar con mucha historia. Puesto que el puente de San Sebastián ha ido cambiando su imagen al compás de los tiempos. Primero fue de piedra, después de hierro, y actualmente el puente de San Sebastián es de acero con tantos colores como el arcoíris. 

El puente, tal y como se conoce en la actualidad, fue construido en 2006, fue sustituido por una réplica del original en acero con un cromatismo que lo ha convertido en un signo distintivo y en un icono de la ciudad.

Puente de San Sebastián en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Puente de San Sebastián

13. Cementerio Municipal de La Carriona

Si queréis vislumbrar uno de los cementerios más bonitos arquitectónicamente hablando de Asturias, lo podéis hacer a pocos kilómetros de Avilés, con el Cementerio Municipal de La Carriona.

Este lugar es un espacio creado a finales del siglo XIX y como cuenta con una gran relevancia histórico – artística, forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe).

Además del valor arquitectónico, destacar que aquí están enterrados figuras tan importantes como Enrique Castro González, mayormente conocido como Quini.

Cementerio Municipal de La Carriona en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Cementerio Municipal de La Carriona

14. Palacio de Camposagrado

Otro de los grandes palacios de Avilés es el Palacio de Camposagrado. Este edificio de estilo barroco fue construido en el siglo XVII.

Su importancia histórica yace en que la parte que daba a la ría se fusionó en su creación con la muralla defensiva de la ciudad debido a que daba directamente a la ría. De manera que le confiere un carácter arquitectónico defensivo. 

Palacio de Camposagrado en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Palacio de Camposagrado

15. Plaza Carbayedo

Proseguimos con otro de los enclaves más transitados de la ciudad, la Plaza Carbayedo.

Cómo bien he podido leer, fue en su tiempo una amplia zona boscosa, de donde viene su nombre, carbayo es la denominación del roble en asturiano. De igual modo se puede observar que conserva las huellas de lo que fue el entorno rural de la antigua villa marinera.

Además considero que es una de las mejores zonas para buscar un lugar dónde comer, ya que hay bastantes establecimientos.

Plaza Carbayedo en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Plaza Carbayedo

16. Fuente de los Caños de Rivero

La Fuente de los Caños de Rivero esta situada al lado del Palacio de Ferrera y la Iglesia de San Nicolás de Bari, dentro del conjunto Histórico – Artístico, se trata de una obra civil del siglo XVII.

No es el lugar más espectacular, pero si os pilla de paso, os animo a que la visitéis.

Fuente de los Caños de Rivero en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Fuente de los Caños de Rivero

17. Calle Rivero

Si antes os hablaba de la Calle Galiana, de sus soportales y de como a mí parecer es la calle más bonita de la ciudad. La realidad es que esta Calle Rivero no se queda atrás.

Al contrario que la Calle Galiana, no es una vía con muchos establecimientos, pero de igual modo es una calle para recorrer con calma y fijarse en sus detalles. De hecho, uno de ellos, es que si os ponéis debajo de los soportales, podréis observar unos pequeños agujeros que servían de mirillas, ya que las casas estaban arriba.

Calle Rivero en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Calle Rivero

18. Plaza España

El siguiente lugar que voy a mencionar es probablemente la plaza más transitada e importante de la ciudad, la Plaza España.

Esta plaza es un lugar idóneo para buscar un local dónde tomar algo y ver la vida pasar mientras se disfruta del ambiente del centro de la ciudad. A la misma dan acceso varias de las calles peatonales más concurridas de la ciudad, y el edificio que sobresale por encima del resto es el ayuntamiento de la villa.

Plaza España en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Plaza España

19. La Grapa

Uno de los enclaves más peculiares y sorprendentes de Avilés es La Grapa. Este paseo sirve para pasar las vías del tren y acceder al Puente de San Sebastián, que a su vez da acceso al Centro Niemeyer. De modo que es un lugar por el que pasaréis sí o sí, y que no genera indiferencia.

La Grapa en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
La Grapa

20. Iglesia San Nicolás de Bari

Terminamos este artículo de los 20 lugares qué ver en Avilés con una de las iglesias más importantes de la ciudad, la Iglesia San Nicolás de Bari.

La iglesia fue edificada en su mayor parte a finales del siglo XIV como parte de un monasterio de la Orden de San Francisco. No obstante, en el mismo solar se han hallado restos arquitectónicos más antiguos, como un cancel visigótico que pudiera proceder de un edificio prerrománico.

Exteriormente puede parecer una iglesia más, pero os aconsejo entrar al interior (entrada gratuita) para vislumbrar numerosos elementos de interés histórico – artístico.

Iglesia San Nicolás de Bari en el post de los 20 lugares qué ver en Avilés
Iglesia San Nicolás de Bari

20 lugares qué ver en Avilés

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de los 20 lugares qué ver en Avilés. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.