20 mejores lugares qué ver en Cracovia fasciantes.

Índice de contenidos

¿Sabíais que el Centro Histórico de Cracovia fue uno de los primeros monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCU en 1978? ¿Sabíais que Cracovia es la ciudad más visitada de Polonia? ¿Sabíais que Cracovia es una localidad que cuenta con la Plaza Medieval más grande Europa? ¿Sabíais que Cracovia es una metrópoli en la que aún quedan restos del Ghetto Judío?… Pues si queréis saber todo esto en profundidad y mucho más, a continuación os dejo este artículo sobre los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia.

Si 20 lugares os parecen escasos, o disponéis de un mayor número de días para poder visitar más lugares que los sumamente imprescindibles, a continuación os dejo otros artículos en los que he ido añadiendo otros lugares de interés. Decir también que en cada artículo se añaden 10 lugares que no aparecían en el post anterior, pero que las descripciones de los sitios que ya estaban en el post anterior son las mismas. De igual manera, también hay otro artículo con menos lugares por si no disponéis de tanto tiempo.

20 mejores lugares qué ver en Cracovia
20 mejores lugares qué ver en Cracovia

20 mejores lugares qué ver en Cracovia

1. Lonja de los Paños

Comenzamos este post de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los lugares, que al menos exteriormente, visitaréis sí o sí durante vuestra estancia en la ciudad, la Lonja de los Paños.

Este monumento, que está situado en el enclave más concurrido de la ciudad, la Plaza del Mercado, reúne elementos arquitectónicos de épocas muy diferentes, y constituye una síntesis global de la arquitectura de Cracovia. Gran culpa de ello se puede encontrar en las fechas de construcción, puesto que no es un edificio que se construyera en una única vez y después se fuera remodelando, sino que se fue haciendo durante diferentes años (1344 – 1392, 1557 – 1559 y 1875-1879).

El interior del edificio consta de dos partes, las dos bastante recomendables de ser visitadas; en primer lugar la zona de la planta baja; la cual es la más popular porque es la que da directamente acceso a la calle y es donde se encuentran los habituales puestos para comprar artesanías y souvenirs. Y en segundo lugar la primera planta, en la que se encuentra una de las ubicaciones del Museo Nacional de Cracovia, la Galería de arte polaco del siglo XX. Asimismo, también hay una parte subterránea que forma parte del Museo de Historia de la ciudad de Cracovia, pero como no lo visité no puedo decir nada sobre el mismo.

Si queréis obtener más información sobre horarios de los puestos y precios del museo os los dejo en el siguiente artículo.

Lonja de los Paños
Lonja de los Paños

2. St. Florian’s Gate

St. Florian’s Gate es la única puerta que aún queda en pie y por tanto no podía no estar en esta lista de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia.

La  St. Florian’s Gate se llevó a cabo a partir del siglo XIII y era la puerta principal de la época medieval en Cracovia. Esta puerta daba inicio, junto a la Barbacana, a lo que era conocido como Camino Real de Cracovia. Éste llevaba el día de la Coronación Real a los Reyes desde la Puerta de San Florián hasta el Castillo de Wawel, pasando por la Plaza del Mercado. De la misma forma, como dato estadísticos deciros que la altura total del monumento es de 34 metros de altura.

St. Florian's Gate
St. Florian’s Gate

3. Old Synagogue

Si disponéis de poco tiempo y solo tenéis tiempo para visitar una sinagoga en el barrio de Kazimierz (el barrio judío), os recomiendo que visitéis la Old Synagogue.

Esta sinagoga que hoy en día es una especie de museo, no es la más espectacular que veréis en vuestra vida. Sin embargo, es la sinagoga más antigua que aun sigue en pie en Polonia.

La Sinagoga fue construida en 1407 o 1492 (la fecha de construcción varía según la fuente por la que optes). Asimismo, el edificio original fue reconstruido en 1570 por el arquitecto italiano Mateo Gucci. No obstante, las últimas reconstrucciones sucedieron en los años 1904 y 1913.

La sinagoga fue completamente devastada y saqueada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Las obras de arte y reliquias judías fueron eliminadas y, durante la ocupación, la sinagoga se utilizó como almacén . 

La Sinagoga Vieja fue renovada entre 1956 y 1959 y, como decía, actualmente funciona como museo. Es una de las sedes del Museo Histórico de Cracovia, con un enfoque particular en los judíos de Cracovia. Las exhibiciones se dividen en temas relacionados con el nacimiento, los rituales de oración, la dieta, el divorcio y la muerte. 

Si queréis saber que día la podéis visitar de forma gratuita, os lo dejo en el siguiente post.

Old Synagogue
Old Synagogue

4. Galeria Kazimierz

Si me preguntaran por que hacer cuando en Cracovia en invierno se hace de noche y los museos están cerrados, uno de los lugares que más rápidamente se me viene a la cabeza es Galeria Kazimierz.

Galeria Kazimierz es un centro comercial, de hecho, el mejor centro comercial de la ciudad. Sé que entre mis lectores hay disparidad de opiniones acerca de los centros comerciales; a algunos les encantan y otros los odian. En este caso, ya seáis más o menos aficionados de las compras y de los centros comerciales, os animo a que le deis una oportunidad y lo visitéis, puesto que a nivel arquitectónico (al menos la parte exterior) sorprende y en los personal me parece el centro comercial más bonito de los que visité en Cracovia.

Además, se encuentra a escasos minutos del centro de la ciudad y es un muy buen lugar también para resguardarse del frío (en invierno anochece sobre las 16:00h y las temperaturas bajan notablemente).

Galeria Kazimierz
Galeria Kazimierz

5. Juliusz Słowacki Theatre

Proseguimos este artículo de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los edificios más bonitos de la ciudad, el Juliusz Słowacki Theatre.

Este teatro de ópera ecléctico (estilo arquitectónico de los siglos XIX y XX en el que una sola obra incorpora una mezcla de elementos de estilos históricos anteriores para crear algo nuevo y original) del siglo XIX se inspiró en algunos de los mejores teatros barrocos y eclécticos europeos, como el Palais Garnier de París.

El Teatro se convirtió en el lugar de nacimiento del concepto teatral del movimiento de la Joven Polonia y estuvo estrechamente relacionado con el redescubrimiento del drama romántico, así como con las primeras producciones de obras del dramaturgo nacional polaco Stanisław Wyspiański.

Juliusz Słowacki Theatre
Juliusz Słowacki Theatre

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

6. Torre del Ayuntamiento de Cracovia

Otro de los grandes monumentos que no podéis dejar de visitar en esta ciudad es la Torre del Ayuntamiento de Cracovia.

La torre es la única parte que sobrevive del antiguo Ayuntamiento de Cracovia, el cual fue demolido en 1820 como parte del proyecto para abrir la Plaza del Mercado (de la que os hablaré posteriormente).

Construida de piedra y ladrillos a finales del siglo XIII, esta gran torre gótica del antiguo ayuntamiento tiene 70 metros de altura. El casco gótico original que adornaba la torre fue consumido por el fuego causado por un rayo en 1680. La posterior reconstrucción de la torre se realizó entre 1683 y 1686. De la misma forma, en la actualidad es uno de los miradores más populares de la ciudad (no obstante durante mi estancia en Cracovia estaba cerrado temporalmente y por eso no os puedo decir mi impresiones sobre el mismo).

Torre del Ayuntamiento de Cracovia en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Torre del Ayuntamiento de Cracovia

7. Planty Parc

Platy Parc es uno de los parques urbanos más importantes de la ciudad y probablemente el más bonito de Cracovia.

Este es un parque que rodea el casco antiguo; es decir, se sitúa donde solían estar las murallas medievales de la ciudad hasta principios del siglo XIX. En la actualidad cuenta con 4 kilómetros de longitud y es un lugar ideal para pasear y evadirse del ajetreo de la ciudad, el cual es mucho menos estresante que en otras grandes metrópolis.

Planty Parc en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Planty Parc

8. Fábrica de Oskar Schindler

Una de las visitas que aparece en todas las guías de Cracovia como imprescindible es la visita a la Fábrica de Oskar Schindler.

En esta fábrica, que es la original y que es la que se representa en la famosa película «La lista de Schindler«, hoy en día es un museo que alberga una exposición permanente titulada «Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945». La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la «libertad» de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.

Por lo que he leído, el museo solamente cuenta con carteles en inglés bastante dispersos y resulta complicado seguir el hilo de las exposiciones, por lo que si queréis disfrutar a fondo del museo, es recomendable visitarlo con un guía.

Si de todas formas preferís hacer la visita por vuestra cuenta, aquí os dejo toda la información.

Horario
  • Desde abril hasta octubre:
    • Lunes: De 10:00h a 16:00h
    • De martes a domingo: De 9:00h a 20:00h
  • Desde noviembre hasta marzo:
    • Lunes: De 10:00h a 14:00h
    • De martes a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precio
  • Adultos: 28 zł (6,10 €)
  • Estudiantes: 24 zł (5,20 €)
  • Lunes: Entrada gratuita (excepto primer lunes del mes).
Fábrica de Oskar Schindler en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Fábrica de Oskar Schindler

9. Plac Nowy

Una de las plazas que más me sorprendieron en Cracovia fue Plac Nowy y por tanto no podía faltar en esta lista de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia.

Este enclave es muy particular, puesto que no es una plaza como otra cualquiera, sino que es una plaza que cuenta con un edificio en el centro, en forma de rotonda. Asimismo alrededor de esta edificación hay numerosos puestos de comida en los que disfrutar del Street Food de Cracovia.

Plac Nowy en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Plac Nowy

10. Jewish Ghetto Memorial

El Jewish Ghetto Memorial no se puede decir que sea el lugar más fotogénico de la ciudad y probablemente muchos visitantes pasen por el mismo y ni tan siquiera se paren a apreciarlo.

Pero lo cierto es que en este enclave está dedicado a los miles de judíos de Cracovia que fueron obligados a vivir en el gueto, para que posteriormente fueran deportados a algunos de los campos de concentración. Cada silla equivale más o menos a mil víctimas judías.

Es un lugar en el que se respira el respeto y que enmudece al visitante que conoce la historia.

Jewish Ghetto Memorial en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Jewish Ghetto Memorial

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

11. Basílica de Santa María

Como no puede ser de otra forma, continuamos con el que a mi parecer es el lugar más bonito y por tanto imprescindible de Cracovia, la Basílica de Santa María.

Esta iglesia de estilo gótico en la parte exterior y estilo barroco en la interior no es la Catedral de Cracovia, pese a que muchos se creen que sí. A pesar de que ha sufrido numerosas remodelaciones y reconstrucciones, la primera construcción de la iglesia data en el año 1320. Asimismo, en la actualidad cuenta con dos torres, una más alta que la otra (80 m y 69 m de altura) y si queréis saber la leyenda que hay en relación a estas dos torres y por que cada día un trompetista toca desde una de ellas, os lo dejo todo en el artículo de a continuación.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 11:30h a 18:00h
  • Domingos y festivos: De 14:00h a 18:00h
Precios
  • Regular:  15  Zloty
  • Reducida: 8  Zloty (niños de 8 a 18 años, estudiantes internacionales de 18 a 26 años, mayores de 60 años)
  • Gratuita: Niños menores de 8 años, personas discapacitadas
Basílica de Santa María  en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Basílica de Santa María

12. Iglesia de San José

Proseguimos con este post de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los lugares que más me sorprendieron de la ciudad, la Iglesia de San José.

Este templo religioso que se encuentra en el Stare Podgórze, el barrio en el que se situó parte del Ghetto Judío, fue construido entre los años 1895 y 1909 en estilo neogótico. El encargado del diseño fue el arquitecto polaco Jan Sas Zubrzycki, creador del estilo que ha sido llamado gótico del Vístula.

La iglesia está precisamente inspirada en la mencionada Basílica de Santa María. De la misma forma, la construcción actual está situada en el mismo lugar en el que existía una anterior que fue derruida. La entrada al interior es gratuita, aunque el mayor atractivo de la misma es su arquitectura exterior y su torre de 80 metros de altura.

Iglesia de San José  en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Iglesia de San José

13. Kazimierz

Pese a que el barrio que sí o sí se debe visitar si se tiene poco tiempo en Cracovia es el centro histórico, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Lo cierto, es que muy cerca del mismo se encuentra el barrio judío y el que se podría decir que es el barrio más de moda en la actualidad.

Es una zona que esta repleta de bares hípster, tiendas vintage, calles con grafitis… y en la que podréis hacer una ruta por las sinagogas más bonitas de la ciudad. Además en la misma está situada una de las iglesias que no os podéis perder y de la que os hablaré más tarde.

No me quiero extender demasiado para que no se haga muy pesado este post de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia. Así que si necesitáis más información sobre el barrio y qué ver, dónde comer y demás datos prácticos, os dejo este artículo.

Kazimierz  en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Kazimierz

14. Grodzka Street

Grodzka Street, o la que es la calle que une el Castillo de Cracovia con la Plaza del Mercado es una de las vías que sí o sí debéis recorrer si visitáis Cracovia.

Esta, es una de las calles más antiguas de la ciudad y de hecho es parte de la Ruta Real, el recorrido utilizado por los reyes polacos para llegar al Castillo de Wawel. Algunos de los edificios que no podéis perderos son: el Palacio Stadnicki, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Martín, el Palacio Episcopal de Gniezno, el Real Arsenal y la Iglesia de St. Giles.

Grodzka Street en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Grodzka Street

15. Catedral de Wawel

Si antes os decía que la Basílica de Santa María no es la Catedral de Cracovia, ahora os muestro la que sí que es la catedral de la localidad.

Esta iglesia católica que está situada en el interior del Castillo de Cracovia, es sin lugar a dudas uno de los templos católicos más llamativos que he visto en mi vida. Y lo es porque a pesar de que es una iglesia gótica de tres naves, construida entre el 1320 y el 1364. La realidad es que más tarde se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia. Algo que hace que inevitablemente hace que cambie el aspecto de la catedral totalmente.

Asimismo otro de los aspectos a destacar de este monumento, es que en el interior están las tumbas de gran parte de los reyes de Polonia y Grandes Duques de Lituania, así como los dos presidentes que hasta el momento ha tenido el país y que ya han fallecido.

No es la catedral más bonita del mundo, pero es un imprescindible en Cracovia. Y aunque personalmente me gustó bastante más por fuera que por dentro (no se pueden hacer fotografías), si tenéis intención de acudir al interior, en el siguiente post os dejo precios, horarios y los puntos del interior que no os podéis perder.

Catedral de Wawel en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Catedral de Wawel

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

16. Plaza del Mercado

Si antes os decía que la Basílica de Santa María era mi monumento favorito de la ciudad, lo cierto es que está seguido muy de cerca por el segundo, la Plaza del Mercado.

Esta plaza que es sin lugar a dudas el epicentro y el centro bullicioso de la ciudad, es el enclave en el que se encuentran algunos de los puntos que no podéis dejar de visitar en Cracovia (Basílica de Santa María, Torre del Ayuntamiento de Cracovia, Lonja de los Paños, Iglesia de San Adalberto…).

De la misma manera, su origen se remonta al siglo XIII y tiene alrededor de 40.000 m². Por lo que eso hace que se convierta en la plaza medieval más grande de Europa y la ​plaza más importante de Cracovia y de Polonia.

Es una de esas ubicaciones que recorreréis una y otra vez y de la que no querréis iros. En lo personal os animo a reservar un rato de vuestra estancia en Cracovia, sentaros en una de las terrazas, o en uno de los bancos (si contáis con un presupuesto escaso, como es mi caso, esta siempre es la mejor opción) y ver la vida pasar mientras se disfruta del ambiente y se aprecia la arquitectura de la plaza y de los distintos monumentos y casas que la forman.

Plaza del Mercado en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Plaza del Mercado

17. Museo de Czartoryski

A pesar de que la disputa es dura, ya que hay grandes museos en Cracovia, lo cierto es que si me tuviera que quedar con uno, me quedaría con el Museo de Czartoryski.

Esta galería que sin lugar a dudas es la galería de arte más importante la metrópoli presenta una de las colecciones de arte más valiosas de Polonia. La exposición incluye no solo obras maestras de la pintura mundial como La dama del armiño de Leonardo da Vinci o Paisaje con el samaritano misericordioso de Rembrandt van Rijn. Sino que en la misma también se puede apreciar obras en el campo de la escultura, la artesanía, las artes militares y aplicadas. 

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 35 Zloty
  • Reducida: 25 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Museo de Czartoryski en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Museo de Czartoryski

18. Floriańska Street

La otra gran calle turísticamente hablando de Cracovia y la que a mi parecer es la más bonita es Floriańska Street.

Esta vía que une la Plaza del Mercado con St. Florian’s Gate es sin lugar a dudas la más fotogénica de la ciudad. De la misma forma es uno de los enclaves desde donde mejor perspectiva se obtiene de la Basílica de Santa María.

Se dice que se construyó por primera vez en 1257. Posteriormente en 1882 se utilizó para la línea de tranvía de caballos y en 1901 se transformó en línea eléctrica (ya desaparecida). Como anécdota decir que en 2007, la revista polaca Wprost clasificó la calle Floriańska como la tercera calle más prestigiosa de Polonia y la más prestigiosa de Cracovia.

Hoy en día encontraréis numerosas tiendas y establecimientos gastronómicos, así como varios edificios de interés cultural y turístico.

Floriańska en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Floriańska

19. Basílica del Corpus Christi

Pasamos a uno de esos lugares de los que no sabía de su existencia antes de llegar a Cracovia y que una vez allí más me sorprendieron, la Basílica del Corpus Christi.

Esta basílica gótica que se inició en 1340 y fue finalizada a mitad del siglo XV cuenta con una imponente estructura de ladrillo, la cual destaca en el mencionado barrio de Kazimierz y en general en todo Cracovia.

La entrada al interior es gratuita y en el mismo encontraréis elementos góticos y barrocos. En lo personal, aunque la parte interior y la fachada delantera son bonitas, lo cierto es que la zona más espectacular se aprecia desde la parte posterior, lugar en el que se puede visualizar la verdadera majestuosidad de este templo católico.

Basílica del Corpus Christi en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Basílica del Corpus Christi

20. Fragment of Ghetto Wall

Terminamos este artículo de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia con un lugar diferente, el Fragment of Ghetto Wall.

Este, no es ni mucho menos un lugar bonito, ni un lugar fotogénico. Sin embargo, considero que es un enclave que por su importancia histórica merece ser visitado por cualquier persona que acuda a Cracovia.

Es uno de los pocos fragmentos del muro que rodeaba al ghetto judío de Cracovia que aún quedan en pie y es un lugar ideal para reflexionar sobre lo sucedido para que no se vuelva a repetir.

Fragment of Ghetto Wall en el post de la 20 mejores lugares qué ver en Cracovia
Fragment of Ghetto Wall

20 mejores lugares qué ver en Cracovia


Otros Posts de Cracovia

Viaje a Cracovia en 5 días

10 mejores lugares qué ver en Cracovia

Qué ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Ruta Cracovia en 1 día

Guía Basílica de Santa María

Críticas Gastronómicas Cracovia

Información Práctica sobre la Catedral de Cracovia

10 mejores lugares para hacer fotos en Cracovia

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

50 mejores lugares qué ver en Cracovia

5 mejores tiendas de Streetwear Cracovia

Guía Old Synagogue

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

Información Práctica sobre Dragón de Wawel

Reseña Atlantis Hostel

Comentad que os parece este artículo de los 20 mejores lugares qué ver en Cracovia. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Cracovia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.