50 lugares qué ver en Madrid espectaculares.

Índice de contenidos

Adorada por unos y odiada por otros, lo que es innegable es que Madrid es una ciudad con una cantidad inmensa de atractivos. En la capital de España podréis encontrar algunos de los mejores museos del mundo, algunas plazas y calles reconocidas a nivel mundial y sobre todo una vida y un ambiente único. Es por eso que hoy me he animado a realizar este post de los 50 lugares qué ver en Madrid, que no os podéis perder.

Si 50 lugares os parecen excesivos o no disponéis de un mayor número de días para poder visitar todos los lugares que aparecen en está lista, a continuación os dejo otros artículos en los que he ido quitando lugares de interés no tan imprescindibles. Deciros también que en cada artículo se quitan 10 lugares que aparecían en el post anterior, pero que las descripciones de los sitios que continúan en los posts con menos lugares son las mismas. De igual manera, también hay otro artículo con más lugares por si disponéis de más tiempo.

Además si buscáis hacer un tour gratis por Madrid, aquí os dejo el enlace a una de las páginas más recomendadas.

50 lugares qué ver en Madrid
50 lugares qué ver en Madrid

50 lugares qué ver en Madrid

1. Plaza de la Armería

Comenzamos este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid con la Plaza de la Armería.

La Plaza de la Armería fue creada en el año 1892 por Narciso Pascual y Colomer con la colaboración de Enrique María Repullés y Vargas. Hoy en día es uno de los mejores lugares para ver el exterior del Palacio Real, para divisar el exterior de la Catedral de la Almudena y da acceso a la Galería de las Colecciones Reales.

En la época del Real Alcázar en este enclave solamente existía una explanada conocida como la Plaza del Palacio. En el siglo XVII se construyó un arco llamado el Arco de Palacio y la plaza también paso a llamarse Plaza del Arco de Palacio. Este arco existió hasta el último tercio del siglo XIX, cuando sucedió un incendio en la antigua plaza, que hizo que se tuviera que crear la actual.

Por último deciros que en la plaza tiene lugar la ceremonia del cambio de guardia de la Guardia Real el primer miércoles de cada mes a las 12:00h.

Plaza de la Armería
Plaza de la Armería

2. Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez es otro de los lugares que no os podéis perder en la capital española.

Este edificio, que se encuentra en el interior del Parque del Retiro, fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería. Al igual que el Palacio de Cristal, también está inspirado en el Crystal Palace de Londres, puesto que se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente.

Con unas dimensiones de 73,80 metros de ancho por 28,75 metros del alto, fue construido en ladrillos de dos tonos para que una vez finalizada la exposición de 1883 pudiese albergar otras actividades y no tuviera que ser derribado. En el año 1887 fue aprovechado para la Exposición de Filipinas y una vez finalizada la exposición, ese mismo año, el gobierno lo destinó a Museo de Ultramar. Hoy en día el edificio funciona como una de las sedes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dónde se exponen exposiciones temporales.

Horarios
  • De enero a febrero:
    • Todos los días: De 10:00h a 18:00h
  • Marzo:
    • Todos los días: De 10:00h a 19:00h
  • De Abril a septiembre
    • Todos los días: De 10:00h a 22:00h
  • Octubre:
    • Todos los días: De 10:00h a 19:00h
  • De noviembre a diciembre:
    • Todos los días: De 10:00h a 18:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Palacio de Velázquez  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Palacio de Velázquez

3. Puente de Segovia

Proseguimos este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid con el Puente de Segovia.

Originalmente el primer puente que se instauró en el enclave fue construido entre los años 1582 y 1584. La estructura del puente fue evolucionando paulatinamente, pero todo cambió cuando en noviembre de 1936, durante la Guerra Civil Española, fue volado por el Gobierno republicano para evitar la entrada en Madrid de soldados rebeldes al mando del general Yagüe (franquista).

Al término de la Guerra Civil, se volvió a construir introduciendo algunas variaciones con respecto al diseño original. Asimismo, en la década de 1960 fue nuevamente reformado para facilitar la construcción de la autopista M – 30.

El puente está realizado con sillares de granito y consta de nueve ojos con arcos de medio punto almohadillados. Sin embargo, más allá de la arquitectura del puente, lo más destacable son las vistas que se obtienen de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real. En lo personal considero que la perspectiva del puente con estos dos lugares es uno de esos enclaves que no os podéis perder los amantes de la fotografía.

Puente de Segovia en el post de los 50 lugares qué ver en Madrid
Puente de Segovia

4. Ella Sky Bar Madrid

Otro de los lugares más recomendables de la capital española es Ella Sky Bar Madrid.

Este establecimiento, que se encuentra en la Gran Vía, es uno de los mejores miradores de Madrid. Funciona como restaurante y cuenta con un menú del día bastante económico. Desde la azotea podréis obtener una perspectiva 360º de la capital.

Personalmente os animo acudir al atardecer y, aunque las vistas de la zona de la Gran Vía y la Plaza de Callao es bastante bonita, personalmente mi fotografía favorita es la que se obtiene hacia el otro lado, hacia las Cuatro Torres, junto con el conjunto de todos los tejados rojos de Madrid.

Para terminar deciros que las vistas son espectaculares, pero si queréis saber exactamente que tal se come, a continuación os dejo mi reseña.

Ella Sky Bar Madrid en el post de los 50 lugares qué ver en Madrid
Ella Sky Bar Madrid

5. San Jerónimo del Real

El siguiente lugar que debe aparecer en este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid es San Jerónimo del Real.

Este templo se construyó inicialmente entre los años 1503 y 1505 en un estilo gótico tardío con influencias renacentistas. El monasterio y el palacio anexo vivieron su época de mayor esplendor durante el reinado de Felipe IV (1621 – 1665), que hizo del complejo el centro de la vida cortesana.

Durante la invasión napoleónica de 1808 (Guerra de la Independencia), el monasterio y el Palacio del Buen Retiro quedaron gravemente dañados por el ejército invasor. Esto provoco que Fernando VII convirtiera el monasterio en cuartel de artillería para defenderse. A finales de siglo transformaron el edificio y se convirtió en una iglesia parroquial. Esa trasformación sucedió entre los años 1879 y 1882, cuando se restauró en profundidad y de su estructura original sólo quedaron algunos rasgos externos. De hecho, la reforma en estilo neogótico realizada por Ponciano Ponzano sigue siendo controvertida.

La escalera que da a la calle fue construida en el año 1906 con motivo de la boda del Rey Alfonso XIII. Asimismo, durante muchas décadas, el claustro barroco, diseñado por Lorenzo de San Nicolás, permaneció en mal estado. Finalmente, en el año 2007, un acuerdo entre la iglesia y el gobierno supuso la adquisición del claustro por parte del Museo del Prado. La fachada del patio interior fue desmantelada y luego reconstruida como una sala cúbica diseñada por Rafael Moneo. El ala ha sido etiquetada como Cubo de Moneo y en la actualidad se puede descubrir durante la visita al Museo del Prado.

Por último deciros que la iglesia y el convento siempre han estado estrechamente ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. El templo ha sido escenario frecuente de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones regias, siendo la última de éstas la del Rey Juan Carlos I.

Horarios
  • Todos los días:
    • Mañanas: De 10:00h a 13:00h
    • Tardes: De 17:00h a 20:00h (Del 1 de julio al 15 se septiembre: De 18:00h a 20:30h)
Precio
  • Entrada Gratuita
San Jerónimo del Real en el post de los 50 lugares qué ver en Madrid
San Jerónimo del Real

6. El Pirulí

Torrespaña (conocida popularmente como El Pirulí) es otro de los puntos más simbólicos de la capital española.

Se construyó en el año 1982, justo a punto para ser utilizada durante la Copa Mundial de Fútbol de España en el año 1982. Cuenta con una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones), lo que hace que se convierta en la tercera torre de telecomunicaciones más alta de España, tras la Torreta de Guardamar en Alicante y la Torre de Collserola en Barcelona.

Hoy en día desde El Pirulí emiten veinte canales de televisión digital terrestre, diecisiete cadenas de radio analógica FM y dieciocho canales de radio digital (DAB).

El Pirulí  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
El Pirulí

7. Plaza Colón

La Plaza Colón es una de las plazas de mayor importancia de la capital y de ahí que tenga que estar en este post de los 50 lugares qué ver en Madrid.

Esta céntrica y monumental plaza de la capital cuenta con un Monumento a Cristóbal Colón de estilo neogótico, que fue erigido entre los años 1881 y 1885. La estatua tiene 17 metros de altura y sin lugar a dudas es el elemento más destacable del enclave, pero no el único, ya que desde el día de la fiesta nacional de España de 2001, en la Plaza de Colón ondea la bandera de España más grande del mundo en un mástil de 50 m de altura.

Además conviene destacar que en la parte este del enclave se ubica desde el año 1970 un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento. Dentro de los jardines se encuentra el Teatro Fernán Gómez. Asimismo, otro elemento que hay que mencionar del interior de la plaza es el monumento al Descubrimiento de América, realizado por Joaquín Vaquero Turcios en el año 1977.

Para terminar deciros que justo al lado de la plaza se encuentran las Torres de Colón, que cuentan con 117 metros de altura y que fueron construidas entre los años 1967 y 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela. Aunque desde el año 2020 el arquitecto Luis Vidal está realizando una profunda renovación.

Plaza Colón
Plaza Colón

8. Calle de Serrano

A pesar de que no es una calle para todos los públicos, una de las vías que no podía dejar de mencionar era la Calle de Serrano.

Esta calle que se creó en el siglo XIX es hoy en día una de las calles más caras y exclusivas de Madrid y el centro de la Milla de Oro. Aquí encontraréis locales de las marcas más lujosas del planeta y en contraposición debo deciros que durante la Guerra Civil Española, aquí tuvo la sede del Partido Comunista.

Calle de Serrano en el post de los 50 lugares qué ver en Madrid
Calle de Serrano

9. Barrio de Lavapiés

Barrio multicultural en el que se expone El Rastro y en el que callejear es una auténtica pasada. Es un barrio que, al igual que la mayoría de la ciudad, no se caracteriza por los grandes monumentos, sino que merece la pena por vivir el ambiente que hay en el mismo.

Barrio de Lavapiés  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Barrio de Lavapiés

10. Puente de Toledo

El siguiente lugar que debe aparecer en este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Puente de Toledo.

Este puente de estilo barroco churrigueresco, fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Uno de los hechos más destacables fue el trágico accidente de tranvía, que sucedió en el año 1952 y que causó quince muertes.

Una de la mayores preocupaciones era la cantidad de tráfico que soportaba el puente. De manera que cuando en el año 1972, dentro del proyecto de construcción de la autovía de circunvalación M – 30, se pusieron en marcha las obras de los dos puentes laterales, fue algo de suma importancia para la supervivencia del puente. De todas formas, a lo largo de la década de 1990 se tuvo que realizar una profunda remodelación.

Para finalizar deciros que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992 y que está formado por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos.

Puente de Toledo
Puente de Toledo

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

11. Museo de Historia de Madrid

Continuamos este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid con uno de los museos más infravalorados de la capital, el Museo de Historia de Madrid.

Este museo tiene sus orígenes en el año 1929, cuando la ciudad se vio con la necesidad de realizar un Museo Municipal. Desde el inicio el museo ha estado expuesto en el edificio del Real Hospicio de San Fernando, que fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. De hecho, la portada principal es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español.

El propio edificio sufrió una gran restauración en el año 2002, lo que provocó que el museo estuviera cerrado hasta el año 2014. A través de la colección podréis recorrer la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España, en el siglo XVI, hasta la actualidad. No es un museo excesivamente extenso, ya que tan solo cuenta con 14 salas, pero me parece un lugar idóneo para haceros una primera idea de la ciudad y en el mismo podréis encontrar joyas como la Alegoría de la villa de Madrid de Francisco de Goya.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo: De 10:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de Historia de Madrid en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Museo de Historia de Madrid

12. Teatro Real

El Teatro Real es uno de esos lugares que no puede no estar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid.

El Teatro Real está considerado como la máxima institución de las artes escénicas y musicales del país y uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa. Las obras se iniciaron en el año 1818, bajo el reinado de Fernando VII, y fue inaugurado en el año 1850 por la Reina Isabel II. No obstante, en el año 1925 tuvo que cerrar por el deterioro del edificio. Finalmente abrió en el año 1966 como sala de música sinfónica, pero en el año 1991 se sometió a importantes obras de remodelación y renovación, que le dieron su aspecto actual.

En la actualidad cuenta con 78.210 m2 de superficie y una capacidad para 1.958 espectadores. De la misma manera, hay que destacar que tiene una estructura de estilo italiano y que es uno de los teatros más innovadores del continente.

Además de su programación anual regular de ópera, danza, conciertos y recitales, el teatro ha acogido otros eventos especiales a lo largo de su historia, como el 14.º Festival de Eurovisión en 1969, la 25ª edición de los Premios Goya en 2011 o el sorteo especial de Navidad de la Lotería Nacional desde 2012. Por último debo deciros que el Teatro Real recibió el galardón a la “Compañía de Ópera del Año” en los International Opera Awards 2020 – 2021.

Horarios
  • De lunes a domingo: De 10:30h a 13:30h
Precios
  • Entrada General: 8€
  • mayores de 65 años, menores de 26 y familias numerosas: 7€
  • Menores de 5 años: Gratis
Teatro Real  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Teatro Real

13. Plaza de España

Proseguimos este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid con una de las plazas de mayor importancia de la capital, la Plaza de España.

Esta plaza, que cuenta con una superficie de 36 900 m², es hoy en día una de las más grandes del país. Sin embargo, en el año 1561, cuando Felipe II trasladó la Corte desde Toledo a Madrid, la zona de la actual Plaza de España estaba en gran parte poblada de huertas. Con el tiempo el espacio fue evolucionando lentamente, hasta que en el año 1911 se puso en marcha el proyecto de la creación de la plaza.

Durante la Batalla de Madrid de la Guerra Civil Española, la plaza fue usada militarmente. Se tiene constancia de que se utilizaron las zonas ajardinadas para instalar cañones y piezas de artillería compradas por el Gobierno republicano a la Unión Soviética. De igual forma, los espacios abiertos restantes se emplearon para la excavación de trincheras, construcción de barricadas y el cultivo de vegetales para alimentar a los defensores. El uso militar de los republicanos unido a los bombardeos de los sublevados dejaron la plaza en un estado pésimo al finalizar el conflicto.

En la década de 1950 la plaza se recuperó y se construyeron los dos edificios más emblemáticos de la misma; el Edificio España y la Torre de Madrid.

  • Edificio España: Fue construido en el año 1953 y con 25 plantas y 117 metros de altura es el octavo edificio más alto de Madrid. En la actualidad en el rascacielos se establece el Hotel Riu Plaza España, que es uno de los mejores miradores de la ciudad.
  • Torre de Madrid: Este edificio se finalizó en el año 1957 y con 142 metros de altura fue el edificio de hormigón más alto del mundo, el edificio más alto de España (hasta la construcción de Torrespaña (1982)) y el rascacielos más alto de Europa hasta 1967, cuando se finalizó la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica).

Tras está breve etapa de apogeo, sufrió un proceso de deterioro económico, social y político al inicio del siglo XXI. Eso provocó que varios edificios de la Plaza de España quedaron abandonados o fueron okupados y convertidos en viviendas irregulares. Estas construcciones fueron derribadas en el año 2016 y en su lugar se levantó un hotel de 5 estrellas.

La última gran reforma de la plaza se realizó entre 2019 y 2021 y este nuevo proyecto peatonalizó totalmente toda la plaza y la unió con las zonas verdes de la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, el Templo de Debod, Madrid Río y la Casa de Campo. Por último comentaros que el árbol de Navidad que se establece en el enclave es de los más bonitos de la ciudad.

Plaza de España  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Plaza de España

14. Fuente de Cibeles

El siguiente lugar que debe aparecer en este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid es la Fuente de Cibeles.

Esta fuente conocida mundialmente por ser dónde el Real Madrid celebra sus títulos fue realizada entre los años 1777 y 1782. El motivo de que se llevara a cabo fue que el Rey Carlos III quería hacer un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII, ya que planeaba embellecer Madrid con la estética del neoclasicismo.

La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad. La diosa se encuentra sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).

Personalmente considero que la perspectiva de la Fuente de Cibeles, junto con el Palacio de Cibeles es de las más bonitas de la ciudad,

Fuente de Cibeles  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Fuente de Cibeles

15. Congreso de los Diputados

Continuamos este post de los 50 lugares que ver en Madrid con el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales y ejerce, junto con el Senado, el poder legislativo de la Nación. Adentrándonos en la sede, deciros que el Palacio de las Cortes es el edificio que alberga el Congreso de los Diputados.

Este edificio fue construido entre los años 1843 y 1850 en estilo neoclásico y en la actualidad es uno de los más icónicos de Madrid. De hecho, es considerado una de las obras maestras del neoclasicismo en España. Delante de la fachada se encuentran los famosos Leones del Congreso de los Diputados, que son dos esculturas de bronce que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes. Fueron realizado en el año 1872 y son un símbolo de la soberanía nacional y de la política de España. Asimismo, aparecen en el propio logotipo del Congreso de los Diputados.

Volviendo de nuevo a la arquitectura de la construcción, deciros que el arquitecto, Narciso Pascual y Colomer, creó una fachada de tipo palacial con un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio, que soportan un frontón triangular. El frontón está decorado por un bajorrelieve que representa a España con la Constitución. De la misma manera, conviene destacar que en el interior se encuentran el Salón de Sesiones, la Sala de Conferencias, la Presidencia del Congreso, la Sala de Ministros y la Biblioteca.

Hechos relevantes en el Congreso de los Diputados

Para terminar comentaros que el edificio ha sido escenario de varios de los acontecimientos políticos más destacados de España durante los siglos XX y XXI. Entre ellos, las proclamaciones de los reyes Juan Carlos I (1975) y Felipe VI (2014), la apertura solemne de las legislaturas, el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981

En la actualidad se puede acceder al interior mediante visitas guiadas.

Congreso de los Diputados en el post de los 50 lugares qué ver en Madrid
Congreso de los Diputados

16. Estación de Atocha

Seguimos este post de los 50 lugares qué ver en Madrid con la estación de trenes más importantes de España, la Estación de Atocha.

La estación fue inaugurada en el año 1851, pero al poco de abrir el edificio fue destruido por un incendio. Esto provocó que tuviera que ser reconstruido y que la estación reabriera en el año 1892. El arquitecto de la reconstrucción fue Alberto de Palacio Elissagne, que colaboró ​​con Gustave Eiffel (algo que hace entender a la perfección la utilización de hierro forjado en la estación).

El tráfico de trenes fue subiendo y eso provocó que el complejo fuera ampliando a lo largo de los años. Una de las reformas más notables la inició Rafael Moneo (ganador del Premio Pritzker de arquitectura en 1996) en el año 1985. Esta reforma se realizó porque la estación tenía un tamaño insuficiente para acoger la llegada de la alta velocidad a España. De manera que con la construcción de la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla, se planificó una gran remodelación de la estación.

La operación, desarrollada entre los años 1985 y 1992, consistió en la construcción de dos nuevas estaciones de gran capacidad completamente nuevas; la estación de Puerta de Atocha, que acoge la las líneas de alta velocidad, y la estación de Atocha Cercanías, que acoge las líneas que continúan hacia el túnel de la Castellana.

Asimismo, en ese mismo año el edificio original quedó fuera de servicio como terminal y se convirtió en una explanada con tiendas, cafeterías y diversos establecimientos. Además, se le dio una nueva función, ya que se creó un jardín tropical cubierto de 4.000 metros cuadrados y que posee unas 7200 plantas de 260 especies.

Para terminar ese apartado deciros que con casi 120 millones de pasajeros anuales es las 9º Estación de tren más grande de Europa.

Atentados del 11-M en Madrid

Antes de finalizar esta sección de artículo, conviene destacar el trágico suceso que sucedió en la estación el 11 de marzo de 2004. Ese día se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid y provocaron 193 personas fallecidas y alrededor de dos mil heridas.

Se un monumento homenaje a las víctimas del 11 – M, pero en el año 2023 se desmanteló para comenzar las obras de la línea 11 del metro.

Estación de Atocha  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Estación de Atocha

17. Barrio de Las Letras

Uno de los barrios que no os podéis perder en Madrid es el Barrio de las Letras.

Este fue un barrio en el que residieron grandes escritores del siglo XVII, como Lope de Vega, cuya casa se encuentra en el mismo y se puede visitar. En la actualidad es una zona turística, pero que no ha perdido la esencia. Por lo que si queréis saber los lugares que no os podéis perder, os los muestro a continuación.

Barrio de Las Letras en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Barrio de Las Letras

18. Edificio Metrópolis

El siguiente lugar que debe aparecer en este post de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Edificio Metrópolis.

Este edificio, que para muchos es la puerta de entrada de la Gran Vía, se comenzó a construir en el año 1907. Cuatro años más tarde, en 1911, esta construcción, que es una mezcla de estilos arquitectónicos, se dio por finalizada.

Aunque no se ha logrado clasificar de manera clara, la mayoría coinciden que el estilo arquitectónico del edificio es el eclecticismo historicista del Segundo Imperio francés, el cual mezcla el neobarroco con algún toque decorativo modernista.

La altura del edificio es de 45 metros y consta de seis plantas y dos sótanos. Asimismo, otro elemento a destacar es el dorado (auténtico pan de oro de 24 quilates) de la cúpula, que sobresale sobre la pizarra. Por último deciros que fue reformado notablemente en el año 1996 y que la última restauración se llevo a cabo en el año 2016.

Edificio Metrópolis  en el post de los 40 lugares qué ver en Madrid
Edificio Metrópolis

19. Paseo de la Castellana

Sin lugar a dudas uno de los lugares más transitados de Madrid es el Paseo de la Castellana.

Para adentrarnos en el origen de esta avenida, tenemos que irnos hasta los siglos XVII y XVIII, cuando los paseos del Prado y Recoletos recorrían Madrid de norte a sud. Se planteó la prolongación de estos paseos y se ejecutó en el año 1857 con el proyecto del Ensanche diseñado por Carlos María de Castro, el llamado Plan Castro.

En el año 1911, el Paseo de la Castellana, junto con los del Prado y Recoletos, recibió el nombre de Avenida de la Libertad, pero esta denominación no se consolidó. Pocos años después, en 1916, el Gobierno encargó un nuevo proyecto, que se transformó en la prolongación de la Castellana en línea recta.

Durante la Guerra Civil Española, el Paseo de la Castellana, junto con los paseos del Prado y Recoletos, recibió el nombre de Avenida de la Unión Proletaria. Tras finalizar la guerra, el paseo experimentó un nuevo cambio de nombre, pasando a denominarse Avenida del Generalísimo. El mal estado en el que se encontraba la vía después del conflicto hizo que en el año 1941 el dictador Francisco Franco ordenase la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, el Plan Bidagor, en el cual se proponía la prolongación de la avenida.

A finales del siglo XX en el paseo se establecieron las Torres KIO y ya en el siglo XXI se construyeron las Cuatro Torres de Madrid. En la actualidad a lo largo de esta calle de 6,3 kilómetros encontraréis diversos lugares de interés como: la Plaza Colón, el Museo de Escultura al Aire Libre, la Embajada de los Estados Unidos de América, el Edificio Castelar, la Plaza de Gregorio Marañón, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Fuente de la Plaza San Juan de la Cruz, el Estadio Santiago Bernabéu, la Plaza Castilla, las Cuatro Torres….

Paseo de la Castellana
Paseo de la Castellana

20. Parque Madrid Río

Seguimos este post de los 50 lugares qué ver en Madrid con el Parque Madrid Río.

El Parque Madrid Río es uno de los más recientes de la capital española, ya que fue inaugurado en el año 2011. Su construcción se llevó a cabo levantado un tramo del Río Manzanares, tras el soterramiento de la autovía M – 30 en esta zona.

La idea era recuperar los márgenes del Río Manzanares para el uso de los ciudadanos. Y es que con la realización de los túneles de la M – 30, se eliminó el tráfico de la superficie y eso a su vez consiguió liberar de más de cincuenta hectáreas de terreno de ribera fluvial, ocupado desde la década de 1970 por las calzadas. Tras la convocatoria de cual sería el proyecto ganador, finalmente la idea del arquitecto Ginés Garrido consiguió crear una zona peatonal, verde y de recreo, que unió el centro de Madrid con la Casa de Campo.

A continuación os voy a mostrar algunos de los lugares que no os podéis perder en uno de los parques más bonitos de Madrid.

  • Matadero Madrid
  • Puente de Arganzuela
  • Puente de Toledo
  • Huerta de la Partida
  • Puente del Principado de Andorra
  • Puente de Segovia
  • Salón de Pinos
  • Toboganes de Madrid Río
Parque Madrid Río en el post de los 50 lugares qué ver en Madrid
Parque Madrid Río

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

21. Edificio Castelar

Continuamos este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid con uno de los edificios más increíbles de la capital.

Este espectacular edificio fue llevado a cabo por el arquitecto Rafael de La – Hoz Arderius entre los años 1977 y 1983. Ya en el siglo XXI, fue ​remodelado entre 2010 y 2011 por el hijo del arquitecto original, Rafael de La – Hoz Castanys.

La principal característica de la construcción es que da la impresión de que la estructura está colgada y que en cualquier momento puede caer sobre la escalinata de mármol travertino. La justificación de que no se caiga es que sus 11 plantas se soportan en un único núcleo de hormigón que no está ubicado en el centro (lo que es lo habitual), de forma que la mitad de su superficie queda suspendida en el aire, en voladizo, sujeta por cables atirantados.

Como alguien que no tiene ni idea de arquitectura puedo decir que es una auténtica pasada y no importaría nada, pero la realidad es que los expertos en la materia la consideran como una de las obras maestras de Madrid.

Edificio Castelar
Edificio Castelar

22. Real Basílica de San Francisco el Grande

Uno de los templos religiosos menos conocidos y más fascinantes de Madrid es la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Esta espectacular basílica fue inaugurada en el año 1784 en el enclave en el que anteriormente yacía convento – ermita franciscano. Más tarde, en el año 1836, por la desamortización de Mendizábal, los franciscanos fueron expulsados y el edificio quedó en manos del Estado español. Se plateó la idea de que se convirtiera en el Panteón Nacional y, aunque inicialmente la idea no cuajó, lo cierto es que en el año 1869 se retomó la idea y durante los cinco años siguientes albergó los restos mortales de diferentes personalidades de la historia española: Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva…

Entre los años 1879 y 1889 la iglesia fue objeto de una profunda reforma y restauración. Con el cambio de siglo, en el año 1926, el Rey Alfonso XIII devolvió el templo a los franciscanos y en el año 1962 fue declarada basílica menor por el papa Juan XXIII. Por último, en lo que a la historia del enclave se refiere, hay que destacar que a lo largo del siglo XX y el XXI se realizaron numerosas reformas, la última finalizó en el año 2006.

Cuarta Mayor Cúpula de la Cristiandad

Adentrándonos en la arquitectura de la basílica, deciros que fue construida en estilo neoclásico y que cuenta con seis pequeñas capillas circundantes. Sin embargo, lo más destacable del templo es la espectacular cúpula 33 metros de diámetro y 58 metros de altura. Esto la convierte en la cuarta cúpula de mayor diámetro de la cristiandad, por detrás de la del Duomo Santa María del Fiore (45 m) en Florencia, la del Panteón de Agripa (43,4 m) y de la de San Pedro del Vaticano (42,5 m), ambas en Roma.

Para que podáis apreciar la magnitud de la cúpula, deciros que supera en diámetro a otras famosas cúpulas como la de Santa Sofía (31,8 m) en Estambul, la de la Catedral de San Pablo (30,8 m) en Londres, la de Los Inválidos (26 m) en París o la del Taj Mahal (17 m) en Agra.

Por último deciros que su interior es de estilo ecléctico y mayoritariamente de finales del siglo XIX. Asimismo, hay que destacar que podréis encontrar un cuadro de Zurbarán y un cuadro de Goya.

Horarios
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:30h a 13:30h
    • Tardes: De 16:00h a 17:30h
  • Julio, agosto y septiembre:
    • De martes a viernes: De 10:30h a 14:30h
Precios
  • Entrada General: 5€
  • Estudiantes y pensionistas: 3€
  • Jueves: Gratis
Real Basílica de San Francisco el Grande en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Real Basílica de San Francisco el Grande

23. Barrio de Chueca

El barrio LGTB por excelencia de Madrid, de España y me atrevería a decir que uno de los más populares del continente europeo.

Un barrio con algún que otro punto de interés, pero en el que destacar el ambiente de libertad que se respira y que convierten a esta zona en única en la ciudad.

Barrio de Chueca en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Barrio de Chueca

24. Casa de la Moneda

Proseguimos este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid con uno de los museos que más me sorprendieron de la capital, el Museo Casa de la Moneda.

Este increíble museo inaugurado en el año 1867 es una exposición permanente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, que contiene la mayor colección numismática (monedas y otros objetos relacionados, como billetes, títulos valor y medallas) de España y una de las más completas de Europa.

La colección parte desde los orígenes de las monedas. Por lo que inicia su recorrido pasando por Grecia y lo continua mostrando objetos de Roma, Hispania, la Edad Media, los Reyes Católicos, la Casa de Austria y la Casa de Borbón. Finalmente se llega a dos salas que contienen monedas que van desde el siglo XIX hasta el siglo XXI.

De la misma manera, el museo dispone de salas dedicadas a la medalla, las artes gráficas, el papel sellado, las loterías, filatelia, así como exposiciones temporales y algunos ejemplos de maquinaria de acuñación y de verificación de autenticidad de billetes. Personalmente es uno museo que me dejó fascinado y que es uno de los mejores de la capital.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a viernes: De 10:00h a 20:00h
  • Sábados, domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precios
  • Entrada Gratuita

* Aunque es imprescindible presentar documento de identificación (DNI o pasaporte) para poder acceder al museo.

Para terminar deciros como anécdota que aquí no es dónde se rodó la Casa de Papel. Si queréis ver dónde se rodó la Casa de Papel, tendréis que acudir al edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sede Central.

Casa de la Moneda en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Casa de la Moneda

25. Mirador de la Montaña de Príncipe Pío

Otro de los sitios que no podía no estar en este post de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Mirador de la Montaña de Príncipe Pío.

Este enclave, que se encuentra junto al popular Templo de Debod, es uno de los miradores gratuitos más increíbles de Madrid. Quizá no es el lugar desde el que se obtienen las mejores vistas de la capital, pero si uno de los mejores lugares para ver el atardecer de Madrid.

Sobre todo destacan la perspectiva que se obtienen de la Catedral de la Almudena y de parte del Palacio Real. Si tenéis pensado acudir a la hora de la puesta del sol, os animo a que vayáis con tiempo, puesto que, en fines de semana y mayoritariamente en épocas estivales, se suele llenar.

Mirador de la Montaña de Príncipe Pío en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Mirador de la Montaña de Príncipe Pío

26. Palacio de la Equitativa

Uno de mis edificios favoritos de Madrid es el Palacio de la Equitativa.

El Palacio de la Equitativa fue construido a finales del siglo XIX, concretamente entre los años 1887 y 1891. El arquitecto fue José Grases Riera (discípulo de Gaudí) y, como no puede ser de otra manera, es el autor de las fachadas, que están están consideradas como una de las más brillantes adaptaciones de los modelos de arquitectura ecléctica en Madrid.

En los inicios el edificio funcionó como la sede de la Compañía de Seguros La Equitativa (Estados Unidos). De hecho, el proyecto madrileño guarda similitudes con otras sedes de la compañía estadounidense, como el Palais Equitable de Viena (algo que puede hacer pensar que el diseño ya venía preparado por arquitecto neoyorquino Edward E. Raht, que era el responsable de la construcción de las delegaciones de la compañía de seguros fuera de Estados Unidos).

Pronto se convirtió en un edificio de referencia en la capital y su diseño marco tendencia. Más tarde, en el año 1920, el edificio fue adquirido Banco Español de Crédito y encargaron las obras de adaptación al arquitecto Joaquín Saldaña, uno de los más representativos de la arquitectura cosmopolita y aristocrática de principios de siglo XX. La intervención del arquitecto provocó que el edificio fuera reinaugurado en el año 1922 por el rey Alfonso XIII y que ganara en coherencia y en monumentalidad, consolidando su imagen de sede financiera.

Entre los 1942 y 1954 se llevó a cabo una nueva reforma, que daría al edificio el aspecto que tiene en la actualidad. Más tarde, en el año 1994, el Banco de Santander adquirió el Banco Español de Crédito. Se siguieron realizando pequeñas reformas a lo largo de los años y en 2012 el Banco Santander lo vendió al grupo OHL. Hoy en día es el Centro Canalejas, que es dónde se encuentra el hotel de lujo de la cadena Four Seasons.

Para terminar deciros que fue declarado bien de interés cultural en el año 2012 y que, si de normal ya es un edificio vislumbrante, en Navidad ya se vuelve espectacular. Desde mi punto de vista es el edificio con mejor decoración navideña de Madrid.

Palacio de la Equitativa
Palacio de la Equitativa

27. Plaza Castilla

Seguimos este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid con la Plaza Castilla.

La Plaza Castilla es uno de los enclaves más transitados de la capital española. En la misma se encuentra uno de los símbolos más reconocibles de Madrid, las Torres Kío. Estos dos rascacielos, también denominados como Puerta de Europa, fueron inaugurados en el año 1996, son simétricos y cuentan con una altura de 114 metros y 26 plantas. Lo que las convierte en las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife. Además están inclinadas la una hacia la otra 14,3 grados y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

En el centro de la plaza se encuentra el Obelisco de la Caja (o Obelisco de Calatrava), que es un monumento diseñado por Santiago Calatrava, que fue donado por Caja Madrid a la ciudad (aunque al final el Ayuntamiento de Madrid (y por tanto, los ciudadanos) también terminó pagándolo). En la actualidad cuenta con 92 metros de altura y se finalizó en el año 2009.

Plaza Castilla en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Plaza Castilla

28. Círculo de Bellas Artes

El siguiente lugar que debe aparecer en este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Círculo de Bellas Artes.

Antes de adentrarnos en el lugar en sí, deciros que el Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1880. De hecho, hoy en día es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

Centrándonos ya de lleno en en enclave, comentaros que la azotea del Círculo de Bellas Artes es uno de los mejores miradores de Madrid. Desde este popular mirador se obtiene una perspectiva prácticamente 360º de la capital española. Destacan las vistas que se obtienen de la Fuente de Cibeles y la Gran Vía, pero también se pueden apreciar a lo lejos las Cuatro torres y en general una perspectiva bastante completa de Madrid. Desde mi punto de vista es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Madrid.

Por último comentaros que, a pesar de que últimamente la oferta de miradores en Madrid ha subido exponencialmente, este sigue siendo uno de los más famosos. Por tanto, si tenéis intención de acudir, os animo a que lo hagáis con antelación, ya que sobre todo en verano por la tarde suele haber cola.

Horarios
  • De lunes a jueves:
    • De 12:00h a 01:00h
  • Viernes y sábado
    • De 10:00h a 02:00h
  • Domingo
    • De 10:00h a 01:00h
Precios
  • Entrada General: 5€
  • Entrada Reducida (Carné Joven), Grupos de 10 personas o más: 4€

Si necesitáis más información acerca de como subir o las vistas que se obtienen.

Círculo de Bellas Artes en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Círculo de Bellas Artes

29. Museo Arqueológico Nacional

Sin lugar a dudas otro de los museos que no os podéis perder en Madrid es el Museo Arqueológico Nacional.

Este museo, que fue abierto al público en el año 1871, está situado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales (siglo XIX). Las colecciones se dividen a lo largo de 40 salas, que a su vez están fraccionadas en 12 secciones:

  • Arqueología y patrimonio
  • Prehistoria
  • Protohistoria
  • Hispania romana
  • Antigüedad tardía
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Historia del museo
  • Oriente Próximo
  • Egipto y Nubia
  • Grecia
  • Moneda

Personalmente me parece un museo muy recomendable al que acudir con niños, por la cantidad de objetos de interés expuestos. Entre los más destacables conviene apreciar:

  • Orante de Gudea.
  • Cuencos de Axtroki
  • Dama de Elche
  • Toro de Osuna
  • Dama de Baza
  • Sepulcro de Pozo Moro
  • La Corona de Recesvinto del Tesoro de Guarrazar
  • Bote de Zamora

En líneas generales también me gustaría mencionar los huesos de los cuerpos humanos de la época de la prehistoria, así como los sarcófagos de la época egipcia y reiterar la espectacular escultura de la Dama de Elche, la cual es la original y es el símbolo del museo.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábados: De 09:30h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 09:30h a 15:00h
Precios
  • Entrada General: 3€
  • Entrada Reducida: 1,5€
  • Menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25, mayores de 65 años y sábados desde las 14:00h y domingos: Gratis
Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional

30. Plaza del Callao

Continuamos este post de los 50 lugares qué ver en Madrid con una de las plazas más simbólicas de la capital, la Plaza del Callao.

Pese a que hoy en día es conocido coloquialmente como la “Plaza de los Tiktokers“, por la cantidad de creadores que se dedican a grabar en la plaza y los alrededores, lo cierto es que si nos queremos adentrar en los orígenes tenemos que irnos hasta el año 1910. El motivo de la creación de este espacio fue la construcción de la Gran Vía.

Con el tiempo fue evolucionando y un hecho de relevancia fue que en el año 1952 se establecieron en el ala sur de la plaza los almacenes de Galerías Preciados. Todo trascurría con normalidad y los cambios sucedían paulatinamente, pero no eran excesivamente notables, hasta que a finales de 2009 y principios de 2010 se peatonalizó toda la plaza. Eso provocó un aumentó exponencial del transitó de viandantes y fue el inicio de los que es hoy en día el enclave.

Es uno de los mejores sitios para observar el popular Edificio Carrión. Además, otros edificios destacables de la plaza son el Palacio de la Prensa, el Edificio La Adriática, el Edificio Fnac (antiguo Galerías Preciados) y sobre todo Edificio Cine Callao, que ilumina toda la plaza con sus pantallas.

Plaza del Callao
Plaza del Callao

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

31. Barrio de La Latina

Si me preguntan por el barrio que más me sorprendió durante mi viaje a Madrid, sin duda mi respuesta será el barrio de La Latina.

Un barrio en el que a pesar de que hay numerosos puntos de interés, la realidad es que su belleza se encuentra en el ambiente que se vive en sus plazas y en los establecimientos como tiendas de ropa vintage o cafeterías dónde hacer un brunch.

Barrio de La Latina
Barrio de La Latina

32. Museo Reina Sofía

El siguiente lugar que no podía faltar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Museo Reina Sofía.

Este museo, que conforma el famoso Triángulo del Arte de Madrid junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen – Bornemisza, es el segundo más visitado de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1992 en el edificio del antiguo Hospital General de Madrid, que fue construido en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico y está situado en la zona de Atocha. Además el Museo Reina Sofía cuenta con dos sedes dedicadas a exposiciones temporales en el Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

Adentrándonos en la sede principal, conviene destacar que está dividida en dos edificios, llamados Sabatini y Nouvel. La colección tenía intención de cubrir el periodo que va desde finales del siglo XIX a la actualidad. No obstante, la institución últimamente está siendo algo más laxa en este sentido, ya que ha decidido incluir en la colección obras de Goya y Sorolla.

El museo cuenta con cerca de 25 000 obras, de las que se exponen aproximadamente 2000. Tal y como se indica en la página web oficial: “En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo PicassoSalvador Dalí Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, María Blanchard, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes), y la presencia de artistas de la Nueva Figuración, como Francis Bacon o Antonio Saura“.

Obras más importantes del Museo Reina Sofía

Para terminar os voy a mostrar algunas de las obras más populares del museo:

  • El Guernica (Picasso)
  • El Gran Masturbador (Dalí)
  • La ventana abierta (Juan Gris)
  • La casa de la palmera (Miró)
  • La mujer en azul (Picasso)
  • Nu pujant escales (Miquel Barceló)
  • Un mundo (Ángeles Santos)
  • Constelación (Alexander Calder)
  • Cascabeles rosas, cielos en jirones (René Magritte)
Horarios
  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: De 10:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:30h
  • Martes: Cerrado
Horarios de entradas GRATIS
  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: De 19:00h a 22:00h
  • Domingos y festivos: De 12:30h a 14:30h
Precios
  • General: 12€
  • General + Exposiciones Temporales: 16,5€

*Datos 2023

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

33. Catedral de la Almudena

Otro de los enclaves que no puede faltar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid es la Catedral de la Almudena.

A pesar de que anteriormente yacía otra iglesia en el enclave, la Catedral de la Almudena no se comenzó a llevar a cabo hasta el año 1883. Más de un siglo después, en el año 1993, se finalizó la construcción y se dio por acabado este templo católico que enamora a unos y que otros detestan (personalmente el exterior me parece que tiene su encanto y el interior no tanto).

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, y que cuenta con diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Por último debo mencionaros como anécdota que la Catedral de la Almudena es una de las catedrales españolas más recientemente construidas, junto a la Catedral de San Cristóbal de La Laguna de Tenerife y la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.

Horarios
  • Desde septiembre a junio:
    • De lunes a domingo: De 10:00h a 20:00h
  • Durante julio y agosto:
    • De lunes a domingo: De 10:00h a 21:00h
Precio
  • Entrada Gratuita.
Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena

34. Plaza de Toros de Las Ventas

Se esté más a favor o más en contra de los toros, lo cierto es que lo que es innegable es la belleza arquitectónica de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Esta construcción llevada a cabo entre 1922 y 1929 cuenta con una capacidad de 23 798 espectadores. Lo que convierte en la tercera plaza de toros con más aforo del mundo, tras la Plaza de toros Monumental de México (42 000 espectadores) y la Plaza de toros Monumental de Valencia (Venezuela) (25 000 espectadores). Además es la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo (61,5 m) tras la de Ronda.

El edificio es claramente de estilo neomudéjar y desde el año 1951 se encuentra en el interior de la plaza el Museo Taurino. Un museo en el que se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.

Plaza de Toros de Las Ventas
Plaza de Toros de Las Ventas

35. Palacio de Cibeles

Otro edificio que no podía faltar en este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Palacio de Cibeles.

El edifico se construyó entre 1907 y 1919 y en su inauguración fue denominado como la “Catedral de las Comunicaciones”. Tras una época en la que tuvo una importancia bastante notable, poco a poco el servicio telegráfico comenzó a perder relevancia y con la entrada del siglo XXI ya pasó a tener un uso residual. Eso provocó que en el año 2007 se convirtiera en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, lo que también causó que se cambiara el nombre de “Palacio de Comunicaciones” al “Palacio de Cibeles”.

En lo que a la estructura del edificio se refiere, en el año 1996 se realizó a una primera restauración de la fachada. Sin embargo, las reformas más importantes se han realizado en el siglo XXI.

Uno de los elementos más destacables de esta construcción de siete plantas es el color blanco de la fachada por la utilización de Piedra de Novelda (Alicante). El edificio en sí no cuenta con un estilo arquitectónico claramente diferenciado, sino que es el resultado de la unión de distintos estilos entre los que destacan el neogótico, el modernismo catalán, la arquitectura norteamericana en la fachada…

Palacio de Cibeles en el post de los
Palacio de Cibeles

36. Mercado de San Miguel

Seguimos este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid con el Mercado de San Miguel.

Este céntrico mercado de 1200 metros cuadrados, que contiene dos platas, cuenta con la particularidad de que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, algo que lo hace único.

Para adentrarnos a sus orígenes, tenemos que irnos al año 1809, cuando era un mercado al aire libre de pescado. Ya más tarde, entre los años 1913 y 1916 se construyó el mercado actual con el diseño del arquitecto Alfonso Dubé y Díez e inspirado en el mercado de Las Halles de París. Por último, en el año 1999 se hizo una profunda remodelación, que devolvió al mercado su aspecto original.

No obstante, la actividad comercial fue decayendo poco a poco y para evitar que quedara completamente abandonado, en mayo del 2009 pasó a convertirse en el primer mercado gastronómico de España. En la actualidad la gran mayoría de puestos se han convertido en establecimientos gastronómicos en los que puedes disfrutar de la gastronomía madrileña, española e internacional.

Mercado de San Miguel en el post de los 20 lugares qué ver en Madrid
Mercado de San Miguel

37. Puerta de Alcalá

Uno de los grandes iconos de la capital de España no podía no estar en este listado de los 50 lugares qué ver en Madrid.

La Puerta de Alcalá, que en la actualidad se encuentra en la rotonda de la Plaza de la Independencia, fue en su momento una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Fue inaugurada en el año 1778 en un estilo neoclásico, que se asemejaba a los Arcos de Triunfo romanos.

Cómo se puede prever, en un inicio funcionaba de frontera de Madrid y con la ampliación de la ciudad, ha pasado a ser uno de los puntos más transitados de la ciudad. A lo largo de los más de dos siglos de existencia de la puerta, ha sido restaurada en seis ocasiones, la última de ellas en 2023.

Como dato anecdótico deciros que en agosto de 2011 la Puerta de Alcalá fue el escenario del acto de bienvenida al Papa Benedicto XVI con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Para terminar comentaros que actualmente es uno de los numerosos monumentos que forman parte del Paisaje de la Luz, un paisaje cultural que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCU en el año 2021.

Puerta de Alcalá en el post de los 20 lugares qué ver en Madrid
50 lugares qué ver en Madrid

38. Plaza de la Villa

Una de las plazas más infravaloradas y, a su vez, de mayor importancia de Madrid es la Plaza de la Villa.

Al contrario que el resto de la plazas en Madrid, en las que encontraréis numerosos establecimientos y un gran ambiente, lo cierto es que en la Plaza de la Villa podréis apreciar toda la composición de monumentos sin ninguna distracción. Uno de los grandes motivos de que esto ocurra es que en su momento este enclave fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval.

Hoy en día algunos de los edificios que componen la plaza son:

  • Casa de la Villa (siglo XVII): Un edificio de estilo barroco y que es una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid.
  • Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV): Es construcción más antigua de la Plaza de la Villa. Además está realizada en estilo gótico – mudéjar.
  • Casa de Cisneros (siglo XVI): Palacio plateresco muy bien decorado.
  • Monumento a Bazán: En el centro de la plaza yace una estatua dedicada a Álvaro de Bazán, que se realizó en el año 1888.
Plaza de la Villa en el post de los 20 lugares qué ver en Madrid
Plaza de la Villa

39. Templo de Debod

El Templo de Debod es otro de los lugares que no podía faltar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid.

Este templo llegó a España gracias que fue donado por el gobierno egipcio en el año 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel.

Además deciros como anécdota que Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron a este reclamo en una manera significativa:

  • Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el MET de Nueva York)
  • Ellesiya a Italia (se encuentra en el Museo Egipcio de Turín)
  • Taffa a los Países Bajos (se encuentra en el Rijksmuseum)
  • Debod a España

La construcción tienen una antigüedad de unos 2200 años y se encontraba originalmente en la Baja Nubia (la zona en la que ayudaron los países y que estaba en peligro de desaparición debido a la construcción de la Presa de Asuán). Asimismo, debo deciros que se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Por último deciros que en la actualidad el templo se halla restaurado y algunas partes desaparecidas han sido reconstruidas. De la misma manera, hay que destacar que es un lugar ideal para ver el atardecer.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo: De 10:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Templo de Debod
Templo de Debod

40. Galería de las Colecciones Reales

La gran inauguración del 2023 no podía no estar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid.

La Galería de las Colecciones Reales es un museo en el podréis encontrar todo tipo de tapices, carruajes, objetos suntuarios, mobiliarios, esculturas, elementos arquitectónicos, pinturas y otras piezas de arte o históricas que los distintos reyes de España fueron acumulando a lo largo de su historia.

Historia de las Galerías de las Colecciones Reales

Desde el siglo XIX se han ido creando museos en relación con el Patrimonio de la Monarquía Española. De hecho, durante la Segunda República, como el Patrimonio de la Monarquía paso a ser el Patrimonio de la Republica, se quería dar un nuevo impulso a la exhibición pública de las antiguas colecciones reales y eso sumado al polémico derribo de las Reales Caballerizas entre 1931 y 1934, supuso la necesidad de encontrar un nuevo acomodo a las colecciones. Eso provocó que se creara en 1934 el Museo del Coche, que después paso a denominarse el Museo de Arte Popular. Además, también se intentó crear un Museo de Armas y Tapices, pero la Guerra Civil paró el proyecto.

Adentrándonos ya en este museo, se plateó la idea por primera vez en el año 1998. Un año más tarde, en el año 1999, se celebró un concurso para la edificación del museo, que ganó el estudio Cano Lasso. Sin embargo, el concurso fue recurrido, y en el año 2002, la Audiencia Nacional obligó a su repetición. Este nuevo concurso fue ganado por el proyecto presentado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y finalmente en el año 2006 comenzaron las obras de construcción.

Tras una aumento considerable del presupuesto inicial (el presupuesto inicial era de 60 millones y pasó a costar 154 millones), en el año 2015 se dio por finalizada la construcción. La fecha de apertura se fue posponiendo, hasta que finalmente en 2023 se abrió al público.

Colección de las Galerías de las Colecciones Reales

A lo largo de estos años, el plan museográfico también ha sufrido importantes modificaciones. Según el decreto de 1998, el museo debía exponer las colecciones de forma temática: los tapices (9.500 m²), los carruajes y vehículos históricos (8.000 m²) y las artes palatinas o suntuarias (7.000 m²).​

No obstante, en el año 2016, José Luis Díez, nuevo director de Colecciones Reales, presentó un nuevo proyecto expositivo en el que se seguía un recorrido cronológico por reinados:

  • Las dinastías medievales y los Austrias en el primer nivel (-1)
  • Los Borbones en el segundo nivel (-2)
  • Las exposiciones temporales en el tercer nivel (-3)

Asimismo, el nivel superior (0), a nivel de la Plaza de la Armería, se destina a la recepción de visitantes, y el inferior (-4), a ras del Campo del Moro, a los almacenes.

Tras mi visita considero que esta forma de exponer las obras es mucho mejor y hace la visita más dinámica, puesto que ver todos los tapices o carruajes a la vez podría ser algo pesado.

Obras destacables de las Galerías de las Colecciones Reales

La primera gran obra que os encontraréis cuando hagáis las visitas serán las cuatro columnas salomónicas de José de Churriguera y Francisco de Herrera el Mozo, que están decoradas con pan de oro y lapislázuli y que tienen un peso de 600 kilos cada una. De la misma manera, deciros que entre las 650 piezas de pinturas, mobiliario, carruajes, tapices y maquetas que se exponen en el museo de forma permanente destacan:

  • El Políptico de Isabel la Católica de Juan de Flandes.
  • El Caballo Blanco de Diego Velázquez.
  • Salomé con la cabeza de Juan el Bautista de Caravaggio.
  • Lamentación sobre Cristo muerto de Anton Raphael Mengs.
  • La armadura y celada empleadas por Carlos V en la batalla de Mühlberg.
  • El Coche de la Corona Real de Fernando VII
  • La carroza negra de la reina Mariana de Austria.
  • Fuente del Águila, elaborada para Felipe II y que estuvo durante siglos en la Casa de Campo de Madrid.

Para terminar comentaros que la colección también expone otras obras destacadas, como acuarelas de Durero o tapices de Goya.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 10:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 19:00h
  • Horario reducido (24 y 31 de diciembre): De 10:00h a 15:00h
  • 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre: Cerrado
Precios
  • Galería de las Colecciones Reales
    • Entrada General: 14€
    • Entrada Reducida (estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años, carne joven, entre 5 y 16 años): 7€
    • Menores de 5 años, de lunes a jueves de 18:00h a 20:00h: Gratis
  • Galería de las Colecciones Reales + Palacio Real
    • Entrada General: 24€
    • Entrada Reducida (estudiantes hasta 25 años, mayores de 65 años, carne joven, entre 5 y 16 años): 12€
Galería de las Colecciones Reales
Galería de las Colecciones Reales

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

41. Gran Vía

Continuamos este post de los 50 lugares qué ver en Madrid con uno de los lugares más míticos de la capital, la Gran Vía.

Esta calle, que es una de las arterias principales de Madrid, se comenzó a construir en el año 1910. Sin embargo, la idea ya venía estando presente desde el año 1862, pero se fue retrasando hasta que fue necesaria la construcción de una vía que descongestionara el casco histórico y que fuera un lugar icónico.

La construcción de la Gran Vía requirió la demolición de casi trescientas viviendas, quince calles desaparecidas y nueve mil metros de aceras levantadas. Tardó en construirse 20 años y se realizó en tres tramos. A lo largo de los 1306 metros que mide se construyeron numerosos edificios de estilo ecléctico.

Desde un inicio se considero que la Gran Vía era el “Broadway madrileño” (sobre todo el tramo entre la Plaza del Callao y Plaza España) por la cantidad de cines y teatros que yacen en la calle. Además, hoy en día, se pueden encontrar numerosos locales de marcas de moda mundialmente conocidas.

Para terminar voy a mostraros algunos de los edificios de mayor interés y deciros que poco a poco se va peatonalizando más.

  • Edificio Metrópolis
  • Edificio Telefónica
  • Casa Matesanz
  • Edificio Carrión (famoso por su cartel de Schweppes)
  • Edificio Grassy
  • Palacio de la Prensa
  • Edificio Madrid – París
  • Edificio Lope de Vega
  • Cines Rialto de Madrid
Gran Vía
Gran Vía

42. Plaza Mayor

Proseguimos con la que en lo personal fue mi plaza favoritita de la ciudad y probablemente mi lugar favorito de Madrid, la Plaza Mayor.

Esta fotogénica y animada plaza se comenzó a construir en el año 1590 y se finalizó en el año 1619. Cuando fue inaugurada se encontraba fuera de la ciudad, y en cambio en la actualidad es uno de los centros más bulliciosos de la misma.

A lo largo de la historia la Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios; el primero de ellos sucedió en el año 1631 y fue Juan Gómez de Mora quién se encargó de las obras de reconstrucción. El segundo incendio ocurrió en el año 1672 y fue el arquitecto Tomás Román el que realizó las obras de la reconstrucción. Por último, el tercer incendio sucedió en el año 1790 y fue el más importante, ya que arrasó un tercio de la plaza. En este caso de la reconstrucción, que duró hasta el año 1854, se encargó a Juan de Villanueva y el aspecto actual de la plaza es en su mayor parte de esta época. No obstante, también es cierto que a lo largo del siglo XX se realizaron numerosas restauraciones.

Algunos de los aspectos más destacables del enclave es que se trata de una plaza porticada de planta rectangular, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, que a su vez cuentan en total con 237 balcones. Dispone de diez accesos, seis de ellos a través de grandes arcos, y los dos edificios más destacables son la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería. Además en el centro se encuentra estatua ecuestre de Felipe II y es habitual encontrar restaurantes que ofrecen bocatas de calamares.

Plaza Mayor
50 lugares qué ver en Madrid

43. Palacio de Cristal

El siguiente lugar es otro de los que más me fascinaron durante mi estadía en Madrid, el Palacio de Cristal.

Esta construcción fue realizada por Ricardo Velázquez Bosco en el año 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. El arquitecto se inspiró en el Crystal Palace, levantado en Londres en el año 1851 por Joseph Paxton.

Este palacio se encuentra en el interior del Parque de El Retiro y es otro de los lugares más icónicos de Madrid. De igual modo decir que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y al Museo Reina Sofía, ya que en el interior del palacio se exponen exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Recomiendo acudir a la hora del atardecer, o por lo menos cuando la luz no sea tan fuerte ni compacta, ya que la experiencia mejora bastante.

Horarios
  • De enero a febrero:
    • Todos los días: De 10:00h a 18:00h
  • Marzo:
    • Todos los días: De 10:00h a 19:00h
  • De Abril a septiembre
    • Todos los días: De 10:00h a 22:00h
  • Octubre:
    • Todos los días: De 10:00h a 19:00h
  • De noviembre a diciembre:
    • Todos los días: De 10:00h a 18:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Palacio de Cristal
Palacio de Cristal

44. Puerta del Sol

Si antes hablábamos de la Plaza Mayor, no podemos dejar de continuar este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid sin mencionar a la Puerta del Sol.

Los inicios de la Puerta del Sol

Pese a que el aspecto actual de la plaza no muestra edificios excesivamente antiguos, lo cierto es que para conocer los orígenes del enclave tenemos que irnos a las tribus prerromanas de los carpetanos, ya que establecieron su poblados en la actual Puerta del Sol y los alrededores. La plaza se fortificó y durante unos siglos las tribus vivieron en el interior, hasta que fue tomada por los cristianos en el año 1085, durante el reinado de Alfonso VI.

Durante los próximos siglos, se realizaron muchas de las calles que iban a dar al enclave, que ya en esos momentos se empezaba a conocer como Puerta del Sol. Sin embargo, las primeras grandes construcciones de la plaza datan de los inicios del siglo XVI, puesto que hasta ese siglo, solo se consideraba que era un paso ensanchado con diversos puntos de entrada y salida.

La Puerta del Sol se convierte en Plaza

La Casa de Correos fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre los años 1766 y 1768 (un edificio que a lo largo de la historia ha sido sede del Ministerio de la Gobernación (Interior) y Dirección General de Seguridad del Estado durante la época franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid). De hecho, esta construcción fue clave para la evolución de la plaza, ya que cuando cobró importancia se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad.

Tras el derribo de algunos conventos gracias a las desamortización de Mendizábal, entre los años 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

Reformas de la Puerta del Sol

Durante el primer tercio del siglo XX, se convierte en punto de encuentro de la izquierda política en la ciudad. Eso provoca que con la llegada de la dictadura franquista se tenga la idea de hacer desaparecer el enclave. Finalmente, dado que los costes iban a ser muy elevados, se decide hacer una reforma en el año 1959 en la que se añade una zona ajardinada y fuentes.

Más tarde, en el año 1986 empieza a adquirir mayor importancia la zona peatonal y entre los años 2004 y 2009 se realizó la estación subterránea de Sol, que es una de las más grandes del contiene y que tiene una entrada parecida a un iglú. Por último hay que destacar que se hizo una última gran reforma en el año 2023.

La Puerta del Sol en la actualidad

Hoy en día es una plaza llena de símbolos:

  • Kilómetro Cero: Una placa instalada en el año 1950 (renovada en el año 2023) y que indica el “kilómetro cero” de las carreteras nacionales radiales.
  • Cartel del Tío Pepe
  • Estatua del Oso y el Madroño
  • Estatua ecuestre de Carlos III

Quizá no sea la plaza más bonita de la capital, pero igualmente es otro de los lugares imprescindibles en Madrid. Sin lugar a dudas es el epicentro y el lugar más concurrido de Madrid. Además es el enclave dónde se celebran las campanadas a final de año.

Puerta del Sol en el post de los 20 lugares qué ver en Madrid
Puerta del Sol

45. Palacio Real de Madrid

Otro de los lugares que no podían faltar en esta lista de los 50 lugares qué ver en Madrid es el Palacio Real.

Historia Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid cuenta 135 000 m² y 3418 habitaciones, lo que lo convierte en el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más extensos del mundo. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la construcción, tiene casi el doble de extensión que el Palacio de Buckingham y el Palacio de Versalles.

El palacio fue llevado a cabo por orden del rey Felipe V, sobre el solar dónde se encontraba el Real Alcázar, que fue destruido casi por completo en un incendio que sucedió en año 1734. Tanto los cimientos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio.

Las obras fueron iniciadas en el año 1738 por el arquitecto Filippo Juvara, pero falleció y las continuó su discípulo Juan Bautista Sachetti. Finalmente, la parte principal del palacio se terminó durante el reinado de Fernando VI (1746 – 1759). No obstante, las reformas fueron constantes y uno de los aspectos que más cambiaron a lo largo de la historia fueron las esculturas.

Fernando VII inició una nueva remodelación de la decoración del Palacio en el siglo XIX. El objetivo de esta reforma era convertir el anticuado edificio construido a la italiana en un moderno palacio al estilo francés. Posteriormente el nieto de Fernando VII, Alfonso XII, trató de convertir el palacio en una residencia al estilo victoriano. Sin embargo, el aspecto actual es en gran parte gracias a las restauraciones efectuadas durante la segunda mitad del siglo XX en las que se tuvieron que reparar los daños causados durante la Guerra Civil.

El Palacio Real de Madrid hoy en día

En la actualidad el mejor punto para observar el exterior del edificio es la Plaza de la Armería. Asimismo, en el interior encontraréis pinturas de artistas de la importancia de CaravaggioVelázquezFrancisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs.

Otros puntos a destacar del interior del palacio son:

  • Real Biblioteca
  • Real Botica
  • La Real Armería: considerada, junto a la Imperial de Viena, como una de las mejores del mundo
  • Archivo General de Palacio.
  • Reales Cocinas: Abiertas al público desde 2017, ocupan 2000 metros cuadrados y ofrecen una exposición de 2625 objetos.
  • Escalera Principal
  • Salón de Alabarderos
  • Salón de Columnas: Uno de los más importantes, ya que ha servido a lo largo de su historia como escenario de grandes acontecimientos de la Historia de España:
    • 1878: Capilla ardiente de la Reina María de las Mercedes de Orleáns
    • 1885: Capilla ardiente del Rey Alfonso XII
    • 1975: Capilla ardiente de Francisco Franco
    • 1985: Ceremonia de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas
    • 1991: Conferencia de Paz de Madrid
    • 1992: II Cumbre Iberoamericana
    • 1997: Cumbre de la OTAN
    • 2014: Ceremonia de la firma de la abdicación de Juan Carlos I
    • 2018: Acto de imposición del collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias, Leonor
  • Cámara de Gasparini: Considerado uno de los salones más bonitos del Palacio Real de Madrid.
  • Gabinete de Porcelana
  • Comedor de Gala
  • Salón de Espejos
  • Salón del Trono
  • Real Capilla
  • Sala de la Corona

Para terminar comentaros que, aunque es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. De hecho, el último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII. Sin embargo, Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo y por tanto fue el último jefe de Estado que lo hizo.

Horarios

Los horarios de visita del Palacio Real de Madrid son:

  • De Abril a Septiembre:
    • De lunes a sábado: De 10:00h a 19:00h
    • Domingos: De 10:00h a 16:00h
  • De Octubre a Marzo:
    • De lunes a sábado: De 10:00h a 18:00h
    • Domingos: De 10:00h a 16:00h
Precios
  • Visita Palacio Real
    • Entrada General: 12€
    • Entrada Reducida (Personas entre 5 y 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años): 6€
    • Menores de 5 años, de lunes a jueves de 17:00h a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno) para ciudadanos de la Unión Europea: Gratis
  • Visita Palacio Real + Real Cocina
    • Entrada General: 16€
    • Entrada Reducida (Personas entre 5 y 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años): 10€
    • Menores de 5 años: 4€

*Datos de 2023

Palacio Real de Madrid en el post de los 20 lugares qué ver en Madrid
Palacio Real de Madrid

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

46. Parque de El Retiro

Proseguimos este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid con el parque más famoso de la ciudad, el Parque del Retiro.

Este enclave, que cuenta con una superficie de 118 hectáreas (1 180 000 m²) y un perímetro de 4,5 km, fue construido en la primera mitad del siglo XVIII. No obstante, su uso como parque urbano no sucedió hasta el año 1767. Aunque esto no fue algo definitivo hasta que en el año 1868 el parque quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Debido a los destrozos provocados por la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), su aspecto actual es mayoritariamente resultado de las intervenciones realizadas en los siglos XIX y XX. Sin embargo, también es cierto que aun se puede apreciar trazados y elementos originales de los siglos XVII y XVIII.

Por último hay que destacar que desde el año 2021 el parque, junto al Paseo del Prado y el Barrio de los Jerónimos, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, dentro de sus límites habitan más de 19 000 árboles.

Qué ver en el Parque del Retiro

A continuación os voy a mostrar algunos de los lugares que no os podéis perder en el parque más famoso de Madrid:

  • Palacio de Cristal
  • Estanque Grande de El Retiro
  • Palacio de Velázquez
  • Real Observatorio Astronómico
  • Puerta de Felipe IV
  • El Parterre
  • Monumento a Alfonso XII
  • Fuente del Ángel Caído
  • Jardines de Cecilio Rodríguez
  • Casita del Pescador

Si necesitáis cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía del Parque del Retiro.

Parque de El Retiro en el post de los 20 lugares qué ver en Madrid
Parque de El Retiro

47. Malasaña

Si me preguntaran por cual es mi barrio favorito de Madrid, al momento contestaría sin dudarlo que Malasaña.

Quizás no es el barrio con los monumentos más espectaculares de Madrid, ni la arquitectura más bonita, ni sea el más limpio, ni cuente con los mejores restaurantes… quizá pensándolo en frío es un barrio más. Pero claro esto es visto desde fuera, una vez dentro, aunque existen numerosos lugares de interés, lo que verdaderamente destaca es la vida que tiene el barrio. Una vida, una alma, un ambiente que percibes nada más entrar y que difiere totalmente del resto de la ciudad.

Malasaña
Malasaña

48. Museo Nacional del Prado

Obviamente otro lugar que no podía faltar en este post de los 50 lugares qué ver en Madrid es el museo más importante de la ciudad, el Museo Nacional del Prado.

Este espectacular museo inaugurado en el 1819 es una de las galerías de arte más impresionantes del planeta. Junto con el Museo Thyssen – Bornemisza y el Museo de Arte Reina Sofía, forma el llamado Triángulo del Arte. Además, fue el 13º museo de arte más visitado del mundo en el año 2022 y según el Observatorio de la Cultura, está considerada la institución cultural más importante del país.

El inventario de bienes artísticos comprende más de 35 000 objetos, aunque realmente solo se exponen cerca de 2000, que se dividen en las secciones:

  • Pintura
    • Pintura española
    • Pintura italiana
    • Pintura flamenca
    • Pintura francesa
    • Pintura alemana
    • Pintura neerlandesa
    • Pintura británica
  • Dibujos, estampas y fotografías
  • Escultura
  • Artes Decorativas

Algunos de los artistas más populares son: Velázquez, Goya, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rubens, El Bosco, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Durero, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck, Poussin, Rembrant…

Obras más importantes del Museo del Prado

Para terminar os voy a mostrar algunas de las obras más populares del museo:

  • Tríptico del Jardín de las Delicias (El Bosco)
  • Las meninas (Diego Velázquez)
  • Saturno devorando a su hijo (Goya)
  • Las tres Gracias (Rubens)
  • La Anunciación (Fra Angelico)
  • Autorretrato (Alberto Duero)
  • El 3 de mayo en Madrid (Goya)
  • El lavatorio (Tintoretto)
  • Chicos en la playa (Sorolla)
Horarios
  • De lunes a sábado: De 10:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 19:00h
Horarios de entradas GRATIS
  • De lunes a sábado: De 18:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 17:00h a 19:00h
Precios
  • General: 15€
  • Reducida: 7,5€
  • Menores de 18 años y Estudiantes entre 18 y 25 años: Gratis

*Datos de 2023

Museo Nacional del Prado
Museo Nacional del Prado

49. Museo Nacional Thyssen – Bornemisza

Continuamos este post de los 50 lugares qué ver en Madrid con el que es para mi el mejor museo de la ciudad, el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza.

Este museo, creado en el año 1992, está basado en la parte más importante la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen – Bornemisza. Forma parte del llamado Triángulo del Arte, que es el área que reúne en Madrid este museo, el Museo Reina Sofia y el Museo del Prado y que fue declarada en el año 2021 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCU.

Hay que destacar también que es uno de los 10 museos más visitados de España y se encuentra entre los 100 museos con más visitantes del mundo.

Colección Museo Thyssen

Personalmente, en lo que a colección se refiere, es uno de mis museos favoritos de España. Aquí podréis encontrar obras de autores primitivos italianos y flamencos de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck), obras clave del Renacimiento (Ghirlandaio, Carpaccio, Holbein), pintura barroca holandesa (Frans Hals, Jan Steen, Ruisdael), vedutismo italiano del siglo XVIII (Canaletto, Bellotto, Guardi), un repertorio casi completo de la época impresionista (Monet, Degas, Van GoghGauguin), un conjunto de pintura estadounidense único en Europa (Winslow Homer, Georgia O’KeeffeEdward Hopper) y diversas corrientes del arte moderno del siglo XX como expresionismo alemán (Kirchner, Grosz, Beckmann), constructivismo ruso, pintura abstracta (KandinskiPollock), pop art (Tom Wesselmann, David Hockney) y figuración entre las décadas de 1930 y 1980 (Marc Chagall, Balthus, Lucian Freud, Richard Estes).

Hoy en día el museo muestra alrededor de 900 piezas, que se exhiben cronológicamente en dos plantas del Palacio de Villahermosa (sede del museo). La visita se inicia en la planta 2, viendo obras del gótico italiano del siglo XIII, y se finaliza en la planta 1, visitando obras de la década de 1980 tanto de arte abstracto como figurativo.

Secciones Museo Thyssen

De perfil casi enciclopédico, este museo puede ilustrar por sí solo la evolución de la pintura europea y estadounidense y se complementa a la perfección con los otros dos grandes museos de la capital (Museo del Prado y Museo Reina Sofía). A continuación os voy a mostrar las secciones en las que se divide el museo:

  • Italia entre los siglos XIII – XVIDuccio, Tiziano, Fra Angélico…
  • Renacimiento alemánDurero, Lucas Cranach el Viejo, Holbein…
  • Países Bajos entre los siglos XV y XVIVan Eyck, Memling, Robert Campin…
  • Obras de Giulio Romano, Caravaggio, Rubens, Tintoretto, José de Rivera, Murillo, Zurbarán, Jan Brueghel el Viejo…
  • Barroco holandés: Rembrandt, Frans Hals,Philips Koninck…
  • Del Rococó al realismoCanaletto, Delacroix, Caspar David Friedrich, Goya…
  • ImpresionismoManet, Monet, Renoir, Pissarro, Degas…
  • Postimpresionismo y final de siglo XIX: Van Gogh, Cézanne, Munch, Toulouse-Lautrec…
  • Pintura estadounidense del XVIII y XIXMaurice Prendergast, John Singer Sargent…
  • FauvismoMatisse y Derain
  • Alemania: expresionismo y nueva objetividadGeorge Grosz, Ernst Ludwig Kirchner…
  • Cubismo y futurismoPicasso, Georges Braque, Juan Gris, Gino Severini, Giacomo Balla…
  • La vanguardia rusa
  • Abstracción de entreguerrasMondrian, Theo van Doesburg, Oskar Schlemmer, Moholy – Nagy…
  • Artistas inclasificables: Marc Chagall, Paul Klee, Wassily Kandinsky…
  • SurrealismoSalvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Paul Delvaux, Yves Tanguy…
  • EE. UU: del cubismo al hiperrealismoGeorgia O’Keeffe, Edward Hopper, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein
  • Europa desde la Segunda Guerra Mundial: Francis Bacon, Henry Moore, Alberto Giacometti
Obras más importantes del Museo Thyssen

Para terminar os voy a mostrar algunas de las obras más populares del museo:

  • Cristo y la samaritana (Duccio di Buoninsegna)
  • Díptico de la Anunciación (Jan van Eyck)
  • Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (Domenico Ghirlandaio)
  • Jesús entre los doctores (Alberto Durero)
  • La ninfa de la fuente (Lucas Cranach el Viejo)
  • La Anunciación (El Greco)
  • Santa Catalina de Alejandría (Caravaggio)
  • Venus y Cupido (Peter Paul Rubens)
  • Autorretrato con gorra y dos cadenas (Rembrandt)
  • El Gran Canal desde San Vío, Venecia (Canaletto)
  • Bailarina basculando (Edgar Degas)
  • Amazona de frente (Édouard Manet)
  • Les Vessenots en Auvers (Vincent van Gogh)
  • Hombre sentado (Paul Cézanne)
  • El puente de Waterloo (André Derain)
  • Metrópolis (George Grosz)
  • Casa giratoria (Paul Klee)
  • Arlequín con espejo (Pablo Picasso)
  • Retrato del Dr. Haustein (Christian Schad)
  • Habitación de hotel (Edward Hopper)
  • La llave de los campos (René Magritte)
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (Salvador Dalí)
  • Mujer en el baño (Roy Lichtenstein)
  • Retrato de George Dyer en un espejo (Francis Bacon)
Horarios
  • Lunes: De 12:00h a 16:00h
  • De martes a domingo: De 10:00h a 19:00h
Precios
  • Entrada General: 13€
  • Entrada Reducida (estudiantes y mayores de 65 años): 9€
  • Los lunes, menores de 18 años, carné joven, docentes en activo: Gratis
Museo Nacional Thyssen - Bornemisza
Museo Nacional Thyssen – Bornemisza

50. Cuatro Torres

Terminamos este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid con las Cuatro Torres.

En este parque empresarial, que está construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, se encuentran 4 de los 5 edificios más altos de España y los 5 edificios más altos de Madrid.

Los cuatro grandes edificios que conforman este complejo son:

  • Torre Cepsa (llamada anteriormente Torre Bankia y Torre Repsol): Este rascacielos diseñado por Norman Foster es con 248,3 metros el segundo rascacielos más alto de España y el 5º de la Unión Europea.
  • Torre PwC: Fue diseñada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez – Sala Walther. Es con 236 metros el tercer rascacielos más alto de España y el sexto de la Unión Europea.
  • Torre de Cristal: Este edificio fue diseñado por el arquitecto César Pelli y es con 249 metros el rascacielos más alto de España y el 4º de la Unión Europea.
  • Torre Emperador Castellana: Fue diseñado por Henry N. Cobb de Pei Cobb Freed & Partners y con una altura de 230 metros fue durante varios meses el edificio más alto de España. No obstante, en la actualidad es el cuarto rascacielos más alto de España y el noveno de la Unión Europea.

La construcción de las cuatro torres se inició en el año 2004. La primera en terminarse fue la Torre Emperador Castellana (marzo de 2007). Posteriormente la Torre PwC (abril de 2008). Más tarde la Torre Cepsa (mayo de 2009) y finalmente la Torre de Cristal (diciembre de 2009). Además entre los años 2017 y 2021 se construyó una quinta torre, denominada Caleido y que cuenta con 181 metros de altura.

Cuatro Torres
Cuatro Torres

50 lugares qué ver en Madrid

Otros Posts de Madrid

Viaje a Madrid en 5 días

Ruta por Madrid en 3 días

10 lugares qué ver en Madrid

Mejores Museos de Madrid

Mejores Plazas de Madrid

Parques más bonitos de Madrid

10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid

Mejores miradores de Madrid

10 mejores tiendas de streetwear en Madrid

10 mejores tiendas vintage en Madrid

Qué ver en el barrio de Malasaña

Qué ver en el barrio de Lavapiés

Guía de las Rozas Village

Comentad que os parece este artículo de los 50 lugares qué ver en Madrid. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.