10 lugares qué ver en Madrid imprescindibles.

Índice de contenidos

Madrid es una ciudad en la que se respira en ambiente en sus calles, en la que es prácticamente imposible pasar por una plaza y no escuchar bullicio de la gente. De manera que a pesar de que creo que la mejor cosa que hay que hacer en Madrid es callejear por sus calles, recorrer sus barrios y sentarse en las plazas y parques para apreciar el ambiente único que se palpa en esta localidad, lo cierto es que también cuenta con numerosos puntos de interés. Por lo que he decidido hacer este post de los 10 lugares qué ver en Madrid.

Si 10 lugares os parecen escasos o disponéis de un mayor número de días para poder visitar más lugares que los sumamente imprescindibles, a continuación os dejo otros artículos en los que he ido añadiendo otros lugares de interés. Deciros también que en cada artículo se añaden 10 lugares que no aparecían en el post anterior, pero que las descripciones de los sitios que ya estaban en el post anterior son las mismas.

10 lugares qué ver en Madrid
10 lugares qué ver en Madrid

10 lugares qué ver en Madrid

1. Gran Vía

Comenzamos este post de los 10 lugares qué ver en Madrid con uno de los lugares más míticos de la capital, la Gran Vía.

Esta calle, que es una de las arterias principales de Madrid, se comenzó a construir en el año 1910. Sin embargo, la idea ya venía estando presente desde el año 1862, pero se fue retrasando hasta que fue necesaria la construcción de una vía que descongestionara el casco histórico y que fuera un lugar icónico.

La construcción de la Gran Vía requirió la demolición de casi trescientas viviendas, quince calles desaparecidas y nueve mil metros de aceras levantadas. Tardó en construirse 20 años y se realizó en tres tramos. A lo largo de los 1306 metros que mide se construyeron numerosos edificios de estilo ecléctico.

Desde un inicio se considero que la Gran Vía era el “Broadway madrileño” (sobre todo el tramo entre la Plaza del Callao y Plaza España) por la cantidad de cines y teatros que yacen en la calle. Además, hoy en día, se pueden encontrar numerosos locales de marcas de moda mundialmente conocidas.

Para terminar voy a mostraros algunos de los edificios de mayor interés y deciros que poco a poco se va peatonalizando más.

  • Edificio Metrópolis
  • Edificio Telefónica
  • Casa Matesanz
  • Edificio Carrión (famoso por su cartel de Schweppes)
  • Edificio Grassy
  • Palacio de la Prensa
  • Edificio Madrid – París
  • Edificio Lope de Vega
  • Cines Rialto de Madrid
Gran Vía en el post de los 10 lugares qué ver en Madrid
Gran Vía

2. Plaza Mayor

Proseguimos con la que en lo personal fue mi plaza favoritita de la ciudad y probablemente mi lugar favorito de Madrid, la Plaza Mayor.

Esta fotogénica y animada plaza se comenzó a construir en el año 1590 y se finalizó en el año 1619. Cuando fue inaugurada se encontraba fuera de la ciudad, y en cambio en la actualidad es uno de los centros más bulliciosos de la misma.

A lo largo de la historia la Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios; el primero de ellos sucedió en el año 1631 y fue Juan Gómez de Mora quién se encargó de las obras de reconstrucción. El segundo incendio ocurrió en el año 1672 y fue el arquitecto Tomás Román el que realizó las obras de la reconstrucción. Por último, el tercer incendio sucedió en el año 1790 y fue el más importante, ya que arrasó un tercio de la plaza. En este caso de la reconstrucción, que duró hasta el año 1854, se encargó a Juan de Villanueva y el aspecto actual de la plaza es en su mayor parte de esta época. No obstante, también es cierto que a lo largo del siglo XX se realizaron numerosas restauraciones.

Algunos de los aspectos más destacables del enclave es que se trata de una plaza porticada de planta rectangular, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, que a su vez cuentan en total con 237 balcones. Dispone de diez accesos, seis de ellos a través de grandes arcos, y los dos edificios más destacables son la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería. Además en el centro se encuentra estatua ecuestre de Felipe II y es habitual encontrar restaurantes que ofrecen bocatas de calamares.

Plaza Mayor en el post de los 10 lugares qué ver en Madrid
Plaza Mayor

3. Palacio de Cristal

El siguiente lugar es otro de los que más me fascinaron durante mi estadía en Madrid, el Palacio de Cristal.

Esta construcción fue realizada por Ricardo Velázquez Bosco en el año 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. El arquitecto se inspiró en el Crystal Palace, levantado en Londres en el año 1851 por Joseph Paxton.

Este palacio se encuentra en el interior del Parque de El Retiro y es otro de los lugares más icónicos de Madrid. De igual modo decir que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y al Museo Reina Sofía, ya que en el interior del palacio se exponen exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Recomiendo acudir a la hora del atardecer, o por lo menos cuando la luz no sea tan fuerte ni compacta, ya que la experiencia mejora bastante.

  • Entrada Gratuita
Palacio de Cristal en el post de los 10 lugares qué ver en Madrid
Palacio de Cristal

4. Puerta del Sol

Si antes hablábamos de la Plaza Mayor, no podemos dejar de continuar este artículo de los 10 lugares qué ver en Madrid sin mencionar a la Puerta del Sol.

Los inicios de la Puerta del Sol

Pese a que el aspecto actual de la plaza no muestra edificios excesivamente antiguos, lo cierto es que para conocer los orígenes del enclave tenemos que irnos a las tribus prerromanas de los carpetanos, ya que establecieron su poblados en la actual Puerta del Sol y los alrededores. La plaza se fortificó y durante unos siglos las tribus vivieron en el interior, hasta que fue tomada por los cristianos en el año 1085, durante el reinado de Alfonso VI.

Durante los próximos siglos, se realizaron muchas de las calles que iban a dar al enclave, que ya en esos momentos se empezaba a conocer como Puerta del Sol. Sin embargo, las primeras grandes construcciones de la plaza datan de los inicios del siglo XVI, puesto que hasta ese siglo, solo se consideraba que era un paso ensanchado con diversos puntos de entrada y salida.

La Puerta del Sol se convierte en Plaza

La Casa de Correos fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre los años 1766 y 1768 (un edificio que a lo largo de la historia ha sido sede del Ministerio de la Gobernación (Interior) y Dirección General de Seguridad del Estado durante la época franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid). De hecho, esta construcción fue clave para la evolución de la plaza, ya que cuando cobró importancia se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad.

Tras el derribo de algunos conventos gracias a las desamortización de Mendizábal, entre los años 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

Reformas de la Puerta del Sol

Durante el primer tercio del siglo XX, se convierte en punto de encuentro de la izquierda política en la ciudad. Eso provoca que con la llegada de la dictadura franquista se tenga la idea de hacer desaparecer el enclave. Finalmente, dado que los costes iban a ser muy elevados, se decide hacer una reforma en el año 1959 en la que se añade una zona ajardinada y fuentes.

Más tarde, en el año 1986 empieza a adquirir mayor importancia la zona peatonal y entre los años 2004 y 2009 se realizó la estación subterránea de Sol, que es una de las más grandes del contiene y que tiene una entrada parecida a un iglú. Por último hay que destacar que se hizo una última gran reforma en el año 2023.

La Puerta del Sol en la actualidad

Hoy en día es una plaza llena de símbolos:

  • Kilómetro Cero: Una placa instalada en el año 1950 (renovada en el año 2023) y que indica el “kilómetro cero” de las carreteras nacionales radiales.
  • Cartel del Tío Pepe
  • Estatua del Oso y el Madroño
  • Estatua ecuestre de Carlos III

Quizá no sea la plaza más bonita de la capital, pero igualmente es otro de los lugares imprescindibles en Madrid. Sin lugar a dudas es el epicentro y el lugar más concurrido de Madrid. Además es el enclave dónde se celebran las campanadas a final de año.

Puerta del Sol en el post de los 10 lugares qué ver en Madrid
Puerta del Sol

5. Palacio Real de Madrid

Otro de los lugares que no podían faltar en esta lista de los 10 lugares qué ver en Madrid es el Palacio Real.

Historia Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid cuenta 135 000 m² y 3418 habitaciones, lo que lo convierte en el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más extensos del mundo. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la construcción, tiene casi el doble de extensión que el Palacio de Buckingham y el Palacio de Versalles.

El palacio fue llevado a cabo por orden del rey Felipe V, sobre el solar dónde se encontraba el Real Alcázar, que fue destruido casi por completo en un incendio que sucedió en año 1734. Tanto los cimientos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio.

Las obras fueron iniciadas en el año 1738 por el arquitecto Filippo Juvara, pero falleció y las continuó su discípulo Juan Bautista Sachetti. Finalmente, la parte principal del palacio se terminó durante el reinado de Fernando VI (1746 – 1759). No obstante, las reformas fueron constantes y uno de los aspectos que más cambiaron a lo largo de la historia fueron las esculturas.

Fernando VII inició una nueva remodelación de la decoración del Palacio en el siglo XIX. El objetivo de esta reforma era convertir el anticuado edificio construido a la italiana en un moderno palacio al estilo francés. Posteriormente el nieto de Fernando VII, Alfonso XII, trató de convertir el palacio en una residencia al estilo victoriano. Sin embargo, el aspecto actual es en gran parte gracias a las restauraciones efectuadas durante la segunda mitad del siglo XX en las que se tuvieron que reparar los daños causados durante la Guerra Civil.

El Palacio Real de Madrid hoy en día

En la actualidad el mejor punto para observar el exterior del edificio es la Plaza de la Armería. Asimismo, en el interior encontraréis pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs.

Otros puntos a destacar del interior del palacio son:

  • Real Biblioteca
  • Real Botica
  • La Real Armería: considerada, junto a la Imperial de Viena, como una de las mejores del mundo
  • Archivo General de Palacio.
  • Reales Cocinas: Abiertas al público desde 2017, ocupan 2000 metros cuadrados y ofrecen una exposición de 2625 objetos.
  • Escalera Principal
  • Salón de Alabarderos
  • Salón de Columnas: Uno de los más importantes, ya que ha servido a lo largo de su historia como escenario de grandes acontecimientos de la Historia de España:
    • 1878: Capilla ardiente de la Reina María de las Mercedes de Orleáns
    • 1885: Capilla ardiente del Rey Alfonso XII
    • 1975: Capilla ardiente de Francisco Franco
    • 1985: Ceremonia de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas
    • 1991: Conferencia de Paz de Madrid
    • 1992: II Cumbre Iberoamericana
    • 1997: Cumbre de la OTAN
    • 2014: Ceremonia de la firma de la abdicación de Juan Carlos I
    • 2018: Acto de imposición del collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias, Leonor
  • Cámara de Gasparini: Considerado uno de los salones más bonitos del Palacio Real de Madrid.
  • Gabinete de Porcelana
  • Comedor de Gala
  • Salón de Espejos
  • Salón del Trono
  • Real Capilla
  • Sala de la Corona

Para terminar comentaros que, aunque es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. De hecho, el último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII. Sin embargo, Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo y por tanto fue el último jefe de Estado que lo hizo.

Horarios

Los horarios de visita del Palacio Real de Madrid son:

  • De Abril a Septiembre:
    • De lunes a sábado: De 10:00h a 19:00h
    • Domingos: De 10:00h a 16:00h
  • De Octubre a Marzo:
    • De lunes a sábado: De 10:00h a 18:00h
    • Domingos: De 10:00h a 16:00h
Precios
  • Visita Palacio Real
    • Entrada General: 12€
    • Entrada Reducida (Personas entre 5 y 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años): 6€
    • Menores de 5 años, de lunes a jueves de 17:00h a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno) para ciudadanos de la Unión Europea: Gratis
  • Visita Palacio Real + Real Cocina
    • Entrada General: 16€
    • Entrada Reducida (Personas entre 5 y 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años): 10€
    • Menores de 5 años: 4€

*Datos de 2023

Palacio Real de Madrid en el post de los 10 lugares qué ver en Madrid
Palacio Real de Madrid

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

6. Parque del Retiro

Proseguimos este artículo de los 10 lugares qué ver en Madrid con el parque más famoso de la ciudad, el Parque del Retiro.

Este enclave, que cuenta con una superficie de 118 hectáreas (1 180 000 m²) y un perímetro de 4,5 km, fue construido en la primera mitad del siglo XVIII. No obstante, su uso como parque urbano no sucedió hasta el año 1767. Aunque esto no fue algo definitivo hasta que en el año 1868 el parque quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Debido a los destrozos provocados por la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), su aspecto actual es mayoritariamente resultado de las intervenciones realizadas en los siglos XIX y XX. Sin embargo, también es cierto que aun se puede apreciar trazados y elementos originales de los siglos XVII y XVIII.

Por último hay que destacar que desde el año 2021 el parque, junto al Paseo del Prado y el Barrio de los Jerónimos, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, dentro de sus límites habitan más de 19 000 árboles.

Qué ver en el Parque del Retiro

A continuación os voy a mostrar algunos de los lugares que no os podéis perder en el parque más famoso de Madrid:

  • Palacio de Cristal
  • Estanque Grande de El Retiro
  • Palacio de Velázquez
  • Real Observatorio Astronómico
  • Puerta de Felipe IV
  • El Parterre
  • Monumento a Alfonso XII
  • Fuente del Ángel Caído
  • Jardines de Cecilio Rodríguez
  • Casita del Pescador

Si necesitáis cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía del Parque del Retiro.

Parque del Retiro
Parque del Retiro

7. Malasaña

Si me preguntaran por cual es mi barrio favorito de Madrid, al momento contestaría sin dudarlo que Malasaña.

Quizás no es el barrio con los monumentos más espectaculares de Madrid, ni la arquitectura más bonita, ni sea el más limpio, ni cuente con los mejores restaurantes… quizá pensándolo en frío es un barrio más. Pero claro esto es visto desde fuera, una vez dentro, aunque existen numerosos lugares de interés, lo que verdaderamente destaca es la vida que tiene el barrio. Una vida, una alma, un ambiente que percibes nada más entrar y que difiere totalmente del resto de la ciudad.

Malasaña
Malasaña

8. Museo Nacional del Prado

Obviamente otro lugar que no podía faltar en este post de los 10 lugares qué ver en Madrid es el museo más importante de la ciudad, el Museo Nacional del Prado.

Este espectacular museo inaugurado en el 1819 es una de las galerías de arte más impresionantes del planeta. Junto con el Museo Thyssen – Bornemisza y el Museo de Arte Reina Sofía, forma el llamado Triángulo del Arte. Además, fue el 13º museo de arte más visitado del mundo en el año 2022 y según el Observatorio de la Cultura, está considerada la institución cultural más importante del país.

El inventario de bienes artísticos comprende más de 35 000 objetos, aunque realmente solo se exponen cerca de 2000, que se dividen en las secciones:

  • Pintura
    • Pintura española
    • Pintura italiana
    • Pintura flamenca
    • Pintura francesa
    • Pintura alemana
    • Pintura neerlandesa
    • Pintura británica
  • Dibujos, estampas y fotografías
  • Escultura
  • Artes Decorativas

Algunos de los artistas más populares son: Velázquez, Goya, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rubens, El Bosco, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Durero, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck, Poussin, Rembrant…

Asimismo, a continuación os voy a mostrar algunas de las obras más populares del museo:

  • Tríptico del Jardín de las Delicias (El Bosco)
  • Las meninas (Diego Velázquez)
  • Saturno devorando a su hijo (Goya)
  • Las tres Gracias (Rubens)
  • La Anunciación (Fra Angelico)
  • Autorretrato (Alberto Duero)
  • El 3 de mayo en Madrid (Goya)
  • El lavatorio (Tintoretto)
  • Chicos en la playa (Sorolla)
Horarios
  • De lunes a sábado: De 10:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 19:00h
Horarios de entradas GRATIS
  • De lunes a sábado: De 18:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 17:00h a 19:00h
Precios
  • General: 15€
  • Reducida: 7,5€
  • Menores de 18 años y Estudiantes entre 18 y 25 años: Gratis

*Datos de 2023

Museo Nacional del Prado
Museo Nacional del Prado

9. Museo Nacional Thyssen – Bornemisza

Continuamos este post de los 10 lugares qué ver en Madrid con el que es para mi el mejor museo de la ciudad, el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza.

Este museo, creado en el año 1992, está basado en la parte más importante la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen – Bornemisza. Forma parte del llamado Triángulo del Arte, que es el área que reúne en Madrid este museo, el Museo Reina Sofia y el Museo del Prado y que fue declarada en el año 2021 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCU.

Hay que destacar también que es uno de los 10 museos más visitados de España y se encuentra entre los 100 museos con más visitantes del mundo.

Colección Museo Thyssen

Personalmente, en lo que a colección se refiere, es uno de mis museos favoritos de España. Aquí podréis encontrar obras de autores primitivos italianos y flamencos de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck), obras clave del Renacimiento (Ghirlandaio, Carpaccio, Holbein), pintura barroca holandesa (Frans Hals, Jan Steen, Ruisdael), vedutismo italiano del siglo XVIII (Canaletto, Bellotto, Guardi), un repertorio casi completo de la época impresionista (Monet, Degas, Van GoghGauguin), un conjunto de pintura estadounidense único en Europa (Winslow Homer, Georgia O’KeeffeEdward Hopper) y diversas corrientes del arte moderno del siglo XX como expresionismo alemán (Kirchner, Grosz, Beckmann), constructivismo ruso, pintura abstracta (KandinskiPollock), pop art (Tom Wesselmann, David Hockney) y figuración entre las décadas de 1930 y 1980 (Marc Chagall, Balthus, Lucian Freud, Richard Estes).

Hoy en día el museo muestra alrededor de 900 piezas, que se exhiben cronológicamente en dos plantas del Palacio de Villahermosa (sede del museo). La visita se inicia en la planta 2, viendo obras del gótico italiano del siglo XIII, y se finaliza en la planta 1, visitando obras de la década de 1980 tanto de arte abstracto como figurativo.

Secciones Museo Thyssen

De perfil casi enciclopédico, este museo puede ilustrar por sí solo la evolución de la pintura europea y estadounidense y se complementa a la perfección con los otros dos grandes museos de la capital (Museo del Prado y Museo Reina Sofía). A continuación os voy a mostrar las secciones en las que se divide el museo:

  • Italia entre los siglos XIII – XVIDuccio, Tiziano, Fra Angélico…
  • Renacimiento alemánDurero, Lucas Cranach el Viejo, Holbein…
  • Países Bajos entre los siglos XV y XVIVan Eyck, Memling, Robert Campin…
  • Obras de Giulio Romano, Caravaggio, Rubens, Tintoretto, José de Rivera, Murillo, Zurbarán, Jan Brueghel el Viejo…
  • Barroco holandés: Rembrandt, Frans Hals,Philips Koninck…
  • Del Rococó al realismoCanaletto, Delacroix, Caspar David Friedrich, Goya…
  • ImpresionismoManet, Monet, Renoir, Pissarro, Degas…
  • Postimpresionismo y final de siglo XIX: Van Gogh, Cézanne, Munch, Toulouse-Lautrec…
  • Pintura estadounidense del XVIII y XIXMaurice Prendergast, John Singer Sargent…
  • FauvismoMatisse y Derain
  • Alemania: expresionismo y nueva objetividadGeorge Grosz, Ernst Ludwig Kirchner…
  • Cubismo y futurismoPicasso, Georges Braque, Juan Gris, Gino Severini, Giacomo Balla…
  • La vanguardia rusa
  • Abstracción de entreguerrasMondrian, Theo van Doesburg, Oskar Schlemmer, Moholy – Nagy…
  • Artistas inclasificables: Marc Chagall, Paul Klee, Wassily Kandinsky…
  • SurrealismoSalvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Paul Delvaux, Yves Tanguy…
  • EE. UU: del cubismo al hiperrealismoGeorgia O’Keeffe, Edward Hopper, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein
  • Europa desde la Segunda Guerra Mundial: Francis Bacon, Henry Moore, Alberto Giacometti
Obras más importantes del Museo Thyssen

Para terminar os voy a mostrar algunas de las obras más populares del museo:

  • Cristo y la samaritana (Duccio di Buoninsegna)
  • Díptico de la Anunciación (Jan van Eyck)
  • Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (Domenico Ghirlandaio)
  • Jesús entre los doctores (Alberto Durero)
  • La ninfa de la fuente (Lucas Cranach el Viejo)
  • La Anunciación (El Greco)
  • Santa Catalina de Alejandría (Caravaggio)
  • Venus y Cupido (Peter Paul Rubens)
  • Autorretrato con gorra y dos cadenas (Rembrandt)
  • El Gran Canal desde San Vío, Venecia (Canaletto)
  • Bailarina basculando (Edgar Degas)
  • Amazona de frente (Édouard Manet)
  • Les Vessenots en Auvers (Vincent van Gogh)
  • Hombre sentado (Paul Cézanne)
  • El puente de Waterloo (André Derain)
  • Metrópolis (George Grosz)
  • Casa giratoria (Paul Klee)
  • Arlequín con espejo (Pablo Picasso)
  • Retrato del Dr. Haustein (Christian Schad)
  • Habitación de hotel (Edward Hopper)
  • La llave de los campos (René Magritte)
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (Salvador Dalí)
  • Mujer en el baño (Roy Lichtenstein)
  • Retrato de George Dyer en un espejo (Francis Bacon)
Horarios
  • Lunes: De 12:00h a 16:00h
  • De martes a domingo: De 10:00h a 19:00h
Precios
  • Entrada General: 13€
  • Entrada Reducida (estudiantes y mayores de 65 años): 9€
  • Los lunes, menores de 18 años, carné joven, docentes en activo: Gratis
Museo Nacional Thyssen - Bornemisza
Museo Nacional Thyssen – Bornemisza

10. Cuatro Torres

Termianmos este artículo de los 10 lugares qué ver en Madrid con las Cuatro Torres.

En este parque empresarial, que está construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, se encuentran 4 de los 5 edificios más altos de España y los 5 edificios más altos de Madrid.

Los cuatro grandes edificios que conforman este complejo son:

  • Torre Cepsa (llamada anteriormente Torre Bankia y Torre Repsol): Este rascacielos diseñado por Norman Foster es con 248,3 metros el segundo rascacielos más alto de España y el 5º de la Unión Europea.
  • Torre PwC: Fue diseñada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez – Sala Walther. Es con 236 metros el tercer rascacielos más alto de España y el sexto de la Unión Europea.
  • Torre de Cristal: Este edificio fue diseñado por el arquitecto César Pelli y es con 249 metros el rascacielos más alto de España y el 4º de la Unión Europea.
  • Torre Emperador Castellana: Fue diseñado por Henry N. Cobb de Pei Cobb Freed & Partners y con una altura de 230 metros fue durante varios meses el edificio más alto de España. No obstante, en la actualidad es el cuarto rascacielos más alto de España y el noveno de la Unión Europea.

La construcción de las cuatro torres se inició en el año 2004. La primera en terminarse fue la Torre Emperador Castellana (marzo de 2007). Posteriormente la Torre PwC (abril de 2008). Más tarde la Torre Cepsa (mayo de 2009) y finalmente la Torre de Cristal (diciembre de 2009). Además entre los años 2017 y 2021 se construyó una quinta torre, denominada Caleido y que cuenta con 181 metros de altura.

Cuatro Torres
Cuatro Torres

10 lugares qué ver en Madrid


Otros Posts de Madrid

Viaje a Madrid en 5 días

Ruta por Madrid en 3 días

Mejores Museos de Madrid

Mejores Plazas de Madrid

Parques más bonitos de Madrid

10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid

Mejores miradores de Madrid

10 mejores tiendas de streetwear en Madrid

10 mejores tiendas vintage en Madrid

Qué ver en el barrio de Malasaña

Qué ver en el barrio de Lavapiés

Guía de las Rozas Village

Comentad que os parece este artículo de los 10 lugares qué ver en Madrid. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.