9 Plazas más bonitas de Madrid.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de la ciudades son sus plazas y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de las 9 Plazas más bonitas de Madrid.

Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Madrid en la que encontraréis todos estos posts.

9 Plazas más bonitas de Madrid
9 Plazas más bonitas de Madrid

9 Plazas más bonitas de Madrid

1. Plaza de la Armería

Comenzamos este listado de las 9 Plazas más bonitas de Madrid con la Plaza de la Armería.

La Plaza de la Armería fue creada en el año 1892 por Narciso Pascual y Colomer con la colaboración de Enrique María Repullés y Vargas. Hoy en día es uno de los mejores lugares para ver el exterior del Palacio Real, para divisar el exterior de la Catedral de la Almudena y da acceso a la Galería de las Colecciones Reales.

En la época del Real Alcázar en este enclave solamente existía una explanada conocida como la Plaza del Palacio. En el siglo XVII se construyó un arco llamado el Arco de Palacio y la plaza también paso a llamarse Plaza del Arco de Palacio. Este arco existió hasta el último tercio del siglo XIX, cuando sucedió un incendio en la antigua plaza, que hizo que se tuviera que crear la actual.

Por último deciros que en la plaza tiene lugar la ceremonia del cambio de guardia de la Guardia Real el primer miércoles de cada mes a las 12:00h.

Plaza de la Armería
Plaza de la Armería

2. Plaza del Dos Mayo

Una de las plazas que no puedo dejar de mencionar en este artículo de las 9 Plazas más bonitas de Madrid es la Plaza del Dos Mayo.

Esta plaza creada en el año 1869 homenajea con su nombre la gesta popular del levantamiento del 2 de mayo al inicio de la Guerra de la Independencia de España contra las tropas francesas.

En el centro del enclave se conserva el arco monumental que daba entrada al desaparecido Palacio de Monteleón, convertido luego en cuartel de artillería. Bajo el arco, una escultura tallada en mármol por Antonio Solá Llansas en el año 1830, representa a los héroes Daoíz y Velarde.

En general es una plaza muy animada con un ambiente juvenil e informal bastante marcado.

Plaza del Dos Mayo en el post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid
Plaza del Dos Mayo

3. Plaza Colón

La Plaza Colón es una de las plazas de mayor importancia de la capital y de ahí que tenga que estar en este post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid.

Esta céntrica y monumental plaza de la capital cuenta con un Monumento a Cristóbal Colón de estilo neogótico, que fue erigido entre los años 1881 y 1885. La estatua tiene 17 metros de altura y sin lugar a dudas es el elemento más destacable del enclave, pero no el único, ya que desde el día de la fiesta nacional de España de 2001, en la Plaza de Colón ondea la bandera de España más grande del mundo en un mástil de 50 m de altura.

Además conviene destacar que en la parte este del enclave se ubica desde el año 1970 un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento. Dentro de los jardines se encuentra el Teatro Fernán Gómez. Asimismo, otro elemento que hay que mencionar del interior de la plaza es el monumento al Descubrimiento de América, realizado por Joaquín Vaquero Turcios en el año 1977.

Para terminar deciros que justo al lado de la plaza se encuentran las Torres de Colón, que cuentan con 117 metros de altura y que fueron construidas entre los años 1967 y 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela. Aunque desde el año 2020 el arquitecto Luis Vidal está realizando una profunda renovación.

Plaza Colón
Plaza Colón

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

4. Plaza de España

Proseguimos este listado de 9 Plazas más bonitas de Madrid con otrade las plazas de mayor importancia de la capital, la Plaza de España.

Esta plaza, que cuenta con una superficie de 36 900 m², es hoy en día una de las más grandes del país. Sin embargo, en el año 1561, cuando Felipe II trasladó la Corte desde Toledo a Madrid, la zona de la actual Plaza de España estaba en gran parte poblada de huertas. Con el tiempo el espacio fue evolucionando lentamente, hasta que en el año 1911 se puso en marcha el proyecto de la creación de la plaza.

Durante la Batalla de Madrid de la Guerra Civil Española, la plaza fue usada militarmente. Se tiene constancia de que se utilizaron las zonas ajardinadas para instalar cañones y piezas de artillería compradas por el Gobierno republicano a la Unión Soviética. De igual forma, los espacios abiertos restantes se emplearon para la excavación de trincheras, construcción de barricadas y el cultivo de vegetales para alimentar a los defensores. El uso militar de los republicanos unido a los bombardeos de los sublevados dejaron la plaza en un estado pésimo al finalizar el conflicto.

En la década de 1950 la plaza se recuperó y se construyeron los dos edificios más emblemáticos de la misma; el Edificio España y la Torre de Madrid.

  • Edificio España: Fue construido en el año 1953 y con 25 plantas y 117 metros de altura es el octavo edificio más alto de Madrid. En la actualidad en el rascacielos se establece el Hotel Riu Plaza España, que es uno de los mejores miradores de la ciudad.
  • Torre de Madrid: Este edificio se finalizó en el año 1957 y con 142 metros de altura fue el edificio de hormigón más alto del mundo, el edificio más alto de España (hasta la construcción de Torrespaña (1982)) y el rascacielos más alto de Europa hasta 1967, cuando se finalizó la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica).

Tras está breve etapa de apogeo, sufrió un proceso de deterioro económico, social y político al inicio del siglo XXI. Eso provocó que varios edificios de la Plaza de España quedaron abandonados o fueron okupados y convertidos en viviendas irregulares. Estas construcciones fueron derribadas en el año 2016 y en su lugar se levantó un hotel de 5 estrellas.

La última gran reforma de la plaza se realizó entre 2019 y 2021 y este nuevo proyecto peatonalizó totalmente toda la plaza y la unió con las zonas verdes de la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, el Templo de Debod, Madrid Río y la Casa de Campo. Por último comentaros que el árbol de Navidad que se establece en el enclave es de los más bonitos de la ciudad.

Plaza de España en el post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid
Plaza de España

5. Plaza Castilla

Seguimos este artículo de las 9 Plazas más bonitas de Madrid con la Plaza Castilla.

La Plaza Castilla es uno de los enclaves más transitados de la capital española. En la misma se encuentra uno de los símbolos más reconocibles de Madrid, las Torres Kío. Estos dos rascacielos, también denominados como Puerta de Europa, fueron inaugurados en el año 1996, son simétricos y cuentan con una altura de 114 metros y 26 plantas. Lo que las convierte en las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife. Además están inclinadas la una hacia la otra 14,3 grados y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

En el centro de la plaza se encuentra el Obelisco de la Caja (o Obelisco de Calatrava), que es un monumento diseñado por Santiago Calatrava, que fue donado por Caja Madrid a la ciudad (aunque al final el Ayuntamiento de Madrid (y por tanto, los ciudadanos) también terminó pagándolo). En la actualidad cuenta con 92 metros de altura y se finalizó en el año 2009.

Plaza Castilla en el post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid
Plaza Castilla

6. Plaza del Callao

Continuamos este post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid con una de las plazas más simbólicas de la capital, la Plaza del Callao.

Pese a que hoy en día es conocido coloquialmente como la “Plaza de los Tiktokers“, por la cantidad de creadores que se dedican a grabar en la plaza y los alrededores, lo cierto es que si nos queremos adentrar en los orígenes tenemos que irnos hasta el año 1910. El motivo de la creación de este espacio fue la construcción de la Gran Vía.

Con el tiempo fue evolucionando y un hecho de relevancia fue que en el año 1952 se establecieron en el ala sur de la plaza los almacenes de Galerías Preciados. Todo trascurría con normalidad y los cambios sucedían paulatinamente, pero no eran excesivamente notables, hasta que a finales de 2009 y principios de 2010 se peatonalizó toda la plaza. Eso provocó un aumentó exponencial del transitó de viandantes y fue el inicio de los que es hoy en día el enclave.

Es uno de los mejores sitios para observar el popular Edificio Carrión. Además, otros edificios destacables de la plaza son el Palacio de la Prensa, el Edificio La Adriática, el Edificio Fnac (antiguo Galerías Preciados) y sobre todo Edificio Cine Callao, que ilumina toda la plaza con sus pantallas.

Plaza del Callao
Plaza del Callao

7. Plaza de la Villa

Una de las plazas más infravaloradas y, a su vez, de mayor importancia de Madrid es la Plaza de la Villa.

Al contrario que el resto de la plazas en Madrid, en las que encontraréis numerosos establecimientos y un gran ambiente, lo cierto es que en la Plaza de la Villa podréis apreciar toda la composición de monumentos sin ninguna distracción. Uno de los grandes motivos de que esto ocurra es que en su momento este enclave fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval.

Hoy en día algunos de los edificios que componen la plaza son:

  • Casa de la Villa (siglo XVII): Un edificio de estilo barroco y que es una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid.
  • Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV): Es construcción más antigua de la Plaza de la Villa. Además está realizada en estilo gótico – mudéjar.
  • Casa de Cisneros (siglo XVI): Palacio plateresco muy bien decorado.
  • Monumento a Bazán: En el centro de la plaza yace una estatua dedicada a Álvaro de Bazán, que se realizó en el año 1888.
Plaza de la Villa en el post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid
Plaza de la Villa

8. Plaza Mayor

Proseguimos este post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid con la que en lo personal fue mi plaza favoritita de la ciudad y probablemente mi lugar favorito de Madrid, la Plaza Mayor.

Esta fotogénica y animada plaza se comenzó a construir en el año 1590 y se finalizó en el año 1619. Cuando fue inaugurada se encontraba fuera de la ciudad, y en cambio en la actualidad es uno de los centros más bulliciosos de la misma.

A lo largo de la historia la Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios; el primero de ellos sucedió en el año 1631 y fue Juan Gómez de Mora quién se encargó de las obras de reconstrucción. El segundo incendio ocurrió en el año 1672 y fue el arquitecto Tomás Román el que realizó las obras de la reconstrucción. Por último, el tercer incendio sucedió en el año 1790 y fue el más importante, ya que arrasó un tercio de la plaza. En este caso de la reconstrucción, que duró hasta el año 1854, se encargó a Juan de Villanueva y el aspecto actual de la plaza es en su mayor parte de esta época. No obstante, también es cierto que a lo largo del siglo XX se realizaron numerosas restauraciones.

Algunos de los aspectos más destacables del enclave es que se trata de una plaza porticada de planta rectangular, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, que a su vez cuentan en total con 237 balcones. Dispone de diez accesos, seis de ellos a través de grandes arcos, y los dos edificios más destacables son la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería. Además en el centro se encuentra estatua ecuestre de Felipe II y es habitual encontrar restaurantes que ofrecen bocatas de calamares.

Plaza Mayor
60 lugares qué ver en Madrid

9. Puerta del Sol

Terminamos este listado de las 9 Plazas más bonitas de Madrid con la Puerta del Sol.

Los inicios de la Puerta del Sol

Pese a que el aspecto actual de la plaza no muestra edificios excesivamente antiguos, lo cierto es que para conocer los orígenes del enclave tenemos que irnos a las tribus prerromanas de los carpetanos, ya que establecieron su poblados en la actual Puerta del Sol y los alrededores. La plaza se fortificó y durante unos siglos las tribus vivieron en el interior, hasta que fue tomada por los cristianos en el año 1085, durante el reinado de Alfonso VI.

Durante los próximos siglos, se realizaron muchas de las calles que iban a dar al enclave, que ya en esos momentos se empezaba a conocer como Puerta del Sol. Sin embargo, las primeras grandes construcciones de la plaza datan de los inicios del siglo XVI, puesto que hasta ese siglo, solo se consideraba que era un paso ensanchado con diversos puntos de entrada y salida.

La Puerta del Sol se convierte en Plaza

La Casa de Correos fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre los años 1766 y 1768 (un edificio que a lo largo de la historia ha sido sede del Ministerio de la Gobernación (Interior) y Dirección General de Seguridad del Estado durante la época franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid). De hecho, esta construcción fue clave para la evolución de la plaza, ya que cuando cobró importancia se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad.

Tras el derribo de algunos conventos gracias a las desamortización de Mendizábal, entre los años 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

Reformas de la Puerta del Sol

Durante el primer tercio del siglo XX, se convierte en punto de encuentro de la izquierda política en la ciudad. Eso provoca que con la llegada de la dictadura franquista se tenga la idea de hacer desaparecer el enclave. Finalmente, dado que los costes iban a ser muy elevados, se decide hacer una reforma en el año 1959 en la que se añade una zona ajardinada y fuentes.

Más tarde, en el año 1986 empieza a adquirir mayor importancia la zona peatonal y entre los años 2004 y 2009 se realizó la estación subterránea de Sol, que es una de las más grandes del contiene y que tiene una entrada parecida a un iglú. Por último hay que destacar que se hizo una última gran reforma en el año 2023.

La Puerta del Sol en la actualidad

Hoy en día es una plaza llena de símbolos:

  • Kilómetro Cero: Una placa instalada en el año 1950 (renovada en el año 2023) y que indica el “kilómetro cero” de las carreteras nacionales radiales.
  • Cartel del Tío Pepe
  • Estatua del Oso y el Madroño
  • Estatua ecuestre de Carlos III

Quizá no sea la plaza más bonita de la capital, pero igualmente es otro de los lugares imprescindibles en Madrid. Sin lugar a dudas es el epicentro y el lugar más concurrido de Madrid. Además es el enclave dónde se celebran las campanadas a final de año.

Puerta del Sol en el post de las 9 Plazas más bonitas de Madrid
Puerta del Sol

9 Plazas más bonitas de Madrid


Otros Posts de Madrid

Viaje a Madrid en 5 días

Ruta por Madrid en 3 días

10 lugares qué ver en Madrid

Mejores Museos de Madrid

Parques más bonitos de Madrid

10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid

Mejores miradores de Madrid

10 mejores tiendas de streetwear en Madrid

10 mejores tiendas vintage en Madrid

Qué ver en el barrio de Malasaña

Qué ver en el barrio de Lavapiés

Guía de las Rozas Village

Comentad que os parece este artículo de las 9 Plazas más bonitas de Madrid. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.