Qué ver en el barrio de Malasaña.

Índice de contenidos

Como bien he dicho en otros artículos de este blog, si me preguntaran por cual es mi barrio favorito de Madrid, al momento contestaría sin dudarlo que Malasaña. Quizás no es el barrio con los monumentos más espectaculares de Madrid, ni la arquitectura más bonita, ni sea el más limpio, ni cuente con los mejores restaurantes… quizá pensándolo en frío es un barrio más. Pero claro esto es visto desde fuera, una vez dentro, aunque existen numerosos lugares de interés, lo que verdaderamente destaca es la vida que tiene el barrio. Una vida, un alma, un ambiente que percibes nada más entrar y que difiere totalmente del resto de la ciudad. Es por eso que he decidido hacer este post de Qué ver en el barrio de Malasaña.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Madrid en la que encontraréis todos estos posts.

Qué ver en el barrio de Malasaña
Qué ver en el barrio de Malasaña

Dónde se encuentra Malasaña

Malasaña es un barrio que se encuentra en el epicentro de la ciudad y que esta rodeado en la parte norte por la Calle de Alberto Aguilera y en la parte sur por la famosísima Gran Vía. En este territorio limitado por las vías mencionadas anteriormente es dónde se encuentran las entrelazadas calles que recorren la zona y que junto con los locales que habitan en las mismas, le dan vida a la ciudad.

El barrio que se encuentra al este de Malasaña es el conocidísimo Barrio de Chueca. Un barrio con el que comparte ideales y con el que cuenta con unas fronteras algo difusas, algo que hará que en mi opinión en los próximos tiempos estos dos barrios acaben siendo uno. Por último destacar que al oeste está delimitado por la Calle de la Princesa.

Qué ver en el barrio de Malasaña Planaje
Qué ver en el barrio de Malasaña

Qué ver en el barrio de Malasaña

A pesar de que Malasaña no es un barrio con grandes monumentos, no por ello no los tiene. De modo que a continuación os voy a mostrar los mejores monumentos de este gran barrio.

Plaza del Dos Mayo

Una de las plazas que no puedo dejar de mencionar en este artículo de Qué ver en el barrio de Malasaña es la Plaza del Dos Mayo.

Esta plaza creada en el año 1869 homenajea con su nombre la gesta popular del levantamiento del 2 de mayo al inicio de la Guerra de la Independencia de España contra las tropas francesas.

En el centro del enclave se conserva el arco monumental que daba entrada al desaparecido Palacio de Monteleón, convertido luego en cuartel de artillería. Bajo el arco, una escultura tallada en mármol por Antonio Solá Llansas en el año 1830, representa a los héroes Daoíz y Velarde.

En general es una plaza muy animada con un ambiente juvenil e informal bastante marcado.

Plaza del Dos Mayo en el post de Qué ver en el barrio de Malasaña
Plaza del Dos Mayo

Museo de Historia de Madrid

Continuamos este artículo de Qué ver en el barrio de Malasaña con uno de los museos más infravalorados de la capital, el Museo de Historia de Madrid.

Este museo tiene sus orígenes en el año 1929, cuando la ciudad se vio con la necesidad de realizar un Museo Municipal. Desde el inicio el museo ha estado expuesto en el edificio del Real Hospicio de San Fernando, que fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. De hecho, la portada principal es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español.

El propio edificio sufrió una gran restauración en el año 2002, lo que provocó que el museo estuviera cerrado hasta el año 2014. A través de la colección podréis recorrer la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España, en el siglo XVI, hasta la actualidad. No es un museo excesivamente extenso, ya que tan solo cuenta con 14 salas, pero me parece un lugar idóneo para haceros una primera idea de la ciudad y en el mismo podréis encontrar joyas como la Alegoría de la villa de Madrid de Francisco de Goya.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo: De 10:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de Historia de Madrid en el post de Qué ver en el barrio de Malasaña
Museo de Historia de Madrid

Iglesia de San Martín de Tours

La parroquia de San Martín fue una de las más antiguas de Madrid. Se encontraba situada originariamente en frente del Real Monasterio del mismo nombre, habiendo sido fundada en el siglo XII.

El conjunto arquitectónico del convento y la iglesia llegó hasta el siglo XIX. N obstante, durante el reinado de José I Bonaparte fue derribada. Es por eso que el nombre y la tradición de la parroquia se trasladaron al actual edificio en 1836, durante la desamortización de Mendizábal.

Por su valor arquitectónico fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en el año 1995.

Iglesia de San Martín de Tours
Iglesia de San Martín de Tours

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque

Cómo bien pone en su página oficial, el espacio cultural de Conde Duque ofrece más de 58 777 metros cuadrados de infraestructuras dedicadas a la cultura. Además de varias salas de exposiciones, cuenta con un auditorio y un teatro donde se celebran regularmente diferentes espectáculos de artes escénicas. 

Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque
Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque

Mercado de los Mostenses

Si buscáis un mercado de barrio de verdad, al que vayan a comprar todos lo días lo locales. No se me ocurre una mejor elección que acudir al Mercado de los Mostenses. Un mercado en el que de verdad podréis apreciar la vida local y el sentir de los habitantes de la ciudad.

Mercado de los Mostenses
Mercado de los Mostenses

Plaza de San Ildefonso

Si me preguntan en la actualidad sobre cual es el que considero que es el epicentro de Malasaña, sin duda les respondería que la Plaza de San Ildefonso. En la misma hay un ambiente día y noche, que es único y que es indescriptible. No obstante, eso no es todo, ya que en los alrededores de la plaza encontraréis algunas de las mejores tiendas vintage y de streetwear.

Plaza de San Ildefonso
Plaza de San Ildefonso

Cuánto tiempo pasar en el barrio de Malasaña

Cómo habréis podido observar no es una barrio con excesivos monumentos, pero sí que considero que es una barrio para recorrerlo con calma y por eso mi recomendación es que le dediquéis un día entero. No obstante, sí que es cierto que con una mañana o, sobre todo, con una tarde y una noche será suficiente.

Es un barrio que se anima mucho por las tardes y por las noches, puesto que es de los mejores barrios para salir. Así que os animo a que os dejéis llevar y disfrutéis de este barrio como verdaderamente hay que disfrutarlo.

Qué ver en el barrio de Malasaña
Qué ver en el barrio de Malasaña

Dónde comer en el barrio de Malasaña

A pesar de que hay lugares dónde comer bastante bien en Malasaña, no es una zona que destaque precisamente por eso. Así que en lo personal os recomendaría que so desplazarais a otros barrios, aunque reitero que hay algún que otro lugar dónde se come bastante bien.

Cerca de Malasaña degusté un menú en uno de los restaurantes con las mejores vistas de Madrid. Si queréis saber que me pareció a continuación os dejo la crítica.

Sin embargo, lo que destacaría culinariamente de Malasaña son la gran oferta de brunchs que tienen la mayoría de locales. Unos brunchs con un precio algo elevado, pero que se disfrutan muchísimo.

Yo probé un desayuno estadounidense en La Desayunería, y a continuación os dejo la crítica.

Qué ver en el barrio de Malasaña
Qué ver en el barrio de Malasaña


Otros Posts de Madrid

Viaje a Madrid en 5 días

Ruta por Madrid en 3 días

10 lugares qué ver en Madrid

Mejores Museos de Madrid

Mejores Plazas de Madrid

Parques más bonitos de Madrid

10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid

Mejores miradores de Madrid

10 mejores tiendas de streetwear en Madrid

10 mejores tiendas vintage en Madrid

Qué ver en el barrio de Lavapiés

Guía de las Rozas Village

Comentad que os parece este artículo de los Qué ver en el barrio de Malasaña. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.