Qué ver en el barrio de Lavapiés.

Índice de contenidos

Lavapiés es junto a Malasaña el barrio más castizo de Madrid. Un barrio que se vuelve extremadamente popular cada domingo por la mañana con la aparición de El Rastro. No obstante, la realidad es que no muchos visitantes le dedican excesivo tiempo a esta zona y eso es porque no tiene tantos lugares que visitar como otros barrios de Madrid. Pero que no tenga tantos, no significa que no los tenga. Es por eso que he decidido hacer este post sobre Qué ver en el barrio de Lavapiés.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Madrid en la que encontraréis todos estos posts.

Qué ver en el barrio de Lavapiés
Qué ver en el barrio de Lavapiés

Dónde se encuentra Lavapiés

Lavapiés es un barrio que se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad y que está rodeado en la parte norte por la Calle de Atocha y en la parte sur por la Ronda de Atocha. La zona que se encuentra al oeste de Lavapiés es el conocidísimo Barrio de La Latina. Un barrio con el que comparte pensamientos y con el que cuenta con unas fronteras algo intermitentes.

Qué ver en el barrio de Lavapiés dónde está
Qué ver en el barrio de Lavapiés

Qué ver en el barrio de Lavapiés

A pesar de que Lavapiés no es un barrio con grandes monumentos, no por ello no los tiene. De modo que a continuación os voy a mostrar los mejores monumentos de este gran barrio.

Museo Reina Sofía

El primer lugar que de aparecer en este artículo de Qué ver en el barrio de Lavapiés es el Museo Reina Sofía.

Este museo, que conforma el famoso Triángulo del Arte de Madrid junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen – Bornemisza, es el segundo más visitado de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1992 en el edificio del antiguo Hospital General de Madrid, que fue construido en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico y está situado en la zona de Atocha. Además el Museo Reina Sofía cuenta con dos sedes dedicadas a exposiciones temporales en el Parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

Adentrándonos en la sede principal, conviene destacar que está dividida en dos edificios, llamados Sabatini y Nouvel. La colección tenía intención de cubrir el periodo que va desde finales del siglo XIX a la actualidad. No obstante, la institución últimamente está siendo algo más laxa en este sentido, ya que ha decidido incluir en la colección obras de Goya y Sorolla.

El museo cuenta con cerca de 25 000 obras, de las que se exponen aproximadamente 2000. Tal y como se indica en la página web oficial: “En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo PicassoSalvador Dalí Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, María Blanchard, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes), y la presencia de artistas de la Nueva Figuración, como Francis Bacon o Antonio Saura“.

Obras más importantes del Museo Reina Sofía

Para terminar os voy a mostrar algunas de las obras más populares del museo:

  • El Guernica (Picasso)
  • El Gran Masturbador (Dalí)
  • La ventana abierta (Juan Gris)
  • La casa de la palmera (Miró)
  • La mujer en azul (Picasso)
  • Nu pujant escales (Miquel Barceló)
  • Un mundo (Ángeles Santos)
  • Constelación (Alexander Calder)
  • Cascabeles rosas, cielos en jirones (René Magritte)
Horarios
  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: De 10:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:30h
  • Martes: Cerrado
Horarios de entradas GRATIS
  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: De 19:00h a 22:00h
  • Domingos y festivos: De 12:30h a 14:30h
Precios
  • General: 12€
  • General + Exposiciones Temporales: 16,5€

*Datos 2023

Museo Reina Sofía en el post de Qué ver en el barrio de  Lavapiés
Museo Reina Sofía

Mercado Antón Martin

Al igual que pasa con el Mercado de los Mostenses en Malasaña, si buscáis un mercado de barrio de verdad. No se me ocurre una mejor opción que visitar el Mercado Antón Martin. Un mercado en el que de verdad se podrá apreciar la vida local y el sentir de los habitantes de la ciudad.

Mercado Antón Martin
Mercado Antón Martin

Biblioteca Escuelas Pías – UNED

Este es un monumento que no aparece en ninguna guía de la ciudad, pero que me fascinó desde el primer momento que lo vi. Si os pilla cerca os animo a que le echéis un vistazo.

Por su valor arquitectónico fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en el año 1996.

Biblioteca Escuelas Pías - UNED
Biblioteca Escuelas Pías – UNED

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

La Tabacalera de Lavapiés

Cómo bien pone en su página web, la Tabacalera es un centro social, el cual impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público. Un centro cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública.

A mí parecer es un lugar totalmente distinto a lo que os podréis encontrar en el resto de la ciudad y por tanto, dependiendo la exposición que os toque, para mí es un imprescindible en Madrid.

La Tabacalera de Lavapiés
La Tabacalera de Lavapiés

La Casa Encendida

Este centro social está ubicado en un edificio de estilo neomudéjar, que fue diseñado por el arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en el año 1913. Al igual que pasa con la tabacalera, dependiendo de las exposiciones de que tengan en el momento en el que acudáis a Madrid, merecerá más la pena o menos.

La Casa Encendida
La Casa Encendida

Cuánto tiempo pasar en el barrio de Lavapiés

Cómo habréis podido observar, al igual que pasa con otros barrios, no es una barrio en el que poder visitar muchos monumentos. Sin embargo, cuenta con uno de los museos más extensos de la ciudad. Asimismo, sí que considero que es una barrio para recorrerlo con tranquilidad y disfrutando de cada vía, de cada tienda, de cada plaza… Por lo que mi recomendación es que le dediquéis una mañana entera o una tarde. De igual manera, si sois de recorrer los lugares con mucha calma y os gusta pararos a hacer fotos y visitar galerías de arte, igual le podéis dedicar hasta un día.

Qué ver en el barrio de Lavapiéstiempo
Qué ver en el barrio de Lavapiés

Dónde comer en el barrio de Lavapiés

A pesar de que hay lugares dónde comer bastante bien en Lavapiés, no es una zona que destaque precisamente por eso. Así que en lo personal, os recomendaría que so desplazarais a otros barrios, aunque reitero que hay algún que otro lugar dónde se come bastante bien.

Cerca del centro degusté un menú en uno de los restaurantes con las mejores vistas de Madrid. Si queréis saber que me pareció, a continuación os dejo la crítica.

Sin embargo, lo que destacaría culinariamente de Lavapiés son los brunchs que tienen la mayoría de locales. Unos brunchs con un precio algo elevado, pero que se disfrutan muchísimo.

Yo probé uno de los hornos más populares de Madrid y a continuación os dejo la crítica.

Qué ver en el barrio de Lavapiés  comida
Qué ver en el barrio de Lavapiés


Otros Posts de Madrid

Viaje a Madrid en 5 días

Ruta por Madrid en 3 días

10 lugares qué ver en Madrid

Mejores Museos de Madrid

Mejores Plazas de Madrid

Parques más bonitos de Madrid

10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid

Mejores miradores de Madrid

10 mejores tiendas de streetwear en Madrid

10 mejores tiendas vintage en Madrid

Qué ver en el barrio de Malasaña

Guía de las Rozas Village

Comentad que os parece este artículo de los Qué ver en el barrio de Lavapiés. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.