¿Qué es el streetwear?.

Índice de contenidos

Últimamente la palabra streetwear esta en boca de todos, debido a la expansión de esta cultura por todo el mundo. ¿Pero realmente conocemos lo que significa?

Foto de un niño llevando una mochila streetwear por las calles de chinatown
Streetwear en las calles de Nueva York

El Streetwear es un estilo de ropa casual que se empezó a hacer popular a partir de la década de 1990.

La cultura del skate surf de California y la moda hip hop de Nueva York hicieron que la propia cultura de streetwear creciera a una gran velocidad. De hecho para muchos es ahí donde se encuentran los inicios de esta preciosa cultura.

Si usted ya es un enamorado de la cultura del streetwear o quiere ver un ejemplo gráfico le recomiendo que vayan al post de las mejores tiendas de streetwear de Nueva York.


Historia del streetwear

Para encontrar los inicios del streetwear tenemos que remontarnos hasta finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Como ya he dicho anteriormente, el streetwear nació a partir de  la cultura del surf de Los Ángeles y la cultura hip hop de la ciudad de Nueva York.

Desde siempre se ha considerado el streetwear como ropa de calle, urbana. De hecho en los ochenta también se inspiró en otras culturas como la estética DIY del punk, la nueva ola y el heavy metal.

Stussy, la primera marca streetwear

A finales de la década de 1980, el diseñador de tablas de surf Shawn Stussy comenzó a vender camisetas impresas con la misma marca registrada que colocaba en sus tablas de surf personalizadas. Stussy expandió las ventas a boutiques una vez que aumentó la popularidad.

A continuación, ya que las ventas alcanzaron su punto máximo, Stüssy se trasladaron a las ventas exclusivas para crear una escasez de productos.

La idea de fabricar un número de productos limitados fue un gran cambio, que continuó al largo de los años, hasta que hoy en día sea una de las esencias de esta cultura.

Década de 1990

A principios de 1990 algunas marcas como Carhartt se empezaron a unir a este movimiento.

El skate y el rap gangsta influyeron en este mundo a mediados de los noventa.

Algunas de las franquicias deportivas profesionales estadounidenses se sumaron a este movimiento, que poco a poco se fue haciendo más grande por la gran popularidad que tenían estos equipos.

Se empezaron a juntar marcas de ropa con raperos. Lo que sería el inicio de las colaboraciones como las conocemos en la actualidad.

Década de los 2000

La cultura «bling » que ya se había incorporado al streetwear obligó a las marcas de lujo establecidas a incursionar en el mercado. Grandes marcas de lujo como Burberry , Gucci y Fendi hicieron apariciones en videos y películas de hip hop. 

Los grandes fabricantes de ropa de moda comenzaron a seguir a las compañías de ropa urbana por la idea de colecciones de edición muy limitada.

El modelo de zapatilla más popular de la década de los noventa
La zapatilla más popular de la época (Nike Air Force 1) 

 Década de 2010

Desde esta década hasta hoy en día es donde de verdad se ha visto un crecimiento exponencial de esta cultura.

La fabricación de productos limitados mediante colaboraciones de todo tipo de marcas se ha convertido algo habitual, no solo en el mundo del streetwear, sino en general en el mundo de la moda.

Hoy en día las marcas de streetwear más importantes son:

  • Supreme
  • ADIDAS Y-3
  • Thrasher
  • Vetement
  • Stüssy
  • Palace
  • Off White
  • BAPE (A Bathing Ape)
  • Anti Social Social Club
  • Gosha Rubchinskiy
  • A-Cold-Wall
  • Heron Preston
  • Obey
  • Carhartt WIP
  • Kith
  • Patta
  • Undercover
  • HUF

¿Qué es ser Hypebeast?

La cultura Hypebeast es un término coloquial que al principio se consideró un término despectivo hasta que Kevin Ma lo acuñó para su blog de moda.

Incluso después de que el blog de moda de Ma se expandiera a un sitio web de fama mundial, hypebeast todavía tenía una connotación negativa detrás de él. A pesar de que muchas hipebebes se referirán a sí mismas como tales, tomándolo como un término de cariño.

Pero ¿Qué es ser hypebeast?

Hypebeasts se define como comprar ropa y accesorios simplemente para impresionar a otros.

La cultura Hypebeast ha llevado al crecimiento de comprar y revender estos artículos de marca con precios que varían según la demanda de dichos artículos y algunos hacer de esto una profesión.

Instagram:https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Comenta si te ha gustado y si añadirías algo o alguna duda

Compártelo con aquellos que aún no saben nada de esta preciosa cultura en expansión!

8 comentarios

  1. La cultura streetwear se ha convertido hoy en dia casi como en una religión, todas las marcas nos sorprenden cada año con un modelo de ropa urbana único y como bien comentas en tu post cada decada es marcada por una marca de ropa como carhartt o supreme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.