20 lugares qué ver en Gijón imprescindibles.

Índice de contenidos

Gijón, la localidad más poblada y de mayor extensión de Asturias, es la gran ciudad del Principado Asturiano. Es una ciudad bastante extensa en comparación con las otras dos metrópolis de Asturias, por la que no es excesivamente fácil de conducir, pero que cuenta con algunos de los monumentos más impresionaste de toda la comunidad. Es una ciudad que te golpea, pero que te sorprende, y aunque en lo personal es la que menos me ha gustado de las tres, no podía dejar de hacer un post sobre 20 lugares qué ver en Gijón imprescindibles.

En lo personal considero que con un día completo es suficiente para recorrer en profundidad Gijón. No obstante, después de la experiencia de mi viaje a Asturias durante 12 días, creo que es uno de los mejores lugares para hacer más noches y que puede servir como punto de partida para recorrer la parte costera de la comunidad.

Si 20 lugares os parecen excesivos, o no disponéis de un mayor número de días para poder visitar todos los lugares que aparecen en está lista, a continuación os dejo otro artículo en el que he ido quitando lugares de interés no tan imprescindibles. Decir también que en ese artículo se quitan 10 lugares que aparecen en este post, pero que las descripciones de los sitios que continúan en el post con menos lugares, son las mismas.

20 lugares qué ver en Gijón
20 lugares qué ver en Gijón

20 lugares qué ver en Gijón

1. Plazuela del Marqués

Comenzamos por un lugar, que si me preguntáis por cual es a mí parecer la plaza más bonita de Gijón, al momento os contentaré sin duda que la Plazuela del Marqués.

Esta plaza que se encuentra en pleno epicentro de la ciudad cuenta con un monumento muy fotografiable como es el Palacio de Revillagigedo. Un palacio que fue construido entre 1704 y 1721 y tiene un estilo barroco, y gótico en las torres. De igual modo decir que en el centro de la plaza hay una Estatua del Rey Pelayo, uno de los reyes de Asturias más importantes y con un legado más que destacable.

Plazuela del Marqués
Plazuela del Marqués

2. Iglesia de San Pedro

Otro de los lugares que no podía no estar en esta lista es la iglesia de San Pedro.

Este templo católico ubicado en la ciudad de Gijón en un extremo de la Playa de San Lorenzo, ofreciendo un encuadre fascinante que en la actualidad es el icono de la ciudad.

Fue el único templo parroquial de la localidad hasta el año 1893. Sin embargo, en la actualidad ya no queda nada de ese templo, ya que la iglesia actual se construyó entre 1945 y 1955 tras la destrucción del anterior edificio del siglo XV durante la Guerra Civil

En lo personal considero que ver el atardecer desde este sitio, es una auténtica pasada.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

3. Plaza Mayor

Si antes os hablaba de que mi plaza favorita de Gijón era la Plazuela del Marqués, no podía dejar sin nombrar a la Plaza Mayor. En la misma se encuentra el ayuntamiento de Gijón y durante el año suelen poner diversos mercadillos que animan mucho la zona.

Es un lugar de obligado paso para todo aquel que quiere conocer en profundidad la ciudad de Gijón, no es a mí parecer la más bonita de la misma, pero merece la pena.

Plaza Mayor (Gijón)
Plaza Mayor

4. Parque del Cerro

En este artículo de los 20 lugares qué ver en Gijón, no podemos dejar de hablar de parque más importante de la ciudad de Gijón, el Parque del Cerro.

Este parque que se encuentra dentro del barrio de Cimadevilla (casco histórico de la ciudad) alberga una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad, el Elogio del horizonte.

Asimismo, desde el parque se obtienen unas interesantes vistas del resto de la ciudad, siendo un lugar ideal para ver el atardecer.

Además es un lugar idóneo para evadirse del ajetreo de la ciudad y disfrutar de la paz y tranquilidad que se respira en el mismo.

Parque del Cerro
Parque del Cerro

5. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Si hay un lugar que me sorprendiera en Gijón, ese es sin duda la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Este templo religioso fue construido en 1918 bajo estilo neogótico y modernista. De igual forma, fue utilizada como prisión durante la Guerra Civil española.

Tanto el exterior como el interior (entrada gratuita) merecen la pena ser visitados, y a mí parecer es uno de los monumentos más bonitos de la metrópoli.

Cómo anécdota decir que es uno de los edificios más altos de la ciudad.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

6. Universidad Laboral

Continuamos este post de los 20 lugares qué ver en Gijón con la Universidad Laboral. O lo que es lo mismo, el edificio más grande de España, superando al Palacio Real.

Este antiguo orfanato, que hoy en día es una universidad, se puede visitar de forma gratuita (el patio interior, que es lo que merece la pena). De igual modo, y aunque tiene sus detractores, en lo personal me parece el lugar más monumental del Principado de Asturias. No obstante, no es un lugar excesivamente promocionado y por tanto no es tan popular como debería, algo que como visitante se agradece ya que lo podréis tener prácticamente para vosotros solos.

Si nos centramos en datos estadísticos, se encuentra a 3 kilómetros de Gijón, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias, y cuenta con 270 000 m². En definitiva, en lo personal considero que es el lugar más impresionante de Gijón, y ya solo por esto merece la pena acudir a este lugar.

Horarios
  • De Lunes a Viernes: De 08:00h a 21:00h
  • Sábados y Domingos: De 10:00h a 21:00h
Universidad Laboral
Universidad Laboral

7. Playa de San Lorenzo

Otro de los lugares que no os podéis perder cuando visitéis Gijón es la Playa de San Lorenzo.

Esta playa (que es la única natural de la ciudad) cuenta con una longitud de 1550 metros que se ven a lo largo en forma de concha, y es una de las playas más emblemáticas no solo de Gijón, sino de Asturias.

En lo personal considero que la parte más fotogénica es la de la Iglesia de San Pedro. Asimismo, os animo a acudir cuando se pueda observar que este subiendo o bajando la marea, ya que es absolutamente fascinante.

A pesar de que el norte de la península ibérica cuenta con playas urbanas muy bonitas (San Sebastián, A Coruña, Santander…) está es una de las que no puede faltar en esa lista.

Playa de San Lorenzo  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Playa de San Lorenzo

8. Museo del Ferrocarril de Asturias

El siguiente lugar que aparece en este post es a mí parecer el mejor museo de la ciudad para visitar con niños.

Este museo es de ese tipo de museos que fascinan a los niños y enamoran a los adultos; fascinan a los más pequeños porque se puede acceder al interior de alguno de los vagones de los trenes que están expuestos, y enamoran a los más mayores por toda la historia que hay detrás de los ferrocarriles, y la importancia que estos han tenido para el desarrollo de Asturias.

Horario
  • De Octubre a Marzo:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 09:30h a 18:30h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:00h a 18:30h
  • De Abril a Septiembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 10:00h a 19:00h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:30h a 19:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo del Ferrocarril de Asturias
Museo del Ferrocarril de Asturias

9. Las Letronas

Proseguimos con el lugar más icónico de la localidad, Las Letronas de Gijón.

He puesto este lugar, pero el enclave que me gustaría destacar a nivel general no es otro que el Puerto de Gijón. Un puerto que quizá no cuenta con una belleza tan indudable como otros, pero que a la hora del atardecer se vuelve extremadamente fotogénico, ya que se crean unos reflejos con los barcos espectaculares.

En lo personal considero que las letronas están puestas en este lugar tan estratégico por lo que os comentaba en el párrafo anterior.

Las Letronas
Las Letronas

10. Museo del Pueblo de Asturias

Otro de los grandes museos de la ciudad más poblada de Asturias es el Museo del Pueblo de Asturias.

Esta galería que se creó en 1968 es el museo principal de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El museo ocupa un recinto arbolado de 35.000 m² y las colecciones se presentan al público en varios edificios.

La colección del museo comprende testimonios materiales e inmateriales y abarca contenidos muy amplios, por lo que se organiza en cinco áreas: museográfica, musical, fotográfica, documentación y oral.

De igual forma suele contar con exposiciones temporales en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, el cual forma parte del museo.


Horario
  • De Octubre a Marzo:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 09:30h a 18:30h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:00h a 18:30h
  • De Abril a Septiembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 10:00h a 19:00h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:30h a 19:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo del pueblo de Asturias
Museo del pueblo de Asturias

11. Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es un templo religioso que se construyó entre el 1896 y el 1901. No obstante, la iglesia de estilo neogótico sufrió importantes daños durante la Guerra Civil. Por lo que tuvo que ser reconstruida, y las obras tuvieron lugar entre 1938 y 1948.

Se encuentra muy próxima al Paseo de Begoña y aunque no es la iglesia más impresionante, si os pilla de paso, merece la pena darle una oportunidad. 

Iglesia de San Lorenzo  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Iglesia de San Lorenzo

12. Museo Casa Natal de Jovellanos

Seguimos con el museo dedicado a la que es probablemente la persona más importante de Gijón, es decir, el Museo Casa Natal de Jovellanos.

El museo fue inaugurado en 1971 en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la casa – palacio de finales del siglo XVI en la que nació y vivió el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

La exposición permanente ofrece un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, así como una interesante representación de las principales escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII. De igual forma, dos de sus salas están dedicadas a Jovellanos, y en ellas se exponen mobiliario y objetos personales además de algunas piezas de su colección artística.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De Martes a viernes:
    • Mañanas: De 09:30h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 19:30h
  • Sábados, domingos y festivos:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 19:30h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo Casa Natal de Jovellanos  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Museo Casa Natal de Jovellanos

13. Iglesia de San José

La Iglesia de San José es un templo católico construido durante el siglo XX, y es a mí parecer el monumento religioso más impresionante de la ciudad.

El templo de estilo neobarroco sustituye a otro destruido en la Guerra Civil muy próximo al actual edificio. Además de su atractivo artístico, ha tenido importancia histórica, puesto que durante las primeras semanas de la Guerra Civil, y hasta su derribo en agosto de 1936, el templo fue utilizado como cárcel provisional por el bando republicano.

Iglesia de San José  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Iglesia de San José

14. Museo Nicanor Piñole

Finalizamos esta ronda de museos con el que es a mí parecer el mejor museo artístico de Gijón, el Museo Nicanor Piñole.

Cómo bien pone en la página oficial este museo fue creado en 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, donó a la ciudad de Gijón. Su misión principal es el estudio, conservación y difusión de la obra de este artista, uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De Martes a viernes:
    • Mañanas: De 09:30h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 19:30h
  • Sábados, domingos y festivos:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 19:30h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo Nicanor Piñole  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Museo Nicanor Piñole

15. Playa de Poniente

La otra gran playa de la ciudad no podía faltar en este listado de los 20 lugares qué ver en Gijón.

Esta playa artificial que se creó en los años 90 para desmasificar la Playa de San Lorenzo es un lugar ideal para vislumbrar el puerto de Gijón y su casco histórico (Cimadevilla). Además os animo a que madruguéis, y a que veáis el amanecer desde este enclave, ya que es fascinante.

Playa de Poniente  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Playa de Poniente

16. Paseo de Begoña

 El paseo nació en 1868, convirtiéndose desde el principio en una arteria fundamental de Gijón. Además, en 1886 se convirtió en el primer lugar de la ciudad en disponer de luz eléctrica y cinematógrafo. Asimismo, en esta calle peatonal se encuentran edificios tan importantes como el Teatro Jovellanos y el Café Dindurra.

Paseo de Begoña  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Paseo de Begoña

17. Teatro Jovellanos

Cómo os comentaba en la descripción del Paseo de Begoña, el Teatro Jovellanos se encuentra en esta arteria de la ciudad.

Este teatro fue inaugurado en 1899 como Teatro Dindurra (cuyo café sigue en activo adosado al teatro) y durante la Guerra Civil fue incautado por el Control de Espectáculos Públicos de la República. De manera que en el mismo, se representaron actos políticos, obras teatrales y espectáculos afines a la causa republicana hasta ser reducido a escombros en 1937 durante un bombardeo.

El teatro fue reconstruido en 1942 y rebautizado entonces como Teatro Jovellanos, como se conoce en la actualidad. Actualmente es una de las sedes de los Premios Princesa de Asturias y lugar de la ceremonia del Festival de Cine de Gijón.

Teatro Jovellanos  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Teatro Jovellanos

18. Calle Corrida

Esta calle que seguro que es la que más recorreréis durante vuestra estancia en Gijón, es la arteria comercial más importante del centro de la ciudad.

Sin embargo, en esta calle peatonal además de tiendas, también encontraréis numerosos edificios que arquitectónicamente merecen mucho la pena. De modo que os animo a que miréis hacia arriba y apreciéis el arte que acontece en los mismos.

Calle Corrida   en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Calle Corrida

19. Estadio El Molinón

El Estadio El Molinón es uno de los estadios más famosos del fútbol español, ya que alberga los partidos del Real Sporting de Gijón. Es un campo que cuenta con una capacidad de 30 000 espectadores.

Pese a que no se conoce con exactitud la fecha en que fue construido; la primera reseña de un partido en El Molinón aparece en el diario local El Comercio el 20 de mayo de 1908,​ lo que lo convierte en el estadio más antiguo de España.​

Por último destacar que fue una de las diecisiete sedes de la Copa Mundial de 1982​ y ha albergado once encuentros de la selección española.

Estadio El Molinón  en el post de los 20 lugares qué ver en Gijón
Estadio El Molinón

20. Torre del Reloj de Gijón

Terminamos este artículo de los 20 lugares qué ver en Gijón con la Torre del Reloj de Gijón.

La Torre del Reloj es un edificio del siglo XVI, en concreto del año 1572. Posteriormente, se restauró en el año 1989 sobre la antigua torre con la idea original de que sirviera de mirador sobre la ciudad.

Al edificio se le fueron dando diversos usos o funciones, entre ellas la de cárcel, hasta la actual, en que se ha convertido en un museo que acoge la documentación de tipo arqueológica que se ha generado con las excavaciones realizadas en la ciudad, así como sobre la historia de la misma.

Torre del Reloj de Gijón
Torre del Reloj de Gijón

20 lugares qué ver en Gijón

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo


Comentad
 que os parece este artículo de los 20 lugares qué ver en Gijón. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.