Qué ver en Taramundi y alrededores en 1 día.

Índice de contenidos
Día 2: Oviedo – Taramundi – Villanueva de Oscos – Grandas de Salime – Embalse de Salime – Pola de Allande – Cangas de Narcea – Tineo – Oviedo

Pese a que hoy no dedicaremos el día íntegramente a descubrir Oviedo, puesto que eso será algo que haremos al día siguiente y que veréis en el artículo de Oviedo en 1 día. Lo cierto es que antes de partir con el coche para recorrer y mostraros Qué ver en Taramundi y alrededores decidí levantarme a las 6:30h de la mañana para caminar por la capital del Principado Asturiano totalmente solo y ver el amanecer desde algún punto que me llamara la atención.

Antes de adentrarnos en esos primero momentos del día, comentaros algunos aspectos de la ruta que íbamos a seguir ese día; En primero lugar me gustaría destacar que en lo que a kilometraje se refiere era uno de los días del viaje que más elevado sería. De la misma forma, en la ruta inicial teníamos la idea de hacer una pequeña visita al Parque Natural de Somiedo, pero evidentemente no dio tiempo. No obstante, si os hace mucha ilusión acudir a este lugar, ya seáis unos amantes de la naturaleza o no, la ruta se puede modificar y se pueden suprimir algunos lugares para que de tiempo a visitar el Parque Natural.

Qué ver en Taramundi y alrededores
Qué ver en Taramundi y alrededores

Amanecer en Oviedo

Cómo os decía me levanté temprano a las seis y media de la mañana, de manera que como el Ayre Hotel Ramiro I (analizado en el post anterior) se encuentra a escasos 10 minutos del centro llegué antes de que amaneciera al mismo. Por lo que aún de noche recorrí la Calle Uria, es decir la calle comercial más importante de la localidad, hasta la Estación del Norte.

Asimismo, callejeando por las calles peatonales del centro fotografié dos de las iglesias más distinguidas de Oviedo; la Basílica de San Juan El Real y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Y por último antes de ver el amanecer (bastante decepcionante) desde la Plaza de la Catedral, me acerqué a descubrir la Fuente de Foncalada.

Posteriormente, ya de día, aún me quedó tiempo para acercarme a la Muralla medieval de Oviedo, recorrer la Plaza del Paraguas y fascinarme con la plaza cuya historia es la que más me sorprendió de la ciudad, la Plaza del Fontán.

Qué ver en Taramundi y alrededores

Después de esta pequeña ruta por el centro de la capital del Principado de Asturias, que a decir verdad me sorprendió para bien, cogimos el coche sobre las 8:00h para dirigirnos a uno de los pueblos más populares del interior de Asturias, Taramundi.

El camino desde Oviedo hasta la localidad transcurre mayoritariamente A – 8, la cual en estos momentos es gratuita, y dura aproximadamente 2 horas. Antes de llegar paramos en un hostal – cafetería a tomar un café, y finalmente sobre las 10:30h llegamos a Taramundi.

Para aparcar el mejor lugar es el parking gratuito situado en una de las entradas – salidas del pueblo. Un lugar muy próximo a lo demás lugares de interés por el escaso tamaño de la localidad.

Qué ver en Taramundi y alrededores en un día
Qué ver en Taramundi y alrededores

Taramundi

Antes de nada comentaros que todos los lugares que comentaré a continuación sobre qué ver en Taramundi y otros que no aparecen aquí, los tenéis en la Guía para visitar Taramundi más explicados.

En lo personal, nosotros comenzamos a descubrir el pueblo por la Iglesia de San Martín, la cual se construyó en el siglo XVIII y es sin duda el epicentro de la localidad. Atravesamos la villa y llegamos hasta el Castro De Os Castros (entrada gratuita). Y para terminar la visita nos alejamos un poco de Taramundi para llegar al Museo de los Molinos de Mazonovo, el cual es el  mayor Museo de Molinos de España.

El lo personal sí que es cierto que el pueblo tiene su encanto, pero he de reconocer que me decepcionó un poco, ya que más allá del entorno y de algún que otro museo, no le conseguí encontrar más atractivos. Sin embargo esto es solo una visión personal y os animo a que os forméis la vuestra visitándolo.

Taramundi en el post de Qué ver en Taramundi y alrededores
Taramundi

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Museo Etnografico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”

Después de la visita a Taramundi cogimos el coche de nuevo para llegar a nuestro próximo destino que sería Villanueva de Oscos, en el que visitaríamos el Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Un monasterio de entrada gratuita que no es nada del otro mundo, pero que si os pilla de paso os recomiendo visitar. Además en el interior del monasterio habían unas fotografías que lo mostraban nevado que fueron bastante de mi agrado.

Posteriormente continuamos por la AS – 13, pasamos a la AS – 12 mientras disfrutábamos de paisajes preciosos, hasta que llegamos a la localidad de Grandas de Salime en la que visitaríamos el Museo Etnografico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”.

Uno de los museos más recomendados de Asturias en este campo y sobre el que he de reconocer que no esperaba mucho, pero que para el precio a pagar es muy recomendable. Es un museo obra de un paisano que empezó recolectando piezas varias de la zona para dejar constancia de la historia del lugar y su evolución y lo cierto es que todo está muy cuidado y la cantidad de objetos es abrumadora.

Precio
  • General: 2€
  • Reducida: 1€
Museo Etnografico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro"
Museo Etnografico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”

Cangas de Narcea

Más tarde paramos en el Mirador del Embalse de Salime mientras buscábamos un lugar para comer, pero como no lo encontramos seguimos por las sinuosas carreteras, subimos el Puerto del Palo y llegamos a Pola de Allande a las 16:00h pasadas. Así que lo primero que hicimos fue parar a comer, y lo hicimos en un establecimiento que está situado en el centro de la localidad, si queréis saber que me pareció a continuación os dejo la reseña.

Recorrimos la villa y cogimos el coche nuevamente esta vez para dirigirnos a la localidad más grande de la zona Cangas de Narcea. Aparcamos en zona azul y comenzamos a recorrer las calles principales del pueblo.

Lo primero que visitamos, como no puede ser de otra manera, es el icono de la ciudad. O lo que es lo mismo, el Puente Colgante de Cangas de Narcea. Un puente que desde el exterior puede parecer un puente más, pero que merece la pena ser cruzado para ver la Colegiata de Santa María Magdalena desde el mejor lugar posible. Asimismo, también debo advertiros de que el puente se mueve, y si hace viento, bastante.

Además desde el puente y desde la Plaza Conde Toreno se obtiene unas interesantes vistas de la Capilla del Carmen. Por último os animo a recorrer la Calle Mayor, que es peatonal y es dónde está todo el ambiente del pueblo.

Cangas de Narcea en el post de Qué ver en Taramundi y alrededores
Cangas de Narcea

Tineo

Como os he dicho al principio, la idea inicial era acudir al Parque Natural de Somiedo, no obstante, como se nos hizo tarde decidimos visitar Tineo. Una localidad famosa en Asturias por su embutido y en el que sus dos puntos de interés que más merecen la pena son la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Martín Alonso. Desde dónde hay unas vistas de todo el paisaje que para los amantes de la fotografía de este estilo será una perdición.

Para terminar el día volvimos de nuevo a Oviedo dónde cenamos en uno de los restaurantes del centro más recomendados.

Tineo en el post de Qué ver en Taramundi y alrededores
Tineo

Qué ver en Taramundi y alrededores

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de los Qué ver en Taramundi y alrededores. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.