Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga.

Índice de contenidos
Día 6: Cangas de Onís – Lagos de Covadonga – Asiegu – Mirador del Pozu la Oración – Arenas de Cabrales – Mirador del Fitu – Cangas de Onís

Por norma general la visita a los Lagos de Covadonga suele durar una mañana entera o una tarde entera como mucho, pero lo habitual es no dedicarle un día completo a los lagos, al no ser que hagas diversas rutas o una ruta más larga. De manera que como ya existen infinidad de guías para visitar los lagos (en esta página web también hemos hecho una) con toda la información práctica necesaria para no perderse nada y tener todo controlado. He pensado que también sería interesante hacer una artículo para saber Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga. De modo que os contaré mi experiencia en los lagos y después os mostraré varias opciones con las que podéis combinar la visita.

Nos despertamos un poco después de las 5:30h de la mañana en el Hotel Cangas de Onís Center, puesto que como era temporada alta, y queríamos acceder a los Lagos de Covadonga con nuestro coche propio, lo teníamos que hacer antes de que cerraran las puertas de accesos para vehículos privados. O lo que es lo mismo, antes de las 8:30h, o antes de que se complete el aforo del parking de arriba.

Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga
Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Como os decía, aunque teóricamente hasta las 8:30h no cierran el acceso, como no queríamos arriesgarnos a quedarnos sin poder subir por nuestra cuenta, sobre las 6:00h cogimos el coche desde Cangas de Onís en dirección al lugar más popular de Asturias. Ya que al ser agosto temíamos que se completara el aforo del parking de arriba y cerraran antes el acceso.

Los lagos se encuentran en los alto del Puerto de los Lagos de Covadonga, de aproximadamente 12 kilómetros desde el famoso Santuario de Covadonga. De modo que, al no haber amanecido todavía, subimos uno de los puertos más importantes de la geografía española completamente de noche. Por suerte no éramos los únicos y aunque es prácticamente imposible perderse, ya que es la única carretera que sube a los lagos, no tuvimos oportunidad de hacerlo porque solo tuvimos que seguir a la fila de coches que llevábamos delante.

Dónde aparcar en los Lagos de Covadonga Arriba

* Los dos son gratuitos

Dónde aparcar en los Lagos de Covadonga
Dónde aparcar en los Lagos de Covadonga
Ruta Circular Lagos de Covadonga

Ya una vez arriba aparcamos en el primer parking con el que nos encontramos, el más grande, e iniciamos la famosísima ruta circular con la que se visitan los enclaves más imprescindibles de los lagos y alrededores.

Nosotros comenzamos el recorrido en dirección hacia el Centro de Visitantes Pedro Pidal, que en esos momento evidentemente estaba cerrado. Fuimos caminando rodeado de las habituales vacas que os encontraréis por toda la zona de los lagos hasta el Mirador del Príncipe de Asturias, uno de los mejores miradores de la ruta y desde dónde comenzamos a vislumbrar pequeño mar de nubes que nos acompañaría durante todo el amanecer.

Seguimos nuestros recorrido, aún sin ver ninguno de los dos lagos, pero disfrutando de una paisaje que junto al amanecer y las vacas fue absolutamente mágico, uno de los momentazos de viaje a Asturias de 12 días.

Si vais tan temprano os recomiendo abrigaros bien, ya que si en agosto ya pasamos frío, no me quiero imaginar en otros meses del año.

 

Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga Guía de los Lagos de Covadonga
Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga

Mirador de Entrelagos

Proseguimos con el recorrido y ya comenzamos a vislumbrar uno de los dos lagos, el Lago de La Ercina. En esos momentos ya era de día completamente y ya se podían apreciar uno de los motivos de por que este lugar es tan especial, los reflejos que genera el agua del lago con las montañas de detrás. En el caso de este primer lago se aprecia, pero no tanto como en el Lago Enol, que visitamos posteriormente.

Tras quedarnos embobados apreciando la belleza del Lago de La Ercina, decidimos subir al que es a mí parecer el mejor mirador de los lagos, el Mirador de Entrelagos. Un enclave que, como su propio nombre indica, se encuentra entre lagos y permite tener una perspectiva aérea de los dos lagos.

Posteriormente, después de hacer mil y una fotografías desde el mirador, optamos por no hacer la ruta circular completa para poder enseñaros varias opciones de qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga, y nos dirigimos directamente hacia el Lago Enol.

En este lago, que se encuentra justo al lado del parking dónde dejamos el coche, podréis apreciar una de las imágenes más populares de los Lagos de Covadonga, y una de las más hipnóticas.

Basílica de Covadonga

Justo cuando llegaba uno de los primeros autobuses que subía a los lagos, nos montamos en el coche para bajar los 12 kilómetros que habíamos subido anteriormente, puesto que se sube y se baja por el mismo lago. Por el camino nos encontramos con vacas y cabras en medio de la carretera, así que os animo a que vayáis con cuidado. De igual modo, pese a que nosotros no lo hicimos, os recomiendo parar en el Mirador de La Reina que se encuentra a un lado de la carretera.

Ya una vez abajo, tuvimos suerte de encontrar aparcamiento en el parking gratuito del Santuario de Covadonga. Nada más aparcar nos dirigimos hacia la Basílica de Covadonga, la cual fue levantada entre 1877 y 1901.Es un templo de estilo neorrománico, que declarado basílica menor y que fue construido íntegramente en piedra caliza rosa.

Más tarde, nos acercamos al Santuario de Covadonga. Un lugar de peregrinación y culto, que independientemente de si seáis católicos o no, merece ser visitado.

  • Tanto la Basílica como el Santuario: Entrada Gratuita
Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga

Asiegu

Ya centrándonos de lleno en responder la pregunta Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga, el pirmer lugar que visitamos fue Asiegu.

Una villa montañosa a la que llegamos por la siguiendo la carretera AS – 114, y después desviándonos antes de llegar a la localidad de Carreña. En un pueblo que está situado en los Picos de Europa, y que se encuentra a la misma distancia del mar, que del Naranjo de Bulnes.

Además desde esta localidad, se obtienen una de las mejores perspectivas del mencionado pico. Puesto que en Asiegu se localiza uno de los miradores más populares de la zona.

Asimismo, siguiendo la mencionada carretera os encontraréis con el mirador más popular de la zona, y a mi parecer el mejor, el Mirador del Pozo de la Oración.

El mejor lugar desde dónde se puede observar el Naranjo de Bulnes desde Asturias. Es por eso que es un lugar que suele estar bastante concurrido en temporada alta.

Arenas de Cabrales

Arenas de Cabrales es un lugar de obligado paso para todos aquellos que decidáis hacer la Ruta del Cares comenzando desde Asturias. No obsante, también es un buen lugar para visitarlo el mismo día que los Lagos de Covadonga.

En nuestro caso seguimos la AS- 114 y llegamos al pueblo. En el mismo estaban de fiestas y tenían un mercadillo de artesanías montado, por lo que estaba todo más animado. De la misma forma, como es la localidad más grande de la zona, es la que más oferta de restauración tiene, así que es un lugar ideal para hacer una parada para comer. En nuestro caso comimos en uno de los restaurantes más recomendados, y si queréis saber que me pareció a continuación os dejo la reseña.

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Mirador del Fitu

Otro de los enclaves que considero que pueden ser una opción ideal para combinarlos después de visitar los Lagos de Covadonga es el Mirador del Fitu.

Nosotros desde Arenas de Cabrales recorrimos a la inversa todo lo que habíamos recorrido, bordeamos Cangas de Onís y llegamos hasta Arriondas. Dónde cogimos la AS – 260 hasta el que es probablemente el mirador más popular de Asturias.

Este mirador que se encuentra entre Ribadesella, Lastres y Cangas de Onís es un mirador muy representativo de lo que es Asturias. Puesto que, por un lado podrás observar la costa y el mar, y por el otro, podrás apreciar como a pocos kilómetros sobresalen las impresionantes montañas de los Picos de Europa. Si necesitáis más información sobre dicho mirador, como dónde aparcar, seguro que la encontraréis en el siguiente post.

Mirador de Fitu
Mirador del Fitu

Cangas de Onís

Para terminar el día, nosotros volvimos a dónde haríamos noche y el que creo que es el lugar más habitual para responder a la pregunta de Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís.

En Cangas de Onís, además del lugar más impresionante de Asturias, el Puente Romano de Cangas de Onís, entramos en el Dolmen y Capilla de la Santa Cruz y en el Aula del Reino de Asturias. Asimismo visitamos los lugares más importantes de la localidad y que tenéis en el artículo de 10 lugares qué ver Cangas de Onís.

Además antes de irnos a dormir y descansar para el día de mañana en el que haríamos la Ruta del Cares, cenamos en uno de los restaurantes más populares de Cangas de Onís.

Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de los Qué hacer después de visitar los Lagos de Covadonga. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.