¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?.

Índice de contenidos
Día 7: Cangas de Onís – Caín de Valdeón – Ruta del Cares – Cangas de Onís

Una de las preguntas que más me habéis hecho tras mi Viaje a Asturias de 12 días es si ¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera? Es por eso que en este post os contaré desde que lugar decidimos iniciar dicha ruta, si la hicimos entera y que me pareció la experiencia, para así ayudaros a decantaros por una de las dos opciones.

Antes de dar mi opinión y contaros la experiencia, me gustaría mostraros, al igual que hice en la Guía de la Ruta del Cares, el lugar en el que se encuentra la famosa ruta.

¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?
¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?

Ruta del Cares

Dónde se encuentra la Ruta del Cares

Estos ruta se encuentran en la frontera entre Asturias y la la provincia de León, concretamente en el epicentro de los Picos de Europa. De la misma forma, las poblaciones delimitan el inicio y el final de la ruta son Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León).

La longitud total del recorrido es de 12km (24km ida y vuelta). Asimismo, el recorrido es prácticamente llano, y gran parte del mismo se hace por un camino de tierra y piedras. Por último, comentaros que una vez hayáis comenzado la ruta, todo está muy bien indicado y es prácticamente imposible perderse. No obstante, algo que no me gustó es que no hay muchas indicaciones acerca de cuantos kilómetros llevas y cuanto te queda. Por lo que si a eso le sumamos que no hay mucha cobertura hace que vayas un poco a ciegas en ese sentido.

¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera? desde dónde comenzar
¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?

Desde dónde comenzar la Ruta del Cares

Una de las grandes preguntas de la Ruta del Cares es desde dónde comenzar a hacerla. Ya que aunque la opción ideal sería comenzarla en un lado, terminarla en otro y no tenerla que hacer de vuelta, la realidad es que solo es posible si puedes intercambiar los coches con alguien que haga la ruta al contario que ti (algo muy difícil, al no ser que vayas en grupo). O contratar a una empresa para que os venga a buscar al lugar dónde hayáis terminado la ruta y traeros al punto inicial. Algo bastante costoso, puesto que aunque la ruta es de 12 km, la longitud por carretera de Poncebos a Caín es de más de 100 km.

Es por eso que en está pregunta también interviene las cuestión de si merece la pena hacerla entera, ya que si vuestra intención es hacer la ruta completa ida y vuelta, os recomiendo comenzar desde el lugar más próximo al hotel. No obstante, si vuestra opción es comenzar y terminar en el mismo punto, pero no hacerla completa, entonces os animo a comenzar desde Caín de Valdeón. Y os recomiendo iniciar la ruta desde este lugar, porque la parte más espectacular del recorrido y con menos pendiente se encuentra más próxima a este pueblo.

https://planaje.com/ultimos-articulos/
Desde dónde comenzar la Ruta del Cares

¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?

En lo personal considero que si deponéis del tiempo necesario y tenéis las condiciones físicas necesarias para hacerla, os animo a que la realicéis completa, ya que siempre será mucho más bonito hacer el recorrido entero que solo una parte. No obstante, si no cumplís algunas de las condiciones que he mencionado en la primera línea de este párrafo, o si no sois muy aficionados de las rutas de montaña y solo queréis ver lo más espectacular y aprovechar el tiempo para hacer otras actividades o ver otros lugares, en vuestro caso os merecerá más la pena hacer la parte que se inicia desde Caín de Valdeón. Ya que de esta manera, podéis recorrer la parte más fascinante de la ruta, llegar hasta el punto que consideréis, dar la vuelta y aprovechar el día para otras cosas.

De igual modo esto es una pregunta muy personal y cada uno tiene que valorar si le merece la pena o no. A continuación os contaré mi experiencia comenzando desde Caín de Valedeón, pero si tenéis alguna duda no dudéis en dejármela en comentarios.

¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera? sí o no
¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Experiencia Personal en la Ruta del Cares

Estábamos superando el ecuador de nuestro Viaje a Asturias de 12 días y estábamos haciendo nuestra segunda noche en el Hotel Cangas de Onís Center, que como no puede ser de otra manera se encuentra en Cangas de Onís. De modo que lo más habitual y recomendado hubiera sido coger el coche hasta Poncebos, el lugar de inicio de la Ruta del Cares más próximo de Cangas de Onís. Sin embargo, como nosotros no teníamos muy claro si queríamos realizarla entera o no, optamos por desplazarnos hasta la provincia de León y comenzar la Ruta del Cares desde Caín de Valdeón.

Para ello tuvimos que despertarnos bastante temprano, aunque no tanto como el día anterior para visitar los Lagos de Covadonga, ya que la distancia desde Cangas de Onís hasta Caín de Valdeón pese a ser de 70 kilómetros, el trayecto dura dos horas. Lo cierto es que habíamos leído que el último tramo para acceder a Caín de Valdeón tenía cierto peligro, y aunque hay con precaución puesto que la carretera es sumamente estrecha, nosotros encontramos una mayor peligrosidad en la carretera N – 625 por la parte del Parque Natural de Ponga.

Finalmente un poco después de las 8:00h de la mañana llegamos a Caín de Valdeón, dónde han habilitado unas parcelas para dejar los coches y demás transportes. De momento no cobran nada, por lo que dejar el coche en Caín es gratis.

Experiencia Personal en la Ruta del Cares
Experiencia Personal en la Ruta del Cares

Nuestro recorrido en la Ruta del Cares

Iniciamos la ruta, y con el primer lugar con el que nos encontramos fue con la Pasarela de la presa de Cain, una zona llana por la que vas recorriendo un camino techado por las rocas, que va prácticamente a la misma altura que el río. Esta es la parte más cerrada de la ruta, y por tanto la más sombría y friolera de la misma.

Posteriormente cruzamos el Puente de Los Rebecos, que hizo que tuviéramos el río a mano izquierda, pero rápidamente pasamos de nuevo a la otra orilla por el Puente Bolín. A partir de aquí todo se despeja y dispones de una perspectiva mucho más global de los Picos de Europa, una perspectiva que hace que de la sensación de que estés en medio de los mismos. Asimismo, la pendiente comienza a subir, nada que ninguna persona con una mínima condición física no pueda hacer, y la distancia con el río se empieza a hacer mayor.

Durante todo este trayecto ya no hay barandillas, pero aunque es estrecho, con un mínimo de cuidado no hay peligro de caída. Proseguimos caminando hasta la Pasarela de los Martínez, una pasarela en la que sí que hay barandillas y en la que la distancia a nivel de altura con el río ya se aprecia que es considerable. Desde este enclave la ruta se abre mucho más; es decir al inicio la distancia entre las dos orillas del río era mínima, y desde este lugar la distancia de un lado al otro es bastante grande.

Cómo llegar a la Ruta del Cares  en el post de si ¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?
¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera?

El Montañero de Cain

Seguimos recorriendo la ruta durante varios kilómetros más, hasta que llegó un punto en que decidimos dar la vuelta. Cuando llegamos de nuevo a Caín de Valdeón ya era la hora de comer, así que buscamos uno de los más recomendados y vimos que tenían un menú bastante económico. De manera que si queréis ver que me pareció, a continuación os dejo la reseña.

De vuelta hacia Cangas de Onís, paramos en el Mirador de Panderrueda, un enclave que no tenía apuntado y en el que recomiendo parar si hacéis el recorrido en coche desde Cangas de Onís.

Cangas de Onís

Para terminar el día disfrutamos de una tarde relajada después de varios días muy intensos, en la que degustamos por primera vez la sidra. Asimismo comentaros que el día anterior visitamos los lugares más importantes de la localidad y que los tenéis en el artículo de 10 lugares qué ver Cangas de Onís.

Cenamos en el tercer restaurante mejor valorado por Tripadvisor de Cangas de Onís y uno de los mejores del viaje, además con un precio sorprendente.

Después de la cena dimos una última vuelta por Cangas de Onís, localidad que abandonaríamos mañana para dirigirnos hacia Gijón, pero antes descubriríamos Qué ver en Llanes y alrededores.

¿Desde dónde comenzar la Ruta del Cares?

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de si ¿Merece la pena hacer la Ruta del Cares entera? Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.