Ruta de Gijón en 1 día. Qué ver en Gijón?.

Índice de contenidos
Día 9: Gijón en 1 día

Aunque pueda parecer poco creíble, un poco antes de las 6:00h me levanté para aprovechar el día al máximo e iniciar a descubrir la ciudad más poblada del Principado de Asturias. Una jornada en la que haríamos una Ruta de Gijón en 1 día y que personalmente comencé recorriendo el Paseo Begoña, para posteriormente acercarme al Puente del Piles y de esta manera poder recorrer el paseo de la Playa San Lorenzo observando la marea alta mientras se divisaba el inicio del amanecer. Más tarde recorrí la Plaza Mayor y la Plaza del Marqués para volver por la Calle Corrida al Hotel Costa Verde y de esta forma reunirme con mis acompañantes e iniciar la ruta.

Como os decía, pese a que yo me levanté bastante más temprano que mis acompañantes para dar una primera vuelta por el centro y ver el amanecer desde algún lugar del mismo. Lo cierto es que si tenéis intención de seguirla no hace falta que os levantéis tan temprano si no lo deseáis, ya que el punto de inicio de la ruta será en el lugar en el que se encuentre vuestro hotel a las 8:00h de la mañana para coger el coche y dirigirse a la Universidad Laboral.

Ruta de Gijón en 1 día
Ruta de Gijón en 1 día

Universidad Laboral

Comenzamos la ruta de Gijón en 1 día cogiendo en coche en dirección al Picu ‘l Sol, desde donde se puede observar una perspectiva global de la ciudad. No obstante, no conseguimos encontrarlo, así que tras perder varios minutos en el trayecto y otros cuantos buscándolo, nos dirigimos a la Universidad Laboral. O lo que es lo mismo, el edificio más grande de España, superando al Palacio Real.

Un edificio absolutamente espectacular, de los más impresionantes de Asturias, que fue un antiguo orfanato y que hoy en día es una universidad que se puede visitar de forma gratuita. No obstante, no es un lugar excesivamente promocionado y por tanto no es tan popular como debería, algo que como visitante agradecimos profundamente ya lo pudimos tener prácticamente para nosotros solos y pudimos realizar algunas de las mejores fotografías del Viaje a Asturias de 12 días. Sin duda uno de los mejores momentos del mismo.

Asimismo, si nos centramos en datos estadísticos, se encuentra a 3 kilómetros de Gijón, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias, y cuenta con 270 000 m².

Horarios
  • De Lunes a Viernes: De 08:00h a 21:00h
  • Sábados y Domingos: De 10:00h a 21:00h
Universidad Laboral en el post de la Ruta de Gijón en 1 día
Universidad Laboral

Museo del Pueblo de Asturias

Cogimos el coche para volver al centro de la ciudad, pero de camino paramos en el parking gratuito del Estadio El Molinón para ver el exterior de uno de los estadios más emblemáticos del país y visitar el Museo del Pueblo de Asturias.

Esta galería que se creó en 1968 es el museo principal de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El museo ocupa un recinto arbolado de 35.000 m² y las colecciones se presentan al público en varios edificios.

La colección del museo comprende testimonios materiales e inmateriales y abarca contenidos muy amplios, por lo que se organiza en cinco áreas: museográfica, musical, fotográfica, documentación y oral.

De igual forma suele contar con exposiciones temporales en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, el cual forma parte del museo.


Horario
  • De Octubre a Marzo:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 09:30h a 18:30h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:00h a 18:30h
  • De Abril a Septiembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 10:00h a 19:00h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:30h a 19:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo del pueblo de Asturias
Museo del pueblo de Asturias

Museo del Ferrocarril de Asturias

Por última vez ese día, cogimos el coche para llegar al otro lado de la ciudad y aparcar en el parking gratuito que se encuentra al lado del Museo del Ferrocarril de Asturias. O el que es a mí parecer el mejor museo de la ciudad para visitar con niños.

Este museo es de ese tipo de museos que fascinan a los niños y enamoran a los adultos; fascinan a los más pequeños porque se puede acceder al interior de alguno de los vagones de los trenes que están expuestos, y enamoran a los más mayores por toda la historia que hay detrás de los ferrocarriles, y la importancia que estos han tenido para el desarrollo de Asturias. En lo personal considero que es uno de los imprescindibles y como amante de los trenes, sin ser una colección espectacular, lo disfruté bastante.

Horario
  • De Octubre a Marzo:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 09:30h a 18:30h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:00h a 18:30h
  • De Abril a Septiembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 10:00h a 19:00h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:30h a 19:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo del Ferrocarril de Asturias
Museo del Ferrocarril de Asturias

Bistro 21

Al término de la visita del Museo del Ferrocarril de Asturias recorrimos el paseo de la Playa Poniente, la playa artificial de Gijón, y después de fotografiar Las Letronas, uno de los iconos de la ciudad, nos dirigimos al que fue en su momento el segundo mejores restaurante de la ciudad por Tripadvisor. Si queréis saber mi opinión al respecto y si lo recomiendo o no, a continuación os dejo la reseña.

Tras la comida hice con mis acompañantes el mismo recorrido que había hecho por la mañana solo, y recorrimos el paseo de la Playa de San Lorenzo. Una playa que cuenta con una longitud de 1550 metros que se ven a lo largo en forma de concha, y es una de las playas más emblemáticas no solo de Gijón, sino de Asturias.

Playa de San Lorenzo  en el post de la Ruta de Gijón en 1 día
Playa de San Lorenzo

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Cimadevilla

Disfrutamos de un paseo relajado que nos llevó hasta la Iglesia de San Pedro. Desde este lugar pasamos por la Plaza Mayor de Gijón, una plaza mayor bastante más pobre que otras de la geografía española, y nos adentramos en el barrio de Cimadevilla, el casco histórico de la ciudad.

Un casco histórico que no cuenta con muchos lugares de interés y que a decir verdad, me decepcionó bastante por lo poco cuidado que está.

Sin embargo en el barrio de Cimadevilla se encuentra el Parque del Cerro, el cual alberga una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad, el Elogio del horizonte.

De la misma forma, desde el parque se obtienen unas interesantes vistas del resto de la ciudad. Por lo que aunque el barrio no sea nada del otro mundo, merece la pena acudir al menos al parque.

Parque del Cerro en el post de la Ruta de Gijón en 1 día
Parque del Cerro

Museo Casa Natal de Jovellanos

Además en el barrio también se encuentra otro de los museos más importantes de la localidad, el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Así que tras la visita nos despedimos definitivamente de la zona, pasamos por la plaza más bonita de la ciudad, la Plazuela del Marqués, y nos dirigimos a la Iglesia de San José.  Un templo de estilo neobarroco sustituye a otro destruido en la Guerra Civil muy próximo al actual edificio.

Más tarde visitamos el el mejor museo artístico de Gijón, el Museo Nicanor Piñole, el cual se encuentra al lado del Mercado del Sur y acoge la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal Costales, donó a la ciudad de Gijón.

Museo Casa Natal de Jovellanos en el post de la Ruta de Gijón en 1 día
Museo Casa Natal de Jovellanos

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Tras la visita al museo recorrimos la calle comercial más importante de la localidad, la Calle Corrida, visitamos el exterior del Café Dindurra y del Teatro Jovellanos y el interior de la Iglesia de San Lorenzo.

Por último, el lugar con el que concluimos ruta de Gijón en 1 día fue la impresionante Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Un lugar construido en 1918 bajo el estilo neogótico y modernista. y del que considero que tanto el exterior como el interior (entrada gratuita) merecen la pena ser visitados.

Después de visitar la basílica, vimos el atardecer desde del Puerto de Gijón y posteriormente nos acercamos a verlo desde la perspectiva de la Iglesia de San Pedro, pasando por el Árbol de la Sidra iluminado.

Antes de irnos al hotel a descansar y empezar a soñar en la Ruta por Ribadesella, Lastres y Tazones que haríamos mañana, cenamos en un establecimiento que cuenta con varios locales a lo largo del Principado de Asturias y otros puntos de la geografía española. De modo que si queréis saber que me pareció, a continuación os dejo la crítica.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en el post de la Ruta de Gijón en 1 día
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Ruta de Gijón en 1 día

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de la Ruta de Gijón en 1 día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.