Ruta de Avilés en 1 día. Qué ver en Avilés y alrededores.

Índice de contenidos
Día 11: Gijón – Avilés – Cementerio Municipal de La Carriona – Museo de anclas Philippe Cousteau – Faro Cabo Peñas – Gijón

Pese a que era nuestro último día completo en Asturias y no sabíamos que nos íbamos a topar en la ciudad menos conocida y visitada de Asturias, lo que sí que teníamos claro es que íbamos a exprimir al máximo esta Ruta de Avilés en 1 día. Una ruta que nosotros haríamos viniendo desde Gijón en coche y que posteriormente combinaríamos con los alrededores más imprescindibles de Avilés, como bien son el Cementerio Municipal de La Carriona y el Faro Cabo Peñas.

Aunque no pesaba hacerlo para dejar un poco de intriga y que siguierais leyendo un poco el post, voy a hacer spoiler y es que puedo afirmar que tras visitarla, Avilés me parece sin duda la ciudad más bonita de Asturias. Una afirmación que por mi desconocimiento acerca de lo que me iba a encontrar, ya os puedo asegurar que si me la hubieran dicho al principio del viaje a Asturias de 12 días no me la hubiera creído y me la hubiera tomado de risa.

Ruta de Avilés en 1 día
Ruta de Avilés en 1 día

Ruta de Avilés en 1 día

Avilés

Después de aproximadamente media hora de trayecto por la A – 8, llegamos a Avilés. Lo primero que hicimos fue aparcar al lado de la estación, y rápidamente ya nos introducimos por las porticadas calles del centro de la localidad. Unas calles que como curiosidad, a excepción de una, todas tienen el porticado a un lado o a otro, pero nunca a los dos.

Desayunamos en una cafetería céntrica y el primer lugar que visitamos fue la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, o el que es a mí parecer, el templo religioso más monumental de la ciudad. Seguimos nuestro recorrido descubriendo la Plaza El Mercado de Avilés, una de las más bonitas de la ciudad por las galerías de color blanco que la forman, y visitando el exterior de la Iglesia de San Antonio. Una iglesia que en esos momentos no entramos, ya que estaba cerrada, pero que sí que visitamos después porque dentro se encuentra la tumba de Pedro Menéndez, fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, San Agustín (Florida). 

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en el post de la Ruta de Avilés en 1 día
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Zona Imprescindible de Avilés

Nuestra ruta por Avilés en 1 día nos llevó a la céntrica Plaza España, a recorrer una de las calles más bonitas de la ciudad, la Calle Rivero, hasta el Parque de Ferrera. Al término de un efímero paseo por el parque, vimos el exterior del que en lo personal me pareció el edificio más bonito de la ciudad, el Teatro Palacio Valdés.

Proseguimos atravesando de nuevo la Plaza España, la cual da acceso a la Iglesia San Nicolás de Bari (entrada gratuita). Esta iglesia también pertenece a la plaza más bonita de la ciudad, la Plaza Domingo Álvarez Acebal, que a su vez da acceso a la Calle Galiana, la calle más espectacular de la misma. Por lo que, de verdad os puedo asegurar que está zona de Avilés, no solo es la parte más imprescindible de la propia ciudad, sino que me atrevería a decir que es de los enclaves más fascinantes del Viaje a Asturias de 12 días.

Además en la mencionada plaza se encuentra un edificio modernista que es de los más fotografiados de la ciudad, el Palacio de Balsera.

Plaza Domingo Álvarez Acebal
Plaza Domingo Álvarez Acebal
Museo de Historia Urbana de Avilés

Tras finalizar la fantástica Calle Galiana, nuestra ruta continuó cruzando la Plaza Carbayedo y dirigiéndonos al Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Una galería que a mi parecer es sin ninguna duda el mejor museo de la ciudad, que como bien indica su nombre, te permite hacer un recorrido desde los inicios de la ciudad hasta la actualidad. En nuestro caso, como éramos los únicos que estábamos en el interior del museo, tuvimos la suerte de que la recepcionista nos explicó detalladamente la historia y anécdotas de Avilés antes de entrar en las salas, y de esta manera fue mucho más interesante.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De Martes a viernes:
    • Mañana: De 10:30h a 13:30h
    • Tarde: De 16:00h a 20:00h
  • Sábados:
    • Mañana: De 11:00h a 13:30h
    • Tarde: De 16:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 11:00 ha 13:30h
Precio
  • Entrada Gratuita

Después de la visita del museo acudimos a uno de los restaurantes del centro de la localidad y si queréis ver si me gustó o no, a continuación os dejo la reseña.

Centro Niemeyer

Ya para finalizar la visita por Avilés, después de comer, visitamos uno de los iconos no solo de la ciudad, sino de Asturias, el Centro Niemeyer. Un centro cultural diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer.

Levantado en 2011 junto a la ría de Avilés, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona. De igual modo, se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa y la única en España, siendo su diseño realizado unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.

Para llegar al mismo atravesamos la pasarela La Grapa y el colorido Puente de San Sebastián En lo personal aunque es un lugar que considero que debéis visitar sí o sí, también he de reconocer que me decepcionó un poco, ya que en las fotografías parecía mucho más grande de lo que en realidad es.

Centro Niemeyer en el post de la Ruta de Avilés en 1 día
Centro Niemeyer

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Cementerio Municipal de La Carriona

Finalmente abandonamos Avilés, para coger el coche de nuevo y visitar uno de los cementerios más bonitos arquitectónicamente hablando de Asturias, el Cementerio Municipal de La Carriona.

Este lugar al que se accede por la AS -237 es un espacio creado a finales del siglo XIX y como cuenta con una gran relevancia histórico – artística, forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe).

Además del valor arquitectónico, destacar que aquí están enterrados figuras tan importantes como Enrique Castro González, mayormente conocido como Quini.

Cementerio Municipal de La Carriona en el post de la Ruta de Avilés en 1 día
Cementerio Municipal de La Carriona

Museo de Anclas Philippe Cousteau

Muy próximo a Avilés, concretamente en la costera villa de Salinas, se encuentra el Museo de Anclas Philippe Cousteau. De manera que decidimos acercarnos con el coche y descubrir si merecía la pena o no.

Es un museo que se encuentra al aire libre, y que es de entrada gratuita. Asimismo considero que es un lugar que sin ser nada espectacular, cuenta con un atractivo que gustará a niños, y fascinará a adultos. Ya que en el mismo el protagonista es un puente que une dos rocas, que es totalmente seguro y que ofrece una perspectiva única de la gran Playa de Salinas.

Posteriormente tras la visita al museo exterior, cogimos la carretera AS – 328 y llegamos al popular Cabo de Peñas. Un acantilado de 117 metros aproximadamente, que es el cabo más septentrional (norte) del Principado de Asturias y uno de los enclaves costeros más bonitos de la zona. De modo que para no alargar el post, si queréis información práctica sobre el lugar, contestando a preguntas como la de «¿como aparcar?», la encontraréis en el siguiente artículo.

Museo de Anclas Philippe Cousteau
Museo de Anclas Philippe Cousteau

Para terminar el día volvimos de nuevo a Gijón, dónde vivimos el último atardecer, nos despedimos con una última cena en Vinartería Canaá y empezamos a soñar en el día de vuelta de mañana, pero recordando todo lo que habíamos vivido en el Viaje a Asturias de 12 días.

Ruta de Avilés en 1 día

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de la Ruta de Avilés en 1 día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.