10 lugares qué ver en Gijón fascinantes.

Índice de contenidos

Gijón, la localidad más poblada y de mayor extensión de Asturias, es la gran ciudad del Principado Asturiano. Es una ciudad bastante extensa en comparación con las otras dos metrópolis de Asturias, por la que no es excesivamente fácil de conducir, pero que cuenta con algunos de los monumentos más impresionaste de toda la comunidad. Es una ciudad que te golpea, pero que te sorprende, y aunque en lo personal es la que menos me ha gustado de las tres, no podía dejar de hacer un post sobre 10 lugares qué ver en Gijón fascinantes.

En lo personal considero que con un día completo es suficiente para recorrer en profundidad Gijón. No obstante, después de la experiencia de mi viaje a Asturias durante 12 días, creo que es uno de los mejores lugares para hacer más noches y que puede servir como punto de partida para recorrer la parte costera de la comunidad.

Si 10 lugares os parecen escasos, o disponéis de un mayor número de días para poder visitar más lugares que los sumamente imprescindibles, a continuación os dejo otro artículo en el que he ido añadiendo otros lugares de interés. Decir también que en el artículo se añaden 10 lugares que no aparecen en este post, pero que las descripciones de los sitios que ya estaban en este post son las mismas.

10 lugares qué ver en Gijón
10 lugares qué ver en Gijón

10 lugares qué ver en Gijón

1. Plazuela del Marqués

Comenzamos por un lugar, que si me preguntáis por cual es a mí parecer la plaza más bonita de Gijón, al momento os contentaré sin duda que la Plazuela del Marqués.

Esta plaza que se encuentra en pleno epicentro de la ciudad cuenta con un monumento muy fotografiable como es el Palacio de Revillagigedo. Un palacio que fue construido entre 1704 y 1721 y tiene un estilo barroco, y gótico en las torres. De igual modo decir que en el centro de la plaza hay una Estatua del Rey Pelayo, uno de los reyes de Asturias más importantes y con un legado más que destacable.

Plazuela del Marqués
Plazuela del Marqués

2. Iglesia de San Pedro

Otro de los lugares que no podía no estar en esta lista es la iglesia de San Pedro.

Este templo católico ubicado en la ciudad de Gijón en un extremo de la Playa de San Lorenzo, ofreciendo un encuadre fascinante que en la actualidad es el icono de la ciudad.

Fue el único templo parroquial de la localidad hasta el año 1893. Sin embargo, en la actualidad ya no queda nada de ese templo, ya que la iglesia actual se construyó entre 1945 y 1955 tras la destrucción del anterior edificio del siglo XV durante la Guerra Civil

En lo personal considero que ver el atardecer desde este sitio, es una auténtica pasada.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

3. Plaza Mayor

Si antes os hablaba de que mi plaza favorita de Gijón era la Plazuela del Marqués, no podía dejar sin nombrar a la Plaza Mayor. En la misma se encuentra el ayuntamiento de Gijón y durante el año suelen poner diversos mercadillos que animan mucho la zona.

Es un lugar de obligado paso para todo aquel que quiere conocer en profundidad la ciudad de Gijón, no es a mí parecer la más bonita de la misma, pero merece la pena.

Plaza Mayor (Gijón)
Plaza Mayor

4. Parque del Cerro

En este artículo de los 10 lugares qué ver en Gijón, no podemos dejar de hablar de parque más importante de la ciudad de Gijón, el Parque del Cerro.

Este parque que se encuentra dentro del barrio de Cimadevilla (casco histórico de la ciudad) alberga una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad, el Elogio del horizonte.

Asimismo, desde el parque se obtienen unas interesantes vistas del resto de la ciudad, siendo un lugar ideal para ver el atardecer.

Además es un lugar idóneo para evadirse del ajetreo de la ciudad y disfrutar de la paz y tranquilidad que se respira en el mismo.

Parque del Cerro en el post de los 10 lugares qué ver en Gijón
Parque del Cerro

5. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Si hay un lugar que me sorprendiera en Gijón, ese es sin duda la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Este templo religioso fue construido en 1918 bajo estilo neogótico y modernista. De igual forma, fue utilizada como prisión durante la Guerra Civil española.

Tanto el exterior como el interior (entrada gratuita) merecen la pena ser visitados, y a mí parecer es uno de los monumentos más bonitos de la metrópoli.

Cómo anécdota decir que es uno de los edificios más altos de la ciudad.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

6. Universidad Laboral

Continuamos este post de los 10 lugares qué ver en Gijón con la Universidad Laboral. O lo que es lo mismo, el edificio más grande de España, superando al Palacio Real.

Este antiguo orfanato, que hoy en día es una universidad, se puede visitar de forma gratuita (el patio interior, que es lo que merece la pena). De igual modo, y aunque tiene sus detractores, en lo personal me parece el lugar más monumental del Principado de Asturias. No obstante, no es un lugar excesivamente promocionado y por tanto no es tan popular como debería, algo que como visitante se agradece ya que lo podréis tener prácticamente para vosotros solos.

Si nos centramos en datos estadísticos, se encuentra a 3 kilómetros de Gijón, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias, y cuenta con 270 000 m². En definitiva, en lo personal considero que es el lugar más impresionante de Gijón, y ya solo por esto merece la pena acudir a este lugar.

Horarios
  • De Lunes a Viernes: De 08:00h a 21:00h
  • Sábados y Domingos: De 10:00h a 21:00h
Universidad Laboral en el post de los 10 lugares qué ver en Gijón
Universidad Laboral

7. Playa de San Lorenzo

Otro de los lugares que no os podéis perder cuando visitéis Gijón es la Playa de San Lorenzo.

Esta playa (que es la única natural de la ciudad) cuenta con una longitud de 1550 metros que se ven a lo largo en forma de concha, y es una de las playas más emblemáticas no solo de Gijón, sino de Asturias.

En lo personal considero que la parte más fotogénica es la de la Iglesia de San Pedro. Asimismo, os animo a acudir cuando se pueda observar que este subiendo o bajando la marea, ya que es absolutamente fascinante.

A pesar de que el norte de la península ibérica cuenta con playas urbanas muy bonitas (San Sebastián, A Coruña, Santander…) está es una de las que no puede faltar en esa lista.

Playa de San Lorenzo en el post de los 10 lugares qué ver en Gijón
Playa de San Lorenzo

8. Museo del Ferrocarril de Asturias

El siguiente lugar que aparece en este post es a mí parecer el mejor museo de la ciudad para visitar con niños.

Este museo es de ese tipo de museos que fascinan a los niños y enamoran a los adultos; fascinan a los más pequeños porque se puede acceder al interior de alguno de los vagones de los trenes que están expuestos, y enamoran a los más mayores por toda la historia que hay detrás de los ferrocarriles, y la importancia que estos han tenido para el desarrollo de Asturias.

Horario
  • De Octubre a Marzo:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 09:30h a 18:30h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:00h a 18:30h
  • De Abril a Septiembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 10:00h a 19:00h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:30h a 19:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo del Ferrocarril de Asturias en el post de los 10 lugares qué ver en Gijón
Museo del Ferrocarril de Asturias

9. Las Letronas

Proseguimos con el lugar más icónico de la localidad, Las Letronas de Gijón.

He puesto este lugar, pero el enclave que me gustaría destacar a nivel general no es otro que el Puerto de Gijón. Un puerto que quizá no cuenta con una belleza tan indudable como otros, pero que a la hora del atardecer se vuelve extremadamente fotogénico, ya que se crean unos reflejos con los barcos espectaculares.

En lo personal considero que las letronas están puestas en este lugar tan estratégico por lo que os comentaba en el párrafo anterior.

Las Letronas en el post de los 10 lugares qué ver en Gijón
Las Letronas

10. Museo del Pueblo de Asturias

Otro de los grandes museos de la ciudad más poblada de Asturias es el Museo del Pueblo de Asturias.

Esta galería que se creó en 1968 es el museo principal de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El museo ocupa un recinto arbolado de 35.000 m² y las colecciones se presentan al público en varios edificios.

La colección del museo comprende testimonios materiales e inmateriales y abarca contenidos muy amplios, por lo que se organiza en cinco áreas: museográfica, musical, fotográfica, documentación y oral.

De igual forma suele contar con exposiciones temporales en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, el cual forma parte del museo.


Horario
  • De Octubre a Marzo:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 09:30h a 18:30h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:00h a 18:30h
  • De Abril a Septiembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Viernes: De 10:00h a 19:00h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10:30h a 19:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo del pueblo de Asturias en el post de los 10 lugares qué ver en Gijón
Museo del pueblo de Asturias

10 lugares qué ver en Gijón

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo


Comentad
 que os parece este artículo de los 10 lugares qué ver en Gijón. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.