Puertas de Milán. ¿Cuántas puertas tiene Milán?.

Índice de contenidos

Milán a lo largo de su historia ha contado con tres sistemas diferentes de murallas de defensa;  En primer lugar surgieron las murallas romanas, las más antiguas, las cuales se desarrollaron en dos etapas, la primera en la época republicana y la segunda en la imperial. El segundo sistema de murallas se realizó en la Edad Media (siglo XII), después de la destrucción de la ciudad por Federico I Barbarroja . Finalmente, el último sistema de murallas fue construido por los gobernantes españoles (siglo XVI). Es por eso, que pese a que los restos que han llegado a la actualidad no son muy notables, sí que quedan algunas Puertas de Milán, que a continuación os voy a mostrar.

  • Las murallas romanas, durante la época republicana tenían 6 puertas principales, que generalmente se conocen como «Porta Romana» «Porta Ticinese» «Porta Vercellina» «Porta Orientale» (o Porta Argentea, en via San Paolo), «Porta Jovia» y «Porta Cumana». Más tarde en la etapa imperial, se agrandaron las murallas y se agregaron dos puertas; la «Porta Nuova» y la «Porta Tonsa».
  • Posteriormente llegó la construcción de las murallas medievales, cuyo perímetro corresponde esencialmente a lo que hoy se conoce como «Cerchia dei Navigli» («Anillo de Navigli»), un anillo de calles que encierran el centro histórico de la ciudad. El sistema de murallas final era casi circular, con siete puertas principales (Porta Ticinese, Porta Vercellina, Porta Giovia, Porta Comasina, Porta RomanaPorta Nuova y Porta Orientale).
  • Para terminar se llevaron acabo las murallas españolas, las cuales tenían un perímetro total de unos 11 km, mucho más grande que el de las murallas medievales. Las murallas españolas comprendían 11 puertas: Porta Romana, Porta Tosa, Porta Orientale (rebautizada como Porta Venezia en 1860), Porta Nuova, Porta Comasina (rebautizada como Porta Garibaldi en 1860), Porta Tenaglia, Porta Sempione, Porta Vercellina, Porta Ticinese, Porta Lodovica y Porta Vigentina.
Puertas de Milán
Puertas de Milán

Puertas de Milán

Porta Garibaldi

Comenzamos este post de las Puertas de Milán con la Porta Garibaldi.

Este arco neoclásico hoy en día es una de las seis puertas principales de Milán. Anteriormente en el enclave yacía una de las puertas de época española (Porta Comasina), pero en época napoleónica el gobierno de Francesco Melzi d’Eril proyectó una renovación general de las puertas de entrada a Milán. Tras la abolición de los baluartes y el derribo de las puertas españolas, cuya función militar quedaba ya obsoleta, el proyecto pretendía reconvertirlos en casetas de peaje, pero con un estilo adecuado al prestigio de la capital del Reino de Italia.

Fue construido también para conmemorar la visita de Francisco I de Austria en el año 1825 y el arco fue finalmente terminado entre 1826 y 1827 y durante muy poco tiempo convivió con la anterior puerta del siglo XVI. Posteriormente se derribó la antigua puerta, liberando espacio frente al nuevo edificio, al que luego se unirían las casetas de peaje erigidas entre diciembre de 1834 y agosto de 1836

Porta Garibaldi
Porta Garibaldi

Porta Romana

Otra de las puertas más importantes de la ciudad es la Porta Romana.

Las murallas romanas de Milán ya tenían una puerta orientada en la misma dirección que Porta Romana; sin embargo, estaba situada mucho más cerca del centro de la ciudad, en un lugar que corresponde a lo que hoy es Piazza Missori. En la Edad Media (siglo XII) se ampliaron las murallas y la puerta se trasladó hacia el exterior. En el siglo XVI se construyó un tercer sistema de murallas bajo dominio español, y la puerta se alejó del centro hasta su ubicación actual. La construcción de la puerta se completó en el año 1596, con motivo de la visita de la reina Margarita de España a Milán. Durante dos siglos, Porta Romana fue la entrada más monumental de Milán. Hoy en día en cambio, merece la pena más visitarla por su importancia histórica, que por su estado actual.

La estructura presenta un arco de sillería de orden dórico, inspirado en los arcos imperiales romanos del siglo II – III. Por último, hay que destacar que la puerta da nombre a uno de los distritos históricos de Milán.

Porta Romana
Porta Romana

Porta Sempione

Este arco que en la actualidad se llama el Arco della Pace en su momento fue una de las puertas de la ciudad, la Porta Sempione.

A pesar de que la primera piedra se puso en el año 1807, las obras tuvieron que parar por la caída de Napoleón en el año 1814. Más tarde, en el año 1826, se retomó la realización del monumento, bajo el mandato del emperador Francisco I de Austria, que lo dedicó al Congreso de Viena (congreso que sucedió en el año 1815 y que acordó la paz entre las distintas potencias europeas). Finalmente en el año 1838 se inauguró y en la actualidad es uno de los principales monumentos neoclásicos de Milán.

Toda la estructura es de granito de Baveno, revestida en piedra de Crevoladossola y cuenta con capiteles corintios. Las dimensiones generales de la fachada son 24 metros de ancho por 25 metros de alto y hoy en día es una de las puertas de entrada de uno de los parque más importantes de Milán, el Parque Sempione.

Si queréis saber la ubicación exacta en la que se encuentra, seguro que la encontraréis en la Guía Arco della Pace.

Porta Sempione en el post de las Puertas de Milán
Porta Sempione

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Milán, seguro que la encontraréis en esta Guía de Milán

Porta Nuova

Proseguimos este listado de las Puertas de Milán con la Porta Nuova.

La Porta Nuova es una de las es otra de las seis puertas principales de Milán, construida a lo largo de los baluartes españoles, hoy demolidos. La puerta española fue derribada durante la época napoleónica, cuando se inició un proyecto para reconvertir las puertas principales de los baluartes a una función aduanera y ornamental, dado que su función militar ya no tenía sentido.

La puerta actual, todavía presente en el mismo lugar que la anterior puerta española demolida, fue construida según un diseño del arquitecto Giuseppe Zanoia entre los años 1810 y 1813. En el momento de la construcción de esta nueva puerta se esperaba que la ciudad se expandiera hacia el exterior. No obstante, este desarrollo no pudo suceder en los años siguientes, puesto que la carretera quedó bloqueada por la construcción de la estación de tren Porta Nuova. En la actualidad, el edificio principal de la estación se ha transformado en el hotel de lujo Maison Moschino.

Para terminar deciros que en el año 2002 la puerta se restauró notablemente.

Porta Nuova  en el post de las Puertas de Milán
Porta Nuova

Porta Venezia

Esta es otra de las puertas de entrada y salida de la ciudad.

Como os decía, está es otra de las seis puertas principales de Milán, construida a lo largo de los bastiones españoles y que hoy en día están demolidos. En su forma actual, la puerta se remonta al siglo XIX. Sin embargo, hubieron dos puertas antes; una en la muralla medieval y otra en la muralla romana. De hecho, pese a que su nombre actual sea Porta Venezia, a lo largo de la historia en sus distintas formas ha sido denominada como “Porta Orientale” o “Porta Riconoscenza”.

Porta Venezia consta de dos edificios neoclásicos gemelos, que solían albergar oficinas de aduana. Cada edificio tiene pórticos en tres lados y un conjunto de cuatro nichos. Los bajorrelieves y las estatuas son de gusto clásico y reproducen dioses y temas romanos.

Porta Venezia en el post de las Puertas de Milán
Porta Venezia

Arco di Porta Ticinese

Terminamos este listado de las Puertas de Milán con el Arco di Porta Ticinese.

La Porta Ticinese, también llamada Porta Marengo en la época napoleónica, es otra de las seis puertas principales de Milán que fue construida a lo largo de los baluartes españoles, hoy demolidos. La construcción que se puede observar hoy en día fue diseñada por Luigi Cagnola en estilo neoclásico y fue construida entre los años 1802 y 1814.

En la actualidad, si nos adentramos por la Corso di Porta Ticinese hacia el centro, nos encontraremos con la puerta medieval del mismo nombre.

Arco di Porta Ticinese en el post de las Puertas de Milán
Arco di Porta Ticinese

Puertas de Milán


Otros Posts de Milán

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Guía Duomo Milán

Guía Santa Maria la Grazie. ¿Cómo visitar La Última Cena?

Críticas Gastronómicas Milán. Dónde comer Milán

Qué ver en el barrio de Isola

10 mejores tiendas de Streetwear Milán

Qué ver en el barrio de Quadrilatero d’Oro

Guía para ver en el barrio de Brera

10 mejores lugares para hacer fotos de Milán

10 mejores lugares que ver en Milán

50 mejores lugares que ver en Milán

Comentad que os parece este artículo de las Puertas de Milán. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Milán próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.