¿Por qué visitar Gdansk? ¿Merece la pena?.

Índice de contenidos

Gdansk no es precisamente la primera ciudad que se suele venir a la mente cuando uno piensa en Polonia y en viajar a dicho país. Es por eso, que aunque no creo que consiga que sea la primera (Cracovia y Varsovia siempre serán las primeras), en este artículo de Por qué visitar Gdansk voy a intentar convenceros de que Gdansk sea uno de vuestros imprescindibles en una ruta por Polonia.

Si tras leer este post os animáis a visitar esta fantástica ciudad, os dejo este artículo de la Guía de Gdansk en la que encontraréis todos los artículos que he hecho de esta ciudad, con toda la información práctica para visitarla.

¿Por qué visitar Gdansk?
¿Por qué visitar Gdansk?

¿Por qué visitar Gdansk?

La iglesia de ladrillo más grande del mundo

Comenzamos este post de ¿Por qué visitar Gdansk? con el templo religioso más importante de la ciudad, la Iglesia de St. Mary.

Este edificio tiene el honor de ostentar dos récords; ser la iglesia católica más grande de Polonia y por si fuera poco, la iglesia de ladrillo más grande del mundo. Otros datos estadísticos es que cuenta con 78 metros de altura y que hasta el año 1945 fue la iglesia luterana más grande del mundo.

Asimismo, aunque hay que reconocer el interior es algo austero, en el mismo podréis encontrar un reloj astronómico muy bonito, el cual a las 12:00h hace movimientos. Por último me gustaría destacar que la entrada a la iglesia es gratuita, pero subir a la torre no. De modo que si tenéis intención de hacerlo y obtener más información práctica acerca de la iglesia, os dejo un post dedicado a ello.

Iglesia de St. Mary en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Iglesia de St. Mary

Un camino de la realeza

Długa o la que es la calle más famosa, recorrida y bonita de Gdansk, no podía faltar en este artículo.

Esta vía que va desde la Puerta Dorada, hasta el Mercado Largo (la plaza más importante de la ciudad, más fascinante y de la que no encontraréis un apartado específico de la misma, ya que para mi es la continuación de esta calle), cruza todo el Główne Miasto (Centro Histórico).

Es una reconstrucción de la calle original, ya que Gdansk durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y muchos edificios del centro histórico son reconstrucciones, algo que a mi parecer le quita valor. Pese a ello, me parece una calle preciosa, la cual arquitectónicamente es la más espectacular de la ciudad.

Długa en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Długa

La única grúa portuaria medieval que aún queda en pie

Proseguimos con el gran icono de la ciudad Brama Żuraw. Y digo el gran icono, porque pese a que pueden haber otros lugares más bonitos en Gdansk, este es el lugar más diferenciador de la misma y el que encontraréis en todos los souvenirs.

Hoy en día es una de las sucursales del Museo Marítimo Nacional de Gdansk. Sin embargo, el verdadero valor de este edificio es que es la grúa portuaria más grande y antigua que se conserva en la Europa medieval. Además en una de las puertas de entrada al casco antiguo y os animo a que la veáis desde distintas perceptivas (tanto laterales, como frontales), ya que cambia bastante.

Brama Żuraw en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Brama Żuraw

El mejor museo de la Segunda Guerra Mundial

El Museo de la Segunda Guerra Mundial es el museo más importante de la ciudad y el que si solo tenéis tiempo para visitar un museo debéis visitar, es parada obligatoria.

En lo personal es uno de mis museos favoritos de los que he visitado hasta el momento, no solo por toda la información, historias, documentos… que tiene, sino porque además se muestran de forma didáctica con escenarios como el que veréis en la fotografía inferior. En definitiva, es un museo muy bien hecho en el que aprendes y reflexionas a la par que lo disfrutas. Sobre precios, horarios y demás os dejo un artículo en el que lo explico más detalladamente, solo digo que hay un día que la entrada es gratuita.

Museo de la Segunda Guerra Mundial en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Museo de la Segunda Guerra Mundial

Un edificio que destaca por encima del resto

Mi edificio favorito de la ciudad, no podía no estar en este artículo de ¿Por qué visitar Gdansk?

La Main Town Hall, o la también llamada torre del ayuntamiento es un edificio que alberga el Museo de Historia de la Ciudad y que es el mejor ejemplo de la arquitectura gótica – renacentista de la ciudad. El edificio es el segundo más alto de la ciudad, después de la Iglesia de St. Mary.

Pese a que los fragmentos más antiguos del ayuntamiento datan de 1327 a 1336, fue un edificio muy dañado en la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de la parte superior de la torre. De manera que fue cuidadosamente reparado y reconstruido en 1952.

Main Town Hall en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Main Town Hall

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Gdansk, seguro que la encontraréis en esta Guía de Gdansk

La calle del ámbar

Si antes decía que Długa era la calle más bonita de la ciudad (o por lo menos a mi me lo parecía), tiene una dura competencia con Mariacka Street.

Esta calle peatonal mucho más pequeña que la anterior, también es arquitectónicamente magnífica. Pese a que recorrerla a cualquier hora del día es algo que hay que hacer, si queréis comprar ámbar debéis acudir desde las 10:00h hasta las 18:00h (en fin de semana los horarios se acortan), puesto que aquí es donde se sitúan los puestos de ámbar más famosos de la ciudad.

También es cierto que si os gusta la fotografía es mejor acudir más temprano para poder sacar fotos solo y apreciar más la arquitectura y la belleza del lugar.

Mariacka en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Mariacka

Vistas gratis

Si queréis ver la mejores vistas de Gdansk y además de forma gratuita, tendréis que ir a Góra Gradowa.

Este mirador que se encuentra a pocos minutos del centro no aparece en casi ninguna guía de Gdansk. Además justo al lado, si os interesa, está situado el museo de ciencias.

Como no me quiero extender mucho en este artículo, puesto que ya de por sí es bastante largo, si queréis información sobre dónde esta o como llegar, tengo un post dedicado a ello.

Góra Gradowa
Góra Gradowa

Un centro comercial con un río por dentro

Si me preguntan por que hacer cuando en Gdansk se hace de noche y los museos están cerrados, no se me puede venir otro lugar a la cabeza que el Forum Gdańsk.

El Forum Gdańsk es un centro comercial, de hecho, el mejor centro comercial de la ciudad. Sé que entre mis lectores hay disparidad de opiniones acerca de los centros comerciales; a algunos les encantan y otros los odian. En este caso, ya seáis más o menos aficionados de las compras y de los centros comerciales, os animo a que le deis una oportunidad y lo visitéis, puesto que a nivel arquitectónico y a nivel de ambientación (con un río pasando por dentro) es de los centros comerciales más bonitos que he visto en mi vida.

Además, se encuentra a escasos minutos del centro de la ciudad y es un muy buen lugar también para resguardarse del frío (en invierno anochece sobre las 16:00h y las temperaturas bajan notablemente).

Forum Gdańsk en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Forum Gdańsk

Caminar por las Orillas Río Nowa Motława

Otra de los motivos de Por qué visitar Gdansk es caminar por las Orillas Río Nowa Motława.

Esta es en lo personal la mejor cosa que podéis realizar en Gdansk no solo de forma gratuita, sino de cualquier forma. Es el verdadero atractivo de la ciudad (aunque se puede discutir con otros lugares como Dluga Streer, el Museo de la Segunda Guerra Mundial, el European Solidarity Centre…) y caminar por las dos orillas en una auténtica delicia para el visitante.

No hay más que ver fotos del lugar para alucinar y ya una vez en persona ese asombro se multiplica exponencialmente hasta el punto de que es uno de los enclaves más bonitos que he visto en mi vida.

Orillas Río Nowa Motława
Orillas Río Nowa Motława

El museo más inmersivo en el que he estado en toda mi vida

Para terminar este post de ¿Por qué visitar Gdansk?, lo voy a hacer con otro de los grandes museos de la ciudad, el European Solidarity Centre.

Si anteriormente os comentaba que el Museo de la Segunda Guerra Mundial era didáctico e interactivo, este es el museo más didáctico e interactivo en el que he estado en mi vida. En el mismo te dan una audio guía (que está en español) que no es una audio guía aburrida, como sí ocurre en muchos lugares, y que va cambiando conforme te vas moviendo a lo largo de todo el museo. De la misma forma en este museo dedicado a preservar y exponer la lucha sindical y el mensaje de la organización de Solidaridad, se encuentra el tablero con 21 demandas que los huelguistas colgaron en las puertas del Astillero en 1980 , el cual hoy está inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Horarios
  • Octubre – Abril
    • Lunes, miércoles, jueves y viernes: De 10:00h a 17:00h
    • Sábados y domingos: De 10:00h a 18:00h
    • Martes: Cerrado
  • Mayo – Septiembre
    • De lunes a viernes De 10:00h a 19:00h
    • Sábados y domingos: De 10:00h a 20:00h
Precios
  • Entrada Normal: 30 Zlotys
  • Entrada Reducida: 25 Zlotys

*Incluye una tarifa por la audio guía para cada visitante

European Solidarity Centre en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
European Solidarity Centre


Otros Posts de Gdansk

10 mejores lugares qué ver en Gdansk

Viaje a Gdansk en 4 días

Guía Góra Gradowa. Mejor mirador Gdansk

20 mejores lugares qué ver en Gdansk

10 mejores lugares para hacer fotos en Gdansk

Guía Museo de la Segunda Guerra Mundial

30 mejores lugares qué ver en Gdansk

Ruta Gdansk en 1 día

Guía Aeropuerto de Gdansk – Lech Wałęsa

Críticas Gastronómicas Gdansk

Comentad que os parece este artículo de ¿Por qué visitar Gdansk? Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Gdansk próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.