Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk.

Índice de contenidos

Como ocurre en la gran mayoría de ciudades, la zona más atractiva y bonita de las mismas suele ser el casco antiguo. En el caso de Gdansk esto se cumple y si tenéis poco tiempo para visitar esta ciudad, a mi parecer debéis centraros en esta zona. Es por eso que para ayudaros que hecho este post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk.

En este artículo os mostraré los que son a gusto personal los lugares más imprescindibles de la localidad. Asimismo, si tenéis más tiempo y queréis ver más sitios de fuera del centro, como el Mejor mirador Gdansk, aquí os dejo la Guía de Gdansk.

Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk

Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk

Church of Sts. John

Comenzamos este post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk con la Church of Sts. John.

Esta es sin lugar a dudas una de los templos católicos que no podéis dejar de visitar en Gdansk. Es una iglesia de ladrillo rojo, como casi todas en esta localidad, que es de estilo gótica. Asimismo, como anécdota, se le podría llamar la iglesia inclinada de Gdansk, puesto a que dependiendo desde la perspectiva que se mire puede parecer que esta algo doblada.

No es la más espectacular de la ciudad, pero las distancias dentro del centro histórico no son muy largas y como seguramente os pille de paso la he incluido en este post.

Church of Sts. John
Church of Sts. John

Artus Court

Uno de los edificios que no podéis dejar de dedicarle especial atención en el Mercado Largo (la plaza más bonita, concurrida y céntrica de Gdansk) es Artus Court.

Este, solía ser el lugar de reunión de los comerciantes y un centro de la vida social. Es uno de los edificios con más historia de la ciudad y aunque aquí no es la voy a mostrar porque es sumamente larga, os animo a que la leáis para entender la importancia del lugar (para que os hagáis una idea, el ayuntamiento acordó convertir la corte en la bolsa de valores de la villa). Asimismo, su interior es muy interesante y hoy en día es una de las sedes del Museo de Historia de Gdansk.

Artus Court
Artus Court

Grobla I

Una de las calles por las que sentí predilección en Gdansk fue esta Grobla I.

Esta calle es una en las que mejor perspectiva se obtiene de la Iglesia de St. Mary. De la misma forma, el conjunto que se genera con el resto de edificios del alrededor forman una fotografía vibrante.

Además, en la calle podréis encontrar una de las esculturas más populares de la ciudad, la Four Quarters Fountain. No suele estar entre las calles más populares de la ciudad, pero os animo a que la recorráis.

Grobla I
Grobla I

The Great Armour

The Great Armour es sin lugar a dudas uno de los edificios más fotogénicos de la metrópoli. Su fachada es de las más bonitas de Gdansk.

Esta armería se construyó entre los años 1602 y 1605. Es obra de uno de los arquitectos de Gdansk más destacados de esa época, Antoni van Obberghen. Es un edificio construido de ladrillo rojo holandés (puesto que la arquitectura de Gdansk se basó mucho en la holandesa, de ahí que en ciertas ocasiones se piense que es una ciudad holandesa). Por último, me gustaría destacar que el edificio fue incendiado durante la guerra en 1945 y fue reconstruido entre 1947 y 1965.

The Great Armour
The Great Armour

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Gdansk, seguro que la encontraréis en esta Guía de Gdansk

Main Town Hall

Mi edificio favorito de la ciudad, no podía no estar en este artículo de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk.

La Main Town Hall, o la también llamada torre del ayuntamiento es un edificio que alberga el Museo de Historia de la Ciudad y que es el mejor ejemplo de la arquitectura gótica – renacentista de la ciudad. El edificio es el segundo más alto de la ciudad, después de la Iglesia de St. Mary.

Pese a que los fragmentos más antiguos del ayuntamiento datan de 1327 a 1336, fue un edificio muy dañado en la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de la parte superior de la torre. De manera que fue cuidadosamente reparado y reconstruido en 1952.

Main Town Hall  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Main Town Hall

Brama Wyżynna

Pese a que posteriormente os hablaré de otra puerta que le disputa el puesto de la “Puerta más famosa de la ciudad“, esta sin duda está en el Top – 3.

Brama Wyżynna es una puerta de estilo renacentista que hasta 1895 estuvo dentro de las fortificaciones del siglo XVI. En su momento era la principal puerta de entrada a la ciudad, abriendo el llamado Camino Real.

Brama Wyżynna  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Brama Wyżynna

Piwna

Piwna es sin lugar a dudas otra de las calles que no os podéis perder en esta magnífica ciudad. Esta vía que une el mencionado The Great Armoury con la Iglesia de St. Mary, de la que hablaré posteriormente, es una calle peatonal extremadamente fotogénica.

En la misma además de la importancia arquitectónica, me gustaría comentar que se encuentran algunos de los establecimientos más populares de la ciudad.

Piwna  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Piwna

Lombard Centrum Hala Targowa

Si me preguntan por un lugar que me sorprendiera en Gdansk, tendría que decir varios, pero uno de ellos seguro que sería este Lombard Centrum Hala Targowa.

Este mercado de dos plantas y cuya arquitectura es fascinante se podría decir que es una especie de mercado central. Sin embargo, en el mismo no solo se vende comida, que también, sino que la parte superior está íntegramente dedicada a locales de ropa locales.

Lombard Centrum Hala Targowa  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Lombard Centrum Hala Targowa

Iglesia de St. Mary

Continuamos este post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk con el templo religioso más importante de la ciudad, la Iglesia de St. Mary.

Este edificio tiene el honor de ostentar dos récords; ser la iglesia católica más grande de Polonia y por si fuera poco, la iglesia de ladrillo más grande del mundo. Otros datos estadísticos es que cuenta con 78 metros de altura y que hasta el año 1945 fue la iglesia luterana más grande del mundo.

Asimismo, aunque hay que reconocer el interior es algo austero, en el mismo podréis encontrar un reloj astronómico muy bonito, el cual a las 12:00h hace movimientos. Por último me gustaría destacar que la entrada a la iglesia es gratuita, pero subir a la torre no. De modo que si tenéis intención de hacerlo y obtener más información práctica acerca de la iglesia, os dejo un post dedicado a ello.

Iglesia de St. Mary  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Iglesia de St. Mary

Długa

Długa o la que es la calle más famosa, recorrida y bonita de Gdansk, no podía faltar en este artículo.

Esta vía que va desde la Puerta Dorada, hasta el Mercado Largo (la plaza más importante de la ciudad, más fascinante y de la que no encontraréis un apartado específico de la misma, ya que para mi es la continuación de esta calle), cruza todo el Główne Miasto (Centro Histórico).

Es una reconstrucción de la calle original, ya que Gdansk durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y muchos edificios del centro histórico son reconstrucciones, algo que a mi parecer le quita valor. Pese a ello, me parece una calle preciosa, la cual arquitectónicamente es la más espectacular de la ciudad.

Długa  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Długa

Brama Żuraw

Proseguimos con el gran icono de la ciudad Brama Żuraw. Y digo el gran icono, porque pese a que pueden haber otros lugares más bonitos en Gdansk, este es el lugar más diferenciador de la misma y el que encontraréis en todos los souvenirs.

Hoy en día es una de las sucursales del Museo Marítimo Nacional de Gdansk. Sin embargo, el verdadero valor de este edificio es que es la grúa portuaria más grande y antigua que se conserva en la Europa medieval. Además en una de las puertas de entrada al casco antiguo y os animo a que la veáis desde distintas perceptivas (tanto laterales, como frontales), ya que cambia bastante.

Brama Żuraw  en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Brama Żuraw

Mariacka

Si antes decía que Długa era la calle más bonita de la ciudad (o por lo menos a mi me lo parecía), tiene una dura competencia con Mariacka Street.

Esta calle peatonal mucho más pequeña que la anterior, también es arquitectónicamente magnífica. Pese a que recorrerla a cualquier hora del día es algo que hay que hacer, si queréis comprar ámbar debéis acudir desde las 10:00h hasta las 18:00h (en fin de semana los horarios se acortan), puesto que aquí es donde se sitúan los puestos de ámbar más famosos de la ciudad.

También es cierto que si os gusta la fotografía es mejor acudir más temprano para poder sacar fotos solo y apreciar más la arquitectura y la belleza del lugar.

Mariacka en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Mariacka

Puerta Verde

La Puerta Verde es probablemente la puerta de entrada más famosa de Gdansk.

Esta puerta fue construida en el estilo del suntuoso Manierismo flamenco entre 1564 y 1568. No obstante, como podréis imaginar, después de la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, la puerta fue reconstruida. Como anécdota, comentaros que el ex presidente polaco Lech Wałęsa utilizó una oficina en la puerta.

Puerta Verde en el post de Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk
Puerta Verde

Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk


Otros Posts de Gdansk

Viaje a Gdansk en 4 días

Guía Góra Gradowa. Mejor mirador Gdansk

20 mejores lugares qué ver en Gdansk

10 mejores lugares para hacer fotos en Gdansk

Guía Museo de la Segunda Guerra Mundial

30 mejores lugares qué ver en Gdansk

Ruta Gdansk en 1 día

Guía Aeropuerto de Gdansk – Lech Wałęsa

Críticas Gastronómicas Gdansk

Comentad que os parece este artículo de los Qué ver en el Centro Histórico de Gdansk. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Gdansk próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.