Crítica Doña Petrona. ¿Mejor restaurante de Ruzafa?.

Índice de contenidos

El otro día estaba pensándolo y puede que la zona de Valencia que más haya recorrido y explorado, gastronómicamente hablando, sea Ruzafa. Y es que es un barrio que tanto para comer, como para pasear y disfrutar del ambiente que hay en el mismo es de mis barrios predilectos. De hecho, aquí se encuentran algunos de mis restaurantes favoritos, como La Salita, Zalamero o Punk – o Punk – o. No obstante, lo cierto es que aún me quedan muchos restaurantes por descubrir para poder decir cual es a mi parecer el mejor restaurante de Ruzafa. Uno de ellos es este sobre el que voy a realizar esta Crítica Doña Petrona.

Este restaurante que está abierto prácticamente todo el día (de martes a domingo de 10:00h (entre semana 12:00h) a 00:30h) dispone de distintos alicientes para visitarlo. Puesto que además de la carta en la que se combinan tapas tradicionales con toques propios, con algún plato tradicional de la gastronomía argentina, también disponen de almuerzos los fines de semana, comida para llevar (ya que en realidad es una casa de comidas), así como dulces para el «tardeo» o dos menús de 21€ (uno para grupos y el otro individual) que van cambiando cada día.

Por último, antes de adentrarnos en la reseña propiamente dicha, me gustaría destacar que este restaurante es del los dueños del Restaurante Fierro (recientemente premiado con una estrella michelín).

Crítica Doña Petrona
Crítica Doña Petrona

Crítica Doña Petrona

Domingo 30 de enero de 2022

Primeras Impresiones

Actualmente funcionan con dos turnos para las comidas (uno a las 13:30h y otro a las 15:00h). Nosotros optamos por el segundo y puntuales a las 15:00h nos encontrábamos enfrente del local, el cual está situado en un enclave privilegiado en Ruzafa, a escasos metros del Mercado de Ruzafa.

Pese a que el establecimiento estaba prácticamente lleno, nos dieron opción de comer en la terraza o en el interior. Nos decantamos por comer dentro, ya que aunque la terraza tenía bastante ambiente, en esos momentos daba el sol y preferimos el interior. Un interior luminoso, no muy grande, y que quizá en conjunto no destaque por nada, pero que cuenta con detalles característicos del local.

El servicio fue muy amable y correcto en todo momento, a pesar de que sí que es cierto que desde que trajeron la primera ronda de platos, hasta la segunda, pasó más de media hora. Sin embargo, nos dijeron que fue algo puntual y hasta cierto punto fue entendible por la cantidad de personas que habían en ese momento en el restaurante.

Crítica Doña Petrona decoración
Crítica Doña Petrona

Ensalada de Patata, Sepia y Allioli

Comenzamos la comida con un plato sumamente refrescante, a priori ideal para abrir el apetito, la Ensalada de Patata, Sepia y Allioli.

Una ensalada que además de dichos componentes llevaba cilantro (un ingrediente que no tolero genéticamente), pero que por suerte no se notaba en exceso. Obviando esto, me pareció una ensalada bastante plana, la cual no estaba mala, pero que tampoco decía mucho. Yo lo definiría como uno de esos plato que te puedes comer, pero que al salir del restaurante te has olvidado del mismo y de ahí la puntuación de 3,1.

Ensalada de Patata, Sepia y Allioli en el post de la Crítica Doña Petrona
Ensalada de Patata, Sepia y Allioli

Empanada Argentina Vegetal

Pasamos a una de las especialidades del local, con la ronda de empanadas argentinas (tienen cuatro en carta, aunque solo pudimos probar tres, puesto que no quedaban de la variedad «Mendocina»).

En primer lugar iniciamos la degustación con la Empanada Argentina Vegetal. Una empanada en la que al igual que ocurría con el resto, la masa estaba muy buena, siendo de lo mejor de la comida. En este caso, sin menospreciar al relleno, la masa pasó por encima del mismo y fue la parte protagonista de la empanada, haciendo que el relleno pasara desadvertido, puesto que no tenía una potencia excesiva. Pese a que no fue mi empanada predilecta, fue de lo mejor de la comida y si venís me parece obligatoria pedirla y de ahí la puntuación de 3,3.

Empanada Argentina Vegetal en el post de la Crítica Doña Petrona
Empanada Argentina Vegetal

Empanada Argentina de Jamón y Queso

Llegamos a la que no solo fue mi empanada favorita, sino el que fue el mejor plato de toda la comida, la Empanada Argentina de Jamón y Queso.

Puede que contara con los ingredientes más básicos, pero lo cierto es que manteniendo el nivel de la masa, este fue el relleno que más me cautivó por la aportación del queso. No es un queso ni mucho menos fuerte y eso también hace que no enmascare el resto de sabores. Por lo que en conjunto le voy a otorgar una puntuación de 4.

Empanada Argentina de Jamón y Queso
Empanada Argentina de Jamón y Queso

Empanada Argentina de Secreto Ibérico

De la que fue a mi parecer la mejor empanada nos adentramos en la que menos me gustó, la Empanada Argentina de Secreto Ibérico.

Una empanada en la que quizá el nivel de la masa estaba un escalón por debajo del de las otras dos y cuyo relleno fue el que menos fue de mi agrado. De modo que le tengo que dar una puntuación de 3.

Empanada Argentina de Secreto Ibérico
Empanada Argentina de Secreto Ibérico

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Croquetas de Pollo con un toque de Curry

El siguiente plato que llegó a la mesa fue uno de los que más me apetecía probar, las Croquetas de Pollo con un toque de Curry.

Y era una de las que más me apetecía probar, porque más allá de que me gustaran más o menos, se agradece que los restaurantes se salgan de las habituales croquetas de jamón o de otros sabores que se pueden encontrar en la mayoría de establecimientos y que pese a que por nombre puedan sonar muy bien, en pocos lugares merecen la pena. Centrándonos en esta en concreto, como puntos positivos me gustaría apreciar el rebozado, el cual estaba crujiente y no excesivamente aceitoso y la textura más o menos cremosa del interior. Sin embargo, el principal punto negativo se encuentra en el elemento principal de cualquier plato, el sabor. Son unas croquetas prácticamente insípidas, las cuales me dejaron bastante sin más. Pero de nuevo reitero que se agradece que haya restaurantes que arriesguen y que se intenten diferenciar y de ahí la puntuación de 3,3.

Croquetas de Pollo con un toque de Curry en el post de la Crítica Doña Petrona
Croquetas de Pollo con un toque de Curry

Seta XXL rellena con Crema de Puerros y Huevo Frito

Tras el parón que he comentado al inicio del post de media hora, llegó la Seta XXL rellena con Crema de Puerros y Huevo Frito.

Un plato muy vistoso visualmente y que llama la atención nada más entra en escena en la mesa. Personalmente, sin ser fascinante, fue de mis platos predilectos de la comida, puesto que aunque quizá la crema de puerro enmascara ligeramente el resto de componentes. La verdad es que la cremosidad con la que cuenta el plato hace que ya merezca la pena ser pedido (obligatorio el pan) y por eso obtiene una puntuación de 3,4.

Seta XXL rellena con Crema de Puerros y Huevo Frito
Seta XXL rellena con Crema de Puerros y Huevo Frito

Asado al Horno de Vaca Gallega

Para terminar los platos salados lo hacemos con el peor de los mismos, el Asado al Horno de Vaca Gallega.

Un asado recubierto de salsa de pimienta y acompañado de una especie de puré de patata que fue lo mejor de dicho plato. En lo que al asado se refiere, estaba frío y contaba con una cantidad de ternilla sumamente excesiva. De la misma forma, la poca carne que había (no sé si porque estaba fría, o si es lo normal) no contaba con ninguna presencia. Por lo que no le puedo dar una puntuación superior a 2,6.

Asado al Horno de Vaca Gallega en el post de la Crítica Doña Petrona
Asado al Horno de Vaca Gallega

Cheesecake

Y llegamos al postre con el peor plato de comida, la Cheesecake.

Una Cheesecake sin ningún atractivo, que no contaba con una textura cremosa, que venía recubierta de mermelada de arándanos y que no contaba con ningún sabor a queso. Puede servir para quitarse el antojo a dulce pero para poco más y de ahí la puntuación de 2,2.

Cheesecake en el post de la Crítica Doña Petrona
Cheesecake

Valoración Final

Como valoración final y respondiendo a la pregunta inicial, a mi parecer y por mi experiencia vivida ese día, no considero que sea ni mucho menos el mejor restaurante de Ruzafa. En lo personal creo que hay restaurante mucho mejores, incluso por precios más bajos. Sin embargo sí que es cierto que si venís en grupos el «menú grupo» os puede parecer atractivo, cosa que no hace que cambie mi puntuación global de 3,3.

Crítica Doña Petrona precio
Crítica Doña Petrona

Crítica Doña Petrona

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

10 mejores comidas de Córdoba

Críticas Gastronómicas Galicia

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

10 mejores restaurantes de Córdoba

Ranking Pizzas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Críticas Gastronómicas Córdoba

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Doña Petrona. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes, y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.