Ruta Cracovia en 1 día. ¿Qué ver en poco tiempo?.

Índice de contenidos
Día 1: Valencia – Aeropuerto de Cracovia – Szewska Street – Plaza del Mercado – The Archaeological Museum in Krakow – Castillo de Cracovia – Catedral de Cracovia – Iglesia de San Andrés – Iglesia de San Pedro y San Pablo – Juliusz Słowacki Theatre – St. Florian’s Gate – Floriańska Street – Basílica de Santa María

Suena el despertador a las 4:00h de la mañana, una hora poco común para despertarse pero que en mi caso solo podía significar el inicio de un nuevo viaje, mi segundo viaje a solitario. Únicamente había podido dormir menos de cuatro horas, y aunque con cansancio, ya empezaba a sentir ese cosquilleo tan característico y tan emocionante del inicio de los viajes. Evidentemente el metro no estaba en funcionamiento y no hay ninguna línea de autobús nocturna para ir al Aeropuerto de Valencia, por lo que todo iba encaminado a que tocaría ir en taxi. No obstante, mi padre se ofreció para llevarme y desde aquí se lo agradezco profundamente, puesto que esta jornada en la que iba a hacer esta Ruta Cracovia en 1 día no podía comenzar mejor.

Estuve deambulando por el aeropuerto, mientras iba observando las reformas que se estaban haciendo. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que la mejor opción era sentarse en un asiento cercano a la puerta de embarque para descansar un poco. Más tarde, abrieron la puerta para embarcar y me llamó la atención de que la cola en la que estaba, la de no preferencia, tenía mucha menos gente que la de preferencia. Algo que puede hacer cuestionar los métodos de Ryanair para elegir con que billetes adquieres la preferencia y con cuales no.

Ruta Cracovia en 1 día
Ruta Cracovia en 1 día

Tras poco más de 3 horas de vuelo aterricé en el Aeropuerto de Cracovia sobre las 10:00h. Antes de continuar con la Ruta Cracovia en 1 día, comentaros que, como siempre me soléis preguntar bastante sobre este tipo de cosas, el vuelo de Valencia a Cracovia ida y vuelta me costó 28€.

Ruta Cracovia en 1 día

Llegada al centro de Cracovia

Ya en el aeropuerto puede sentir el gélido frío que iba a tener conmigo en los próximos días. Asimismo, pasé los habituales controles por el Covid – 19 y como no tenía que recoger ninguna maleta, puesto que solo volaba con una mochila de mano, me dirigí rápidamente hacia la salida de aeropuerto.

Justo nada más salir me encontré con las paradas de autobuses y aunque una de las líneas que hace el recorrido hacia el centro de Cracovia se estaba yendo, por suerte otro autobús de la otra línea que hace un recorrido diferente, pero que también va a Cracovia, iba a llegar a los pocos minutos.

Esta línea era la 252 y es una de las mejores opciones de Cómo llegar del Aeropuerto de Cracovia a Cracovia.

Llegada al centro de Cracovia  en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Llegada al centro de Cracovia

Posteriormente, pagué el billete en una de las máquinas que están en la parada y que se pueden poner en español. Eso no evitó que me equivocara y que cogiera un billete para 20 minutos y el que tenía que coger era para 60, pero por suerte no hubieron problemas.

  • Precio Billete Ida: 6 Zloty

El trayecto hasta Cracovia duró 30 minutos y el paisaje medio rural por el que pasé con el autobús, junto con la nieve, no me hicieron ver que estaba en una ciudad hasta que no me bajé del autobús.

Paré en una parada próxima al National Museum in Krakow, puesto que, a pesar de que recomendaba otra, a mi me pareció que era la más próxima al centro.

Ruta Cracovia en 1 día como llegar a Cracovia
Ruta Cracovia en 1 día

Szewska Street

Pese a que, como decía anteriormente, ya había sentido el frío nada más bajar del avión, lo cierto es que en nada se comparaba con el frío que estaba sintiendo en ese momento y el que iba a sufrir en los próximos minutos. Así que, como buen gordito y aficionado a la gastronomía, lo primero que hice fue dirigirme a Dobra Pączkarnia, a probar los que dicen que son los mejores Donuts (Pączek) de Cracovia.

El establecimiento, que cuenta con numerosos locales por toda la ciudad y todo Cracovia, solo funciona “Take Away“. De modo que, fui comiéndomelos mientras me adentraba en el interior del Centro Histórico de Cracovia por Szewska Street.

Esta calle, es una de las vías peatonales de mayor importancia que dan acceso al lugar más concurrido de la ciudad, la Plaza del Mercado. Es una calle con numerosos establecimientos, sobre todo dedicados a la hostelería y sin ser la calle más bonita de la ciudad, es una de las que tenéis que recorrer sí o sí.

Szewska Street  en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Szewska Street

Plaza del Mercado

Como comentaba, Szewska Street conecta con la Plaza del Mercado, enclave en el que pude asombrarme por primera vez en Cracovia.

Esta plaza que es sin lugar a dudas el epicentro y el centro bullicioso de la ciudad, es el enclave en el que se encuentran algunos de los puntos que no podéis dejar de visitar en Cracovia (Basílica de Santa María, Torre del Ayuntamiento de Cracovia, Lonja de los Paños, Iglesia de San Adalberto…).

De la misma manera, su origen se remonta al siglo XIII y tiene alrededor de 40.000 m². Por lo que eso hace que se convierta en la plaza medieval más grande de Europa y la ​plaza más importante de Cracovia y de Polonia.

Os puedo asegurar que estuve una hora caminando por la plaza y fijándome en los detalles de las fachas y la verdad es que se me pasó como si fueran minutos.

Plaza del Mercado en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Plaza del Mercado

Lonja de los Paños

Pese a que la Torre del Ayuntamiento no la pude visitar porque estaba cerrada por obras y la Basílica de Santa María la visitaría más tarde, cuando se hiciera de noche (ya que ese día anochecía un poco antes de las 16:00h), sí que accedí al interior de la Lonja de los Paños.

Este monumento que está situado la Plaza del Mercado reúne elementos arquitectónicos de épocas muy diferentes, y constituye una síntesis global de la arquitectura de Cracovia. Gran culpa de ello se puede encontrar en las fechas de construcción, puesto que no es un edificio que se construyera en una única vez y después se fuera remodelando, sino que se fue haciendo durante diferentes años (1344 – 1392, 1557 – 1559 y 1875 – 1879).

El interior del edificio consta de dos partes, las dos bastante recomendables de ser visitadas; en primer lugar la zona de la planta baja; la cual es la más popular porque es la que da directamente acceso a la calle y es donde se encuentran los habituales puestos para comprar artesanías y souvenirs. Y en segundo lugar la primera planta, en la que se encuentra una de las ubicaciones del Museo Nacional de Cracovia, la Galería de arte polaco del siglo XX que visitaría dos días después.

Si queréis obtener más información sobre horarios de los puestos y precios del museo os los dejo en el siguiente artículo.

Lonja de los Paños  en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Lonja de los Paños

The Archaeological Museum in Krakow

Continuamos la Ruta Cracovia en 1 día probando otros dos Donuts (Pączek) de Dobra Pączkarnia en una de las calles más bonitas de la ciudad, Grodzka Street. No obstante, tenían tal nivel del frío que tuve que buscar un lugar donde refugiarme. Así que que mejor que aprovechar que era domingo y que The Archaeological Museum in Krakow era gratis para entrar.

Este museo que es el museo arqueológico más antiguo de Polonia la verdad es que he de reconocer que me sorprendió gratamente, aunque sí que es cierto que estuve 20 minutos con un dolor en las manos que me impedían fijarme en los objetos expuestos. A continuación os muestro las exposiciones permanentes del edificio principal son:

  • Dioses del antiguo Egipto 
  • Prehistoria y Alta Edad Media de Małopolska 
  • La colección peruana de Władysław Kluger
  • La historia del Museo Arqueológico más antiguo y antiguo
    de Cracovia
  • Baba Połowiecka de Stadnica

Pese a que evidentemente está muy lejos de otros grandes museos europeos como el British Museum (Londres), Museo del Louvre (Paris) o el Museo de Pérgamo (Berlín), lo cierto es que la exposición que más me gustó fue la de los Dioses del antiguo Egipto. Eso sí, el museo no es excesivamente grande y en menos de 30 minutos se puede ver.

Horarios
  • Lunes, miércoles y viernes: De 09:00h a 15:00h
  • Martes y jueves: De 09:00h a 18:00h
  • Sábados y domingos: De 11:00h a 16:00h
Precios
  • General: 16 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Domingo: Gratis
The Archaeological Museum in Krakow en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
The Archaeological Museum in Krakow

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Muy cerca del The Archaeological Museum in Krakow se encuentran dos de los templos católicos que más me gustaron del casco antiguo de Cracovia, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la Iglesia de San Andrés. Las dos están situadas en Grodzka Street y cada una cuenta con sus características.

Por un lado, la Iglesia de San Andrés es un templo católico románico del siglo XI destaca sobre el resto porque hay muy pocos de este estilo en la ciudad. Asimismo es uno de los edificios más antiguos de Cracovia y esta hecho de piedra caliza.

Y por el otro, Iglesia de San Pedro y San Pablo fue construida entre el 1597 y el 1619, es de estilo barroco. Es la iglesia de mayor tamaño del centro de Cracovia considerando el número de fieles que puede acoger, por ello se emplea frecuentemente para realizar conciertos de música clásica. De la misma forma comentaros que destacan las estatuas que representan a los 12 apóstoles situadas delante de la fachada principal.

Iglesia de San Pedro y San Pablo en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

Castillo de Cracovia

Uno de los lugares que no podía no dejar de visitar en esta Ruta Cracovia en 1 día es el Castillo de Cracovia y como se encontraba a escaso metros de las dos iglesias, era el momento idóneo para acudir al mismo.

El Castillo de Cracovia fue construido mientras gobernaba Casimiro III el Grande; es decir, entre 1333 y 1370. Al poco tiempo de construirse, este castillo de estilo gótico se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia. Sin embargo, con el paso del tiempo el castillo se fue remodelando y adquirió un carácter renacentista. Más tarde, con el traslado de la capital a Varsovia el castillo quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Finalmente, el castillo fue reconstruido y hoy en día es una de las visitas más importantes de la ciudad, ya que dentro del mismo se encuentra la Catedral de Cracovia.

Si queréis saber que hay qué ver dentro del castillo, precios, horarios y cuanto tiempo dedicarle, a continuación os dejo un post en el que lo explico todo.

Castillo de Cracovia en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Castillo de Cracovia

Catedral de Cracovia

Tras hacer una breve visita por el castillo (otro día la haría más en profundidad), en la que visité el exterior de las Representative Royal Chambers y visualicé las vistas que se obtienen desde el mismo, decidí entrar en el interior de la catedral.

Una catedral que es sin lugar a dudas uno de los templos católicos más llamativos que he visto en mi vida. Y lo es porque a pesar de que es una iglesia gótica de tres naves, construida entre el 1320 y el 1364. La realidad es que más tarde se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia. Algo que hace que inevitablemente hace que cambie el aspecto de la catedral totalmente.

Asimismo otro de los aspectos a destacar de este monumento, es que en el interior están las tumbas de gran parte de los reyes de Polonia y Grandes Duques de Lituania, así como los dos presidentes que hasta el momento ha tenido el país y que ya han fallecido.

Le entrada me costó 22 Zloty y a decir verdad he de reconocer que me decepcionó. Pese a que la visita es recomendable, si vais con el tiempo limitado y no tenéis especial interés en ver tumbas de reyes polacos es una visita que yo consideraría prescindible. No obstante, sí que es cierto que hay un par de capillas bastante bonitas, entre ellas la de Segismundo I, y las tumbas son bastante impresionantes decorativamente hablando.

Catedral de Cracovia en el post de la Ruta Cracovia en 1 día
Catedral de Cracovia

Juliusz Słowacki Theatre

Salí de la catedral sobre las 14:30h y atravesé el casco histórico hacia uno de los edificios más bonitos de la ciudad, el Juliusz Słowacki Theatre.

Este teatro de ópera ecléctico (estilo arquitectónico de los siglos XIX y XX en el que una sola obra incorpora una mezcla de elementos de estilos históricos anteriores para crear algo nuevo y original) del siglo XIX se inspiró en algunos de los mejores teatros barrocos y eclécticos europeos, como el Palais Garnier de París.

No se puede entrar al interior, pero ya solo verlo por fuera merece la pena.

Juliusz Słowacki Theatre
Juliusz Słowacki Theatre

St. Florian’s Gate

Muy cerca del teatro se encuentra St. Florian’s Gate, la cual es la única puerta que aún queda en pie.

La  St. Florian’s Gate se llevó a cabo a partir del siglo XIII y era la puerta principal de la época medieval en Cracovia. Esta puerta daba inicio, junto a la Barbacana, a lo que era conocido como Camino Real de Cracovia. Éste llevaba el día de la Coronación Real a los Reyes desde la Puerta de San Florián hasta el Castillo de Wawel, pasando por la Plaza del Mercado. De la misma forma, como dato estadísticos deciros que la altura total del monumento es de 34 metros de altura.

St. Florian's Gate
St. Florian’s Gate

Floriańska Street

Ya se estaba haciendo de noche, así que tras hacer un par de fotografías desde el arco de St. Florian’s Gate, una de las fotografías más populares de Cracovia, decidí recorrer Floriańska Street.

Esta vía que une la Plaza del Mercado con St. Florian’s Gate es sin lugar a dudas la más fotogénica de la ciudad. De la misma forma es uno de los enclaves desde donde mejor perspectiva se obtiene de la Basílica de Santa María.

Sin embargo, ese día la recorrí con bastante prisa, puesto que había bastante gente y la luz no era la mejor. Así que vendría al día siguiente muy temprano para verla en su máximo esplendor.

Pero lo que sí que hice fue probar los Donuts (Pączek) de Dobra Pączkarnia.

Basílica de Santa María

Tras un rato caminando por calles menos concurridas del centro, se hizo completamente de noche y vi que era el momento ideal para visitar el que a mi parecer es el lugar más bonito y por tanto imprescindible de Cracovia, la Basílica de Santa María.

Esta iglesia de estilo gótico en la parte exterior y estilo barroco en la interior no es la Catedral de Cracovia, pese a que muchos se creen que sí. A pesar de que ha sufrido numerosas remodelaciones y reconstrucciones, la primera construcción de la iglesia data en el año 1320. Asimismo, en la actualidad cuenta con dos torres, una más alta que la otra (80 m y 69 m de altura) y si queréis saber la leyenda que hay en relación a estas dos torres y por que cada día un trompetista toca desde una de ellas, os lo dejo todo en el artículo de a continuación.

Personalmente me gustó mucho más la parte exterior, pero en este caso la interior, sumamente colorido, me gustó bastante más que la de la Catedral de Cracovia y por el precio a pagar me parece una visita mucho más recomendable e imprescindible.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 11:30h a 18:00h
  • Domingos y festivos: De 14:00h a 18:00h
Precios
  • Regular:  15  Zloty
  • Reducida: 8  Zloty (niños de 8 a 18 años, estudiantes internacionales de 18 a 26 años, mayores de 60 años)
  • Gratuita: Niños menores de 8 años, personas discapacitadas
Basílica de Santa María  en el post de la 50 mejores lugares qué ver en Cracovia
Basílica de Santa María

Przystanek Pierogarnia

Salí de la basílica y eran las 17:30h aún, pero ya era de noche y el frío era insoportable. Por lo que para terminar el día antes de ir al hostal, decidí probar alguno platos tradicionales polacos en uno de los restaurantes más famosos de la gastronomía local.

Si queréis saber que me pareció, a continuación os dejo la reseña.

Atlantis Hostel

Después de la cena, sobre las 19:00h, ya me fui en dirección hacia el Atlantis Hostel para hacer el check in. Todo fue sin ningún problema y tras trabajar un poco en Instagram caí rendido, algo totalmente compresible ya que me había despertado a las 4:00h de la madrugada. Eso sí con la ilusión de que mañana comenzaría temprano la Ruta Cracovia en 2 días.

Si queréis saber como es, donde está, que me pareció y cuanto costaron las 4 noches, a continuación os dejo el articulo.

Ruta Cracovia en 1 día


Otros Posts de Cracovia

Viaje a Cracovia en 5 días

10 mejores lugares qué ver en Cracovia

Qué ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Guía Basílica de Santa María

Críticas Gastronómicas Cracovia

Información Práctica sobre la Catedral de Cracovia

10 mejores lugares para hacer fotos en Cracovia

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

50 mejores lugares qué ver en Cracovia

5 mejores tiendas de Streetwear Cracovia

Guía Old Synagogue

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

Información Práctica sobre Dragón de Wawel

Reseña Atlantis Hostel

Comentad que os parece este artículo de la Ruta Cracovia en 1 día Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Cracovia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.