Ruta Cracovia en 3 días. El mejor itinerario y mapa.

Índice de contenidos
Día 3: Planty Parc – Iglesia de San Bernardino de Siena – Holy Trinity Church – Galeria Krakowska – Jan Matejko Square – Old Kleparz – New Kleparz – Cuartel General Gestapo – National Museum in Krakow – Muzeum Narodowe Kamienica – Museo de Czartoryski – The Jan Matejko House – Czapski Museum – Muzeum Stanisława Wyspiańskiego – Józef Mehoffer House – Lonja de los Paños


Ruta Cracovia en 1 día

Antes de adentrarnos en este tercer día de la Ruta de Cracovia en 3 días, tal y como expliqué en la ruta de Cracovia en 1 día, visitaremos Szewska Street, la Plaza del Mercado, The Archaeological Museum in Krakow, el Castillo de Cracovia, la Catedral de Cracovia, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Juliusz Słowacki Theatre, St. Florian’s Gate, Floriańska Street, la Basílica de Santa María (más info aquí).


Ruta Cracovia en 2 día

Antes de explicar este tercer día de la Ruta de Cracovia en 3 días, tal y como comenté en la ruta de Cracovia en 2 día, visitaremos el Castillo de Cracovia, Grodzka Street, la Torre del Ayuntamiento de Cracovia, Old Synagogue, Tempel Synagogue, Remah Cemetery, la Basílica del Corpus Christi, Schindler’s List Passage, Plac Nowy, el Puente del Padre Bernatek, la Iglesia de San José, Fragment of Ghetto Wall (más info aquí).

Ya de lleno en este tercer día de la Ruta de Cracovia en 3 días, me levanté un poco antes de que saliera el sol, sobre las 7:00h de la mañana. Esta noche en el  Atlantis Hostel la había pasado mucho mejor que la anterior, puesto que por un erro suyo me habían cambiado de la habitación para 10 personas que tenía contratado a una habitación para 6 personas que era más cara.

Nada más salir del hostal comenzó a nevar y se creó una estampa preciosa que aproveché para recorrer el Planty Parc.

Ruta Cracovia en 3 días
Ruta Cracovia en 3 días

 Planty Parc

Platy Parc es uno de los parques urbanos más importantes de la ciudad y probablemente el más bonito de Cracovia.

Este es un parque que rodea el casco antiguo; es decir, se sitúa donde solían estar las murallas medievales de la ciudad hasta principios del siglo XIX. En la actualidad cuenta con 4 kilómetros de longitud y es un lugar ideal para pasear y evadirse del ajetreo de la ciudad, el cual es mucho menos estresante que en otras grandes metrópolis.

Aproveché para hacer alguna fotografía más «artística» mientras recorría el parque, puesto que la estampa lo merecía.

Planty Parc en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Planty Parc

Lajkonik

No hacía tanto frío como en días anteriores, pero la nieve pasó a ser lluvia y decidí resguardarme en distintos locales de una de las franquicias de cafetería que veréis por todo Cracovia, Lajkonik. Si queréis saber que me pareció os dejo la reseña a continuación.

Lajkonik en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Lajkonik

Holy Trinity Church

Tras el recorrido por Planty Parc me acerqué a ver el exterior de la Iglesia de San Bernardino de Siena y me adentré al interior del Centro Histórico por Grodzka Street, hasta llegar a Holy Trinity Church.

Esta es una iglesia gótica que, pese a que posteriormente a sufrido numerosas remodelaciones, se empezó a construir en el año 1233. Asimismo, en el interior del templo católico están enterrados personas tan importantes para el país como: San Jacinto, el monarca polaco Leszek II el negro y el humanista renacentista Filippo Buonaccorsi.

Evidentemente no es la iglesia más imprescindible de la ciudad, pero si os pilla de paso merece la pena acercarse.

Holy Trinity Church en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Holy Trinity Church

 Jan Matejko Square

La lluvia se comenzó a intensificar y como aún los museos que iba a visitar en el día de hoy no habían abierto, decidí resguardarme en uno de los centros comerciales más populares y céntricos de la ciudad, la Galeria Krakowska.

Recorrí la totalidad del centro comercial y cuando comenzó a parar un poco me acerqué a una de las plazas más importantes de la ciudad, la Jan Matejko Square.

En esta plaza está situada una de las esculturas más importantes de la ciudad, la Estatua del rey Vladislao Jagellón, la cual es un pedestal de granito que conmemora la Batalla de Grunwald de 1410. Asimismo, la plaza se cierra con la basílica barroca de San Florián y en la misma también podréis encontrar un buen número de hoteles y restaurantes.

De nuevo, no es un lugar imprescindible, pero si os pilla de paso puede ser interesante.

Jan Matejko Square en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Jan Matejko Square

Old Kleparz

Muy cerca de la mencioanda plaza está situado el Old Kleparz. O lo que es lo mismo, el mercado que sigue funcionando más antiguo de Cracovia.

Old Kleparz ha estado operando continuamente desde la Edad Media, incluso durante el comunismo, cuando las personas podían buscar artículos que comúnmente no estaban disponibles en las tiendas regulares. Asimismo  es un lugar donde los lugareños que viven cerca hacen las compras para comprar productos frescos y saludables de los agricultores. Además de la comida tradicional polaca, los comerciantes también venden allí productos característicos de la cocina mediterránea y de Oriente Medio.

Yo os animo a que os perdáis por el interior del mercado sin rumbo. No es muy grande y por tanto se ve en pocos minutos, pero os animo a acudir por la mañana.

Old Kleparz en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Old Kleparz

New Kleparz

Si visitaba el Old Kleparz, no podía dejar de visitar otro de los mercados más famosos de Cracovia, el New Kleparz.

Es un mercado algo más alejado del centro y por tanto donde mayor vida local podremos encontrar. Turísticamente hablando no cuenta prácticamente con ningún atractivo que lo diferencie con respecto al otro. Sin embargo, en lo personal considero que es interesante acercarse para conocer el alma da la ciudad y de sus habitantes.

New Kleparz en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
New Kleparz

Cuartel General Gestapo

Desde el New Kleparz recorrí parte de una de las grandes, por no decir la gran avenida de Cracovia, (II obwodnica) hasta llegar al Cuartel General de la Gestapo.

El cuartel general es una de las partes del Historical Museum of Krakow, el cual está situado en Pomorska Street. La primera parte de la visita es una sala que escenifica cronológicamente los hechos que sucedieron en Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Y la segunda, ya son las celdas Cuartel General de la Gestapo.

Personalmente, aunque la segunda parte pueda parecer la más interesante, lo cierto es que me decepcionó un poco y en contraposición la primera me sorprendió gratamente. Eso sí, tanto la primera como la segunda parte del muso son sumamente pequeñas.

Horarios
  • Lunes, jueves y viernes: Cerrado
  • Martes, miércoles, sábado y domingo: De 10:00h a 17:00h
Precios
  • General: 14 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Cuartel General Gestapo en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Cuartel General Gestapo

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

 National Museum in Krakow

Al ser martes y que el tiempo no ayudaba a estar en la calle, aproveché para intentar visitar los máximos museos nacionales posibles, puesto que los martes la entrada es gratuita. Y por eso atravesé el Park Krakowski, que estaba lleno de nieve, para llegar al National Museum in Krakow.

Este museo, es el museo más antiguo y más grande de Polonia con el adjetivo “nacional” en su nombre (incluye todas las sucursales, no solo el edificio principal). En este museo encontraréis dos exposiciones permanente:

  • XX + XXI. Galería de arte polaco: La exposición ofrece una visión general de la multitud de fenómenos y tendencias artísticas que han surgido en Polonia durante los últimos 120 años.
  • Galería de Artesanía Artística: Es la exposición museística permanente más grande de este tipo en Polonia. Los monumentos se presentan en orden cronológico, desde la Alta Edad Media hasta la segunda mitad del siglo XX y en total son casi 4.000 artefactos que se presentan en 9 salas de exposición y dos anexos.

Tras mi visita saqué la conclusión de que, pese a que las dos exposiciones son visitables, considero que la primera merece bastante más la pena.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 28 Zloty
  • Reducida: 17 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

National Museum in Krakow en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
National Museum in Krakow

Muzeum Narodowe 

A la salida del National Museum in Krakow eran las 13:00h y como los museos nacionales tiene descanso de personal entre las 13:00h y las 14:00h aproveché para recorrer calles del casco histórico menos conocidas y me encontré por casualidad con el Collegium Maius.

Ya a las 14:00h, con bastante frío, me adentré en el Muzeum Narodowe. Este es un museo que es una de las sedes del Museo Nacional de Cracovia y que está dividido en dos exposiciones permanentes.

  • Galería de arquitectura Polonia de los siglos XX y XXI: Se presenta la historia y la historia contemporánea de la arquitectura polaca. Personalmente esta parte, como aficionado a la arquitectura, me gustó bastante. 
  • Galería de diseño polaco de los siglos XX y XXI: Una exposición en la que se exponen los ejemplos más interesantes del diseño polaco de los últimos 120. Esta está situada en la planta inferior a la anterior.

De nuevo fue más de mi agrado la primera parte, pero en este caso considero que fue por mi gusto más puramente personal, ya que soy un gran aficionado de la arquitectura en general.


Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 28 Zloty
  • Reducida: 17 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Muzeum Narodowe en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Muzeum Narodowe

Ruta Cracovia en 3 días (Parte 1)

 Museo de Czartoryski

Tras la visita al Muzeum Narodowe visité el que es a mi parecer el mejor museo de arte de Cracovia, el Museo de Czartoryski.

Esta galería que sin lugar a dudas es la galería de arte más importante la metrópoli presenta una de las colecciones de arte más valiosas de Polonia. La exposición incluye no solo obras maestras de la pintura mundial como La dama del armiño de Leonardo da Vinci o Paisaje con el samaritano misericordioso de Rembrandt van Rijn. Sino que en la misma también se puede apreciar obras en el campo de la escultura, la artesanía, las artes militares y aplicadas. 

Si no disponéis de mucho tiempo es en la parte superior en la que, a mi parecer se encuentran las exposiciones más interesantes.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 35 Zloty
  • Reducida: 25 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Museo de Czartoryski en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Museo de Czartoryski

Arsenał Muzeum

Otra de las sedes del Museo de Czartoryski y que se encuentra a escasos metros es el Arsenał Muzeum.

El núcleo de la exposición es una colección obtenida por el príncipe Władysław Czartoryski en la segunda mitad del siglo XIX. La misma incluye sobre todo esculturas y relieves romanos, pero también otras obras de arte de las culturas antiguas más importantes.

Personalmente, igual porque interesa mucho el arte clásico, pero lo cierto es que dentro de los museos poco conocidos sería de los únicos que me plantearía entrar los días que la entrada no es gratuita.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 15 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis
Arsenał Muzeum en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
Arsenał Muzeum

The Jan Matejko House

El siguiente lugar al que acudí se encuentra en Floriańska Street es otra de las ubicaciones del Museo Nacional de Cracovia y es The Jan Matejko House.

La exposición permanente se encuentra en la casa familiar de Jan Matejko (1838 – 1893), el mayor artista polaco que trabaja en el género de la pintura de historia. De la misma forma, fue coleccionista y entusiasta de los monumentos, en particular de los de Cracovia. El museo se encuentra en el edificio donde nació, vivió con su familia, pintó y falleció Jan Matejko.

Es de estos museos que si no sabes quién es el autor o sencillamente no te genera interés seguramente no te gustará nada. No obstante si sí que te interesa será imprescindible en tu ruta por Cracovia.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes, jueves, sábado y domingo: De 10:00h a 18:00h
  • De miércoles y viernes: De 10:00h a 16:00h
Precios
  • General: 15 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

The Jan Matejko House en el post de la Ruta Cracovia en 3 días
The Jan Matejko House

Czapski Museum

El día seguía pasando y el clima no mejoraba en absoluto así que esta Ruta Cracovia en 3 días continuó con la visita del Czapski Museum.

En este museo encontré exposiciones de medallas, monedas y billetes polacos con una serie de artículos únicos en una casa señorial. Personalmente la parte que más fue de mi agrado fue la de las monedas.

Actualmente, la colección consta de unos 109.000 objetos. Entre los objetos antiguos, merecen atención las monedas griegas de la era arcaica, las monedas alejandrinas y celtas. 


Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 15 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Czapski Museum
Czapski Museum

Muzeum Stanisława Wyspiańskiego

Muy cerca del Czapski Museum está situado otro de los Museos Nacionales de Cracovia, el Muzeum Stanisława Wyspiańskiego.

Este es un museo dedicado a Stanisław Wyspiański (1869 – 1907). Un dramaturgo, poeta, pintor, artista gráfico, reformador del teatro, diseñador de interiores… En definitiva, uno de los artistas polacos más destacados y versátiles. El NMK (Museo Nacional de Cracovia) ha reunido la mayor colección de obras de este artista: más de 1.100 objetos. En el mismo podréis observar obras de pintura, diseños de decoración, dibujo, artesanía, escultura, grabado y libros de arte.

Yo he de reconocer que tanto en este como en el siguiente ya estaba un poco saturado y eso se noto a la hora de disfrutar ambos museos.

Horarios
  • Lunes, miércoles y jueves: Cerrado
  • De martes, viernes, sábado y domingo: De 10:00h a 17:30h
Precios
  • General: 28 Zloty
  • Reducida: 17 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Muzeum Stanisława Wyspiańskiego
Muzeum Stanisława Wyspiańskiego

 Józef Mehoffer House

El otro de los Museos Nacionales de Cracovia era la Józef Mehoffer House.

Esta casa no es sólo un museo biográfico, es también un museo de interiores y en cierta medida un museo de arte. Las habitaciones más formales de la casa, como el salón y el comedor, están en la planta baja, mientras que las habitaciones más íntimas están en la planta superior. En general, estos están amueblados con sus muebles originales, candelabros, tapices, relojes, libros y obras de arte, incluidas numerosas obras del artista.

Estaban a punto de cerrar, así que tampoco pude visitarla con mucha profundidad.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes y sábado: De 10:00h a 18:00h
  • Miércoles, jueves, viernes y domingo: De 10:00h a 16:00h
Precios
  • General: 15 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Józef Mehoffer House
Józef Mehoffer House

Lonja de los Paños

Para completar la Crítica Lajkonik hice un parón para degustar un nuevo producto y posteriormente continué con la Ruta Cracovia en 3 días.

Además de la habitual y popular zona de los puestos de dentro de la lonja, el edificio tiene otra zona de interés, puesto que en la segunda planta se encuentra una de las ubicaciones del Museo Nacional de Cracovia, la Galería de arte polaco del siglo XX.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 28 Zloty
  • Reducida: 17 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis
Lonja de los Paños
Lonja de los Paños

Ruta buscando la Mejor Hamburguesa de Cracovia

Eran las 18:30h, pero hacía ya unas dos horas que era de noche, los museos y las distintas atracciones turísticas ya estaban cerrados y el frío era más que notable, hasta el punto de que estar en la calle no era algo agradable. De modo que para terminar la Ruta Cracovia en 3 días decidí iniciar la Ruta buscando la mejor hamburguesa de la ciudad, la cual duraría ese día y el siguiente.

En este primer día visité dos de las hamburgueserías más populares de la ciudad y si queréis saber que me parecieron, a continuación os dejo el post de la ruta completa.

Finalmente sobre las 20:00h llegué de nuevo al Atlantis Hostel para, como en días anteriores, estar un rato editando reels para Instagram y posteriormente descansar y empezar a soñar en el día siguiente, en el que haría una Ruta Cracovia en 4 días.

Ruta Cracovia en 3 días (Parte 2)


Otros Posts de Cracovia

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Viaje a Cracovia en 5 días

10 mejores lugares qué ver en Cracovia

Qué ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Ruta Cracovia en 1 día

Guía Basílica de Santa María

Críticas Gastronómicas Cracovia

Información Práctica sobre la Catedral de Cracovia

10 mejores lugares para hacer fotos en Cracovia

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

50 mejores lugares qué ver en Cracovia

5 mejores tiendas de Streetwear Cracovia

Guía Old Synagogue

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

Información Práctica sobre Dragón de Wawel

Reseña Atlantis Hostel

Comentad que os parece este artículo de la ruta Cracovia en 3 días. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Cracovia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.