Qué ver en Stare Podgórze, barrio del Ghetto Judío.

Índice de contenidos

Probablemente muchos visitantes que acuden a Cracovia año tras año solo visitan el Centro Histórico y se creen que han visto la totalidad de la ciudad. Otros tantos visitan el centro y pasean por Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. Sin embargo, solo unos pocos saben que además de estos dos barrios imprescindibles existe un tercero que también merece ser visitado y que vamos a descubrir en este post de Qué ver en Stare Podgórze.

Este distrito es el antiguo Ghetto Judío de Cracovia y eso se ve reflejado en muchos de los puntos turísticos con los que cuenta este barrio. Probablemente, este no sea el barrio más fotogénico de la ciudad (eso no quiere decir que no tenga puntos bonitos, véase la Iglesia de San José), pero sí que es una zona que marca y que da que pensar.

Qué ver en Stare Podgórze
Qué ver en Stare Podgórze

Dónde se encuentra el Stare Podgórze

El Stare Podgórze es una zona que, teniendo en cuenta las cortas distancias entre los lugares turísticos que se suelen manejar en Cracovia, está bastante alejado del Centro Histórico de Cracovia. Para que os hagáis una idea está situado a unos 30 minutos andando de la Plaza del Mercado, una distancia más que recorrible, pero que comparándolo con otros puntos que debéis visitar, este es de los más alejados.

Este enclave está situado, si venimos desde el casco histórico, después de pasar el Río Vístula, ya que está delimitado por el mismo. De la misma forma, antes tendremos que atravesar Kazimierz, el barrio judío de Cracovia.

Dónde se encuentra el Stare Podgórze
Dónde se encuentra el Stare Podgórze

Qué ver en el Stare Podgórze

El Stare Podgórze no cuenta con tanto atractivos como el Centro Histórico de Cracovia. Sin embargo, es una zona que sorprende y que si la queréis recorrer en profundidad podréis dedicarle un día completo. Es por eso que para no hacer este post eterno he hecho una selección de los que considero más imprescindibles. No obstante, si disponéis de más tiempo o tenéis curiosidad por saber que más hay que ver en el barrio y en el resto de la ciudad, os dejo este post de los 50 mejores lugares qué ver en Cracovia.

Piedmont Market Square

El primer lugar que aparece en esta lista de Qué ver en Kazimierz no puede ser otro que la Piedmont Market Square, una plaza que es el punto más bullicioso del barrio Stare Podgórze.

Desde la misma es desde donde se obtiene la mejor perspectiva de la Iglesia de San José. Asimismo, conviene observar la forma de la misma desde una perspectiva aérea, ya que su forma es bastante particular.

Piedmont Market Square (Stare Podgórze)
Piedmont Market Square

The Eagle Pharmacy

El único establecimiento NO judío que se quedó abierto en el interior del ghetto judío no podía no estar en esta lista de los 50 mejores lugares qué ver en Cracovia. The Eagle Pharmacy está situada en una de las esquinas del Jewish Ghetto Memorial (del que os hablaré posteriormente).

Cuando, en marzo de 1941, los alemanes establecieron un gueto para los judíos de Cracovia, la farmacia era la única ubicada dentro de él, y su propietario era el único polaco con derecho a permanecer allí de forma permanente. La farmacia se convirtió en un lugar de encuentro para intelectuales, científicos y artistas judíos que vivían en el gueto. Pronto también sirvió para que los habitantes del ghetto tuvieran apósitos y medicamentos de forma gratuita

En la actualidad sí que es cierto que el museo se queda algo corto y aunque es interactivo, considero que se le puede sacara bastante más partido. No obstante por la importancia histórica cero que merece la pena acercarse.

Horarios
  • Lunes, martes y miércoles: Cerrado
  • De jueves a domingo: De 10:00h a 17:00h
Precios
  • General: 14 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Jueves: Gratis

Para más información sobre como llegar y cuanto tiempo dedicarle:

The Eagle Pharmacy
The Eagle Pharmacy

Krakus Mound

Pese a que no se encuentra en el interior del barrio Krakus Mound está situado justo al lado del mismo. Es por eso que como por lo que yo pude indagar es el lugar desde donde se obtienen las mejores vistas de Cracovia de forma gratuita no podía no incluirlo en este artículo de Qué ver en Stare Podgórze.

Y digo esto, porque me fue muy difícil encontrar información sobre lugares desde donde ver el atardecer, enclaves para tener una perspectiva periférica de la ciudad… y finalmente prácticamente por suerte di con este. Sin embargo, no os puedo asegurar que las vistas sean fantásticas, porque el único día que podía ir hizo un tiempo terrorífico y durante todo el día hubieron unas nubes y una neblina que enmascararon todas las vistas. Por lo que os animo a que miréis fotos y ya si tenéis intención de ir, os digo en el siguiente artículo dónde está exactamente y cómo llegar.

Krakus Mound en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Cracovia
Krakus Mound

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

Fábrica de Oskar Schindler

A pesar de que este enclave tampoco esta situado puramente en el interior de la zona, al ser una de las visitas que aparece en todas las guías de Cracovia como imprescindible no podía dejar de incluirla.

En esta fábrica, que es la original y que es la que se representa en la famosa película “La lista de Schindler“, hoy en día es un museo que alberga una exposición permanente titulada “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945”. La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la “libertad” de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.

Por lo que he leído, el museo solamente cuenta con carteles en inglés bastante dispersos y resulta complicado seguir el hilo de las exposiciones, por lo que si queréis disfrutar a fondo del museo, es recomendable visitarlo con un guía.

Si de todas formas preferís hacer la visita por vuestra cuenta, aquí os dejo toda la información.

Horario
  • Desde abril hasta octubre:
    • Lunes: De 10:00h a 16:00h
    • De martes a domingo: De 9:00h a 20:00h
  • Desde noviembre hasta marzo:
    • Lunes: De 10:00h a 14:00h
    • De martes a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precio
  • Adultos: 28 zł (6,10 €)
  • Estudiantes: 24 zł (5,20 €)
  • Lunes: Entrada gratuita (excepto primer lunes del mes)
Fábrica de Oskar Schindler en el post de la 50 mejores lugares qué ver en Cracovia
Fábrica de Oskar Schindler

Jewish Ghetto Memorial

El Jewish Ghetto Memorial no se puede decir que sea el lugar más fotogénico de la ciudad y probablemente muchos visitantes pasen por el mismo y ni tan siquiera se paren a apreciarlo.

Pero lo cierto es que en este enclave está dedicado a los miles de judíos de Cracovia que fueron obligados a vivir en el gueto, para que posteriormente fueran deportados a algunos de los campos de concentración. Cada silla equivale más o menos a mil víctimas judías.

Es un lugar en el que se respira el respeto y que enmudece al visitante que conoce la historia.

Jewish Ghetto Memorial en el post de la 50 mejores lugares qué ver en Cracovia
Jewish Ghetto Memorial

Iglesia de San José

Proseguimos con este post de qué ver en Stare Podgórze con uno de los lugares que más me sorprendieron de la ciudad, la Iglesia de San José.

Este templo religioso fue construido entre los años 1895 y 1909 en estilo neogótico. El encargado del diseño fue el arquitecto polaco Jan Sas Zubrzycki, creador del estilo que ha sido llamado gótico del Vístula.

La iglesia está precisamente inspirada en la mencionada Basílica de Santa María. De la misma forma, la construcción actual está situada en el mismo lugar en el que existía una anterior que fue derruida. La entrada al interior es gratuita, aunque el mayor atractivo de la misma es su arquitectura exterior y su torre de 80 metros de altura.

Iglesia de San José  en el post de la 50 mejores lugares qué ver en Cracovia
Iglesia de San José

Fragment of Ghetto Wall

Terminamos esta lista de qué ver en Stare Podgórze con el Fragment of Ghetto Wall.

Este, al igual que el memorial, no es ni mucho menos un lugar bonito, ni un lugar fotogénico. Sin embargo, considero que es un enclave que por su importancia histórica merece ser visitado por cualquier persona que acuda a Cracovia.

Es uno de los pocos fragmentos del muro que rodeaba al ghetto judío de Cracovia que aún quedan en pie y es un lugar ideal para reflexionar sobre lo sucedido para que no se vuelva a repetir.

Fragment of Ghetto Wall
Fragment of Ghetto Wall

Cuánto tiempo pasar en el Stare Podgórze

Cuánto tiempo pasar en el Stare Podgórze es una de las preguntas más personales y subjetivas, ya que dependerá mucho de cada viajero, puesto que hay viajeros que se pararán en cada esquina a hacer fotos, que recorrerán todas las calles y que entraran a todos los lugares de interés y otros que solo se harán una idea.

Sin embargo, considero que la media adecuada sería dedicarle o una mañana completa o una tarde completa. De esta forma podréis visitar el exterior de los grandes atractivos del barrio y entrar a algún lugar como la Iglesia de San José o The Eagle Pharmacy (eso sí, si tenéis intención de visitar la Fábrica de Oskar Schindler tendréis que quitar algún otro lugar o dedicarle más tiempo).

Cuánto tiempo pasar en el Stare Podgórze
Cuánto tiempo pasar en el Stare Podgórze

Dónde comer en Stare Podgórze

Stare Podgórze es una zona muchos menos turística que el centro histórico y Kazimierz. No obstante, la oferta gastronómica no decrece y es que está es una zona muy popular entre los locales para comer. De hecho, si buscáis restaurantes de autor, con más prestigio, este es vuestro distrito, ya que en este barrio se encuentran algunos de los más importantes.

Aquí os dejo las reseña de los lugares que yo visité próximos a Stare Podgórze.

Además, si no sabéis donde comer en otras partes de Cracovia, a continuación os dejo el post de Críticas Gastronómicas Cracovia.

Dónde comer en Stare Podgórze
Dónde comer en Stare Podgórze

Qué ver en Stare Podgórze


Otros Posts de Cracovia

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Viaje a Cracovia en 5 días

10 mejores lugares qué ver en Cracovia

Qué ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Ruta Cracovia en 1 día

Guía Basílica de Santa María

Críticas Gastronómicas Cracovia

Información Práctica sobre la Catedral de Cracovia

10 mejores lugares para hacer fotos en Cracovia

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

50 mejores lugares qué ver en Cracovia

5 mejores tiendas de Streetwear Cracovia

Guía Old Synagogue

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

Información Práctica sobre Dragón de Wawel

Reseña Atlantis Hostel

Comentad que os parece este artículo de Qué ver en Podgórze. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Cracovia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.