Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II.

Índice de contenidos

En numerosas ocasiones, cuando viajo, empiezo a buscar información sobre aeropuertos y lo cierto es que no suelo encontrar mucha. Información tanto a nivel estadístico (pasajeros, tamaño, aerolíneas que operan…), como práctico (como es, como llegar, dónde se cogen las maletas, cuantas terminales tiene…). Es por eso que a partir de ahora me he animado a hacer guías de los aeropuertos que visite. Para ello intentaré informarme de todo lo necesario para mostrároslo en posts como este de la Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II.

El Aeropuerto de Cracovia, como su propio nombre nos hacer prever, es el aeropuerto más próximo a la localidad de Cracovia (Polonia), puesto que está situado a 11km. Es un aeropuerto abrió en 1964 como aeropuerto civil. Pese a que en 1995 ya había cambiado su nombre, fue en 2007 cuando pasó a llamarse Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II. Asimismo, también en 2007 se abrió una terminal independiente a la de las demás, para vuelos de cabotaje (T2). Posteriormente, en 2015, fue inaugurada la nueva terminal y al mismo tiempo entró en funcionamiento la nueva estación de tren del aeropuerto. 

Guía Aeropuerto de Cracovia - Juan Pablo II
Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

Datos Estadísticos

Con más de 8 millones de pasajeros en 2019 se sitúo como el segundo aeropuerto más grande de Polonia por detrás del Aeropuerto de Varsovia y por delante del Aeropuerto de Gdansk (con 18 y 5 millones respectivamente).

Como decía al inicio el aeropuerto está situado a 11 kilómetros de Cracovia, pero no es la única localidad de importancia en la zona, ya que a 100 kilómetros a la redonda viven aproximadamente 8 millones de personas. Asimismo, pese a la corta distancia, el tráfico por la zona suele ser notable por lo que la media para llegar a al centro de Cracovia suele estar cerca de los 30 minutos en coche (en trasporte público os los muestro en el epígrafe siguiente).

Ryanair es la aerolínea con un mayor número de vuelos dentro del aeropuerto y actualmente cuenta con una diferencia bastante notable con respecto a la segunda. La ruta nacional más transitada es la de Varsovia. Por último, si traemos las estadísticas a nuestro país la gran mayoría de las grandes ciudades españolas tienen conexión con el aeropuerto de Cracovia.

Actualmente operan 11 aerolíneas de forma regular:

  • WizzAir
  • Ryanair
  • EasyJet
  • Norwegian
  • LOT
  • Vueling
  • Finnair
  • Eurowings
  • SWISS
  • Lufthansa
  • British Airways

El Código de aeropuertos de IATA es KRK.

Datos Estadísticos  en el post de la Guía Aeropuerto de Cracovia - Juan Pablo II
Datos Estadísticos

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

Cómo llegar del Aeropuerto de Cracovia a Cracovia

Para llegar del Aeropuerto de Cracovia a Cracovia existen cuatro opciones:

  • Autobús: El billete cuesta 6 Zloty y para ir al centro de Cracovia existen tres opciones:
    • 208: Sale una vez cada hora y va en dirección hacia la estación de trenes principal de Cracovia (Kraków Main Station). La parada de la estación se llama Dworzec Glówny Wschód y el trayecto dura alrededor de 40 minutos.
    • 252: Sale una vez cada media hora y va en dirección hacia Congresos de Cracovia ICE, aunque os recomiendo parar en la parada más próxima del National Museum in Krakow. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos.
    • 902 (Nocturna): Sale entre las 23:30h y las 05:00h. El recorrido es en dirección hacia la estación de autobuses, la cual se encuentra al lado de la de trenes.
  • Tren: El billete cuesta 12 Zloty y va a la estación de trenes principal de Cracovia (Kraków Main Station).
  • Taxi: Alrededor de 18€ (depende si es tarifa nocturna o no). Entre 20 y 30 minutos.
  • Traslado Privado: Mayor comodidad, tranquilidad y si se viaja en grupo muy buena opción. Entre 20 y 30 minutos.

Si queréis un post con toda la información más extensa y los pros y contras de cada uno, os lo dejo aquí. Eso sí, todas la opciones están perfectamente indicadas, sobre todo la del autobús, y nada más salir de la terminal de llegadas las encontraréis.

Cómo llegar del Aeropuerto de Cracovia a Cracovia
Cómo llegar del Aeropuerto de Cracovia a Cracovia

Datos Prácticos

Para finalizar voy a mostraros algunos de los aspectos más importantes que tendréis que tener en cuenta en el Aeropuerto de Cracovia.

La terminal está en un edificio de tres plantas; En la planta baja (Piso 0), encontrarás la sala de Llegadas y los mostradores de facturación. Después de subir unas pequeñas escaleras se accede al Piso 1. Piso en el que se encuentra el control de seguridad y la sala de Salidas. Asimismo, se puede acceder a la estación de trenes del aeropuerto a través del Piso 1. Y por último en el Piso 2 hay una plataforma de observación.

Es un aeropuerto moderno, que tiene las empresas de coches de alquiler en la zona de las llegadas. Como ocurre en la mayoría de aeropuertos, la gran parte de tiendas están tras pasar el control de seguridad, en la zona de embarque. No obstante en este caso la diferencia no es tan notoria, no porque haya muchas tiendas en la zona anterior al control de seguridad, sino porque después tampoco hay muchas. De hecho de los aeropuertos en los que he estado que menos establecimientos yacían después del control de seguridad.

Por último me gustaría destacar que nada más llegar, todas las indicaciones os llevarán a la zona de recogida de maletas y después ya saldréis a la zona de las llegadas. De la misma forma, por lo que pude observar la recogida de maletas es rápida.

Datos Prácticos en el post de la Guía Aeropuerto de Cracovia - Juan Pablo II
Datos Prácticos

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II


Otros Posts de Cracovia

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Viaje a Cracovia en 5 días

10 mejores lugares qué ver en Cracovia

Qué ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Ruta Cracovia en 1 día

Guía Basílica de Santa María

Críticas Gastronómicas Cracovia

Información Práctica sobre la Catedral de Cracovia

10 mejores lugares para hacer fotos en Cracovia

50 mejores lugares qué ver en Cracovia

5 mejores tiendas de Streetwear Cracovia

Guía Old Synagogue

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

Información Práctica sobre Dragón de Wawel

Reseña Atlantis Hostel

Comentad que os parece este artículo de la Guía Aeropuerto de Cracovia. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Cracovia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.