Crítica BAR X by Ricard Camarena. Chef 2 Estrellas Michelín.

Índice de contenidos

Hace unas semanas fui a comer a HABITUAL by Ricard Camarena. Un restaurante galardonado con 1 Sol Repsol, que es del chef Ricard Camarena. Camarena es un cocinero que también es el responsable de otro restaurante en el que ya había estado antes de crearme el blog, Canalla Bistro, y que también cuenta con un restaurante con dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol (Ricard Camarena Restaurant) y otros tres restaurantes en la ciudad de Valencia (aparte de los dos mencionados). Así que como salí bastante contento de HABITUAL y soy un gran aficionado de su cocina, decidí acudir al local más reciente que ha abierto a hacer esta Crítica BAR X by Ricard Camarena.

BAR X by Ricard Camarena abrió sus puertas el 22 de noviembre de 2021 en el local que antes ocupaba otro establecimiento del propio Ricard Camarena, CocaLoka. Este establecimiento está situado en el Mercado de Colón, justo al lado de HABITUAL. La principal característica del establecimiento es que no admite reservas y que abre ininterrumpidamente de 12:00h de la mañana a 00:00h de la noche todos los días.

Crítica BAR X by Ricard Camarena

Domingo 12 de junio de 2022

Primeras Impresionesç

Llegamos sobre las 14:30h y tuvimos suerte porque habían un par de mesas libre y no tuvimos que hacer nada de cola. No obstante, en el interior del local no funcionaba el aire acondicionado y por tanto nos tuvimos que sentar en el exterior (que está dentro del Mercado de Colón) y no os puedo decir nada de la decoración. Sin embargo, por lo que he leído y por alguna foto que he visto, tienen una zona de barra más que interesante.

El servicio fue muy amable en todo momento, pero si que es cierto que hubo algo más de demora de lo habitual en el tiempo de espera entre platos. Aunque el local estaba casi completo y es justificable.

Hay que destacar también que, al igual que ocurre en todos los locales del Mercado de Colón, no disponen de baños propios y si quieres utilizar algunos, tendrás que salirte del restaurante e ir a los del mercado.

Crítica BAR X by Ricard Camarena
Crítica BAR X by Ricard Camarena

Las Bravas del Bar – X

Comenzamos la comida con Las Bravas del Bar – X. Unas bravas que, como casi todos los platos del establecimiento, tienen un toque de originalidad.

En este caso la salsa brava contaba con trocitos de almendra. De modo que, no era una salsa brava al uso y estaba compuesta de aspectos diferenciales con respecto a otras salsas bravas más tradicionales. Juraría que también llevaba un toque de chile, que le aportaba un potente, pero tolerable toque picante, que fue bastante de mi agrado. Centrándonos de nuevo en la salsa, no estaba mala, pero no me llegó a asombrar y si a eso le sumamos que había alguna patata algo dura, hace que no le pueda dar una puntuación superior a 3,7.

Las Bravas del Bar - X en el post de la Crítica BAR X by Ricard Camarena
Las Bravas del Bar – X

Almejas en Salsa Verde

Proseguimos con un plato fuera de carta y que fue el peor plato de la comida, las Almejas en Salsa Verde.

Teóricamente se entiende que si un plato está fuera de carta es porque es de temporada o porque especialmente ese día tienen un producto de calidad que otros días no. Pues en este caso las almejas no me parecieron ni del día, ni de calidad, puesto que me dejaron con un muy mal sabor de boca, llegando a pensar incluso que estaban en mal estado. La salsa salva un poco el plato, pero tampoco es nada del otro mundo y de ahí la puntuación de 2.

Almejas en Salsa Verde
Almejas en Salsa Verde

Croquetas de Jamón, Jamón D.O. los Pedroches y Picadillo de Tomate

Tras un breve parón llegaron las Croquetas de Jamón, Jamón D.O. los Pedroches y Picadillo de Tomate.

Unas croquetas que estéticamente eran bastante bonitas y que contaban con una cremosidad más que decente, que fue el principal punto positivo de las mismas. Sin embargo, el rebozado sin estar malo, tenía un exceso de aceite bastante considerable, incluso para ser un rebozado. De sabor estaban correctas, aunque tampoco me fascinaron y por eso en conjunto le doy una puntuación de 3,7.

Croquetas de Jamón, Jamón D.O. los Pedroches y Picadillo de Tomate
Croquetas de Jamón, Jamón D.O. los Pedroches y Picadillo de Tomate

Figatells de Barx con Cebolla Caramelizada y Salsa a la Mostaza

Pasamos al que fue uno de los mejores platos de la comida, los Figatells de Barx con Cebolla Caramelizada y Salsa a la Mostaza.

Unos figatells con una potencia de sabor acorde a lo que deben ser unos figatells y que estaban acompañados de una salsa a la mostaza que casaba a la perfección. De la misma manera, el toque dulzón de la cebolla caramelizada me pareció más que correcto y si acudís os animo a pedirlo. Por lo que no le puedo otorgar otra puntuación que no sea un 4,7.

Figatells de Barx con Cebolla Caramelizada y Salsa a la Mostaza en el post de la Crítica BAR X by Ricard Camarena
Figatells de Barx con Cebolla Caramelizada y Salsa a la Mostaza

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Gambeta Roja al Ajillo, Patatas Paja y Huevo

Continuamos con el mejor plato de la comida, la Gambeta Roja al Ajillo, Patatas Paja y Huevo.

Una combinación simple y habitual en muchos restaurantes, pero que si está bien ejecutada no falla. En este caso lo está y me parece un imprescindible su acudís. Las gambas no son de máxima calidad, pero sí superan la calidad media y están muy buenas. Asimismo, el huevo estaba perfectamente cocinado y la yema aporta una melosidad, que contrasta con el crujiente de las patatas paja. En definitiva una combinación de sabores y de texturas que consigue una puntuación de 5.

Gambeta Roja al Ajillo, Patatas Paja y Huevo en el post de la Crítica BAR X by Ricard Camarena
Gambeta Roja al Ajillo, Patatas Paja y Huevo

Hamburguesa Hojaldrada de Vaca Gallega con Mayonesa de Tomates secos, Queso y Rúcula

Y terminamos la parte salada con el plato que más ganas tenía de probar y el principal aliciente de que acudiera al establecimiento, la Hamburguesa Hojaldrada de Vaca Gallega con Mayonesa de Tomates secos, Queso y Rúcula. Una hamburguesa muy original y que estáticamente es brutal.

En primer lugar hay que ensalzar el principal punto positivo, que es pan hojaldrado y mantequilloso al más puro estilo croissant. Un pan que mantiene a la hamburguesa y que aporta un toque diferencial clave y que personalmente me fascinó. Además otro punto positivo fue que el queso estaba muy bien fundido.

Y en segundo lugar hay que destacar los aspectos no tan positivos; el punto de la carne no me lo preguntaron y pese a que vino «al punto», personalmente me hubiera gustado algo menos hecha. De la misma forma, el sabor de la carne, sin ser insípido, no cuenta con ninguna potencia, ni ningún sabor a maduración y por tanto te deja un tanto indiferente (aunque puedo entender que se haga para no quitarle tanto protagonismo al pan). Y por último la salsa de primeras no me terminó de cautivar y finalmente se me hizo algo pesada. De modo que, en conjunto, la puntuación correspondiente es un 4,2.

Hamburguesa Hojaldrada de Vaca Gallega con Mayonesa de Tomates secos, Queso y Rúcula en el post de la Crítica BAR X by Ricard Camarena
Hamburguesa Hojaldrada de Vaca Gallega con Mayonesa de Tomates secos, Queso y Rúcula

La Torrija del Bar – X

Finalizamos la comida con el postre más pedido, La Torrija del Bar – X.

Una torrija diferente en presentación y por el acompañamiento de los trozos de galleta, que estaban en la parte superior de la misma. Personalmente la parte interior me pareció muy muy jugosa y me encantó; tanto en sabor, como en textura, ya que se deshacía. No obstante, la parte de los lados estaba algo más seca e insípida. De manera que en conjunto fue el tercer plato que más me gustó de la comida y le doy una puntuación de 4,7.

La Torrija del Bar - X en el post de la Crítica BAR X by Ricard Camarena
La Torrija del Bar – X

Valoración Final

Como valoración final me parece un restaurante a tener en cuenta por el centro y en el que no se come mal. No obstante, relación placer – precio me dejó algo decepcionado y, aunque sea un poco más caro, antes os recomiendo HABITUAL. Entiendo que estamos en una de la zona con los alquileres más caros de Valencia y que el establecimiento está en manos de un chef con dos Estrellas Michelin, pero por poner un ejemplo las bravas a 9€ me parece algo excesivo. Por lo que en conjunto considero que la puntuación acorde es un 4,25.

Crítica BAR X by Ricard Camarena precio
Crítica BAR X by Ricard Camarena

Crítica BAR X by Ricard Camarena

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

10 mejores comidas de Córdoba

Ranking Tartas

Críticas Gastronómicas Galicia

Ranking Hamburguesas

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Críticas Gastronómicas Córdoba

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica BAR X by Ricard Camarena . Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes, y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.