¿Por qué visitar Zaragoza?.

Índice de contenidos

Pese a que Zaragoza es una de las ciudades con más historia del país, la capital de Aragón, la quinta ciudad más grande de España y una de las localidades que tiene uno de los 12 Tesoros de España, lo cierto es que no es una de las más turísticas del país. Es por eso que en este post de ¿Por qué visitar Zaragoza? os voy mostrar 10 motivos por los que deberíais viajar a la capital aragonesa.

Si tras leer este post os animáis a visitar esta bonita ciudad, os dejo este artículo de la Guía de Zaragoza en la que encontraréis todos los artículos que he hecho de esta ciudad, con toda la información práctica para visitarla.

¿Por qué visitar Zaragoza?
¿Por qué visitar Zaragoza?

¿Por qué visitar Zaragoza?

1. La pequeña Alhambra

Comenzamos este artículo de ¿Por qué visitar Zaragoza? con el Palacio de la Aljafería.

Un enclave que en los personal considero que está en el Top – 3 lugares más imprescindibles de Zaragoza y que fue construido como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta (taifa independiente entre 1018 y 1110) en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al – Muqtadir. Más tarde, tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón. Por último, tal y como se expone en diversas webs oficiales, sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo durante la Guerra de la Independencia, hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.

Es llamada la pequeña Alhambra por sus patios interiores y salones. De la misma forma, su importancia radica en que es de los pocos edificios conservados de arte hispanomusulmán de la época de las taifas. Por último hay que destacar que los «restos mudéjares del Palacio de la Aljafería» fueron declarados individualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».

Asimismo, para que no se haga tan largo este artículo tan largo, si queréis información sobre precios, horarios, cuanto tiempo dedicarle… os lo dejo en el post de a continuación.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería

2. La Plaza peatonal más grande Europa

Proseguimos con el que he de reconocer que es mi lugar predilecto de Zaragoza, la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.

Una plaza en la que la gran protagonista, como no puede ser de otra manera, es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. No obstante, es una plaza que también brilla con luz propia, puesto que es la plaza más grande de Aragón y la plaza peatonal más grande Europa (aunque este segundo dato, varia según la fuente que mires). De igual manera en la misma yacen otros lugares de interés como:

  • Monumento a Francisco de Goya
  • Sala de Exposiciones La Lonja
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Bola del Mundo
  • Fuente de la Hispanidad

Además es el centro neurálgico de la ciudad y por tanto a a cualquier hora de día encontraréis muchos ambiente.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar
Plaza de Nuestra Señora del Pilar

3. Uno de los teatros romanos más importantes de España

El Museo del Teatro de Caesaraugusta es mi museo favorito de la ciudad y por eso he decidido incluirlo en este listado de ¿Por qué visitar Zaragoza?.

Este es un museo especializado en el teatro romano que se construyó en la primera mitad del siglo I d. C. y que la época de máximo apogeo tuvo una capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores. Es su momento las gradas llegaban hasta la lona de la parte superior, una lo que, por cierto, creo que es uno de los grande puntos a favor del museo, ya que da una mayor sensación de majestuosidad y de amplitud, pese a que los restos del teatro son bastante mínimos (yo soy de los que prefiere que se recuperen los restos y tal y como quedaron y no que a los restos se le sumen reconstrucciones que acaben minimizando o ensombreciendo a los restos).

El museo se divide en dos salas de exposiciones, una de proyecciones y después la zona del teatro, a la que se puede acceder por unas pasarelas que os adentran en el mismo y dónde podréis encontrar paneles con explicaciones.

De nuevo, para que no se haga tan largo este artículo tan largo, si queréis información sobre precios, horarios, dónde se encuentra… os lo dejo en el post de a continuación.

Museo del Teatro de Caesaraugusta
Museo del Teatro de Caesaraugusta

4. Una perspectiva hipnótica

Si me tuviera que quedar con un único lugar para hacer fotos de Zaragoza, sin dudarlo ni un segundo optaría por el Molino de San Lázaro.

Y es que desde el Molino de San Lázaro se obtiene la estampa más bonita de Zaragoza, la postal de la ciudad y la perspectiva que todo el mundo quiere obtener cuando viaja a la quinta ciudad más grande de España. El lugar en sí no merece mucho la pena, pero desde el mismo se obtiene la mejor fotografía de la ciudad; con el Puente de Piedra delante de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en su máximo esplendor. Además si se recorta un poco del puente también puede salir la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Lo ideal es venir al atardecer (y es lo que es recomiendo), aunque vengáis a la hora que vengáis va a merecer la pena. Eso sí, en verano tened cuidado con los mosquitos.

Molino de San Lázaro en el post de ¿Por qué visitar Zaragoza?
Molino de San Lázaro

5. El mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo

El Puente del Tercer Milenio es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo, por lo que no incluirlo en este listado de los ¿Por qué visitar Zaragoza? sería delito.

Este monumento que fue realizado para la Expo de Zaragoza de 2008 tiene una longitud de 216 metros y fue obra del ingeniero Juan José Arenas de Pablo. En su momento recibió algunos premios y a pesar de que hoy en día la zona acristalada de los peatones merece ser limpiada, es un lugar que hay que visitar si se viaja a la capital aragonesa.

Puente del Tercer Milenio en el post de ¿Por qué visitar Zaragoza?
Puente del Tercer Milenio

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

6. El lugar ideal para comer

Sin lugar a dudas la zona más popular para comer o cenar en la quinta ciudad más grande de España es El Tubo de Zaragoza.

Son varias calles bastante estrechas que están formadas por tabernas, bares y restaurantes. El atractivo principal (aparte de comer) es disfrutar del ambiente . Como no puede ser de otra manera, las horas con más gente son las de la comida y las de la cena.

Si queréis comer en algún local de la zona, aquí os dejo la reseñas de los que yo visité:

El Tubo de Zaragoza en el post de ¿Por qué visitar Zaragoza?
El Tubo de Zaragoza

7. Uno de los 12 Tesoros de España

Y llegamos al monumento que se lleva todas las miradas, el gran atractivo de la ciudad y el que sin lugar a dudas no os podéis perder si acudís a Zaragoza, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Antes de entrar en el monumento en sí, hay que destacar que este enclave es tan venerado porque según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar que fue puesto por la Virgen María el día 2 de enero del año 40. El pilar se puede ver en el interior de la basílica (Entrada Gratuita).

No hay constatación arqueológica ni documental de esta primera capilla, pero sí las hay de la existencia de una iglesia en Saraqusta en el siglo IX. Hubieron diversas sucesiones de reformas, pero nos tenemos que trasladar hasta el 1681 para que se dieran comienzo de las obras del templo barroco que vemos en la actualidad y que terminarían en el 1730 (aunque no se consideró como terminado hasta 1872). Sin embargo, las torres angulares que realzan el volumen exterior datan en su mayor parte del siglo XX y no fueron concluidas hasta 1961.

Personalmente considero que es un templo católico que destaca mucho más exteriormente, con sus cúpulas y pilares, que no en el interior, donde es bastante austera. Además hay que resaltar que es uno de los 12 Tesoros de España.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en el post de ¿Por qué visitar Zaragoza?
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

8. El emblema de la Expo de 2008

Pese a que no es el edificio más alto de la ciudad (es el segundo), la Torre del Agua es sin lugar a dudas el rascacielos más importante de la ciudad.

Este es un edificio que tiene forma como de gota de agua, mide 76 metros de altura y fue construido para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. En su momento fue uno de los edificios más icónicos dela Expo y albergó  la exposición “Agua para la vida”. Hoy en día es una edificio de oficinas, y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m².

Torre del Agua en el post de ¿Por qué visitar Zaragoza?
Torre del Agua

9. Un foro hecho museo

Uno de los museos que no podéis dejar de visitar si acudís a Zaragoza es el Museo del Foro de Caesaraugusta.

Un museo que se inauguró en el año 1995 y que está formado los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1988 y 1989 en la Plaza de La Seo (donde yacía el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta).

Tras bajar unas escaleras os adentraréis a través de unas pasarelas en el interior de los restos. Posteriormente en la parte inferior veréis algunos restos más específicos y un audiovisual. Sin embargo, es la primera parte la verdaderamente interesante, puesto que, con algunas reconstrucciones, cuando vas por la pasarela te sientes como si caminaras por encima del foro. Reitero que no es lo más impresionante del mundo (para que luego no haya decepciones), pero para mí sí es una visita imprescindible que hacer en la capital aragonesa.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Abono 5 museos:
    • General: 9€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 6€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Museos Ruta Caesaraugusta:
    • General: 7€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 5€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Solo Museo del Foro de Caesaraugusta:
    • General: 4€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 3€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis

Si queréis saber lo que incluye el Abono 5 museos y el Abono Museos Ruta Caesaraugusta os lo dejo a continuación:

Museo del Foro de Caesaraugusta
Museo del Foro de Caesaraugusta

10. Un museo con vistas

IAACC Pablo Serrano es sin lugar a dudas el museo de arte moderno más importante de la ciudad y a la vez uno de los edificios más impresionantes de Zaragoza.

Antes de adentrarnos en el contenido del museo, me gustaría centrarme en el edificio que tal y como he leído en diversas webs, quiere hacer referencia a la arquitectura industrial aragonesa, en el que se encontraban los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli.

En su interior, se exhibe un amplio muestrario de la obra de Pablo Serrano. En la exposición permanente de su obra destacan las esculturas informalistas de la década de los 50. Además, también podréis encontrar un conjunto importante de obras de la esposa de Pablo Serrano, Juana Francés, así como una colección de arte gráfico contemporáneo y una selección de pintura de Santiago Lagunas recientemente incorporada.

Además en las plantas superiores podréis encontrar las exposiciones temporales y un mirador desde el que se obtienen vistas de toda la ciudad y que poca gente conoce.


Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
IAACC Pablo Serrano
IAACC Pablo Serrano

Otros Posts de Zaragoza

Viaje a Zaragoza en 4 días

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

Guía Palacio de la Aljafería

Ruta Zaragoza en 2 días

Guía Basílica de Nuestra Señora del Pilar

10 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Museo del Teatro de Caesaraugusta

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Parque Fluvial de la Expo 2008

Reseña Hotel Tibur

Información Práctica El Tubo de Zaragoza

10 cosas gratis qué hacer en Zaragoza

Críticas Gastronómicas Zaragoza

Comentad que os parece este artículo de ¿Por qué visitar Zaragoza? Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Zaragoza próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

2 comentarios

  1. Gracias. Zaragoza es una ciudad increíble. Visitar Zaragoza es transportarse a una nueva experiencia de belleza y cultura. Es descubrir un lugar único con su historia y su magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.