10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza.

Índice de contenidos

Zaragoza es la quinta ciudad con más población de España, la capital de Aragón y una de las ciudades con más historia del país. Así que, como no puede ser de otra manera, aquí encontraremos numerosos monumentos y rincones para realizar fotografías. Es por eso que en este post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza os voy a mostrar lugares conocidos y otros no tan conocidos para que podáis obtener las mejores estampas del viaje.

Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Zaragoza en la que encontraréis todos estos artículos.

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

1. IAACC Pablo Serrano

IAACC Pablo Serrano es sin lugar a dudas el museo de arte moderno más importante de la ciudad y a la vez uno de los edificios más impresionantes de Zaragoza.

Antes de adentrarnos en el contenido del museo, me gustaría centrarme en el edificio que tal y como he leído en diversas webs, quiere hacer referencia a la arquitectura industrial aragonesa, en el que se encontraban los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli.

En su interior, se exhibe un amplio muestrario de la obra de Pablo Serrano. En la exposición permanente de su obra destacan las esculturas informalistas de la década de los 50. Además, también podréis encontrar un conjunto importante de obras de la esposa de Pablo Serrano, Juana Francés, así como una colección de arte gráfico contemporáneo y una selección de pintura de Santiago Lagunas recientemente incorporada.

Además en las plantas superiores podréis encontrar las exposiciones temporales y un mirador desde el que se obtienen vistas de toda la ciudad y que poca gente conoce. Por lo que en este lugar podréis hacer fotografías del edificio y de las vistas.


Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
IAACC Pablo Serrano
IAACC Pablo Serrano

2. Pasaje del Ciclón

El Pasaje del Ciclón inaugurado en 1883 es una galería comercial y residencial. De hecho, aunque el estado actual es muy mejorable y está bastante deteriorado, es, junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y al Pasaje de Lodares de Albacete uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España (arquitectura modernista de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX).

Pese al deterioro, considero que se pueden obtener fotografías urbanas más que interesantes e incluso de retrato.

Pasaje del Ciclón en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Pasaje del Ciclón

3. Plaza de San Bruno

Seguimos este listado de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza con la Plaza de San Bruno.

Esta plaza ubicada en el casco antiguo de la ciudad es donde los domingo se realiza un mercadillo de antigüedades, dónde participan tanto los dueños de los anticuarios de la propia plaza, como otros comerciantes que instalan allí sus puestos. Además, hay que destacar que aquí se encuentra el Museo Fluvial, que en la baja Edad Media aquí se encontraban las casas de las familias nobles de la ciudad y que es el enclave desde el que se obtiene la mejor perspectiva de la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Plaza de San Bruno en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Plaza de San Bruno

4. Pasarela del Voluntariado

La Pasarela del Voluntariado es una pasarela peatonal que conecta las dos orillas del Río Ebro y que se inauguró en 2008 por la Expo.​ Como anécdota hay que destacar que con este nombre se quiso rendir un homenaje a los 1200 voluntarios que participaron en la Expo y también a todos aquellas personas que apoyaron la nominación de Zaragoza como sede de este importante evento.

Personalmente he de reconocer que desconocía de su existencia antes de llegar a Zaragoza y lo cierto es que me sorprendió gratamente. De hecho considero que en un futuro será un icono de Zaragoza.

Pasarela del Voluntariado en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Pasarela del Voluntariado

5. Molino de San Lázaro

Si me tuviera que quedar con un único lugar para hacer fotografías en Zaragoza, sin dudarlo ni un segundo optaría por el Molino de San Lázaro.

Y es que desde el Molino de San Lázaro se obtiene la estampa más bonita de Zaragoza, la postal de la ciudad y la perspectiva que todo el mundo quiere obtener cuando viaja a la quinta ciudad más grande de España. El lugar en sí no merece mucho la pena, pero desde el mismo se obtiene la mejor fotografía de la ciudad; con el Puente de Piedra delante de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en su máximo esplendor. Además si se recorta un poco del puente también puede salir la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Lo ideal es venir al atardecer (y es lo que es recomiendo), aunque vengáis a la hora que vengáis va a merecer la pena. Eso sí, en verano tened cuidado con los mosquitos.

Molino de San Lázaro en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Molino de San Lázaro

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

6. Torre de San Francisco de Borja

Llegamos al mirador más alto y el más recomendado de la ciudad, el de la Torre de San Francisco de Borja.

Se puede acceder a una de las torres de la basílica y tras subir en ascensor os deja en una planta desde la que se obtienen unas interesantes vistas de la orilla del Río Ebro, de las cúpulas y el resto de las torres de la Basílica del Pilar. Posteriormente, puedes subir por unas escaleras a una zona superior (máximo 10 personas) y ahí se obtienen unas vistas 360º de la ciudad, aunque el cristal (no muy limpio) dificilita las vistas.

Zaragoza no es una ciudad con edificios muy altos y si a eso le sumamos lo del cristal, hace que quizá para muchos sea algo prescindible. Personalmente soy un gran amante de las perspectivas aéreas de las ciudades y para mi sí era imprescindible.

Si tenéis interés os dejo el precio, precios combinados con otras atracciones, horarios (hay que reservar)… en el post de a continuación.

Torre de San Francisco de Borja en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Torre de San Francisco de Borja

7. Mercado Central de Zaragoza

Proseguimos este listado de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza con el Mercado Central de Zaragoza.

Tal y como pone en la página web oficial, el mercado fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Finalmente se terminó de construir en 1903 y así se puede apreciar en las fachadas simétricas que lo componen.

Entre 2018 y 2019 se hicieron obras de rehabilitación y modernización, sobre todo en el interior. Hoy en día es un mercado que combina su función más tradicional, con puestos de comida. Puestos dónde degustar platos preparados al momento, al más puro estilo mercado gastronómico, que tan de moda está en la actualidad.

Si nos centramos en la fotografía, soy de los que piensa que en los mercados de las ciudades es donde se puede ver a la gente local comprar y por tanto es ahí donde se aprecia la vida local de verdad y el lugar en el que se puede escenificar con fotografías.

Mercado Central de Zaragoza en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza

 8. Palacio de la Aljafería

Continuamos este artículo de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza con el Palacio de la Aljafería.

Un enclave que en los personal considero que está en el Top – 3 lugares más imprescindibles de Zaragoza y que fue construido como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta (taifa independiente entre 1018 y 1110) en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al – Muqtadir. Más tarde, tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón. Por último, tal y como se expone en diversas webs oficiales, sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo durante la Guerra de la Independencia, hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.

Es llamada la pequeña Alhambra por sus patios interiores y salones. De la misma forma, su importancia radica en que es de los pocos edificios conservados de arte hispanomusulmán de la época de las taifas. Por último hay que destacar que los «restos mudéjares del Palacio de la Aljafería» fueron declarados individualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón» y que encontraréis infinidad de rincones en los que hacer fantásticas fotografías.

Asimismo, para que no se haga tan largo este artículo tan largo, si queréis información sobre precios, horarios, cuanto tiempo dedicarle… os lo dejo en el post de a continuación.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería

9. Calle de Alfonso I

Si me tuviera que quedar con una única calle en Zaragoza, me quedaría con la Calle de Alfonso I.

Esta calle peatonal es una de las vías comerciales con más importancia de la ciudad. Atraviesa el centro del Casco Histórico desde la Calle del Coso hasta la Plaza de Nuestra Señora del Pilar y desde la misma se obtiene una de las mejores perspectivas de la cúpula central de la basílica. Pese a que sí que es cierto que los locales son llevados mayormente por marcas internaciones y no tiendas locales, lo cierto es que merece la pena recorrerla igualmente ya solo por las fotografías que se pueden hacer desde la misma.

Calle de Alfonso I en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Calle de Alfonso I

10. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Y llegamos al monumento que se lleva todas las miradas, el gran atractivo de la ciudad y el que sin lugar a dudas no os podéis perder si acudís a Zaragoza, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Antes de entrar en el monumento en sí, hay que destacar que este enclave es tan venerado porque según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar que fue puesto por la Virgen María el día 2 de enero del año 40. El pilar se puede ver en el interior de la basílica (Entrada Gratuita).

No hay constatación arqueológica ni documental de esta primera capilla, pero sí las hay de la existencia de una iglesia en Saraqusta en el siglo IX. Hubieron diversas sucesiones de reformas, pero nos tenemos que trasladar hasta el 1681 para que se dieran comienzo de las obras del templo barroco que vemos en la actualidad y que terminarían en el 1730 (aunque no se consideró como terminado hasta 1872). Sin embargo, las torres angulares que realzan el volumen exterior datan en su mayor parte del siglo XX y no fueron concluidas hasta 1961.

Personalmente considero que es un templo católico que destaca mucho más exteriormente (para las fotografías), con sus cúpulas y pilares, que no en el interior, donde es bastante austera. Además hay que resaltar que es uno de los 12 Tesoros de España.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en el post de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

Otros Posts de Zaragoza

Viaje a Zaragoza en 4 días

Guía Palacio de la Aljafería

Ruta Zaragoza en 2 días

Guía Basílica de Nuestra Señora del Pilar

10 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Museo del Teatro de Caesaraugusta

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Parque Fluvial de la Expo 2008

Reseña Hotel Tibur

Información Práctica El Tubo de Zaragoza

10 cosas gratis qué hacer en Zaragoza

Críticas Gastronómicas Zaragoza

Comentad que os parece este artículo de los 10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Zaragoza próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.