Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día.

Índice de contenidos
Día 4: Zaragoza – Daroca – Acueducto de los Arcos – Archivo Histórico Provincial de Teruel – Plaza de El Torico – Iglesia de San Pedro – Torre mudéjar de El Salvador – Escalinata del Óvalo – Torre de San Martín – Catedral de Santa María de Mediavilla

Eran las 8:30h cuando sonaba el despertador en el Hotel Tibur en este último día del Viaje a Zaragoza y Teruel en 4 días. En el día de hoy descubriría Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día, puesto que saldríamos temprano de Zaragoza para visitar un pueblo a medio camino entre Zaragoza y Teruel y terminaríamos la jornada en una de las ciudades más infravaloradas del país, Teruel.

No obstante, ante de salir de Zaragoza desayunamos en la churrería más antigua de la ciudad y la que es probablemente la más famosa de la misma. Si queréis saber el precio y mi valoración, os la dejo en el post de a continuación.

Daroca

Nos despedimos de Zaragoza y tras 1 hora de trayecto llegamos sobre las 11:00h a de los pueblos más bonitos de la comunidad de Aragón, Daroca.

Daroca es una localidad que está vigilada por los restos de su antiguo castillo, que está situada a medio camino entre Zaragoza y Teruel y que ha lo largo de su historia ha servido como frontera de reinos y regiones. Asimismo, por el interior de sus murallas han pasado y dejado huella árabes, judíos y cristianos. Por último tengo que recomendaros que antes de visitar la población indaguéis acerca de la historia de la misma, la cual es muy interesante.

Daroca
Daroca

Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales

Tras dejar el coche cerca de la Puerta Alta, comenzamos la visita a Daroca acudiendo a la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.

Su origen data del siglo XII, entonces de estilo románico, pero posteriormente fue modificada y ampliada durante los siglos hasta el siglo XVI, gracias a la importancia que adquirió como depositaria de la reliquia de los Sagrados Corporales. La entrada es gratuita y por último hay que destacar que desde 1890 se le considera basílica.

Horario
  • Lunes: De 18:30h a 20:30h
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 11:00h a 13:00h
    • Tardes: De 18:30h a 20:30h
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales

Iglesia de Santo Domingo

Nos adentramos por las entrelazadas calles del interior de la villa, vimos la parte exterior de la Iglesia de San Miguel y también la de otra las iglesias que no podéis dejar de visitar en Daroca, la Iglesia de Santo Domingo.

Este templo se inicio mitad del siglo XII, pero las obras se paralizaron y no se continuaron hasta el siglo XIII. Tal y como pone en la página oficial, se edificó junto a la muralla musulmana con un planteamiento muy similar al resto de las iglesias románicas de la ciudad: un ábside semicircular orientado hacia el este y articulado mediante medias columnas y una torre cuadrangular planeada en iguales términos decorativos. Sufrió numerosas renovaciones y hoy en día la iglesia acoge numerosos retablos y piezas de arte.

Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo

Puerta Baja

Bajamos de la parte alta de Daroca y nos quedamos anonadados con el lugar más impresionante de la ciudad, la Puerta Baja.

La Puerta Baja es una de las puertas que da acceso al recinto defensivo de la muralla de Daroca y para muchos es una de las entradas monumentales más imponentes de toda la comunidad. Fue en origen, quizás en el siglo XIII, un simple arco defendido por una torre. Más tarde, en el siglo XIV, se modificó, pero no fue hasta el siglo XV, concretamente en el 1451, cuando se levantaron las dos torres que flanquean el arco y que son las claras protagonistas de la puerta. Y posteriormente, en el siglo XVI, se rebajó el arco de acceso y se colocó el escudo imperial de Carlos V antes de que fuera rehabilitada entre los años 1987 y 1988 por la Escuela Taller de Daroca

Puerta Baja en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Puerta Baja

Muralla de Daroca

Muy cerquita de la Puerta Baja, desde la parte trasera Puerta de Valencia, obtuvimos las mejores vistas de los restos de la Muralla de Daroca.

Las murallas de la ciudad de Daroca constaban de una longitud de cuatro kilómetros, a lo largo de los cuales se disponían 116 torreones, 14 de ellos de gran tamaño, siendo de esa manera unas de las más grandes de toda España,​ detrás de las de Ávila y Lugo. El origen del primitivo recinto fortificado musulmán de Daroca se remonta a la época califal, en el siglo IX, llegando a su culminación con la construcción del castillo Mayor en el siglo XI. Posteriormente, con el posterior Fuero de 1142, la población de la localidad aumentó y se hicieron reformas para ampliar la muralla. Sin embargo, el siglo XIX fue nefasto para el recinto, ya que, primero la guerra de la Independencia Española y después, la primera Guerra Carlista, dejaron cicatrices, que sumado al abandono del posterior siglo XX, no han sido capaces de curar.

Muralla de Daroca en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Muralla de Daroca

Calle Mayor

Por último para terminar nuestra estancia en Daroca y esta primera parte del post de en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día recorrimos la calle más importante del pueblo, la Calle Mayor. Esta calle va desde la Puerta Alta de Daroca hasta la Puerta Baja y por tanto cruza el interior del pueblo y lo divide por la mitad. En la misma encontraréis la mayoría de comercios que yacen en el pueblo y algunas de las fachadas y perspectivas más bonitas de Daroca.

Calle Mayor en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Calle Mayor

Pastelerías Manuel Segura

Antes de terminar nuestra a visita a Daroca cogimos unos productos de una de las pastelerías más antiguas de España. Si queréis saber mi valoración al respecto os la muestro a continuación.

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

Acueducto de los Arcos

De camino a Teruel nos topamos con Anento, uno de los pueblos que se encuentra en la lista de los “Pueblos más bonitos de España“, pero que no pudimos visitar por falta de tiempo. Así que nos dirigimos directamente hacia la capital de provincia y llegamos sobre las 14:20h.

Lo primero que hicimos en Teruel fue visitar el Acueducto de los Arcos, puesto que dejamos el coche justo debajo y es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español.

Se realizó entre 1537 y 1558 para mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel. Hubieron diversos problemas que hicieron que las obras duraran más de lo previsto y posteriormente se tuvieron que hacer reformas. No obstante, lo daños principales se causaron durante la Guerra Civil Española, llegando a derrumbarse algunos de los arcos. De tal manera que, al igual que otros monumentos de la ciudad, tuvieron que restaurarse.

Acueducto de los Arcos en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Acueducto de los Arcos

 Archivo Histórico Provincial de Teruel

Justo al lado del Acueducto de los Arcos se encuentra un lugar que muy poca gente que acude a Teruel suele visitar y que fueron de los que más me sorprendieron, el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

El edificio se inauguró en 1987 como sede del Archivo Histórico Provincial de Teruel. No obstante, fue construido por el arquitecto catalán Pablo Monguió Segura en 1911. Asimismo hay que destacar que está integrado en el conjunto de obras de estilo modernista que éste realiza en la ciudad de Teruel y que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde el 6 de junio de 1996.​

Archivo Histórico Provincial de Teruel
Archivo Histórico Provincial de Teruel

Plaza de El Torico

Y por último, antes de comer en este artículo de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día, visitamos la que sin lugar a dudas es la plaza más conocida de la ciudad y el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de El Torico.

Este enclave se podría decir que es el epicentro de Teruel y en el mismo está situado uno de los iconos de la capital de provincia, la Fuente del Torico. De hecho aunque la plaza en sí es bastante bonita, cuenta con restaurantes, cafeterías y alguna que otra fachada de interés (modernista), lo cierto es que todas las miradas se centran en la pequeña escultura.

Una escultura que se inauguró el 11 de noviembre de 1855 (sustituyendo a otra realizada en el siglo XVI), que se retiró durante la Guerra Civil para protegerla de los bombardeos y que el 19 de junio de 2022 se derrumbó, puesto que la columna que sostiene al Torico se desplomó debido a los trabajos de retirada de unas cuerdas atadas al monumento para la celebración de un acto taurino.

*Si os fijáis la fotografía de la plaza está tomada sin el Torico, ya que estuve en Teruel a los pocos días de que sucediera.

Plaza de El Torico en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Plaza de El Torico

Restaurante Venecia

Muy cerca de la Plaza de El Torico se encuentra uno de los pocos restaurantes que estaban abiertos el lunes que fuimos y que sin lugar a dudas es uno de los más recomendados de Teruel. Si queréis saber el precio y lo que me pareció os lo dejo en el post de a continuación.

Iglesia de San Pedro

Tras la comida continuamos este post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día viendo el exterior de una de las iglesias que no os podéis perder si acudís a la capital de provincia, la Iglesia de San Pedro.

Tal y como pone en Wikipedia, la iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad (junto con otros monumentos de la ciudad).

​Su campanario, la torre de San Pedro, es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neomudéjar por Pablo Monguió Segura y el artista Salvador Gisbert, que erigieron, además, un nuevo claustro. En una de sus capillas laterales yacieron los Amantes de Teruel. Además, desde 2005 se accede a la iglesias desde el Mausoleo de los Amantes, un espacio museístico construido anexo a la iglesia del que os hablará más tarde.

Iglesia de San Pedro en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Iglesia de San Pedro

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Además, como os decía, justo al lado se encuentra el Mausoleo de los Amantes de Teruel. Un museo que no visitamos por falta de tiempo, pero del que os dejo toda la información.

En este museo encontraréis toda la información acerca de la Historia de los Amantes. A continuación os muestro la descripción que dan en la página web oficial de las diferentes zonas que se visitan en el museo.

  • Sector I. El Amor en tiempos difíciles. Se explican las características sociales, políticas y culturales que rodearon los acontecimientos en el Teruel de principios del siglo XIII.
  • Sector II. La Historia de los Amantes. Aquí se cuenta el relato de los hechos que acaecieron en 1217 en Teruel entre Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. También se habla del debate histórico que este relato ha generado a través de los siglos.
  • Sector III. Los Amantes, fuente de inspiración. Sector destinado a explicar la influencia de los Amantes en el mundo de las artes (literatura, teatro, música, pintura, escultura…) a lo largo de la historia.
  • Sector IV. El Reposo de los Amantes. Aquí se encuentra el Mausoleo de los Amantes, obra del escultor Juan de Ávalos, En esta zona y a través de una serie de paneles se explica cómo se llevó a cabo el hallazgo de las momias, así como el emplazamiento que ha tenido a lo largo del tiempo.
Horario
  • De lunes a domingo
    • Mañana: De 10:00h a 14:00h
    • Tarde: De 16:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada General: 9€
  • Entrada Reducida: 7,5€
  • Menores de 7 años: Gratis
Mausoleo de los Amantes de Teruel
Mausoleo de los Amantes de Teruel

Torre mudéjar de El Salvador

Proseguimos nuestro artículo de de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día viendo el exterior de la Torre mudéjar de El Salvador. O el que es uno de los puntos claves para que el conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

La torre fue construida durante el esplendor del reino de Aragón, en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana seguía viviendo en la ciudad gracias a los fueros de Alfonso II. Se realizó junto a la iglesia del Salvador y es sumamente parecida a la torre de la iglesia de San Martín (de la que os hablaré posteriormente).

Posteriormente, entre los años 1991 y 1993, se realizaron trabajos de reconstrucción. Asimismo hay que destacar que en la actualidad se puede subir a la parte superior y que durante el primer trimestre de 2020 se pusieron en circulación monedas de dos euros con la imagen de la torre.

Horarios
  • Mañanas
    • Todo el año: De 11:00h a 14:00h
  • Tardes
    • Febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre: De 16:30h a 19:30h
    • Agosto: De 16:00h a 20:00h
    • Noviembre, diciembre y enero: De 16:30h a 18:30h

*Excepto agosto, lunes por la tarde cerrado todo el año

Precio
  • General: 3€
  • Reducida (De 7 a 17 años y mayores de 65 años): 2,5€
  • Menores de 7 años: Gratis
Torre mudéjar de El Salvador en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Torre mudéjar de El Salvador

 Escalinata del Óvalo

El siguiente lugar que visitamos fue la Escalinata del Óvalo.

La Escalinata del Óvalo fue construida entre los años 1920 y 1921 por el ingeniero turolense José Torán de la Rad. En sus inicios estaba pensada para unir la Estación del Ferrocarril con el centro de la ciudad y así dar una solución al desnivel (26 metros) y también se realizó para hacer más bonita la entrada a la ciudad desde la estación.

En la escalinata podréis observar elementos arquitectónicos mudéjares y modernistas. Asimismo, os recomiendo que la recorráis entera para así poder apreciar las distintas perspectivas.

Escalinata del Óvalo en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Escalinata del Óvalo

Torre de San Martín

Tras la visita de estos dos lugares nos adentramos de nuevo en el interior del casco histórico y observamos el exterior de la Torre de San Martín.

La Torre de San Martín es otra de las edificaciones mudéjares de Teruel declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta en concreto se realizó en 1316 y fue reformada en el siglo XVI, cuando se le añadió un basamento de piedra. De la misma forma, entre 2002 y 2007 se produjo una restauración completa, tanto en el interior como en el exterior, por la que fue recuperada la antigua entrada de debajo de la torre.

Es, como otras de las torres de la capital turolense, una torre – puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada. Una parte está adosada a la iglesia de San Martín, de época barroca.

La torre imita la estructura del minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. Por último comentaros la torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos con bóveda de crucería.

Torre de San Martín en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Torre de San Martín

Catedral de Santa María de Mediavilla

Para terminar este post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día apreciamos la belleza exterior del que es probablemente el lugar más impresionante de la ciudad, la Catedral de Santa María de Mediavilla.

En primer lugar conviene resaltar que la torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986. De la misma, junto con la de Tarazona, es la única catedral española construida en arte mudéjar.

La Catedral de Teruel tiene su origen en la iglesia de Santa María de Mediavilla, que comenzó a edificarse en estilo románico en 1171 y se concluyó con la erección de la torre mudéjar en 1257. En la segunda mitad del siglo XIII, el alarife morisco Juzaff, reestructura la antigua obra románica y dota al edificio de tres naves mudéjares de mampostería y ladrillo, que mejoran y elevan la estructura románica del siglo XII. Más tarde, se redujo con ello a la mitad el número de soportes, lo que dio una mayor luminosidad y espaciosidad a las naves de arcos apuntados.

Precio
  • Entrada General: 6€
Catedral de Santa María de Mediavilla en el post de Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día
Catedral de Santa María de Mediavilla

De tal manera que, tras dar alguna vuelta más por el interior de la capital, finalmente sobre las 18:00h nos despedimos de Teruel para ya retomar nuestro trayecto a Valencia y así terminar esta escapada a Zaragoza y Teruel en 4 días. De nuevo mil gracias por estar ahí y por leerme. Desde Planaje deciros que espero que os haya sido de ayuda y nos vemos en la próxima ¡Hasta pronto!

Qué ver en Teruel y alrededores en 1 día

Otros Posts de Aragón

Viaje a Zaragoza en 4 días

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

Guía Palacio de la Aljafería

Ruta Zaragoza en 2 días

Guía Basílica de Nuestra Señora del Pilar

10 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Museo del Teatro de Caesaraugusta

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Parque Fluvial de la Expo 2008

Reseña Hotel Tibur

Información Práctica El Tubo de Zaragoza

10 cosas gratis qué hacer en Zaragoza

Críticas Gastronómicas Zaragoza

Comentad que os parece este artículo de qué ver en Teruel y alrededores en 1 día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Teruel próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.