Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores en 1 día.

Índice de contenidos
Día 5: Mols Bjerge National Park – Castillo de Kalø – Poskær Stenhus – Sletterhage Fyr – Ebeltoft – Grenaa – Gammel Estrup Danmarks Herregårdsmuseum – Randers – Aalborg

Eran cerca de las 6:30h de la mañana cuando sonaba el despertador en el Cabinn Aarhus. Hoy a través de esta Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores tocaba descubrir uno de los parque naturales más impresionantes de Dinamarca y alguno de los pueblos que aparecen los los listados de los pueblos más bonitos de Dinamarca.

Al igual que el día de ayer en la Ruta Aarhus en 1 día, desayunamos en una de las pastelerías más recomendadas del centro de la ciudad y en la que tienen café gratis. Si queréis saber que me pareció y lo que nos costó, os lo dejo a continuación en el artículo de la reseña.

Mols Bjerge National Park

Sobre las 8:00h nos despedimos de la magnífica ciudad de Aarhus y tras algo de lío e ir la mayor parte del trayecto por la Carretera 15 llegamos a una especie de centro de visitantes del parque (tardamos una hora, pero lo habitual son 30 minutos).

El Mols Bjerge National Park es un parque nacional danés que está conformado por 180 km2 y numerosos puntos de interés. Algunos de los que visitamos y que os mostraré a continuación son la localidad de Ebeltoft, el Castillo de Kalø, Poskær Stenhus, Sletterhage Fyrs Venner…

El parque está situado en los alrededores de Aarhus y lo más recomendable es recorrerlo en coche.

Mols Bjerge National Park en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Mols Bjerge National Park

Castillo de Kalø

El Castillo de Kalø es uno de los enclaves que no podéis dejar de visitar en el parque y por tanto no podía faltar en este post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores.

Este castillo en ruinas fue construido en 1313 por el rey danés Erico VI. Fue uno de al menos cuatro bastiones similares en Jutlandia, construidos para contrarrestar las rebeliones en curso de la nobleza y el campesinado de Jutlandia contra la Corona. A partir del siglo XV abandonó su función defensiva militar y pasó a ser el centro administrativo local. Y finalmente cuando el rey Federico III convirtió la monarquía electiva en monarquía absoluta por la revolución de 1660 en Dinamarca, el castillo perdió su función y en 1662 ya demolido se utilizó el material para construir el Palacio Charlottenborg.

Nosotros no tuvimos tiempo para hacer la ruta que hay para acercarse, pero su queréis más inofrmación la encontraréis en la Guía del Castillo de Kalø.

Castillo de Kalø en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Castillo de Kalø

Poskær Stenhus

Continuamos esta Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores con un lugar cuya existencia desconocía antes de visitarlo y que fue de los que más me sorprendió, el Poskær Stenhus.

Este túmulo que es el más grande de Dinamarca, se encuentra en el interior del parque nacional Mols Bjerge National Park (del que os hablaré posteriormente). Fue construido en la cultura Funnel Beaker alrededor del año 3300 a.C. y funcionó como un lugar común de entierro y culto.

Hoy en día es un lugar que no está nada publicitado y poco señalizado (algo difícil de entender dada la antigüedad del mismo). Es por eso que si necesitáis información acerca de dónde se encuentra o cuanto tiempo dedicarle, seguro que la encontraréis en el post de la Guía Poskær Stenhus.

Poskær Stenhus
Poskær Stenhus


5. Sletterhage Fyrs Venner

Tras continuar la carretera de la costa y parar en la Skødshoved Strand (una playa en la que se divisa a lo lejos la ciudad de Aarhus), visitamos uno de los faros más populares de la zona, el Sletterhage Fyrs Venner.

Este enclave que está situado muy cerca del parque nacional Mols Bjerge National Park fue construido en 1894 para ayudar a guiar a los barcos hacia el puerto de Aarhus. No es un faro muy alto, puesto que solo cuenta con 16 metros de altura, pero su característico color blanco embellece una paisaje que ya de por sí es bonito con las playas empedradas de los alrededores.

Se puede subir a lo alto del faro, pero lo cierto es que su escasa altura hace que no merezca mucho la pena.

Sletterhage Fyrs Venner en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Sletterhage Fyrs Venner

 Ebeltoft

Sobre las 13:00h llegamos a una de las localidades más turísticas del país y que debe estar entre los 10 pueblos más bonitos de Dinamarca, Ebeltoft.

Ebeltoft es una villa que se encuentra en el interior del Mols Bjerge National Park y que destaca principalmente por ser un pueblo que combina un ambiente de pueblo costero, con uno de montaña. Como os mostraré a continuación, aquí encontraréis una de las calles empedradas más bonitas de Dinamarca y en una localidad que cuenta con una idiosincrasia única en el país.

Ebeltoft en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Ebeltoft
 Adelgade

Dejamos el coche en el aparcamiento gratuito (Parkeringsplads) y nos adentramos en la calle más bonita de la población y una de las más fascinantes de Dinamarca, Adelgade

Adelgade es la vía que cruza el centro del pueblo y en la que se encuentran la mayoría de tiendas y restaurantes. De la misma manera, es una calle peatonal, que está adoquinada y en la que se encuentran la mayoría de puntos de interés de Ebeltoft. Sin lugar a dudas recorrerla es algo imprescindible que hacer en la villa.

Si buscáis la ubicación exacta del enclave o cualquier otra información, seguro que la encontraréis en la Guía Adelgade.

Adelgade en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Adelgade
Ebeltoft Town Hall

El edificio de mayor importancia de la localidad es el Ebeltoft Town Hall y de ahí que no pueda faltar en este post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores

Además de ser el edificio más importante de la población, el Ebeltoft Town Hall también es el más bonito. Este monumento fue realizado en 1789 y se construyó en el mismo lugar en el que se había construido el primer ayuntamiento de la ciudad, el cual yacía en el enclave desde 1576. Más tarde, en 1840 el edificio dejó de utilizarse como ayuntamiento y pasó a ser vivienda privada hasta 1909, cuando finalmente se convirtió en un museo.

A pesar de que no pudimos visitarlo, hoy en día podréis encontrar la sala de guardia, la sala de audiencias, el antiguo salón de Mols y exposiciones sobre la historia de la villa. De la misma manera, en el sótano todavía puedes encontrar rastros de las mazmorras.

Horarios
  • De lunes a miércoles: Cerrado
  • De jueves a domingo: De 12:00h a 15:00h

Si buscáis información sobre precios o la ubicación del enclave, seguro que la encontraréis en la Guía Ebeltoft Town Hall.

Ebeltoft Town Hall en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Ebeltoft Town Hall
Ebeltoft Church

Proseguimos recorriendo las calle adoquinadas del centro de la ciudad y al alejarnos un poco del centro, nos topamos con otro de los edificios más increíbles de la localidad, la Ebeltoft Church.

Ebeltoft Church es el templo religioso más importante de la villa y se menciona por primera vez en 1458, aunque en ese momento solo se menciona como una capilla. Sin embargo, durante un examen arqueológico, que tuvo lugar en relación con la restauración en 1983, se encontraron monedas que datan del siglo XIII, así como restos fundacionales debajo de la parte este de la iglesia. Por lo que no sería de extrañar que ya estuviera construida antes. En 2015 se restauró el interior de la iglesia y el exterior ya se ha restaurado en numerosas ocasiones.

Ebeltoft Church en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Ebeltoft Church
KMD Jylland

Eran pasadas las 14:30h, así que como no había un lugar muy recomendado y todos los que veíamos parecían «restaurantes para turistas», optamos por comprar algo de comida en el supermercado Føtex y así no perder mucho tiempo en la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores.

Nos comimos lo que habíamos comprado en unos bancos que se encontraban muy cerca del aparcamiento, los cuales daban al Ebeltoft Vig y que estaban situados al lado del KMD Jylland.

No nos dio tiempo a visitarlo, pero es el único barco de hélice que ha sobrevivido hasta nuestros días. Hoy en día pertenece a la Real Armada de Dinamarca y se expone como buque museo. Fue construido para la Marina Real Danesa en 1860 y participó durante la Segunda Guerra de Schleswig en la Batalla de Helgoland el 9 de mayo de 1864. Más tarde, en la década de 1890 se redujo a un uso estacionario y sirvió como cuartel y buque escuela hasta 1908. Posteriormente, se decidió preservar y entre 1960 y 1994 fue restaurado (más del 60% de la madera tuvo que ser reemplazada), siendo uno de los mayores buques de madera que se conservan. Por último, comentaros que el Banco Nacional de Dinamarca emitió una moneda conmemorativa.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo:
    • Temporada alta: De 10:00h a 18:00h
    • Temporada baja: De 10:00h a 15:00h

*Las fechas de las temporadas altas y bajas varían según el año, así que conviene acceder a la página oficial.

Precios
  • Niños (0 – 3 años): Entrada Gratuita
  • Niños (4 – 17 años): 85 Coronas Danesas (* 90 Coronas Danesas)
  • Adultos: 135 Coronas Danesas (* 145 Coronas Danesas)
  • Senior+65: 110 Coronas Danesas (* 125 Coronas Danesas)

* Precio temporada alta.

KMD Jylland
KMD Jylland

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Dinamarca, seguro que la encontraréis en esta Guía de Dinamarca

Grenå

A unos 30 minutos en coche de la villa de Ebeltoft se encuentra Grenå.

Grenå es una localidad que se encuentra muy cerca de Mols Bjerge National Park y que a decir verdad no aparece en muchos listados de los pueblos más bonitos del país. No obstante es la villa más oriental de la Península de Jutlandia y sin lugar a dudas merece ser visitada por la Grenaa Kirke, una de las iglesias luteranas más bonitas de Dinamarca.

Grenå en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Grenå

Gammel Estrup Danmarks

Tras unos pocos minutos visitando Grenå, nos dirigimos hacia la sexta ciudad más importante del país, Randers. No obstante, por el camino nos topamos con uno de los sitios más desconocidos de Dinamarca y que más me sorprendieron, Gammel Estrup Danmarks.

Gammel Estrup Danmarks es una casa cuya data de construcción es del año 1490, pese a que algunas excavaciones han revelado que existe evidencia de construcciones anteriores que datan del año 1340. En los inicios pertenecía al noble Lave Eskesen Brock, más tarde pasó a manos de Eske Brock (amigo del famoso rey Christian IV) y este hizo una gran reconstrucción. Posteriormente perteneció a diversas familias hasta que en el 1930 se convirtió en un museo que muestra el desarrollo de la nobleza danesa a lo largo de los siglos.

En el interior del museos podréis observar habitaciones amuebladas y decoradas como podrían haber estado en siglos pasados y también hay una exposición que muestra las condiciones en las que vivían los sirvientes y el personal doméstico.

Eran las 17:30h cuando lo visitamos, así que solo pudimos bordear el exterior, pero si buscáis información acerca de horarios, precios, dónde se encuentra… seguro que la encontraréis en la Guía Gammel Estrup Danmarks.

Gammel Estrup Danmarks en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Gammel Estrup Danmarks

Randers

La última parada antes de dirigirnos hacia Aalborg (dónde haríamos las próximas dos noches), sería en Randers.

Randers es la sexta ciudad más importante del país y, pese a que no merece tanto la pena como otras, si os pilla de paso no está de más hacer una pequeña parada.

Nosotros aparcamos en Offentllig parkering nær Busterminalen, un aparcamiento gratuito. Antes de adentrarnos en lugares concretos, hay que destacar que Randers es el único puerto natural sobre un río de Dinamarca, asentado sobre las márgenes del río Guden, a unos 10 km de su desembocadura en el fiordo de Randers. Por último, pese a que no los visitamos, el Zoo tropical de Randers es la principal atracción turística de Randers, siendo la selva tropical artificial más grande de Europa del Norte, con cerca de 350 diferentes tipos de plantas y más de 175 especies de animales.

Randers en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Randers
Brødregade

Nos adentramos en el centro de Randers y comenzamos recorriendo la calle más fotogénica de la ciudad, Brødregade.

Esta es junto con Torvegade la calle comercial más importante de Randers. Sin embargo, cuando acudimos debía ser festivo, ya que estaban todas la tiendas cerradas. Además en esta vía peatonal es en la que está situado el edificio Niels Christensen Gård (enclave que está cubierto por la Ley de Conservación de Edificios y que fue construido en 1663).

Brødregade en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Brødregade
Randers Rådhus

Llegamos al final de la calle y fuimos a dar con otro de los edificios de mayor importancia de la localidad es el Randers Rådhus.

Antes de centrarnos en el edificio de hoy en día, conviene comentar que el primer ayuntamiento se construyó en 1431. Más tarde, en 1661, fue reemplazado por un nuevo ayuntamiento. No obstante, en 1778 el edificio estaba tan deteriorado, que fue demolido y reemplazado por el edificio actual, que fue diseñado por Christian Jensen Mørup y que se inauguró en 1780.

En 1930 el edificio se movió 3 metros hacia el norte, para dejar más espacio para el aumento del tráfico de automóviles y fue una gran obra, ya que el edificio en sí no se modificó prácticamente nada. Sin embargo, sí que hay que destacar que sufrió una gran restauración entre 2020 y 2021, pero manteniendo el mismo color y expresión que cuando se construyó.

Randers Rådhus en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Randers Rådhus
Sct. Mortens Kirke

Y por último visitamos el que es sin lugar a dudas el principal monumento de la ciudad y por el que realmente puede merecer la pena visitarla, Sct. Mortens Kirke.

Esta iglesia que se construyó entre 1494 y 1520 se realizó en el sitio dónde yacía una iglesia anterior, que se mencionó por primera vez en 1346. No obstante, sí que es cierto que más tarde se llevó a cabo una gran reconstrucción en 1795 en la que se hizo la torre y que posteriormente entre 1868 y 1870 la iglesia fue nuevamente renovada. El templo actual cuenta con el habitual ladrillo rojo que se suele ver en las iglesias y catedrales danesas y consta de una nave central flanqueada por pasillos laterales.

Antes de terminar me gustaría comentaros que es la única iglesia que queda en pie de las cinco construidas en Randers durante la Edad Media.

Horarios
  • Lunes, martes, jueves y viernes: De 10:00h a 16:00h
  • Miércoles, sábado y domingo: Cerrado

Si buscáis información sobre el precio o la ubicación exacta del enclave, seguro que la encontraréis en la Guía Sct. Mortens Kirke.

Sct. Mortens Kirke en el post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores
Sct. Mortens Kirke

Cabinn Aalborg

Eran las 19:00h cuando cogimos el coche para dirigirnos por la carretera E45 hacia la cuarta localidad más importante del país y la ciudad dónde pasaríamos las próximas dos noches, Aalborg.

Tras una hora en coche, nos llegó la odisea habitual de aparcar en Dinamarca, porque además el hotel se encontraba muy cerca centro de la ciudad. Después de casi otra hora intentado aparcar, lo hicimos en el Ågade Torv (Dónde aparcar gratis en Aalborg) y nos dirigimos hacia el alojamiento. Para no hacer aun más largo este post de la Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores, si queréis saber como es, donde está, que me pareció y cuanto costaron las 2 noches, a continuación os dejo el articulo.

Burger Shack Aalborg

Salimos a la calle sobre las 21:00h y, pese a que aún no era noche cerrada, no nos paramo en ningún lugar específicamente, puesto que ya lo haríamos mañana en la Ruta Aalborg y Skagen en 1 día y queríamos cenar. No nos complicamos mucho, ya que lo hicimos en una franquicia de hamburguesas que encontraréis por todo el país y que es bastante recomendada. Si queréis saber lo que me pareció y el precio, os lo dejo en el artículo de a continuación.

Un poco después de las 22:00h llegamos al Cabinn Aalborg y subimos a la habitación. Ya una vez allí, trabajé un poco en Instagram y me dormí  tras un día en el que habíamos descubierto uno de los imprescindibles de Dinamarca. Mañana tocaba otro día que se preveía fascinante y en el que descubaríamos otros indispensables del país. Si os interesa lo podéis leer y me podéis acompañar a través de la Ruta Aalborg y Skagen en 1 día.

Ruta Mols Bjerge National Park y alrededores


Otros posts de Dinamarca

Viaje a Dinamarca en 13 días

Guía Odense

5 lugares qué ver en Svendborg

50 lugares qué ver en Copenhague

5 mejores lugares qué ver en Ribe

12 lugares qué ver en Aalborg

10 pueblos más bonitos de Dinamarca

Guía Aalborg

5 lugares qué ver en Faaborg

Ruta Aarhus en 1 día 

Guía Copenhague

60 lugares qué ver en Dinamarca

Guía Louisiana Museum of Modern Art

Guía Puente del Gran Belt

Información Práctica del Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage

Copenhague en 3 días

Guía Palacio de Frederiksborg

10 lugares qué ver en Odense

Guía Aarhus

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Qué ver en Christiansfeld y alrededores

5 lugares qué ver en Skagen

10 mejores lugares para hacer fotos en Dinamarca

Guía para aparcar en Dinamarca

Comentad que os parece este artículo de la Ruta Mols Bjerge National Park. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Dinamarca próximamente o que estén enamorados de este precioso país.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.