Ruta por el Wadden Sea National Park en 1 día.

Índice de contenidos
Día 7: Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage – Billund – Blåvandshuk Fyr – Ribe – Marsk Tower – Rømø – Esbjerg

Eran cerca de las 6:30h de la mañana cuando sonaba el despertador el Cabinn Aalborg. Hoy tocaba abandonar Aalborg y dirigirse hacia el sud de la Península de Jutlandia para visitar uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad del país y hacer una Ruta por el Wadden Sea National Park.

Metimos las cosas en las maletas, nos aseamos y compramos algo de comida en un supermercado Netto, antes de coger el coche a las 8:00h para marcharnos hacia la aldea de Jelling. Tras dos horas y cuarto en las que fuimos mayoritariamente por la Carretera 13, llegamos y dejamos el coche en el parking gratuito (Kongernes Jellings parkeringsplads).

Ruta por el Wadden Sea National Park
Ruta por el Wadden Sea National Park

Kongernes Jelling

Llegamos a Jelling y lo primero que hicimos fue visitar el Kongernes Jelling.

Kongernes Jelling es un museo muy interactivo (de los más interactivos que he presenciado nunca), que esta especializado en el Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage y que cuenta la historia de la época en que Jelling era el centro de la historia danesa, donde vivieron Gorm el Viejo y Harald Blåtand. De la misma manera, el museo muestra cómo probablemente se veían originalmente las piedras de Jelling (de las que os hablaré posteriormente) y explica diversos aspectos de la era vikinga.

En la parte superior del museo hay una pequeña azotea desde dónde podréis observar una perspectiva a aérea del Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage y además en la misma yacen dos aparatos que hacen zoom tecnológicos y desde los que puedes ver como era la zona hace cientos de años.

La entrada es gratuita y si buscáis información acerca de cuanto tiempo dedicarle o dónde se encuentra, seguro que la encontraréis en la Guía del Kongernes Jelling.

Kongernes Jelling en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Kongernes Jelling

Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage

Justo al lado del museo se encuentra el lugar más importante de la zona y uno de los puntos más importantes históricamente del país, el Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage.

Este monumento Patrimonio de la Humanidad son unas piedras rúnicas talladas del siglo X, que son de una importancia vital para Dinamarca, puesto que son dos de los ejemplos mejor conservados de la transición de Dinamarca de la era pagana a la era cristiana.

Como podréis observar en las imágenes, son dos piedras:

  • Piedra rúnica de Gorm“: Es la piedra pequeña y está erigida por Gorm el Viejo, alrededor del año 955. Esta piedra cuenta con una inscripción que es la referencia más antigua al nombre de Dinamarca dentro de sus fronteras.
  • Piedra rúnica de Harald Bluetooth“: La piedra grande de Jelling es una piedra rúnica erigida por Harald I de Dinamarca en el año 965. Si bien la piedra pequeña es más antigua y lleva también el nombre “Dinamarca” escrito, esta piedra es la que es considerada como el certificado de nacimiento de Dinamarca, debido a que el rey Harald deja en claro que logró unificar toda Dinamarca y completar la cristianización del país (a pesar de que la unificación total no ocurriría hasta el año 980).

Además hay que destacar que los dos grandes montículos han conservado su forma original y que si buscáis toda la información práctica para visitarlos seguro que la encontraréis en la Guía del Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage.

Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage

Billund

Además de visualizar las piedras, entramos en la iglesia y nos subimos a un pequeño monte para obtener una perspectiva aérea. No obstante, el día debía continuar e íbamos ya a dirigirnos a la zona dónde comenzaríamos la Ruta por el Wadden Sea National Park, pero por el camino nos topamos con Billund.

Billund es probablemente, tras Copenhague, la localidad más visitada del país y lo es no por el atractivo de la misma (no es excesivo), sino porque en Billund yace el Legoland Billund.

Este parque que abrió en 1968 es el primer parque Legoland que se abrió en el mundo y es que aquí, en Billund, es dónde se creo LEGO. En la actualidad aquí se encuentra la sede central del Grupo LEGO y existe una fábrica en las afueras de la ciudad, que produce el 90 % de los productos de la empresa.

Volviendo al parque de atracciones de Lego, hay que decir que actualmente también hay sucursales en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Malasia y que Legoland Billund es la principal atracción turística de Dinamarca fuera del área urbana de Copenhague. Asimismo, en Billund también se encuentra Lalandia Billund, que es el mayor parque acuático de Escandinavia.

Además hay que destacar que en Billund está situado el segundo aeropuerto con más tráfico de Dinamarca y si tenéis intención de visitar el parque (muy recomendable con niños), os dejo los precios aquí.

Billund
Billund

Blåvandshuk Fyr

En Billund solo vimos un poco de la Lego House y rápidamente cogimos el coche de nuevo para dirigirnos hacia el Blåvandshuk Fyr, dónde llegamos pasadas las 14:00h.

Blåvandshuk Fyr es uno de los faros más famosos del país y el punto más occidental de Dinamarca, lo que convierte en el edificio más occidental de la nación.

El faro tiene 39 metros de altura y en el interior suele haber exposiciones temporales. De la misma manera, la zona en la que se encuentra suele ser una de las más visitadas en verano por los turistas locales, por lo que si vais en esa época del año lo normal es encontrar aglomeraciones.

Además del faro en sí, merece la pena ser visitado por el entorno en el que está situado, puesto que cerca del mismo encontraréis algunas de las playas más bonitas del país y en las mismas podréis encontrar bunkers.

Además hay que destacar que se puede acceder a la parte superior del faro.

Horarios
  • Del 14 de febrero al 3 de abril
    • Lunes: Cerrado
    • De Martes a Domingo: De 10:00h a 16:00h
  • Del 4 de abril al 26 de junio
    • Todos los días: De 10:00h a 17:00h
  • Del 27 de junio al 28 de agosto
    • Todos los días: De 09:00h a 19:00h
  • Del 29 de agosto al 30 de octubre
    • Todos los días: De 10:00h a 17:00h
  • Del 31 de octubre al 13 de noviembre
    • Todos los días: De 10:00h a 15:00h
  • Del 14 noviembre al 20 de diciembre
    • De Jueves a domingo: De 10:00h a 15:00h
  • Del 21 de diciembre al 8 de enero
    • Todos los días: De 10:00h a 15:00h
Precios
  • Adultos: 70 Coronas Danesas
  • Menores de 18 años: Gratis (acompañados de un adulto)

Si necesitáis más información sobre dónde se encuentra, cómo llegar o cuanto tiempo dedicarle, seguro que lo encontraréis en la Guía Blåvandshuk Fyr.

Blåvandshuk Fyr en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Blåvandshuk Fyr

A pesar de que hay un aparcamiento gratuito en los pies del faro, lo cierto es que, como os decía, en verano es normal encontrar aglomeraciones y nosotros las encontramos. Tras varios minutos, conseguimos aparcar, pero como no subimos no estuvimos mucho tiempo y nos dirigimos a ver el Muldyr Bunkerne.

Más tarde nos alejamos de la turística localidad de Oksby (la más próxima al faro) y por el camino hacia el siguiente lugar que visitaríamos en la Ruta por el Wadden Sea National Park nos topamos con unos bancos, dónde hicimos un «break» para comer algo de la comida que llevábamos acumulando todos estos días.

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Dinamarca, seguro que la encontraréis en esta Guía de Dinamarca

Ribe

Sobre las 17:00h llegamos a uno de las villas más turísticas y uno de los 10 pueblos más bonitos de Dinamarca, Ribe.

Ribe fue fundada a principios del siglo VIII (según algunas interpretaciones por el rey Ongendus​) y es una de las localidades danesas más antiguas. Es una villa sumamente pequeña y que cuenta con un monumento que destacar por encima del resto, que es uno de los mayores templos cristianos de Dinamarca y uno de los más bonitos, la Catedral de Ribe.

De la misma manera, hay que destacar que durante la Edad Media tuvo un importante puerto y que fue una de las principales ciudades del país, pero con los años su importancia se vio afectada por desastres naturales, guerras y el surgimiento de nuevas rutas comerciales. Por último conviene apreciar que durante la cristianización de Escandinavia, Ribe fue elegida para ser la sede del primer templo cristiano en los países nórdicos.

Ribe en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Ribe
Sct. Catharinæ Kirke

Dejamos el coche en una especie de aparcamiento que se encontraba entre el Museet Ribes Vikinger y la estación de trenes de Ribe. Así que nos dirigimos hacia el centro de la localidad y el primer lugar con el que topamos fue la Sct. Catharinæ Kirke.

Este monasterio, dedicado a Catalina de Alejandría, fue fundado en 1228 y estuvo en activo hasta 1536, cuando una reforma provocó que los edificios siguieran en pie, pero el monasterio dejara de existir. La iglesia está construida en estilo románico y forma parte de uno de los complejos de edificios monásticos existente más completos de Dinamarca.

Entre 1918 y 1932 se reformó notablemente la iglesia, puesto que los cimientos originales de la iglesia estaban hechos de madera. Por lo que siglos de viento y clima desagradable desgastaron tanto la iglesia como los cimientos.

Sct. Catharinæ Kirke
Sct. Catharinæ Kirke
Catedral de Nuestra Señora de Ribe

No paramos mucho en el monasterio, ya que queríamos llegar al templo religioso más importante de la villa y una de las iglesias más bonitas y famosas de Dinamarca, la Catedral de Nuestra Señora de Ribe.

Esta es la iglesia cristiana más antigua de Dinamarca (incluso la más antigua del norte de Europa), ya que fue construida en el siglo XII, entre 1125 y 1160 en estilo románico. Más tarde fue ampliada, en el siglo XIV, cuando se hizo más grande la iglesia en estilo gótico de ladrillo, como es el caso de la torre meridional y todo un conjunto de capillas laterales a ambos costados de la catedral.

Además hay que destacar que es la única iglesia de cinco naves de Dinamarca, que en la actualidad se considera la catedral románica mejor conservada de Dinamarca y que mide 63 metros de largo y 36 metros de ancho. Por último comentaros que se puede acceder a lo alto de Borgertårnet (un de las torres, que mide 52 metros de altura).

Horarios
  • De noviembre a marzo:
    • Todos los días: De 11:00h a 15:00h
  • Abril y Octubre:
    • Todos los días: De 11:00h a 16:00h
  • De mayo a septiembre:
    • Todos los días: De 10:00h a 17:00h

Si necesitáis cualquier información práctica como el precio o cuanto tiempo dedicarle, seguro que la encontraréis en el artículo de la Guía de la Catedral de Nuestra Señora de Ribe.

Catedral de Nuestra Señora de Ribe en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Catedral de Nuestra Señora de Ribe
Overdammen

Después de llevarme la decepción de no poder entrar a la catedral, porque había cerrado, recorrimos la que es sin lugar a dudas una de las dos calles que no os podéis perder en Ribe, Overdammen.

Esta vía peatonal que conecta el Ribe Å Skibsbro con la Catedral de Nuestra Señora de Ribe es una de las que no podéis dejar de recorrer en la una de las villas danesas más antiguas. En la misma yacen tiendas y restaurantes, pero lo que realmente merece la pena es la estampa trasera que se obtiene del monumento más fotografiado de la localidad.

Overdammen en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Overdammen
Ribe Å Skibsbro

Ribe es una localidad en la que que durante la Edad Media tuvo un importante puerto y que fue una de las principales ciudades del país. Sin embargo, con los años su importancia se vio afectada por desastres naturales, guerras y el surgimiento de nuevas rutas comerciales.

A pesar de todo hoy en día podréis apreciar un pequeño y fotogénico puerto, el cual genera una de las estampas más fotografiadas de la localidad. Es un enclave por el que podréis caminar de forma relajada y que os llevará hasta el Riberhus Slotsbanke, un punto desde el que podréis obtener unas excelentes vistas de la población (nosotros no pudimos acudir a este lugar por falta de tiempo, pero según he leído en muy recomendable).

Ribe Å Skibsbro en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Ribe Å Skibsbro
Nederdammen

Y terminamos la visita a Ribe, recorriendo la otra gran calle que no podéis dejar de visitar, Nederdammen.

Esta vía peatonal, que te adentra en el interior del casco histórico, también es otra de las calles que cuenta con mayor numero de comercios. Asimismo, el principal motivo de porque la he incluido en este listado es por la espectacular perspectiva que se obtiene de la Catedral de Nuestra Señora de Ribe, la cual con el contraste de las fachadas que conforman la calle es fascinante y una de las mejores representaciones de mi segundo pueblo favorito de Dinamarca (Ranking Pueblos).

Nederdammen
Nederdammen

Marsk Tower

Proseguimos este post de la Ruta por el Wadden Sea National Park visitando el exterior de la Marsk Tower (24 Km de Ribe).

Marsk Tower es una torre de observación que se terminó de construir en 2021, que se encuentra muy cerca de la isla de Rømø y desde la que se puede observar todo el paisaje plano de los alrededores. De la misma forma debo advertiros de que, pese a ser un mirador, solo cuenta con 25 metros de altura y que fue diseñada por Bjarke Ingels Group (BIG).

La torre consta de una escalera de caracol doble en acero corten con un total de 272 escalones (141 de subida y 131 de bajada) con una plataforma en la parte superior y un pequeño ascensor para sillas de ruedas en el interior de la torre. Desde mi punto de vista, pese a que las vistas pueden ser decentes, lo cierto es que recomiendo visitarla más por la estructura que por las vistas (si bien es cierto que por falta de tiempo no pudimos subir).

Horarios
  • Todos los días: De 09:00h a 19:00h

*Si el viento es muy fuerte, la torre cierra.

Precios
  • Adultos: 90 Coronas Danesas
  • De 0 a 6 años: Gratis
  • Grupo de más de 20 personas: 20% de descuento

Si necesitáis más información sobre dónde se encuentra, cómo llegar o cuanto tiempo dedicarle, seguro que lo encontraréis en la Guía Marsk Tower.

Marsk Tower en el post de la Ruta por el Wadden Sea National Park
Marsk Tower

Rømø

Rømø es una de las islas que forma parte del Wadden Sea National Park (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y por tanto, pese a que se había hecho tarde, no podíamos dejar de visitarla en esta Ruta por el Wadden Sea National Park.

Antes de adentrarnos en Rømø, hay que destacar que tal y como pone en la página oficial de la UNESCO “El Mar de Wadden es el sistema ininterrumpido más grande de marismas intermareales de arena y lodo del mundo. El sitio cubre el Área de Conservación del Mar de Wadden holandés, los Parques Nacionales del Mar de Wadden alemán de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, y la mayor parte del área de conservación marítima del Mar de Wadden danés”.

Centrándonos en Rømø está unido con la Península de Jutlandia a través de un dique (que se puede atravesar en coche) de 9 Km y que merece la pena recorrer. Asimismo, también hay ferrys que van a la isla desde distintas poblaciones cercanas. En está isla de aproximadamente 130 Km2 y menos de 1000 habitantes encontraréis el Nationalmuseets Kommandørgård y sobre todo una gran playa que, junto a los paisajes de la isla, es el principal atractivo de la misma.

Rømø
Rømø

Cabinn Esbjerg 

Eran casi las 21:00h cuando llegamos a Esbjerg, la quinta ciudad más grade de Dinamarca. Al contrario que otras grandes ciudades del país, no tuvimos la odisea habitual de aparcar en Dinamarca y eso que el hotel se encontraba muy cerca centro de la ciudad.  Para no hacer aun más largo este post de la Ruta Ruta por el Wadden Sea National Park, si queréis saber como es, donde está, que me pareció y cuanto costó la noche, a continuación os dejo el articulo.

Cabinn Esbjerg
Cabinn Esbjerg

Se nos hicieron casi las 22:00h, así que dimos una vuelta por la ciudad buscando algún restaurante abierto, pero todos los que miramos o estaban cerrados o estaban completos. Así que nos nos quedó otra de acudir al supermercado más cercano (otro Netto) y subir de nuevo a la habitación. Después de cenar trabajé un poco en Instagram y ya empecé a pensar en el día de mañana en el que por fin comenzaríamos a descubrir la capital danesa a través de la Ruta Copenhague en medio día.

Ruta por el Wadden Sea National Park


Otros posts de Dinamarca

Viaje a Dinamarca en 13 días

Guía Odense

5 lugares qué ver en Svendborg

50 lugares qué ver en Copenhague

5 mejores lugares qué ver en Ribe

12 lugares qué ver en Aalborg

10 pueblos más bonitos de Dinamarca

Guía Aalborg

5 lugares qué ver en Faaborg

Ruta Aarhus en 1 día 

Guía Copenhague

60 lugares qué ver en Dinamarca

Guía Louisiana Museum of Modern Art

Guía Puente del Gran Belt

Información Práctica del Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage

Copenhague en 3 días

Guía Palacio de Frederiksborg

10 lugares qué ver en Odense

Guía Aarhus

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Qué ver en Christiansfeld y alrededores

5 lugares qué ver en Skagen

10 mejores lugares para hacer fotos en Dinamarca

Guía para aparcar en Dinamarca

Comentad que os parece este artículo de la Ruta por el Wadden Sea National Park en 1 día . Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Dinamarca próximamente o que estén enamorados de este precioso país.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.