10 cosas gratis qué hacer en Copenhague.

Índice de contenidos

A pesar de que muchas veces no es tan conocida por este aspecto como otras grandes ciudades europeas como Londres o París, lo cierto es que Copenhague es una de las ciudades más caras del continente y me atrevería a decir que hasta del mundo. Es por que me animado a realizar este post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague para que podáis ahorra un poco en vuestra estancia en la capital danesa.

Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía Copenhague en la que encontraréis todos estos artículos.

10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
10 cosas gratis qué hacer en Copenhague

10 cosas gratis qué hacer en Copenhague

1. Nyhavn

Nyhavn es sin lugar a dudas mi lugar favorito de Dinamarca, el que más alto se sitúa en el ranking monumentos y además es gratuito.

Este es un enclave que es increíblemente fotogénico (recomiendo ir tanto al amanecer, como al atardecer) y de ahí que aparezca en todas las postales y sea el icono de la ciudad. Además el mismo no solo se reduce a la belleza, sino que también ha que destacar que cuenta con una historia más que interesante y que hoy en día es una zona repleta de restaurantes y bares en los que comer y disfrutar del ambiente nocturno.

Centrándonos en la historia, este lugar fue construido en la época del rey Christian V entre 1670 y 1673, como entrada a Copenhague para los comerciantes y marineros. Asimismo, pese a que ahora es una de las mejores zonas de la ciudad, en su momento fue un distrito de prostitutas y tenía muy mala reputación. Además hay que destacar que destacar que el famoso escritor danés Hans Christian Andersen vivió en Nyhavn durante 18 años, concretamente en las casas de los número 18 y 20.

Por último debo deciros que justo al lado de la Kongens Nytorv se encuentra la escultura del Ancla Memorial, que conmemora los más de 1700 oficiales y marineros daneses que sacrificaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Nyhavn
Nyhavn

2. Kongens Nytorv

Seguimos este listado de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague con una de las plazas más bonitas de la ciudad, Kongens Nytorv.

Esta es la plaza más grande de la capital danesa y es la encargada de unir la calle comercial más importante de la ciudad, Strøget, con el lugar más bonito de Dinamarca, Nyhavn. De la misma forma, en la misma se encuentran múltiples edificios de interés y de gran belleza arquitectónica; el Teatro Real Danés, el Palacio de Charlottenborg (ahora la Real Academia Danesa de Bellas Artes ), el Hotel D’Angleterre, Hviids Vinstue (taberna más antigua de la ciudad), los grandes almacenes Magasin du Nord, el Thotts Palæ (ahora la Embajada de Francia )…

La plaza se situó donde estuvo Østerport (una de las cuatro puertas de entrada y salida de la ciudad) hasta 1647. Cuando se movieron la puerta de la ciudad y las murallas, la plaza quedó sin urbanizar con murallas a medio demoler. De hecho, se llegó a utilizar como vertedero y lugar de aterrizaje para los barcos. Es por eso que para solucionar la situación, el rey decidió que los terratenientes podían construir en la plaza, pero sólo con casas nobles. En los años siguientes, surgieron varias mansiones alrededor de la plaza.

Por último hay que destacar que en la plaza yace un antiguo quiosco y cabina de teléfono de 1913. Está construido en estilo renacentista barroco con techo revestido de cobre y ornamentación tallada a mano. Asimismo, también ofreció el primer teléfono público de Copenhague.

Kongens Nytorv en el post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
Kongens Nytorv

3. Iglesia de Mármol

La Iglesia de Mármol es una de las iglesias más infravaloradas de la capital danesa y en general de todo Dinamarca.

Esta iglesia que cuenta con la mayor cúpula de Escandinavia y que esta inspirada en la basílica de San Pedro de Roma se comenzó a construir en en 1749 por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración de los trecientos años del ascenso de los Oldemburgo al trono danés. No obstante, su construcción se interrumpió en 1770 debido a su excesivo costo y las obras no se retomaron hasta más de un siglo después gracias a una iniciativa privada y fueron finalizadas en 1894 por Ferdinand Meldahl. De hecho, pese a que la idea original era realizar la iglesia en estilo rococó, terminó siendo barroca.

Al contrario que la mayoría de iglesias del país, esta no es nada austera. De la misma manera, la cúpula cuenta con 31 metros de diámetro y la altura de la iglesia es de aproximadamente 50 metros.

Horarios
  • Lunes a jueves y sábados: De 10:00h 17:00h
  • Viernes y domingos: De 12:00h 17:00h

Os adelanto que la entrada es gratuita, pero si queréis información, seguro que la encontraréis en el artículo de la Guía Iglesia de Mármol.

Iglesia de Mármol en el post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
Iglesia de Mármol

4. Strøget

Strøget es la calle comercial más importante de Copenhague y, desde mi punto de vista, la calle más bonita de la ciudad.

Es una calle peatonal repleta de restaurantes, tiendas de ropa, tiendas de souevirns… que va desde la Rådhuspladsen hasta Kongens Nytorv, pasando pro otras de las plazas más bonitas de la ciudad como Nytorv o Højbro Platz. De hecho, Stroget es la calle peatonal más larga del mundo con 3,2 km, ya que durante la década de 1950 la calle había cerrado al tráfico durante un par de días en Navidad, pero el resto de días por la misma pasaban coches. No obstante, en noviembre de 1962, cuando los coches estaban empezando a dominar las antiguas calles céntricas de Copenhague, se realizó un cierre a los coches “medio disfrazado” como un cierre extendido por vacaciones, pero la calle ha permanecido cerrada desde entonces.

En la zona más próxima a Kongens Nytorv encontraréis tiendas de marcas de lujo como Louis Vuitton, Emporio Armani, Bang & Olufsen, Tommy Hilfiger, Hermès, Gucci, Burberry o los grandes almacenes Illum. Asimismo, a lo largo de toda la calle encontraréis increíbles perspectivas para hacer fotografías y diversos puntos de interés.

Si queréis averiguar algunos de esos lugares que no os podéis perder en el recorrido de la calle, seguro que los encontraréis en la Guía de Strøget.

Strøget en el post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
Strøget

5. Biblioteca Real Danesa

Uno de los edificio que si sois amantes de la fotografía no podéis dejar de visitar en la capital danesa y que por tanto no podía faltar en este artículo de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague es la Biblioteca Real Danesa.

Como no puede ser de otra manera, la Biblioteca Real Danesa es la más grande de Dinamarca, pero también la más grande de los países nórdicos y una de las más grandes del mundo.​ Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas aquí, alcanzando sus fondos hasta los primeros libros impresos en el país en 1482. Fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en el año 1648, aunque no se abrió al público hasta 1793. Desde 1989 se ha fusionado con diversas bibliotecas universitarias y sus fondos alcanzan más de 32 millones de documentos, de los cuales 6 millones entre libros y publicaciones periódicas. No obstante la biblioteca en sí cuenta con múltiples edificios y personalmente me quería centrar en el llamado Diamante Negro.

Este edificio realizado en 1999 se llama así por la cubierta exterior de mármol negro y cristal. Es sin lugar a dudas uno de los edificios más impresionantes de la ciudad y no solo la parte exterior es fascinante, sino que en la interior encontraréis perspectivas increíbles.

Horarios
  • De lunes a viernes: De 08:00h a 21:00h
  • Sábados: De 09:00h a 19:00h
  • Domingos: Cerrada

*Cerrada 1 de enero, jueves a lunes de Semana Santa, 16 y 29 de mayo, 5 y 9 de junio y 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Si queréis saber la ubicación exacta o otros datos de interés, seguro que los encontraréis en la Guía Biblioteca Real Danesa.

Biblioteca Real Danesa en el post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
Biblioteca Real Danesa

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Copenhague, seguro que la encontraréis en esta Guía Copenhague

6. Jægersborggade

Otra de las calles más bonitas de Copenhague y la que más fama ha cogido en los últimos tiempos es Jægersborggade.

Esta es una vía que, salvando las distancias, me recordó mucho a algunas del barrio del Soho en Nueva York. Es una de las calles más fotogénicas del barrio de Nørrebro (un barrio que ha pasado de ser poco fiable a estar de moda). En la actualidad la pequeña calle adoquinada alberga alrededor de 40 galerías de arte, tiendas de productos orgánicos, diseñadores de ropa vintage, cerámica y joyería, así como bares de vinos, cafeterías y restaurantes.

Todo comenzó cuando está era una de las calles más peligrosas de la zona y el chef Christian Puglisi (un alumno de Noma) y su equipo decidieron abrir un nuevo restaurante aquí (Relæ en 2010) que después recibió una Estrella Michelín. A partir de ahí todo mejoró hasta convertirse en una de las calles más “cool” de la ciudad, tal y como escribió Lonely Planet cuando Copenhague ocupó el puesto número 1 entre las mejores ciudades para viajeros en 2019. Asimismo, The Guardian mencionó a Jægersborggade en un artículo que enumeraba “10 distritos comerciales geniales de todo el mundo”.

Si queréis saber dónde se encuentra exactamente una de las calles más cuidadas y fotografiables de toda la capital danesa, seguro que lo encontraréis en la Guía Jægersborggade.

Jægersborggade en el post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
Jægersborggade

7. Børsen

Uno de los edificios más característicos de la ciudad de Copenhague es el Børsen y no podía no estar en este listado de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague.

Este edificio conocido en español como “La Bolsa” fue construido durante el mandato de Cristián IV entre 1619 y 1640 y es la la bolsa de valores más antigua de Dinamarca (estuvo en funcionamiento hasta el año 1974). Su principal identificativo es su chapitel del dragón, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, que alcanza una altura de 56 metros y que cuenta con una aguja en la parte superior que tiene tres coronas, las cuales simbolizan los grandes reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Fue realizado en estilo renacentista holandés (popularmente llamado estilo Rosenborg o estilo Christian IV en Dinamarca) y el edificio tal y como lo conocemos hoy en día es del 1883, cuando sufrió la última gran remodelación. Además hay que destacar que en 1918 unos anarquistas atacaron Børsen, evento que pasó a la historia danesa como “stormen på Børsen” (el asalto de la bolsa).

Børsen en el post de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague
Børsen

8. Ciudad libre de Christiania

Cuando uno acude a Copenhague uno de los lugares que más aparece en las guías turísticas de la ciudad es el barrio de la Ciudad libre de Christiania. A pesar de que personalmente quedé un tanto decepcionado, lo cierto es que es un lugar tan diferente que merece ser visitado y de ahí que sea el segundo lugar más visitado de Dinamarca.

Christiania se estableció en 1971 con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés. Actualmente es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 habitantes y su peculiaridad en ella se permite el consumo y venta de drogas blandas. No obstante, sí que es cierto que desde 2004 el gobierno ha radicalizado su postura y se producen más redadas en la zona.

Pero que las drogas están inmersas en el barrio sigue siendo algo evidente, tal y como se puede apreciar en Pusher Street (‘La calle del Vendedor de Estupefacientes’). Esta es la calle principal de Christiania y en la misma no se pueden ni tomar fotografías, ni grabar, puesto que la venta de droga por parte de vendedores ambulantes y de otros que están en casetas es algo evidente.

Además hay que destacar que aquí, al no haber impuestos, las comidas y la bebidas suelen ser bastante más baratas que en el resto de la ciudad. Asimismo a lo largo de todo el distrito (delimitado por puertas) encontraréis una apariencia y esencia muy hippy con infinidad de grafitis por todos lados. Y por último hay que destacar que en el tema seguridad en un principio no hay que tener problemas por lo turístico que es (mejor ir por el día que por la noche). Sin embargo, sobre todo en la calle principal conviene estar atento y seguir las precauciones habituales.

Si necesitáis cualquier información práctica acerca de este enclave seguro que lo encontraréis en el post de la Guía para visitar la Ciudad Libre de Christiania.

Ciudad libre de Christiania
Ciudad libre de Christiania

9. La Sirenita

Y llegamos al que es sin lugar a dudas el icono a nivel mundial más conocido de Copenhague, La Sirenita. Y es que, pese a que he de reconocer que no soy nada aficionado de este monumento y que no entiendo en exceso su popularidad, lo cierto es que acudir a la capital danesa y no visitarlo es como no haber visitado Copenhague y de ahí que lo haya tenido que incluir en este artículo de 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague.

La Sirenita es una escultura de una sirena de bronce, que fue realizada por el escultor danés Edvard Eriksen y que se encuentra en el paseo de la costa Langelinie. Este emblema basado en el cuento “La sirenita” del famoso escritor Hans Christian Andersen se inauguró el 23 de agosto de 1913. La estatua ha permanecido en el enclave que se encuentra en la actualidad siempre, a excepción de cuando fue llevada durante seis meses a Shanghái para presidir el pabellón danés en la Expo 2010. Asimismo, como anécdota hay que comentar que ha sido dañada varias veces y entre los distintos actos vandálicos que ha sufrido, ha sido decapitada en dos ocasiones.

Si necesitáis más información como el sitio exacto en el que se encuentra, seguro que la encontraréis en la Guía La Sirenita.

La Sirenita
La Sirenita

10. Rådhuspladsen

Terminamos este listado de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague con un enclave que de no ser porque en muchas ocasiones es un lugar de celebraciones, manifestaciones o eventos y suele estar ocupado por escenarios u otros decorados que hacen que no siempre pueda lucir en su máximo esplendor, sería la plaza más bonita e impresionante de la capital danesa.

Rådhuspladsen o la Plaza del Ayuntamiento cuenta con una superficie de 29.300 m² y se encuentra en el sitio del antiguo mercado de heno de Copenhague. Más tarde, cuando se disolvieron las fortificaciones de la ciudad en la década de 1850, se decidió utilizar el terreno vacío para un área de exhibición que acogió primero la Exposición Nórdica de 1872 y luego la Exposición Nórdica de 1888.

Ya en la década de 1890 se concibieron planes para construir un nuevo ayuntamiento en los terrenos y finalmente en 1905 fue inaugurado dicho edificio, convirtiendo a la plaza en uno de los enclaves más céntricos de la capital danesa.

Tras varios cambios y destrozos durante la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue rediseñada en 1995 y 1996 con la construcción de la terminal de autobuses HT por KHR Architects, con motivo de que Copenhague fuera la Capital Europea de la Cultura. Por último, en 2010 se eliminó esa terminal que tantas discusiones había causado y se inició el trabajo en una estación de metro en el sitio, lo que requirió una importante reorganización de la plaza y finalmente se inauguró el 29 de septiembre de 2019.

Alguno de los monumentos que no os podéis perder en la plaza son:

  • Ayuntamiento de Copenhague
  • Scandic Palace Hotel
  • Industriens Hus
  • Helmerhus
  • Richshuset
  • Politikens Hus
  • Fuente del Dragón
  • Hotel Brístol
  • Nye Danskes hus
  • Estatua de Hans Christian Andersen

Para más información en la Guía Rådhuspladsen.

Rådhuspladsen
Rådhuspladsen

10 cosas gratis qué hacer en Copenhague


Otros posts de Dinamarca

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Viaje a Dinamarca en 13 días

Guía Odense

5 lugares qué ver en Svendborg

50 lugares qué ver en Copenhague

5 mejores lugares qué ver en Ribe

12 lugares qué ver en Aalborg

10 pueblos más bonitos de Dinamarca

Guía Aalborg

5 lugares qué ver en Faaborg

Ruta Aarhus en 1 día 

Guía Copenhague

60 lugares qué ver en Dinamarca

Guía Louisiana Museum of Modern Art

Guía Puente del Gran Belt

Información Práctica del Jelling Monumenterne UNESCO World Heritage

Copenhague en 3 días

Guía Palacio de Frederiksborg

10 lugares qué ver en Odense

Guía Aarhus

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Qué ver en Christiansfeld y alrededores

5 lugares qué ver en Skagen

10 mejores lugares para hacer fotos en Dinamarca

Guía para aparcar en Dinamarca

Comentad que os parece este artículo de las 10 cosas gratis qué hacer en Copenhague. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Dinamarca próximamente o que estén enamorados de este precioso país.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.