Córdoba en 1 día: la mejor ruta.

Índice de contenidos

Son las 7:30h cuando suena el despertador en el Hotel Hesperia Córdoba en nuestro primer día en Córdoba. Un día que afrontamos con mucha ilusión, porque comenzaríamos a descubrir una de las ciudades que más ganas teníamos de visitar de la península. Por eso, para este primer día (al igual que todos), decidimos levantarnos temprano, para así aprovechar al máximo esta ruta de Córdoba en 1 día.

Mí intención, era cruzar rápidamente el Puente Romano de Córdoba, para dirigirme hacia el centro de la ciudad. Sin embargo, conforme me iba acercando iba saliendo el sol, de modo que no pude evitar hacer varios time – lapses. Los cuales, no solo se han quedado guardados en mi cámara, sino que se han quedado retenidos en mi retina y en mi memoria, porque fueron verdaderamente impresionantes.

Calleja de las Flores

A pesar de que perdí más tiempo del que tenía previsto, al hacer los mencionados time – lapses, mi primer destino tenía nombre y apellidos, la Calleja de las Flores.

Así que puse en marcha uno de mis trucos para ver la Calleja de las Flores sin gente y me dirigí hacia la misma. Cuando llegué, me di cuenta de que el truco había funcionado, ya que solo estábamos la calle y yo, y unos trabajadores que estaban trabajando en una casa. Así que pude disfrutar de la calle más famosa de Córdoba para mí solo.

Y es la calle más famosa de la urbe, porque este lugar es el segundo lugar más visitado de Córdoba (después de la Mezquita – Catedral). Por lo que, es un auténtico privilegio poder tenerla para ti solo y poder hacer todas las fotos que quieras con la tranquilidad de que nadie te las va a fastidiar.

En definitiva, fue uno de los momentos más mágicos del Viaje a Córdoba en 5 días, y eso que solo acababa de comenzar. Porque estar solo en una de las calles para muchos es una de la calles más bonitas no solo de Córdoba sino del mundo, es algo que no pasa todos los días.

Calleja el Pañuelo

Mientras aún estaba asimilando lo que mi cuerpo y alma acababan de vivir, decidí acercarme a otra de las calles más bonitas de Córdoba, la Calleja el Pañuelo.

Una calle, que después de ver la Calleja de las Flores, no me pareció tan fascinante, pero también es una calle que esta increíblemente decorada, y que no podéis dejar de visitar si viajáis a Córdoba.

Continué callejeando por las calles con aroma a pueblo del centro de Córdoba, hasta que me encontré, con la calle con más leyendas de la ciudad, la Calleja Cabezas. Una calle a la cual se puede acceder, si entras en el museo de la Casa de las Cabezas.

Hygge Cafe

Cuando eran las 9:30h me encontré con mis acompañantes en este viaje, y decidimos ir a desayunar al Hygge Cafe.

En este lugar de diseño, que se encuentra a escasos metros de la Mezquita de Córdoba, comí el que fue durante el viaje el mejor trozo de Pastel Cordobés, ya que era un trozo que no escatimaba en nada; ni en tamaño, ni en cantidad de cabello de ángel, ni de azúcar, ni en el crujiente del hojaldre…

Asimismo encontraréis mucha variedad tanto de dulce, como de salado. Sin embargo, sí que es cierto que es un poco más caro que las demás cafeterías y que tendréis que valorar si os merece la pena o no. Ya que, por el trozo de pastel, dos cafés y dos tostadas de jamón con tomate, nos cobraron 13,60€. Y en los siguientes días, desayunamos en otros lugares, y pagamos mucho menos.

Foto del Hygge Cafe en el post de Córdoba en 1 día
Hygge Cafe

Plaza de las Tendillas

Sobre las 10:00h terminamos de desayunar y tras hacer algunas fotos en el Patio de los Naranjos (gratis) de la Mezquita de Córdoba, decidimos recorrer la Calle Jesús María, para dirigirnos a las Plaza de las Tendillas, o lo que es lo mismo, el epicentro de la ciudad.

Es el epicentro de la ciudad, y a su vez, es probablemente la plaza más bulliciosa de la misma, esto se debe a que en la actualidad, es un lugar de paseo, de encuentro, de celebraciones, e incluso de manifestaciones, en definitiva, como fiel espejo de los que hoy es Córdoba. Asimismo, en esta plaza, encontraréis una de las Oficinas de Información y Turismo de la metrópoli, de manera que es prácticamente imposible que no paséis por esta plaza.

Foto de Córdoba en 1 día por la mañana
Córdoba en 1 día

Palacio de la Merced

Tras ver la vida pasar en la plaza, mientras hacíamos cola para entrar en la mencionada oficina de turismo, para ver si conseguíamos un mapa de la ciudad (que con todo el tema del Covid – 19, no fue posible). Continuamos por las entrelazadas calles del centro de la ciudad, y nos encontramos con la Parroquia de San Miguel Arcángel, una de las numerosas iglesias que se encuentran por toda Córdoba y que iremos visitando en los próximos días.

Más tarde, nos alejamos un poco del centro y nos sentamos en los Jardines de la Merced a reservar las entradas del Museo Julio Romero de Torres, al que iríamos por la tarde y del Alcázar de los Reyes Cristianos, al que iríamos mañana durante la ruta de Córdoba en 2 días.

Muy cerquita de los jardines, se encuentra el Palacio de la Merced, un palacio de entrada gratuita, al que solo pudimos entrar a una sala, por el dichoso virus.

Foto del Palacio de la Merced  en el post de Córdoba en 1 día
Palacio de la Merced

Parroquia de San Nicolás de la Villa

Al finalizar las efímera visita al mencionado palacio, decidimos proseguir con nuestra ruta de Córdoba en 1 día, hacia la Iglesia de San Hipólito, y para llegar a la misma, tuvimos que recorrer toda la Avenida Ronda de los Tejares, una de las arterias más importantes de la ciudad.

Visitamos la mencionada iglesia, y también la Parroquia de San Nicolás de la Villa y continuamos bajando hacia abajo, es decir, que poco a poco no íbamos aproximando a la judería.

Por el camino, nos encontramos con otros lugares de interés como; la Iglesia de San Juan, o la Parroquia de San Juan y Todos Los Santos.

Puerta de Almodóvar

Ya una vez en la judería, lo primero que visitamos fue la Puerta de Almodóvar, una puerta de origen árabe que daba acceso al interior de las antiguas murallas de la ciudad.

Posteriormente, continuamos andando, hasta que llegamos a la Calle Romero, otra de las calles más bonitas de Córdoba y a la que en alguno de los próximos días me vendría temprano para conseguir sacar una foto sin gente. Ya que desde esta vía, se obtiene una perspectiva de la Mezquita de Córdoba, que es absolutamente increíble.

Foto de Córdoba en 1 día a medio día
Córdoba en 1 día

Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí

Muy próxima a la mencionada calle, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, al cuál conseguimos entrar justo antes de que comenzara a cerrar.

Este museo, fue uno de los que más me sorprendió durante mi estadía en Córdoba. Y la realidad, es que no solo merece la pena entrar al museo por las obras, que también, sino porque el interior del edificio del museo también es precioso.

En definitiva, os animo a que le echéis un vistazo, ya que es un museo que es gratuito, y que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

• Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado: De 10:00h a 20:30h
  • Domingo: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Gratis

Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Tras terminar la visita al centro de arte contemporáneo, que por cierto, no es nada grande, nos adentramos de llenos en la judería de Córdoba, y entramos en la Capilla Mudéjar de San Bartolomé.

Una capilla de finales del siglo XIV y principios del XV, que es monumento declarado Bien Cultural, y que se trata de uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar en Córdoba, junto a la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y la Sinagoga, la cual visitaríamos minutos más tarde.

Horario
    • Individual 2,00€
    • Grupo 1,50€
  • Menores 8 años y estudiantes Universidad Córdoba: Gratis

Justo al lado de la capilla, se encuentra el Zoco Municipal de la Artesanía, que está muy bien decorado con flores, y que no es muy popular entre los turistas, porque está bastante escondido. No obstante, en mi opinión es uno de los lugares más bonitos de la judería, así que, os animo a que lo busquéis y que disfrutéis del mismo.

Sinagoga de Córdoba

En la misma Calle Judíos se encuentran varios lugares de interés como; la Estatua de Maimónides, el Al – Iksir Museo de la Alquimia, La Casa Andalusí, la Casa de Sefarad, o la propia Sinagoga de Córdoba. Desgraciadamente, nosotros solo pudimos entrar a este último lugar porque el dichoso virus había cerrado temporalmente el resto de sitios.

De manera que, no nos lamentamos durante más tiempo, aprovechamos que no había cola, y decidimos entrar en la Sinagoga de Córdoba. O lo que es lo mismo, la única sinagoga existente en Andalucía y una de las únicas tres que se conservan en España de la época mudéjar.

A pesar de estos dos datos, que hacen que la visita sea mucho más excitante, es un lugar que me decepcionó bastante, pero que por la trascendencia histórico – cultural hay que visitar sí o sí.

• De martes a domingo: De 9:00h a 15:00h
  • Entrada gratuita a ciudadanos de la UE
  • 0,30 € al resto

Además, la suerte nos comenzó a sonreír, porque entramos en el primer patio cordobés de los 49 que íbamos a visitar en los próximos días. Y digo suerte entre comillas, porque a pesar de que fuimos en una época en la que los patios no deberían estar abiertos, (porque era Octubre y deberían abrir en Mayo) el coronavirus hizo que en Mayo de 2020 no se pudiera celebrar la fiesta de los patios. Así que, decidieron trasladarla a Octubre de 2020, pero con lagunas diferencia, que explicaré más tarde.

Restaurante Taberna Casa Bravo

Cómo ya eran las 14:00h decidimos buscar un lugar para comer, y cómo no queríamos perder demasiado tiempo, decidimos ir a uno que nos había llamado la atención antes, el Restaurante Taberna Casa Bravo.

Una taberna que es encuentra en pleno centro de la judería, en el que a medio día sirven un menú de 12,95€ con la mayoría de platos típicos de Córdoba en la carta, postre y café.

Gracias a este menú pudimos probar las berenjenas con miel y el flamenquín, además de otros trozos de pastel cordobés. Asimismo, también pedimos, un plato de salmorejo y otro de ensaladilla rusa, dos platos que pedimos en casi todos los locales en los que comimos, y un plato de bacalao.

Córdoba en 1 día (Parte 1)

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Córdoba, seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía Córdoba

San Basilio

Después de comer decidimos acercarnos, hacia San Basilio el barrio, en el dicen que se encuentran los patios cordobeses más bonitos (tras ver todos los patios de todas las zonas, podemos decir con total seguridad, que eso no es cierto).

Nuestra intención, era comenzar a ver los patios, pero nos dimos cuenta de que no habrían hasta las 17:00h. Así que decidimos recorrer cada una de las calles del barrio, para saber en que puesto del ranking barrios se situaba y ir hacia otra parte de Córdoba, dónde teníamos programado una visita.

Nos despedimos momentáneamente de este barrio, ya que volveríamos más tarde, para ver los patios, y comenzamos a bordear el Río Guadalquivir, mientras pasábamos por al lado de dos de los monumentos más icónicos de Córdoba; el Alcázar de los Reyes Cristianos, y la Mezquita de Córdoba.

Plaza del Potro

Cómo decía, fuimos recorriendo la orilla de Guadalquivir, hasta llegar a la Plaza del Potro, es decir, una de las plazas más bonitas y animadas de la ciudad.

Por lo que, no había pasado ni una hora desde que habíamos terminado de comer, pero ya teníamos claro, que para esta noche, buscaríamos algún lugar para cenar por esta zona. Una zona, que podemos decir, que es la zona más moderna y joven de Córdoba, ideal para aquellos que se quieran salir del recorrido más habitual y buscar algo diferente en esta magnifica ciudad. Ya que en esta zona, encontraréis locales de diseño ideales para tomar algo, o para comer, que no tienen nada que envidiar a algunos de las grandes ciudades.

Foto de la Plaza del Potro
Plaza del Potro

Museo de Bellas Artes de Córdoba

En la misma Plaza del Potro se encuentran dos de los museos más importantes de la ciudad; el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Julio Romero de Tormes.

Así que, como teníamos hecha la reserva para el museo de Julio Romero de Tormes para las 16:30h y eran las 16:00h para visitar el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

*Antes de nada, me gustaría destacar, que en la época en la que fui, los dos museos eran gratuitos. Sin embargo, de normal el de Julio Romero de Tormes suele valer 4,50 €, por lo que os animo a que os informéis antes.

En cuanto al Museo de Bellas Artes, fue un museo que me sorprendió mucho y en el que encontraréis una colección de obras que escenifican la historia de la ciudad, y que iréis observando cronológicamente a través de la salas. En general, no es un museo muy grande, de modo que es ideal para combinarlo con el que visitamos a continuación.

• Del 16 de junio al 30 de septiembre
    • Lunes: Cerrado (excepto los lunes víspera de festivo)
    • Martes a domingo y festivos: De 09:00h a 15:00h
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre
    • Lunes: Cerrado (excepto víspera de festivo)
    • Martes a sábado: De 09:00h a 21:00h
    • Domingos y festivos: De 09:00h a 15:00h

*Al largo de los años, los horarios van variando

• Ciudadanos de la UE acreditados: Gratis
  • Otras nacionalidades: 1,50€

Museo Julio Romero de Torres

Este museo, que es uno de los más famosos de la ciudad, es un museo bastante interesante, pero que no me llegó a convencer y por el que no pagaría la entrada del precio normal.

Además, en el interior del museo, no se pueden hacer fotos.

• De martes a viernes: De 8:15h a 20:00h
  • Sábados: De 9:30h a 18:00h
  • Domingos: De 8:15h a 14:45h
  • General: 4,50 €
  • Estudiantes hasta 26 años: 2,25 €
  • Hay épocas, en las que hacen promociones, y es gratis.

Plaza de la Corredera

Al término de las visitas a los museos, decidimos continuar hacia una de las plazas más icónicas de la ciudad, la Plaza de la Corredera.

Esta plaza de estilo típico castellano, es la única plaza rectangular de Andalucía. De hecho, toda la plaza presenta una arquitectura uniforme excepto en dos edificios: la antigua Casa Consistorial y la Casa de Doña Jacinta, edificios originales del siglo XVI.

Además, en esta plaza se han encontrado algunos de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad, entre los que destacan los mosaicos que se encuentran en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Esto se debe a que se cree esta plaza está levantada sobre los restos del antiguo circo romano.

En la actualidad, es una plaza ideal para tomar algo, o cenar, mientras se disfruta de la arquitectura de la misma. Una arquitectura algo descuidada, que hace que esta plaza no sea tan espectacular como otras con un estilo parecido, que se encuentran a lo largo de toda la península.

Foto de la Plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera

Templo Romano

Muy cerca de la plaza, está el lugar dónde se encontraba el Templo Romano, que hoy en día son unas columnas claramente reformadas y que no me gustaron nada.

De modo que, decidimos perdernos por las calles del centro de la ciudad; lo que nos llevó al Museo Arqueológico de Córdoba, que ya estaba cerrado, por lo que tuvimos que trasladar la visita al día siguiente. Y la Casa Gongora – Sala Galatea, a la cuál si entramos.

Tras esta visita gratuita, pasamos por delante de la Mezquita de Córdoba. Y cómo ya eran las 18:00h, nos dirigimos de nuevo hacia el barrio de San Basilio, para tener nuestra primera toma de contacto con los Patios cordobeses.

Foto del  Templo Romano en el post de Córdoba en 1 día
Templo Romano

Patios Cordobeses de San Basilio

Este año, había 6 rutas distintas, por 6 barrios de Córdoba. Y cómo decía antes, el más famoso, es el que íbamos a visitar a continuación. Encima, también era el más grande, ya que en el mismo se encontraban 10 de los 49 patios que hay en toda la ciudad.

Así que, como es la zona más popular, también es la zona en la que más colas suelen haber, de modo que prácticamente todo lo que quedaba de tarde lo dedicamos a ver todos los patios de esta zona.

Tras la visita de estos 10 patios, destaco el de la Calle D San Basilio, 44, y el de Casa Patio Martín Roa 7, como los que más me gustaron. Pero en general, y por lo que pudimos comprobar en los próximos días, creo que es una zona que no merece tanto la pena como otras, y que además está mucho más aglomerada, de manera que, es mucho menos disfrutable.

Fotos de Córdoba en 1 día
Patios cordobeses

Hotel Hesperia Córdoba

Cuando terminamos de ver todos los patios de barrio de San Basilio, decidimos volver de nuevo al hotel para poder ver el atardecer desde la terraza del mismo, la guinda perfecta de esta ruta de Córdoba en 1 día.

Para llegar al mismo, fuimos por el Puente de San Rafael, desde el que se obtienen unas más que decentes vistas del Puente Romano de Córdoba y de la Mezquita de Córdoba. Vistas con las que nos entretuvimos más de la cuenta y que hicieron que no viéramos del todo bien el atardecer desde el mejor mirador de la ciudad.

Llegamos a la terraza del hotel y pudimos confirmar, que estas son las mejores vistas de Córdoba. Pero como decía, no nos dio tiempo a ver el atardecer en condiciones ni ese día, ni ninguno de los siguientes, por lo que es una espinita clavada que tengo del viaje, ya que eran unas vistas inmejorables.

Taberna La Alquería

Para cenar, y para terminar la ruta de Córdoba en 1 día, nos dirigimos hacia la Plaza del Potro, o la que he autodenominado “la zona de diseño de Córdoba”, y decidimos cenar en la Taberna La Alquería.

Un restaurante de diseño, acorde con la zona, en el que pedimos; el típico salmorejo, unas tostas, ensaladilla rusa, un combinado de guacamole, hummus y mazamorra, y una ración de gambas al ajillo.

En general todo estaba bastante bueno, pero si vais pocos días a Córdoba creo que hay mejores calidad – precio, ya que todo esto más bebida y cafés nos salió por 43,25€.

Cuando ya eran cerca de las 00:00h decidimos que ya era hora de volver hacia el hotel y descansar después de un increíble primer día en Córdoba, que nos dejó con ganas de más. Por lo que pusimos temprano el despertador para mañana y empezamos a soñar en la ruta de 2 días en Córdoba.

Córdoba en 1 día (Parte 2)

Otros posts de Córdoba

5 plazas más bonitas de Córdoba

10 museos imprescindibles en Córdoba

Cómo ver la Calleja de las Flores sin gente

Comentad que os ha parecido este post de Córdoba en 1 día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Córdoba próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.