Crítica Ochenta Grados. ¿Mejor restaurante Calidad – Precio?.

Índice de contenidos

Nuestro viaje a Asturias estaba llegando a su fin, y mientras hacíamos el viaje de vuelta a Valencia pensábamos en cual era el lugar ideal para parar a comer. Así que a pesar de que nuestra idea inicial era llegar a Chinchón, se nos había hecho demasiado tarde, por lo que teníamos que buscar un lugar antes de llegar a Madrid. De modo que buscando en Google Maps entre los restaurantes que tenía apuntados encontré este famoso restaurante sobre el que voy a hacer esta Crítica Ochenta Grados.

Este establecimiento cuenta con cuatro locales en Madrid, y como no podía ser de otra forma, el que más se adaptaba a nuestro recorrido era el de Pozuelo de Alarcón.

Los creadores de este proyecto fueron Oscar García Torrente y José Manuel Vidal, los cuales entrelazaron sus caminos al cursar en la Escuela Superior de Cocina de Luis Irizar. Ellos dos fueron los artífices de esta idea gastronómica nunca antes vista basada en miniplatos creativos y que no te puedes encontrar en ningún otro lado de la ciudad a precios muy cometidos.

Asimismo, cómo bien pone en su página web, el primero de los cuatro locales lo abrieron en mayo de 2010. De manera que tras el éxito de esta primera apertura, tres años después crearon en Septiembre de 2013 un segundo en Malasaña y así hasta abrir dos más.

Crítica Ochenta Grados
Crítica Ochenta Grados

Crítica Ochenta Grados

Lunes 30 de Agosto de 2021

Primeras Impresiones

A pesar de contar con cuatro locales sabiendo del éxito del establecimiento, decidimos reservar para asegurarnos de que encontraríamos mesa. Ya una vez en el local, lo primero que te encuentras es una terraza interior en la que no destacaría ningún elemento decorativo por encima del resto, pero que cumple su función. Cuando ya accedes al interior del restaurante te das de frente con una decoración muy moderna y cuidada que parece que está hecha por y para Instagram. De igual modo el local cuenta con unos grandes ventanales con arcos que aportan luminosidad, y si lo miras por separado es un local precioso. Sin embargo, en conjunto me parece que carece de sentido y en el que es difícil de encontrar un carácter o una idea uniforme, aunque reitero que si nos centramos en lo puramente decorativo, es precioso, y es de los más bonitos que he visto nunca.

En lo que al servicio se refiere funcionan con móviles dónde apuntan la comanda, algo que no me suele gustar y que en este caso no fue la excepción. Puesto que nos tocó un camarero que debía ser su primer día, y no tenía ni idea del funcionamiento del móvil, ya que tuvieron que venir ayudarle tras varios errores. De igual modo estos aparatos por muy eficientes que sean (no siempre, como pude comprobar con mi propia experiencia) quitan cercanía y parece que convierta a los camareros en máquinas.

Crítica Ochenta Grados primeras impresiones
Crítica Ochenta Grados

Acerca de Ochenta Grados

Otro aspecto a comentar es que tiempo de espera entre platos es nulo y que el orden de los mismos en nada tiene que ver con la comanda que tu has realizado. Asimismo, el tiempo límite que puedes pasar en el local si hay cola es de 1 hora.

Entre semana a mediodía cuentan con un menú del día que tiene un costo de 13,5€ y en el que además de la bebida se incluye un mini plato frío, dos mini platos calientes y un postre por persona. Además cuentan con una carta en la que podréis encontrar platos originales a precios moderados.

Dentro del menú se incluye la bebida más demandada del local el Distinto de Verano, que es una especie como de tinto de verano con una espuma de limón bastante resultona.

Antes de entrar ya de lleno en la valoración de los platos, me gustaría decir que algo que me ha gustado y mucho, es que en su página web exponen los componentes de cada plato y las calorías que tiene cada uno.

Crítica Ochenta Grados bebida
Crítica Ochenta Grados

Raviolis de Chilli Crab con Salsa Thai de Cacahuetes

Comenzamos el menú del día con uno de los mini platos calientes, en este caso con los Raviolis de Chilli Crab con Salsa Thai de Cacahuetes.

Unos ravioles que contaban con una cocción adecuada en el que el sabor a Chilli Crab no se hacía patente por ningún lado. De la misma forma la salsa thai me pareció excesivamente dulce (supongo que por la miel), por lo que le voy a dar una puntuación de 3,5.

Raviolis de Chilli Crab con Salsa Thai de Cacahuetes
Raviolis de Chilli Crab con Salsa Thai de Cacahuetes

Huevo Trufado

El siguiente plato que llegó a la mesa fue uno de los más populares del establecimiento, el Huevo Trufado.

Un plato que ya había probado en mi anterior visita hace ya bastante años, y que sigue sin decepcionar. Obviamente no es un plato espectacular, pero por el precio a pagar y la originalidad del mismo no le puedo dar una puntuación menor a 6,6.

Huevo Trufado
Huevo Trufado

Hamburguesa Cantonesa (brioche al vapor y frito con mayonesa de kimchi)

Posteriormente llegaron varios platos al unísono, y el primero de los que degusté fue la Hamburguesa Cantonesa. O lo que es lo mismo, la hamburguesa de ternera envuelta de brioche al vapor y frito con mayonesa de kimchi.

En lo que a la hamburguesa se refiere estaba mucho más hecha de lo que me hubiera gustado, pero se compensa con el pan brioche al vapor y frito que esta bastante bueno. De manera que se queda con una puntuación de 3,8.

Hamburguesa Cantonesa en el post de la Crítica Ochenta Grados
Hamburguesa Cantonesa

Ensaladilla Rusa

El siguiente plato que probé fue el peor de la comida sin duda, la Ensaladilla Rusa.

Una ensaladilla prácticamente insípida, en la que el jamón estaba rancio, y que no había por dónde cogerla. Muy muy mejorable se queda con una puntuación de 2,2.

Ensaladilla Rusa en el post de la Crítica Ochenta Grados
Ensaladilla Rusa

Salmorejo (con helado de parmesano y jamón ibérico)

Proseguimos con uno de los platos sobre los que más expectativas tenía, el salmorejo. El cual venía acompañado de helado de parmesano y jamón ibérico.

El salmorejo como tal muy justito y carente de la de potencia que aunque no excesiva, suele tener el salmorejo, No obstante, sin ser algo que me fascinara, la combinación con el helado le da un toque diferencial y hace que mejore. Así que le otorgo una puntuación de 3,7.

Salmorejo en el post de la Crítica Ochenta Grados
Salmorejo

Ecalir de Parmesano relleno de Steak Tartar

El último de los mini platos salados que degustamos fue el Ecalir de Parmesano relleno de Steak Tartar.

Un steak tartar correcto que casaba muy bien con la mayonesa de mostaza, Sin embargo, lo que no me gustó tanto fue la masa del eclair, que en poco o nada se parecía a la de un eclair. En lo personal me parece un idea atractiva, pero que aún se puede pulir y por eso obtiene una puntuación de 3,5.

Ecalir de Parmesano relleno de Steak Tartar en el post de la Crítica Ochenta Grados
Ecalir de Parmesano relleno de Steak Tartar

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Croquetas de Boletus

Llegó una última ronda de platos, la cual iniciamos con el plato que más me sorprendió de la comida, las Croquetas de Boletus.

Unas croquetas de boletus en la que se apreciaba. como no puede ser de otra manera, el sabor a boletus, pero con unos ligeros matices de mantequilla que fueron de mi agrado. De igual modo, nada aceitosas y con un crujiente y una textura aceptables, hacen que le dé una puntuación de 6,5.

Croquetas de Boletus en el post de la Crítica Ochenta Grados
Croquetas de Boletus

Falso Risotto de Secreto Ibérico de Setas

Continuamos con un plato que a pesar de ser bastante atractivo en apariencia, no me terminó de convencer tanto, el Falso Risotto de Secreto Ibérico de Setas.

Un risotto que no lleva arroz y que te deja bastante sin más. Es decir, el juego de texturas no esta mal, pero no cuenta con ningún sabor que llame la atención y no sea plano. Por lo que obtiene el aprobado raspado de 3,2.

Falso Risotto de Secreto Ibérico de Setas en el post de la Crítica Ochenta Grados
Falso Risotto de Secreto Ibérico de Setas

Empanadillas de Langostinos al Curry, con Ketchup de Cereza

Finalizamos la parte salada con el mini plato caliente de la Empanadillas de Langostinos al Curry, con Ketchup de Cereza.

Unas empanadillas que cuentan con el toque crujiente de la masa que me gustó mucho, y que no tienen ningún sabor explosivo, pero que en conjunto es un plato que cumple.

En lo personal me gustaron los polvos de yogur de la parte superior, no tanto el ketchup de cereza y desde luego el interior de la potencia del curry tiene poco, totalmente carente de presencia. De modo que le tengo que dar una puntuación de 4.

Empanadillas de Langostinos al Curry, con Ketchup de Cereza
Empanadillas de Langostinos al Curry, con Ketchup de Cereza

Coulant de Plátano y Sésamo Negro

Pasamos a los postres con el Coulant de Plátano y Sésamo Negro.

Un postre original en el que lo más destacable era el crujiente de sésamo. Un crujiente que aportaba una textura que ejercía de contraste y un sabor poco común en postres. De manera que siendo por poca diferencia el peor de los tres postres, le tengo que dar una puntuación de 4,6.

Coulant de Plátano y Sésamo Negro
Coulant de Plátano y Sésamo Negro

Tarta de Queso Horneada con Tres Quesos Diferentes y Toffee Salado

El siguiente postre fue el que más me gustó (muy poca diferencia entre los tres), la Tarta de Queso Horneada con Tres Quesos Diferentes y Toffee Salado.

Una tarta de queso cremosa en el interior, y que contaba con una galleta que me gustó bastante. Asimismo, hubiera agradecido un poco más de cantidad y presencia del caramelo salado, y aunque estando bastante lejos de otras tartas de queso de la capital, obtiene una puntuación de 5,3.

Tarta de Queso Horneada con Tres Quesos Diferentes y Toffee Salado
Tarta de Queso Horneada con Tres Quesos Diferentes y Toffee Salado

Leche con Galletas y Chocolate

Finalizamos la comida con el postre más popular y que más te recomiendan del local, el de Leche con Galletas y Chocolate.

Un postre que esta bueno, pero en el que vistas las expectativas, tampoco es nada del otro mundo. Me encandiló el contraste de texturas (galleta crujiente, espuma aireada, helado denso y chocolate duro), pero una vez en boca lo único destacable es la espuma de Galleta María. De modo que sin ser un postre que esta malo, no le puedo dar una puntuación mayor a 5,2.

Leche con Galletas y Chocolate en el post de la Crítica Ochenta Grados
Leche con Galletas y Chocolate

Valoración Final

Como valoración final me parece que por 13,5€ es complicado por no decir casi imposible encontrar un menú del día tan original y tan diferente como este. No obstante, sí que es cierto que a pesar de que tiene sus luces y sus sombras, y que no puedes acudir a este local pensando que vas a comer platos de la más alta calidad. Si conoces sus limitaciones, me parece un restaurante muy recomendable teniendo en cuenta la relación placer – precio. Por lo que pareciéndome uno de los mejores restaurantes para comer por menos de 25€ de la capital le voy a dar una puntuación de 4,8.

Crítica Ochenta Grados valoración final
Crítica Ochenta Grados

Crítica Ochenta Grados

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

10 mejores comidas de Córdoba

Críticas Gastronómicas Galicia

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

10 mejores restaurantes de Córdoba

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Críticas Gastronómicas Córdoba

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Ochenta Grados. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes, y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.