Comida,  Comunidad Valenciana,  Críticas Gastronómicas,  De Cocina Tradicional,  Entre 15 y 30€,  España,  Regular Alto,  Restaurantes,  Solete Repsol,  Tapas,  Valencia

Crítica Trinchera. ¿Mejor restaurante calidad – precio Ruzafa?

Trinchera fue una de las aperturas más nombradas en Valencia en el año 2022. Al mando estaban Arturo Salvetti y Marta Castillejo (participes del magnífico proyecto de Ultramarinos Huerta), pero en marzo de este año abandonaron el restaurante para aventurarse en nuevos proyectos. Lo cierto es que antes de acudir a realizar esta Crítica Trinchera yo no sabía esto y quizá es el principal motivo de que, tal y como leeréis a continuación, la experiencia no fue la esperada.

Bar Trinchera es un restaurante que se encuentra en Ruzafa, muy cerca del mercado. En el local se expone una carta en una pared de azulejos y la misma va variando ligeramente cada día. No obstante, la filosofía del establecimiento es hacer los clásicos de siempre, pero aportándoles un toque personal. Cuenta con una sección de platos fríos y una más extensa de platos calientes, que es, desde mi punto de vista, la más apetecible.

Crítica Trinchera
Crítica Trinchera

Crítica Trinchera

Domingo 22 de noviembre de 2023

Primeras Impresiones

Teníamos la reserva a las 14:30h, así que puntuales nos presentamos en el establecimiento. Un local pequeño (solo hay una mesa baja y una alta con taburetes) en el que destaca el interior metálico, estilo futurista y con leds. No considero que sea el local más bonito de Valencia, pero tiene su carácter y sin lugar a dudas es único en la capital del Turia. De la misma manera, otro de los aspectos en los que destaca el restaurantes es en su terraza.

El servicio fue correcto en líneas generales y el tiempo de espera entre platos fue el adecuado.

Carta
Carta

Marinera

Comenzamos con el peor plato de la comida, la Marinera.

Para quién no lo conozca, la marinera es un plato murciano, que consiste en una rosquilla de pan alargada a la que se le pone ensaladilla y anchoa. La probé por primera vez en Fets y me gustó bastante. No obstante, en esta ocasión considero que lo que más destacó de manera positiva fue la presentación.

La ensaladilla estaba excesivamente avinagrada y, aunque seguro que no lo era, recordaba mucho a cualquier ensaladilla que te puedes comprar en un supermercado. De la misma manera, la anchoa es de una calidad bastante baja y no contaba con esa potencia tan característica. Por último hay que destacar que la rosquilleta cumplía, pero que tenía aceite de más y que el sabor a vinagre eclipsaba el resto de componentes. Por lo que, aunque me duela, no le puedo otorgar otra puntuación que un 1,3.

Marinera
Marinera

Buñuelo de Bacalao

El siguiente plato que llegó a la mesa fue el Buñuelo de Bacalao.

Un buñuelo de bacalao también presentado de manera bastante apetecible y que, sin ser el mejor buñuelo de bacalao que he degustado nunca, estaba bastante más decente que el plato anterior.

Por un lado el rebozado no estaba aceitoso y tenía su punto crujiente. Asimismo, en el interior predominaba la patata, pero se apreciaban las laminas de bacalao. El punch del alioli aportaba ese punto diferencial y sin ser un plato memorable cumple. Por lo que considero que la puntuación acorde debe ser un 3,7.

Buñuelo de Bacalao
Buñuelo de Bacalao

Sepia Bruta con Garrapiñada

Llegamos al segundo plato que más fue de mi agrado de la comida, la Sepia Bruta con Garrapiñada.

Un plato en el que el claro protagonista era la sepia, pero que contaba con ese punto dulzón que le aportaban los cacahuetes garrapiñados. La sepia en sí no es de un a calidad sublime, pero cumple por el precio a pagar y con la excepción de una pequeña zona algo quemada, estaba bastante bien cocinada, con partes bastante tiernas y jugosas.

No van a ser los bocados de tu vida y quizá es algo difícil de comer en el plato en el que viene presentado, pero si acudís me puede parece un plato recomendable de pedir y de ahí que le otorgue una puntuación de 4,3.

Sepia Bruta con Garrapiñada en el post de la Crítica Trinchera
Sepia Bruta con Garrapiñada

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Bikini de Mortadela Bologna Queso Scamorza y Trufa

Pasamos al que fue para mi el mejor plato de la comida, el Bikini de Mortadela Bologna Queso Scamorza y Trufa.

Un plato del que sí que es cierto que esperaba algo más, pero que está perfectamente ejecutado y que fue el que más me gustó. El pan tostado con mantequilla casa a la perfección con el queso scamorza, que con ese punto ahumado fue lo mejor del bikini. En cambio, esperaba más intensidad de sabor de la Mortadela Bologna, que me pareció bastante sin más, y aun estoy esperando encontrar algo de trufa en el plato. Por lo que siendo un bikini original y estando bien ejecutado con el queso perfectamente fundido, considero que la calidad y presencia de los otros dos componentes debe ser mayor para pasar de un plato correcto a uno memorable. De manera que le voy a otorgar una puntuación de 4,5.

Bikini de Mortadela Bologna Queso Scamorza y Trufa en el post de la Crítica Trinchera
Bikini de Mortadela Bologna Queso Scamorza y Trufa

Huevos Rotos con Atún

Terminamos la comida con el plato que más ganas tenía de degustar, los Huevos Rotos con Atún.

Un plato que sonaba genial, que visualmente era bastante apetecible, pero que de nuevo me pareció que tenía un nivel por debajo de lo esperado. En primer lugar hay que destacar que la yema del huevo estaba algo hecha de más y eso provocó que a los dos componentes principales del paltos; la patata y el atún, les faltara algo que los hiciera cohesionar y que casaran mejor.

Individualmente, a excepción del algún trozo que estaba algo duro de más, la patata estaba muy bien cocinada y se apreciaba que era caseras. De la misma forma, el marinado del atún era correcto y la cantidad era la ideal, pero sí que es cierto que la calidad me pareció bastante sin más, incluso por el precio a pagar. No es un mal plato, pero esperaba más y tampoco me entusiasmó. Por lo que considero que no le puedo dar otra puntuación que no sea un 4,2.

Huevos Rotos con Atún en el post de la Crítica Trinchera
Huevos Rotos con Atún

Valoración Final

Antes de adentrarnos en la valoración final deciros que no pedimos postre, porque solo les quedaban dos y justo cuando fuimos a pedir la Tarta de Queso (que era el único que nos atraía), nos indicaron que también se les había acabado.

Ahora ya sí, deciros que considero que está por un nivel inferior a Zalamero, Punk-o Punk-o, Dando Leña, Bar Vermúdez… y por eso desde mi punto de vista no se acerca a ser mejor restaurante calidad – precio Ruzafa. No sé si el abandono de Arturo Salvetti y Marta Castillejo tendrá algo que ver, pero lo cierto es que sin ser un restaurante horrible, no me parece que sea un establecimiento al que acudir expresamente. De manera que considero que la puntuación acorde debe se un 3,6.

Explicación Puntuaciones:

  • Pésimo: 0 – 2
  • Mal: 2 – 3
  • Regular: 3 – 3,5
  • Regular Alto: 3,5 – 4
  • Correcto: 4 – 4,5
  • Correcto Alto: 4,5 – 5
  • Bien: 5 – 6
  • Bien Alto: 6 – 7
  • Notable: 7 – 8
  • Excelente: 8 – 9
  • Experiencia Única: 9 – 10
Precio en el post de la Crítica Trinchera
Precio

Crítica Trinchera

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

Críticas Gastronómicas Madrid

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Trinchera. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *