Cudillero o Luarca ¿Cuál es más bonito?.

Índice de contenidos
Día 4: Oviedo – Cudillero – Playa de Penarronda – Tapia de Casariego – Viavélez – Navia – Puerto de Vega – Luarca – Faro de Busto – Playa del Silencio – Oviedo

Siempre cuando realizas un viaje hay días que son mejores y otros que son peores, como en casi todo en la vida. Y lo cierto es que este no iba a ser la excepción, ya que hoy viviríamos una de las jornadas más completas y a mi parecer la mejor del viaje a Asturias en 12 días. Un día en el que además de hacer una comparación entre si es más bonito Cudillero o Luarca, visitaríamos otros lugares imprescindibles en la comunidad, como bien son el Faro de Busto o Playa del Silencio. Asimismo comeríamos en el que en lo personal me ha parecido al término del viaje, el mejor restaurante en el que he comido en Asturias.

Así que como queríamos aprovechar el día al máximo nos levantamos muy temprano, puesto que como nuestra primera parada sería Cudillero queríamos llegar antes de que llegara toda la marabunta de personas (entre las que hubiéramos estado si no hubiéramos madrugado). Lo cierto es que cuando planifiqué el recorrido de esta jornada la idea iniciar era ir desde Oviedo hasta la Playa de Penarronda (en la frontera con Galicia) y una vez allí ir retrocediendo por la costa. No obstante, cambié de planes, y pese a que hicimos lo mismo, antes de llegar a la playa visitamos Cudillero para así poder hacerlo solos y disfrutar más de la que ya os adelanto que es mi villa favorita de Asturias, y una de mis predilectas de España.

Cudillero o Luarca
Luarca o Cudillero ¿Cuál es más bonito?

Cudillero o Luarca

Cudillero

Como os decía, nos levantamos temprano y desde Oviedo para coger primeramente la carretera A – 66, que enlazaría con la A – 6 y que nos conduciría a Cudillero. De modo que tras prácticamente 1 hora de viaje, llegamos a Cudillero un poco antes de las 8:00h de la mañana.

Dónde aparcar en Cudillero

Aparcar en el interior del pueblo es misión imposible. No obstante en la entrada hay un parking habilitado para dejar los coches. Sin embargo, este parking se suele llenar en temporada alta, por lo que es otro motivo para que madruguéis.

Para llegar al mismo, aunque se puede entrar a Cudillero atravesando el pueblo, lo más habitual es que lo hagáis bordeándolo (entrar por la carretera Cu – 3) y llegando a una esplanada junto al puerto que es dónde se encuentra el Parking Gratuito.

Puerto de Cudillero

Lo primero con los que os toparéis nada más dejar el coche y avanzar unos metros en dirección hacia el interior de la villa, es con el lugar o la perspectiva más fotografiada y más famosa del pueblo, el Puerto de Cudillero.

Esta es la vista que se obtiene antes de adentrarse en la villa, y la que es sin duda el icono de la ciudad. De igual manera, en este mismo lugar hay un cartel que pone “CUDILLERO” que es sumamente popular entre los turistas.

La realidad es que aquí ya se empieza a observar el valor de está localidad y porque está dentro de la categoría de los «Pueblos más bonitos de España», puesto que el enclave en el que se encuentra le da una valor añadido único.

Cudillero o Luarca Puerto de Cudillero
Cudillero o Luarca ¿Cuál es más bonito?
Qué ver en Cudillero

Conforme nos fuimos adentrando en el interior de Cudillero, fuimos apreciando más los detalles del mismo. Lo cierto es que esta no es una localidad con grandes monumentos que sean un icono, sino que es la propia villa la que es un icono en sí. Por lo que para descubrirla lo más recomendable es que os perdáis por sus estrechas, empinadas y entrelazadas calles que os llevarán hasta los numerosos miradores desde los que podréis observar diferentes perspectivas del pueblo. Evidentemente la experiencia cambia mucho de hacerlo solo que con muchísima más gente a tú alrededor. Y eso es algo que ya pude comprobar en otro lugar de calles estrechas como es el Mont Saint – Michel en Francia.

A continuación os voy a nombrar algunos de los miradores que yo visité recorriendo el pueblo, si queréis más explicación sobre los mismos, os dejo la Guía para visitar Cudillero y alrededores.

Miradores de Cudillero
Cudillero o Luarca ¿Cuál es más bonito?
Miradores de Cudillero

Nosotros iniciamos nuestro recorrido en el primer mirador con el que os encontraréis a la entrada del puerto, el Mirador «El Baluarte», posteriormente atravesamos la Plaza de la Marina para adentrarnos en las callejuelas en las que encontraréis la esencia de la villa. Caminando llegamos al Mirador de la Atalaya, el cual es sin duda el mirador más popular de la localidad y que se encuentra al lado del también famoso Mirador de la Garita, al que se accede por unas escaleras, y del Faro de Cudillero.

Más tarde me dirigí a la otra parte de Cudillero para llegar al Mirador San Juan, muy recomendable, y finalicé mi recorrido en el mirador central, el Mirador del Picu. Las vistas desde estos dos últimos miradores son sumamente parecidas por si disponéis de poco tiempo. Aunque os recomiendo visitar las dos.

Este es uno de esos lugares en los que te quedarías horas y horas descubriéndolo y redescubriéndolo, porqué la belleza que acontece en el mismo hace que sea sin duda uno de los lugares más bonitos de Asturias. Sin embargo, la ruta del día de hoy era muy completa y cuando vimos que comenzaba a llegar la gente, decidimos despedirnos del Cudillero con un «hasta pronto».

Tapia de Casariego

Proseguimos por la A – 8 hasta prácticamente la frontera con Galicia para visitar, aunque nos costó encontrarla, la Playa de Penarronda. Una playa de surfistas que es curiosa, pero que tampoco es nada del otro mundo. De manera que si vais un poco justo de tiempo, en mi opinión os la podéis ahorrar.

Más tarde, llegamos a Tapia de Casariego, una de las localidades costeras más recomendadas desde el punto de vista turístico y que contaba con un ambiente festivo en el momento en el que la visitamos.

Dejamos el coche cerca de la Iglesia de San Esteban de Tapia y sus entrelazadas calles nos llevaron a su interesante puerto, la cual considero que es la parte más bonita de la localidad. Ya una vez allí, hicimos un recorrido por un camino que nos permitió descubrir los monumentos más bonitos de la villa como: el Faro Isla de Tapia, la Piscina de Agua Salada, o la Playa Aguileiro.

Tapia de Casariego en el post de Cudillero o Luarca
Tapia de Casariego

Sidrería Restaurante Cantábrico

Seguimos recorriendo la costa y llegamos a Viavélez. Otra localidad costera, en este caso mucho más pequeña que Tapia de Casariego, pero en la que también destaca su puerto. Si me tuviera que decantar por una de las dos, me quedaría con la primera.

Tras la visita al pueblo ya eran pasadas las 14:00h, así que como habíamos leído que en Navia era la localidad con más oferta gastronómica de la zona y nos pillaba de paso, decidimos hacer una parada en la misma. Nada más llegar por el ambiente festivo y algunos carteles, nos dimos cuenta de que se había celebrado ese mismo día la Desembocadura de Navia. Por lo que casi todos los restaurantes estaban llenos. No obstante, aunque dudamos entre dos, preguntamos en uno de los mejores valorados por Tripadvisor y aunque tuvimos que esperar un rato porque estaba lleno, finalmente pudimos comer. Si queréis saber mis pareceres acerca del que ya os adelanto ha sido mi restaurante favorito, con diferencia, del viaje a Asturias. A continuación os dejo la reseña con puntuación.

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Luarca

Al término de la comida nos dimos cuenta de que se nos había hecho más tarde de lo deseado, de manera que cogimos el coche de nuevo, esta vez para dirigirnos a otro pueblo costero, Puerto de Vega. Una villa en la que también destaca su pueblo y en este caso también un Monumento Ballenero. De los tres que he mencionado anteriormente (Tapia de Casariego, Viavélez, Puerto de Vega) lo posicionaría en la posición intermedia.

Posteriormente llegamos a la otra gran villa que visitaríamos el día de hoy, Luarca. Una villa con algún que otro monumento más destacable que Cudillero, pero que no sabía si contaría con el mismo atractivo con el que cuenta la mencionada villa.

Dónde aparcar en Luarca

Aparcar en Luarca no suele ser tarea complicada ni en temporada alta, ni en temporada baja, algo que la distingue del resto de localidades turísticas en Asturias. Y esto sucede porque en una de las salidas – entradas del pueblo, podréis encontrar un parking techado gratuito. De igual modo, ya más alejado de la villa, por la misma carretera, encontraréis un segundo parking, esta vez descubierto.

Si vuestra intención en aparcar en pleno centro de Luarca, tendréis que tener mucha suerte, ya que no hay demasiadas zonas habilitadas para aparcar sino no son los dos parkings mencionados en el párrafo anterior. Nosotros que lo sabíamos previamente acudimos directamente al parking, pero había bastante gente que estaba intentando aparcar en pleno centro y como además eran plenas fiestas, era tarea muy complicada.

Cudillero o Luarca en Luarca
Cudillero o Luarca ¿Cuál es más bonito?
Qué ver en Luarca

Cómo os decía se vivía un ambiente festivo en el centro de la localidad, así que callejeamos por el centro pero rápidamente nos dirigimos al lugar más impresionante a mí parecer de Luarca, el Puerto de Luarca. Es un puerto que es a mí parecer el puerto más bonito de Asturias y es el sitio que da vida al resto del pueblo. Es un puerto con ambiente pesquero, pero que cuenta con numerosas terrazas dónde tomar algo, comer o cenar. De igual modo, para los amantes de la fotografía, los reflejos que se generan con los barcos son un autentico deleite.

Más tarde subimos al otro gran atractivo de la localidad, el Cementerio de Luarca. Un cementerio que se encuentra en un enclave envidiable, ya que está situado sobre los Acantilados de la Atalaya, frente al mar.

Y para terminar el recorrido, antes de volver a callejear por las calles peatonales del centro, visitamos el Barrio El Cambaral, un barrio que cuenta con los mejores miradores de la villa (no tuve tiempo para visitar el otro gran mirador de la localidad, el Mirador Luarca) y que a mí parecer es otro de los imprescindibles de Luarca.

Al igual que os decía con Cudillero, si queréis más información sobre estos lugares y descubrir otros que no aparecen en este post, os dejo la Guía para visitar Luarca y alrededores.

Reflexión Luarca o Cudillero

Nos encontramos sin duda ante dos de las localidades más bonitas y visitadas del Principado de Asturias, por lo que si tenéis la posibilidad de visitar las dos, os animo a que lo hagáis. No obstante, si solo tenéis tiempo para visitar una de las dos, creo que ya se ha ido viendo a lo largo del artículo por cual me decantaría, me quedaría con Cudillero. Pero es que no solo me quedaría con Cudillero respecto a Luarca, sino que me quedaría con Cudillero en comparación con cualquier villa de Asturias (solo le pueden competir Ribadesella y Lastres).

Y es que pese a que Luarca cuenta con uno de los enclaves más bonitos de Asturias, como es su fascinante puerto, lo cierto es que lo que el aura que tiene Cudillero es única (evidentemente ese aura desaparece cuando está masificado). Pero sin contar con un monumento especialmente increíble es en su conjunto el pueblo más bonito de Asturias para mí, y por eso entre Cudillero y Luarca, me quedaría con Cudillero.

Faro Cabo Busto

Se nos estaba haciendo más tarde de los deseado, así que cogimos el coche rápidamente para visitar efímeramente el Faro Cabo Busto. O lo que es lo mismo, uno de los lugares que más me sorprendieron de todo el viaje. Ya que desde el mismo, se pueden observar unos acantilados de aproximadamente 105 metros de altura.

Además como habíamos leído que otro de los atractivos de la zona es que muy de vez en cuando se pueden vislumbrar cetáceos y una persona que estaba dijo que había allí visto uno. Nos quedamos un rato viendo como unos «cetáceos» se movían. Posteriormente, ya en casa, viendo las fotos y haciendo zoom , nos dimos cuenta de que eran unas rocas que creíamos que se movían por el movimiento de las olas.

Faro Cabo Busto  en el post de los 50 lugares qué ver en Asturias
Faro Cabo Busto

Playa del Silencio

Para terminar el día pudimos vivir el atardecer más impresionante del viaje en la playa más famosa de la comunidad, la Playa del Silencio.

Como ya se me ha hecho un poco más largo el post de lo deseado, si necesitáis cualquier información sobre este lugar (dónde aparcar, como llegar, cuánto tiempo dedicarle…) seguro que la encontraréis en el artículo que os dejo a continuación.

Playa del Silencio  en el post de los 50 lugares qué ver en Asturias
Playa del Silencio

Finalmente aún nos quedaba 1 hora de recorrido para llegar a Oviedo, así que cuando llegamos a las 23:00h de la noche caímos rendidos en la cama después del mejor día del viaje y empezamos a soñar en el siguiente día, en el que visitaríamos Torazo (un pueblo que está en la lista de los «Pueblos más bonitos de España» y que casi nadie conoce) entre otros muchos lugares.

Cudillero o Luarca ¿Cuál es más bonito?

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

Guía de la Ruta del Cares

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de Cudillero o Luarca ¿Cuál es más bonito? Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.