¿Mejores patatas fritas Bélgica? Crítica Frites Atelier.

Índice de contenidos

Uno de los grandes emblemas de la gastronomía belga son las patatas fritas. Es por eso que antes de viajar al país hice una profunda investigación acerca de los mejores establecimientos para degustarlas. Hice un listado bastante extenso de lugares, pero si había uno que destacaba por encima del resto era Frites Atelier. Es por eso que me animé a visitar el establecimiento que yace en Gante para dar mi opinión sobre si son las ¿Mejores patatas fritas Bélgica?

Frites Atelier es una franquicia que en la actualidad cuenta con 5 locales; dos en los Países Bajos y uno en Bélgica (1 en La Haya, 1 en Amberes, 1 en Gante, 1 en Bruselas y 1 en Roosendaal). El primer local abrió en La Haya en 2016, tras más de 18 meses haciendo pruebas para buscar las patatas fritas perfectas.

Al mando del proyecto esta el chef y empresario holandés Sergio Herman. Tal y como se indica en la página web oficial del restaurante, Sergio comenzó su carrera en el restaurante familiar Oud Sluis en Sluis, donde trabajó durante veinticinco años. Llegó a tener tres estrellas Michelin desde 2005 y durante ocho años estuvo en el Top 50 de The World’s 50 Best Restaurants. A pesar de este éxito, el chef decidió cerrar las puertas de Oud Sluis en 2013 para centrarse en nuevos proyectos. Hoy en día está al mando de distintos establecimientos como este.

¿Mejores patatas fritas Bélgica?
¿Mejores patatas fritas Bélgica?

Crítica Frites Atelier ¿Mejores patatas fritas Bélgica?

Domingo 9 de abril de 2023

Primeras Impresiones

Eran las 15:30h cuando nos adentramos en el interior del céntrico establecimiento. Un local de dos pisos, con la cocina a la vista y del que salía una extensa cola para pedir. Al igual que otras franquicias, vas al mostrador a pedir lo que quieres, dices un nombre y cuando te llaman vas a recoger la comida.

Centrándonos en la decoración he de reconocer que, sin ser un local increíble, fue bastante de mi agrado. Con una conjunción de toques modernos y clásicos muy bonita. De la misma manera, hay que destacar que tienen también mesas en el exterior.

El servicio fue correcto y no hubieron excesivos problemas para entenderse. Asimismo, pese a que el local estaba completamente lleno, el tiempo de espera no fue elevado.

Primeras Impresiones
Primeras Impresiones

Frites (Salsas Clasic, Andalouse, Bernaise, Truffle)

Comenzamos la comida con dos porciones de Frites (aunque te obligar a decir dos salsas, después puedes ponerte las que quieras, ya que en un lado del local te puedes rellenar los botecitos que te dan).

Como no puede ser de otra manera, las patatas fritas son el emblema del local y he de reconocer que, aunque me decepcionaron un poco, de las que he degustado, sí que me parecen por el momento las mejores del país (8 de mayo de 2023). Unas patatas algo aceitosas en exceso, pero muy muy crujientes (se nota el doble rebozado) y blanditas por dentro, como debe ser.

Centrándonos en las salsas, mi favorita fue la Truffle, pese a que lo cierto es que ninguna me llegó a cautivar por completo. No obstante, considero que venir aquí y no pedir las Frites es como no haber venido. De modo que, sin ser nada del otro mundo, le voy a otorgar una puntuación de 4,5.

Frites (Salsas Clasic, Andalouse, Bernaise, Truffle) en el post de las ¿Mejores patatas fritas Bélgica?
Frites (Salsas Clasic, Andalouse, Bernaise, Truffle)

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Frites Thai Chicken

También pedimos un plato de la sección de «patatas fritas especiales» y fueron las Frites Thai Chicken.

Unas patatas muy atractivas visualmente y en la que el principal punto positivo a destacar fue la combinación de texturas. Personalmente he de reconocer que de no ser por un pequeño componente que llevaba el plato, me hubieran gustado mucho. No obstante, el plato llevaba cilantro y es un ingrediente que yo no tolero genéticamente, así que en conjunto no me pareció un mal plato y pese a llevar dicho ingrediente le voy a dar una puntuación de 3,3.

Si os gusta el cilantro, os animaría a pedirlo, ya que es un plato aromático y la combinación de ingredientes me pareció muy acertada; El toque de cacahuetes casaba a la perfección con la salsa y las patatas. De la misma forma, el cebollino aportaba ese toque refrescante ideal para un plato tan pesado.

Frites Thai Chicken en el post de las ¿Mejores patatas fritas Bélgica?
Frites Thai Chicken

Zeeland Shrimp

La otra sección que más destaca en esta franquicia es la de croquetas y optamos por degustar dos variedades; la primera de ellas fue la Zeeland Shrimp.

Una croqueta de gambas, que contaba con un rebozado crujiente y que sostenía el interior a la perfección. El relleno tenía una textura algo más densa de lo deseado, pero el sabor, sin ser algo sublime, me pareció correcto. Sin embargo, la croqueta venía acompañada de una cantidad desmesurada de salsa tártara, la cual no decía nada. De modo que considero que la puntuación acorde debe ser un 3,3.

Zeeland Shrimp
Zeeland Shrimp

Slow Cooked Beff

Finalizamos la comida con la otra variedad de croqueta que degustamos y lo segundo que más me gustó de toda la comida, el Slow Cooked Beff.

Una croqueta que contaba con un rebozado idéntico a la anterior y que no estaba nada aceitosa. En este caso el relleno de ternera me sorprendió gratamente, porque venía con trozos de carne deshilachada bastante potentes. Asimismo, aunque en este caso la cantidad de salsa también era excesiva, logramos retirarla a tiempo y no enmascaró el sabor de la croqueta. No es la croqueta de vuestra vida, pero si acudís os la recomiendo encarecidamente y de ahí que le dé una puntuación de 4,2.

Slow Cooked Beff en el post de las ¿Mejores patatas fritas Bélgica?
Slow Cooked Beff

Valoración Final

Como valoración final deciros que no creo que sean las mejores patatas fritas de toda Bélgica, pero sí es un buen lugar para probarlas por diversas razones; la primera es que en tres de las grandes ciudades de Bélgica encontraréis un local (Bruselas, Amberes y Gante), la segunda es que los precios son acordes o un poco más bajos que otros lugares que también ofrecen patatas fritas y la tercera es que, de las que he probado hasta el momento, sí me parecen las mejores patatas fritas del país. Por lo que, sin ser un sitio gastronómicamente increíble, no es una mala franquicia y de ahí que le dé una puntuación de 3,95.

Precio
Precio

¿Mejores patatas fritas Bélgica?

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

Críticas Gastronómicas Madrid

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo del ¿Mejores patatas fritas Bélgica? Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.