Qué ver en el barrio de Lavapiés
Lavapiés es sin duda junto a Malasaña el barrio más castizo de Madrid. Un barrio que se vuelve extremadamente popular cada domingo por la mañana con la aparición de El Rastro. No obstante, la realidad es que no muchos visitantes le dedican excesivo tiempo a esta zona, y eso es porque no tiene tantos lugares que visitar como otros barrios de Madrid. Pero que no tenga tantos, no significa que no los tenga, es por eso que he decidido hacer este post sobre Qué ver en el barrio de Lavapiés.
En este artículo os mostraré toda la información práctica necesaria para que vuestro paso por Lavapiés sea sinónimo de una visita increíble que os demuestre que este barrio es mucho más que El Rastro.
Índice
Dónde se encuentra Lavapiés
Lavapiés es un barrio que se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad y que esta rodeado en la parte norte por la Calle de Atocha y en la parte sur por la Ronda de Atocha. En este territorio limitado por las vías mencionadas anteriormente es dónde se encuentran las entrelazadas calles que recorren la zona y que junto con los locales que habitan en las mismas, le dan sentido a la zona.
El barrio que se encuentra al oeste de Lavapiés , es el conocidísimo Barrio de La Latina. Un barrio con el que comparte pensamientos y con el que cuenta con unas fronteras algo intermitentes.
Qué ver en el barrio de Lavapiés
A pesar, de que Lavapiés no es un barrio con grandes monumentos, no por ello no los tiene. De modo que a continuación, os voy a mostrar los mejores monumentos de este gran barrio.
Museo Reina Sofía
El primer lugar que no podía faltar en este artículo es el Museo Reina Sofía. Un museo magnífico en el que se encuentran obras como el Gernika de Picasso, al cual no se le pueden hacer fotos.
Horarios
- De lunes a sábado: 10:00h a 20:00h (Martes Cerrado)
- Domingos y festivos: 10:00h a 14:30h
Horarios de entradas GRATIS
- De lunes a sábado: 18:00h a 20:00h (Martes Cerrado)
- Domingos y festivos: 17:00h a 19:00h
Precios
- General: 10€
- General + Exposiciones Temporales: 14,5€
*Datos de Agosto de 2021
Mercado Antón Martin
Al igual que pasa con el Mercado de los Mostenses en Malasaña, si buscáis un mercado de barrio de verdad, al que vayan a comprar todos lo días lo locales y nadie más de los locales. No se me ocurre una mejor opción que visitar el Mercado Antón Martin, un mercado en el que de verdad se podrá apreciar la vida local y el sentir de los habitantes de la ciudad.
Biblioteca Escuelas Pías – UNED
Este es un monumento que no aparece en ninguna guía de la ciudad, pero que me fascinó desde el primer momento que lo vi. Si os pilla cerca, os animo a que le echéis un vistazo, tanto al exterior, como al interior.
Por su valor arquitectónico, fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en 1996.
Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid
La Tabacalera de Lavapiés
Cómo bien pone en su página web, la Tabacalera es un centro social, el cual impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público. Un centro cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública.
A mí parecer, es un lugar totalmente distinto a lo que os podréis encontrar en el resto de la ciudad, y por tanto dependiendo la exposición que os toque para mí es un imprescindible en Madrid.
La Casa Encendida
Este centro social está ubicado en un edificio de estilo neomudéjar que tiene carácter monumental, diseñado por el arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en el año 1913. Al igual que pasa con la tabacalera dependiendo de las exposiciones de que tengan en el momento en el que acudáis a Madrid, merecerá más la pena o menos.
Cuánto tiempo pasar en el barrio de Lavapiés
Cómo habréis podido observar, al igual que pasa con otros barrios, no es una barrio en el que poder visitar muchos monumentos, sin embargo, cuenta con uno de los museos más extensos de la ciudad. Asimismo, sí que considero que es una barrio para recorrerlo con tranquilidad y disfrutando de cada vía, de cada tienda, de cada plaza… Por lo que mi recomendación es que le dediquéis una mañana entera, o con una tarde. De igual manera, si sois de recorrer los lugares con mucha calma y os gusta pararos a hacer fotos y visitar galerías de arte, igual le podéis dedicar hasta un día.
Dónde comer en el barrio de Lavapiés
A pesar de que hay lugares dónde comer bastante bien en Lavapiés , no es una zona que destaque precisamente por eso. Así que en lo personal, os recomendaría que so desplazarais a otros barrios, aunque reitero que hay algún que otro lugar dónde se come bastante bien.
Cerca del centro, degusté un menú en uno de los restaurantes con las mejores vistas de Madrid. Si queréis saber que me pareció, a continuación os dejo la crítica.
Sin embargo, lo que destacaría culinariamente de Lavapiés al igual que en otros barrios de la capital son la gran oferta de brunchs que tienen la mayoría de locales. Unos brunchs con un precio algo elevado, pero que se disfrutan muchísimo.
Yo probé uno de los hornos más populares de Madrid y a continuación os dejo la crítica.
Otros Posts de Madrid
10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid
10 mejores tiendas de streetwear en Madrid
10 mejores tiendas vintage en Madrid
Qué ver en el barrio de Malasaña
Comentad que os parece este artículo de los Qué ver en el barrio de Lavapiés. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.
Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/