Qué ver en el barrio La Latina.

Índice de contenidos

La Latina es probablemente el barrio más infravalorado de la capital. O por lo menos eso me pareció durante mi estancia en Madrid. Es un barrio que, como ya he dicho en el resto de artículos sobre los barrios de la ciudad que he hecho, no cuenta con numerosos monumentos. Sin embargo, este artículo de Qué ver en el barrio La Latina es, por el momento, el post que más puntos de interés va a tener comparado con los otros barrios de la capital.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Madrid en la que encontraréis todos estos posts.

Qué ver en el barrio La Latina
Qué ver en el barrio La Latina

Dónde se encuentra La Latina

La Latina es un barrio que se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad y que esta rodeado en la parte norte por la Calle de Segovia y en la parte sur por la Puerta de Toledo. El barrio que se encuentra al este de La Latina es el conocidísimo Barrio de Lavapiés. De igual modo la parte oeste la separa del resto de barrio la Gran Vía de San Francisco.

Qué ver en el barrio de La Latina dónde está
Qué ver en el barrio de La Latina

Qué ver en el barrio de Lavapiés

A pesar de que La Latina no es un barrio con grandes monumentos, cuenta con más lugares de interés que otras zonas de la capital. De modo que a continuación os voy a mostrar los mejores monumentos de este gran barrio.

Puerta de Toledo

Comenzamos este post de Qué ver en el barrio de Lavapiés con la Puerta de Toledo.

Esta puerta, que se llevó a cabo entre los años 1813 y 1827, fue la última de las cinco antiguas puertas reales que se construyó. Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la Guerra de la Independencia Española, tras la ocupación francesa.

Sufrió una profunda restauración en el año 1995 y, junto con la Puerta de Alcalá, es la puerta más popular de la capital. Además, cabe mencionar que es de estilo neoclásico y que está conformada por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas en sus laterales. Por último hay que destacar que las columnas son de orden jónico y que está situada en el centro de una rotonda.

Puerta de Toledo en el post de Qué ver en el barrio de Lavapiés
Puerta de Toledo

Real Basílica de San Francisco el Grande

Uno de los templos religiosos menos conocidos y más fascinantes de Madrid es la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Esta espectacular basílica fue inaugurada en el año 1784 en el enclave en el que anteriormente yacía convento – ermita franciscano. Más tarde, en el año 1836, por la desamortización de Mendizábal, los franciscanos fueron expulsados y el edificio quedó en manos del Estado español. Se plateó la idea de que se convirtiera en el Panteón Nacional y, aunque inicialmente la idea no cuajó, lo cierto es que en el año 1869 se retomó la idea y durante los cinco años siguientes albergó los restos mortales de diferentes personalidades de la historia española: Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva…

Entre los años 1879 y 1889 la iglesia fue objeto de una profunda reforma y restauración. Con el cambio de siglo, en el año 1926, el Rey Alfonso XIII devolvió el templo a los franciscanos y en el año 1962 fue declarada basílica menor por el papa Juan XXIII. Por último, en lo que a la historia del enclave se refiere, hay que destacar que a lo largo del siglo XX y el XXI se realizaron numerosas reformas, la última finalizó en el año 2006.

Cuarta Mayor Cúpula de la Cristiandad

Adentrándonos en la arquitectura de la basílica, deciros que fue construida en estilo neoclásico y que cuenta con seis pequeñas capillas circundantes. Sin embargo, lo más destacable del templo es la espectacular cúpula 33 metros de diámetro y 58 metros de altura. Esto la convierte en la cuarta cúpula de mayor diámetro de la cristiandad, por detrás de la del Duomo Santa María del Fiore (45 m) en Florencia, la del Panteón de Agripa (43,4 m) y de la de San Pedro del Vaticano (42,5 m), ambas en Roma.

Para que podáis apreciar la magnitud de la cúpula, deciros que supera en diámetro a otras famosas cúpulas como la de Santa Sofía (31,8 m) en Estambul, la de la Catedral de San Pablo (30,8 m) en Londres, la de Los Inválidos (26 m) en París o la del Taj Mahal (17 m) en Agra.

Por último deciros que su interior es de estilo ecléctico y mayoritariamente de finales del siglo XIX. Asimismo, hay que destacar que podréis encontrar un cuadro de Zurbarán y un cuadro de Goya.

Horarios
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:30h a 13:30h
    • Tardes: De 16:00h a 17:30h
  • Julio, agosto y septiembre:
    • De martes a viernes: De 10:30h a 14:30h
Precios
  • Entrada General: 5€
  • Estudiantes y pensionistas: 3€
  • Jueves: Gratis
Real Basílica de San Francisco el Grande en el post de los 30 lugares qué ver en Madrid
Real Basílica de San Francisco el Grande

Mirador de Bailén

También en el límite del barrio se encuentra el Mirador de Bailén. Un mirador que no es de los más espectaculares de la localidad, pero desde el que se obtienen unas fascinantes vistas de la Catedral de la Almudena.

Mirador de Bailén
Mirador de Bailén

Iglesia San Pedro el Viejo

El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado.

Ha sido objeto de varias reformas que han alterado significativamente su aspecto primitivo. Una de las modificaciones más importantes fue la realizada en el siglo XVII, mediante la cual se dotó al conjunto de un cierto aire unificado. A pesar de todo, aun quedan elementos visibles que recuerdan al templo mudéjar.

La iglesia es Bien de Interés Cultural desde 1979 y es de las más antiguas de Madrid.

Iglesia San Pedro el Viejo
Iglesia San Pedro el Viejo

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Madrid. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Madrid

Iglesia de San Andrés Apóstol

Esta iglesia, que se encuentra en el epicentro del barrio, es una de las más importantes del La Latina. Su exterior destaca por encima de edificios que lo rodean y su interior según he podido observar es una maravilla.

Iglesia de San Andrés Apóstol
Iglesia de San Andrés Apóstol

Real Congregación de San Isidro de Madrid

Terminamos la lista de monumentos religiosos con la Real Congregación de San Isidro de Madrid. O lo que es lo mismo, la que fue catedral provisional de la ciudad hasta 1993, año en el que se consagró la Catedral de la Almudena.

El templo se comenzó a construir en 1622, pero sufrió dos grandes reformas en el siglo XVII y el XX.

Real Congregación de San Isidro de Madrid
Real Congregación de San Isidro de Madrid

Mercado de la Cebada

Cómo en cada artículo sobre qué ver en alguno de los barrios de Madrid he incluido un mercado, en este no podía ser menos. Así que he decidido poner el Mercado de la Cebada, o lo que es sinónimo de uno de los mercados de abastos más grandes de la capital.

Mercado de la Cebada
Mercado de la Cebada

Cuánto tiempo pasar en el barrio de La Latina

Aunque es probablemente (a excepción del centro) el barrio con más monumentos de la capital, yo considero que con una mañana completa o una tarde sería suficiente para visitar gran parte de los lugares de interés de la zona. Sin embargo sí que es cierto, que si queréis disfrutar de sus calles, de sus locales, de sus plazas… con calma os animaría a dedicarle un día entero y ya de paso disfrutar del ambiente que suele haber por las noches.

En conclusión si no contáis con mucho tiempo os recomendaría una mañana y por ejemplo por la tarde acudir al próximo barrio de Lavapiés. En cambio, si tenéis la oportunidad de pasar el día completo de La Latina no lo desaprovechéis.

Qué ver en el barrio de La Latina tiempo
Qué ver en el barrio de La Latina

Dónde comer en el barrio de La Latina

Cerca del centro del barrio degusté un menú en uno de los restaurantes con las mejores vistas de Madrid. Si queréis saber que me pareció, a continuación os dejo la crítica.

Qué ver en el barrio de La Latina comida
Qué ver en el barrio de La Latina


Otros Posts de Madrid

Viaje a Madrid en 5 días

Ruta por Madrid en 3 días

10 lugares qué ver en Madrid

Mejores Museos de Madrid

Mejores Plazas de Madrid

Parques más bonitos de Madrid

10 mejores lugares para hacer fotos en Madrid

Mejores miradores de Madrid

10 mejores tiendas de streetwear en Madrid

10 mejores tiendas vintage en Madrid

Qué ver en el barrio de Malasaña

Qué ver en el barrio de Lavapiés

Guía de las Rozas Village

Comentad que os parece este artículo de los Qué ver en el barrio de La Latina. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Madrid próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

2 comentarios

  1. ¡Saludos! Me llamo Cesar, de Rnoova. Nuestra misión: convertir restaurantes en experiencias inolvidables.

    Hemos trabajado con los grandes en Madrid y, adivina qué, este mes tu restaurante podría ser el siguiente. Tenemos u hueco para ti.

    Te propongo: visita, asesoramiento y cotización ¡sin coste para ti!

    Escribeme o mandame un WhtasApp y nos pasamos a verte. Un saludo!
    Llámanos: +34 609 57 90 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.