América,  Estados Unidos,  viajes

Cataratas del Niágara desde Nueva York en 1 día

Día 10: Excursión Cataratas del Niagara

Son las 3:30 de la madrugada cuando suena el despertador. Porque a las 4:00 tenemos que estar en Times Square, ya que a esa hora sale el autobús que nos acompañará durante el tour de las Cataratas del Niágara desde Nueva York.

Por suerte nuestro hotel se encuentra situado muy cerca de Times Square. Por lo que hemos podido dormir un poco más.

Lo único bueno de levantarse tan pronto, es que podemos pasear por Times Square prácticamente solos. Lo que casi causa que lleguemos tarde, ya que era inevitable no parar de hacer fotos.

Foto de Times Square de noche, antes de hacer la mejor excursión desde Nueva York
Times Square

Dónde están las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara son un Parque Nacional que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y en realidad se trata de tres grandes cataratas.

Si bien no destacan por su altura, unos 64 metros, si que resulta impresionante el gran volumen de agua que cae por las mismas, pues has de tener en cuenta que por ellas caen todas las aguas de los Grandes Lagos que separan ambos países.

La distancia que hay por carretera desde Nueva York es de aproximadamente 660 kilómetros.

A pesar de que yo recomendaría hacer mínimo una excursión de dos días. Si os pasa como me pasó a mi, y no tenéis tiempo suficiente. A continuación os dejo toda la información.

Foto Luna Island, uno de los mejores miradores de las cataratas del Niágara
Luna Island

Cuándo hacer la excursión de las Cataratas del Niágara

Mi recomendación es que si vais a hacer esta excursión. La dejéis sino para el último día, para alguno de los últimos.

Porque es una excursión que causa mucho cansancio. Por lo tanto, si la hacéis la principio del viaje, igual acumuláis ese cansancio durante el resto del mismo.

Cómo ir de Nueva York a las Cataratas del Niágara

Para visitar las cataratas del Niágara hay dos opciones principales:

  • Por tu cuenta
  • Excursión organizada

Yo siempre soy más partidario de hacerlo por tu cuenta. Porque como ya sabéis, no soy nada aficionado de los tour organizados.

Pero si que es cierto que si lo vais a hacer por vuestra cuenta. Hay que organizarlo con tiempo, porque sino los precios suben de una forma desorbitada.

De hecho nosotros lo tuvimos que hacer mediante una excursión organizada porque cuando lo comenzamos a mirar ya era demasiado tarde. Aún así los precios de los tours organizados tampoco eran nada baratos.

Foto del tour de las  Cataratas del Niagara desde Nueva York
Cataratas del Niágara desde Nueva York

Por tu cuenta

Se podría decir que tienes tres opciones para ir a las cataratas del Niágara desde Nueva York: en avión, en bus y en coche de alquiler.

También se podría ir en tren, pero aparte de ser muy caro, tardarás más o menos el mismo tiempo en llegar que si vas en autobús, así que no sale para nada a cuenta.

Ir a las cataratas en bus: barato pero lento

Ir en bus desde Nueva York a las Cataratas del Niágara es la opción más barata que hay, ya que el viaje de ida y vuelta puede salir entre 60$ – 100$. Si se mira con antelación.

El trayecto dura entre 9 y 10 horas.

Ir a las cataratas en coche: más barato si sois 3-5 personas

Si sois entre tres y cinco personas, os puede salir más barato alquilar un coche que pagar el bus cada uno de vosotros, ya que se pueden alquilar coches desde unos 50€ al día (si se mira con antelación) y el combustible es más barato que en España.

El tiempo que se tarda en llegar a las cataratas del Niágara desde Nueva York es de aproximadamente 6 horas y media.

Ir a las cataratas en avión: más caro pero más rápido

Coger un avión es la forma de llegar a las Cataratas del Niágara más rápida, pero también es la opción más cara. El aeropuerto al que tienéis que ir es el Buffalo Airport, y salen vuelos desde los aeropuertos de JFK y La Guardia.

Si miras el vuelo con muchísima antelación, te puede costar unos 100-120 euros la ida y vuelta. Pero lo normal es encontrarlos más caros.

Aparte del precio del avión tienes que sumar el gasto de los traslados. Primero, el traslado de tu hotel hasta el aeropuerto, y luego el trayecto desde el aeropuerto de Buffalo hasta las cataratas, que está a unos 40-50 kilómetros por carretera.

Foto de las Cataratas del Niágara en la excursión desde Nueva York por la mañana
Cataratas del Niágara desde Nueva York

Excursión Organizada

Aunque reitero que no soy nada fan de los tours organizados. En este caso si la excursión es de 1 día no se nota tanto la diferencia de hacerlo organizado a hacerlo por tu cuenta.

Es decir, que de normal en las excursiones organizadas sueles pasar poco tiempo en el lugar por el cual has pagado realmente la excursión.

Pero en este caso, si tu intención es visitar las cataratas en un día y volver. Vas a estar casi las mismas horas en el lugar si lo hacen en una excursión organizada, que si lo haces por tu cuenta.

En este caso también puedes hacer la excursión organizada en en avión. Pero nos centraremos en la que se hace en autobús, que fue la que hicimos.

Foto desde el mirador Terrapin Point en Goat Island en la excursión de las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Mirador Terrapin Point en Goat Island

Excursión en autobús

Para aprovechar el día al máximo, los tours suelen salir sobre las 4:00 de la madrugada desde la céntrica Times Square de Nueva York. Hacia la frontera de Estados Unidos con Canadá.

El tiempo de viaje hasta llegar a las cataratas del Niágara es de aproximadamente entre 7 y 9 horas, con una parada para descansar.  

Actividades en el lado americano de las cataratas del Niágara:

  • De noviembre a abril: Vistas desde algún punto de observación que se elegirá en función de las condiciones meteorológicas del momento. Puede ser el mirador Terrapin Point en Goat Island, desde donde se obtendrán una vistas únicas de Horseshoe Falls.
  • De mayo a octubre: Paseo en barco por las cataratas. La travesía se realizará a bordo del conocido buque Maid of the Mist. Es posible que os mojéis un poco, pero el tour os proporcionará ponchos.

Tras admirar de cerca las impresionantes cataratas del Niágara, el tour os dará tiempo libre. Sobre las 16.30 emprenderéis finalmente el regreso hacia Nueva York, donde llegaréis entre las 23:00 horas y la medianoche.

Los precios suelen estar alrededor de 200$, dependiendo la antelación con la que lo cojáis.

Un punto negativo de las excursiones organizadas. Es que la mayoría de ellos, solo hacen las actividades en el lado americano, y las mejores vistas se encuentran en el lado canadiense.

Foto de las Cataratas del Niágara a plena luz del día desde Nueva York
Cataratas del Niágara desde Nueva York

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Nueva York, seguro que la encontraréis pinchando aquí: Nueva York

Excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York en Autobús

Como bien he dicho antes, puntuales sobre las 4:00, salimos de la fascinante ciudad de Nueva York.

A pesar de mis reiterados intentos para dormirme no lo conseguí. Lo bueno es que el el autobús tenía wifi, por lo que fue una muy buena distracción durante el viaje.

Más o menos a mitad de trayecto, sobre las 8:00, hicimos una parada en un área de servicio para desayunar y estirar las piernas.

El viaje transcurrió con tranquilidad, aunque con un poco de retraso. Ya que llegamos sobre las 12:30 a las Cataratas del Niágara.

Lo primero que hicimos fue entrar en el One Niagara Welcome Center donde nos reunimos, nos organizamos y fuimos directamente a la cola para dar el paseo en barco por las cataratas.

Tras pasar la primera cola había una segunda cola para los ascensores. Que se situaba en Niagara Falls Observation Tower, donde ya pudimos entrever por primera vez esta maravilla de la naturaleza llamada Cataratas de Niágara.

Foto de las Cataratas del Niagara desde el Niagara Falls Observation Tower
Niagara Falls Observation Tower

Maid of the Mist

La atracción turística más antigua de Norteamérica, con su primer viaje a mediados del XIX.

Tras bajar por los ascensores no san un poncho y subimos directamente al barco, para poder vivir las Cataratas del Niágara desde dentro.

¿Dónde me sitúo en el barco?

La ubicación dentro del barco no es muy relevante, pues la ruta es circular. Si estás en un lado, en el viaje de ida verás unas vistas y en la vuelta verás las otras. Si te ubicas en las cubiertas altas te expondrás más a la humedad del agua que cae y te mojarás un poco más.

Foto del Maid of the Mist, en la excursión de las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Maid of the Mist
Experiencia

A mí parecer la experiencia del barco Maid of the Mist, es una experiencia espectacular. En mi opinión, este paseo en barco no solo es la mejor actividad de las Cataratas del Niágara, sino que es una de las mejores de mi vida.

Adentrarse en las cataratas y sentir la fuerza del agua en tu piel, es un momento mágico. En el que sientes una libertad absoluta que hace que esta actividad, sea una actividad especial.

El recorrido va de menos a más, y empieza como un paseo panorámico por las aguas del río y las cataratas americanas. Conforme la embarcación se acerca a la caída principal, las aguas se vuelven más bravas y la experiencia se vuelve inolvidable.

Lo único malo de esta experiencia es que se acaba.

Se pueden tomar fotos y vídeos sin ninguna restricción. Aunque yo preferí disfrutar del momento en vivo y sin distracciones. Por lo que no hice ninguna foto desde dentro del barco, pero ese momento quedará en mis retinas para siempre.

Cataratas del Niágara desde Nueva York

Terrapin Point

Tras el espectacular paseo en barco, nos llevaron al Terrapin Point y después nos darían tiempo libre. Porque la única actividad que venía incluida con la excursión, era la del Maid of the Mist.

Las vistas desde el Terrapin Point, son las vistas que más cerca se encuentran de la catarata más grande, la Horseshoe Falls. A pesar de que pienso que no son las mejores vistas, si que son las mejores para tener una sensación parecida a la del paseo en barco.

Porque este mirador se encuentra casi encima de la caída de la catarata. Por lo que puedes observar y sentir la fuerza del agua.

Destacar que es el mirador más concurrido. No obstante, me esperaba que en general el Parque Nacional estuviera más abarrotado. Lo que provocó que todavía lo disfrutara más.

Foto del Horseshoe Falls desde el Terrapin Point en las cataratas del Niágara
Terrapin Point

Three Sisters Islands

Después de ver las vistas desde el mirador fuimos a las Three Sisters Islands. Un lugar menos espectacular y que no suele visitar mucha gente, pero igualmente bonito.

Se encuentra a 10 minutos del Terrapin Point y tuvimos que ir bastante rápido porque eran las 15:30, teníamos que estar a las 16:30 y aún quedaban más lugares de interés.

Entre estas tres islas, podemos cruzar tres puentes muy pequeños, que atraviesas el Río Niágara. A través de los cuales, podemos observar las magnitud y la potencia del mismo.

Foto de Three Sisters Islands durante la excursión de las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Three Sisters Islands

American Falls Viewing Area

Tras terminar de visitar el lugar, hicimos el mismo recorrido pero a la inversa. Hasta llegar al American Falls Viewing Area. O lo que es lo mismo, el mirador que tiene las mejores vistas de las Cataratas del Niágara desde el lado estadounidense.

Hicimos un par de fotos y rápidamente nos fuimos. Ya que ya era casi la hora y aún no habíamos comprado ningún recuerdo.

Por lo que fuimos a comprar un souvenir a la tienda y nos reunimos de nuevo con el grupo, para dirigirnos al aparcamiento donde se encontraba el autobús.

Foto de American Falls Viewing Area en las Cataratas del Niagara
American Falls Viewing Area

Son las 16:30 cuando finalmente nos despedimos de una maravilla natural, para dirigirnos a una maravilla urbana.

A mitad de trayecto, paramos para cenar en la misma estación de servicio que habíamos parado a la ida.

Cuando son las 12:00 de la noche llegamos puntuales a un abarrotado Times Square.

A pesar de que el cansancio estaba haciendo mella en nosotros, decidimos pasear un rato más por Times Square. Porque era nuestra última noche de nuestro viaje a Nueva York durante 11 días.

Y eso hacía que disfrutásemos más de cada instante en esta ciudad. Que tiene algo especial que la hace única en el mundo.

Foto de la última vez que visitamos Times Square de noche
Times Square

Tras estar recorriendo Times Square por última vez. Decidimos que ya habíamos tenido suficiente por hoy, y fue llegar a la habitación del hotel y caer rendidos en la cama.

Valoración Personal

Esta valoración personal la voy a hacer desde el punto de que es imposible ver bien las Cataratas del Niágara en una excursión de 1 día desde Nueva York.

Entrando ya en materia, me parece que la mejor opción si lo organizas con tiempo es hacerlo por tu cuenta.

No obstante, en esta ocasión no veo que sea mala experiencia hacerlo mediante un tour contratado. Porque es un tour que te lleva y te trae, y una vez allí lo único que tienes que hacer necesariamente con el resto del grupo es el paseo en barco. El resto del parque lo puedes recorrer como tu quieras (solo la parte del parque de Estados Unidos), aunque si quieres recorrerlo con el grupo también puedes.

Yo sinceramente si vais con el tiempo justo en Nueva York, no haría esta excursión. Al no ser que sea vuestra ilusión hacerla.

Foto Cataratas del Niágara desde Nueva York, la mejor excursión desde Nueva York
Cataratas del Niágara desde Nueva York

Aunque es un lugar precioso, yo pienso que no merece la pena gastar un día de Nueva York para estar en el parque durante 3 horas. Además del cansancio que conlleva hacer esta excursión.

Sin embargo, también pienso que esta excursión, es mejor que otras como las de 1 día en Boston o Washington. Porque me parece imposible ver ciudades de esa magnitud en 1 día

A pesar de que reitero que es de los mejores paisajes naturales que he visto en mi vida. Si queréis saber la lista completa, os recomiendo que pinchéis aquí.

Conclusión

Como conclusión destacar que, yo creo que la mejor opción es venir aquí mínimo dos días. No obstante si no tenéis tiempo y tenéis muchas ganas de ir, os recomiendo que lo meréis con tiempo por vuestra cuenta. Y finalmente destacar que si lo hacéis mediante un tour contratado, en este caso tampoco es tan mala opción.

Foto de la excursión de las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Cataratas del Niágara desde Nueva York

Comenten cualquier duda acerca del día, si os parece la mejor excursión desde Nueva York.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a las Cataratas del Niagara próximamente o que sean unos apasionados de ella o que les guste los paisajes naturales.

Instagram:https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *