Ruta por la Costa da Morte en 1 día.

Índice de contenidos
Día 9: A Coruña – Monte de San Pedro – Malpica – Faro de Punta Nariga – Faro Roncudo – Lage – Playa de Los Cristales – Faro de Laxe – Faro de Cabo Vilán – Mugía – Pontevedra

Son las 8:30h cuando nos despertamos, más tarde de lo previsto en el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre (Si queréis saber como conseguimos dormir en este hotel por un precio impensable, os animo a qué pinchéis aquí). En un día que dedicaríamos íntegramente a hacer una ruta por la Costa da Morte.

Antes de despedirnos increíble ciudad de A Coruña y comenzar a hacer la ruta por la Costa da Morte. Decidimos bajar a desayunar al hall del mencionado hotel, debido a que teníamos el desayuno incluido. Mientras desayunábamos, pudimos observar todas las medidas que se han tomado por la aparición de este dichoso virus. Ya que, al igual que el día anterior, en vez de ir tú y coger lo que quieres desayunar, se lo dices a una persona que te está atendiendo y te lo pone en el plato.

Un desayuno continental muy variado, en el que lo más diferente respecto a otros desayunos fue la tradicional Tarta de Santiago, que ya no nos pareció tan espectacular como el día anterior. No obstante, lo que sí que siguió en la línea del día anterior, fue la Tarta de Zanahorias, que no tenéis que dejar de probar si desayunáis en este hotel.

Foto del Hotel NH Collection A Coruña Finisterre
Hotel NH Collection A Coruña Finisterre

Monte de San Pedro

Sobre las 9:30h nos despedimos del hotel, pero no de la ciudad, ya que como nos pillaba de camino, decidimos acercarnos al Monte de San Pedro. O lo que es lo mismo, el mejor mirador de A Coruña.

Para acceder al mirador hay tres opciones; caminando, en ascensor, o en coche, que fue por la que nosotros optamos. No obstante, os voy a poner toda la información sobre el ascensor, para que podáis elegir la mejor opción que más os convenga.

Ya que este ascensor, es el único mirador cubierto de España de 360º. Y cuenta con elementos interactivos, contenidos audiovisuales y pantallas táctiles para profundizar en el conocimiento de la ciudad de A Coruña.

Precio
  • Cada viaje (subida o bajada): 3€
Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo:
    • Verano (15 Jun – 15 Sept): 11:30h a 21:00h
    • Navidad (26 diciembre- 6 enero): 11:30h a 19:30h
    • Semana Santa (Desde el sábado de la semana anterior al domingo de Pascua): 11:30h a 19:30h
  • Sábados, domingos y festivos:
    • 11:30h a 21:00h (en verano).
    • 11:30h a 19:30h (resto del año)
Foto del Monte de San Pedro en el post de la ruta por la Costa da Morte
Monte de San Pedro

Cuando subimos, aún no habían abierto el parque en el que se encuentra el mirador, así que tuvimos que aparcar en un lugar más alejado, pese a que en el mismo mirador hay un parking.

Después de la caminata accedimos al interior del parque, y pudimos corroborar que son las mejores vistas de la localidad. A pesar del contraluz que impedía que disfrutáramos de las vistas, como estas se merecen. En mi opinión, este lugar es uno de los imprescindibles de A Coruña, que no podéis dejar de visitar. Sobretodo, si sois unos grandes aficionados de la fotografía o queréis obtener unas de las mejores estampas de A Coruña.

Este mirador ofrece una perspectiva única de la Torre de Hércules, de la Playa de Riazor, del Ensanche, y en general de toda la ciudad.

Foto de la Ruta por la Costa da Morte

Malpica

Tras despedirnos definitivamente de A Coruña, recorrimos 1 hora en coche por la AC – 552 primero y después por la AC – 418 hasta llegar a la localidad de Malpica.

Una villa surfera, en la que destaca su gran playa, y que es un punto de partida ideal para comenzar esta ruta por la Costa da Morte.

Desde Malpica nos dirigimos hacia la Punta Nariga, que cuenta con uno de los faros más impresionantes de la zona, y que en mi opinión es un punto imprescindibles de la ruta por la Costa da Morte, no solo por el faro en sí, sino por las vistas que se obtienen desde el mismo.

Aunque en general, he de resaltar que me pareció más impresionante los paisajes de la costa de las Rías Altas, que los de la Costa de Morte.

Foto de Malpica en el post de la Ruta por la Costa da Morte
Malpica

Faro Roncudo

Proseguimos con la ruta, en dirección hacia el Faro Roncudo, un faro que no es tan visitado como el anterior, y que en mi opinión no es tan impresionante, pero que si tenéis tiempo, merece la pena visitar. Además, para llegar al mismo, tendréis que pasar por el pueblo de Corme – Porto. Un pueblo en el que no paramos por falta de tiempo, pero que tenía muy buena pinta.

Posteriormente, para llegar a nuestro siguiente destino, tuvimos que atravesar el Río Anllóns. El cual, nos ofreció un paisaje increíble mientras los bordeábamos, debido a que en ese momento había marea baja y eso hacía que todo fuera mucho más fotogénico.

Foto de la carretera en la Ruta por la Costa da Morte

A Cervecería de Laxe

Ya una vez en Laxe, y antes de visitar la localidad, decidimos parar a comer en A Cervecería de Laxe. Debido a que eran las 14:30h pasadas, y era el único restaurante de todo el pueblo, que no estaba lleno en ese momento.

Pese a que, a priori, no parecía el mejor lugar posible para comer. Es un lugar que nos sorprendió y en el que comimos bastante bien y en abundancia. Ya que pedimos ensaladilla rusa, calamares, croquetas, gambas al ajillo y una hamburguesa más bebida y cafés por 37,70€.

Como evaluación decir, que no destacaba ningún plato por encima del resto, pero que en general todos estaban bastante bien y a un precio increíble. De modo que, me parece un lugar idóneo para comer si estáis en Laxe.

A Cervecería de Laxe en el post de la Ruta por la Costa da Morte
A Cervecería de Laxe

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la comunidad de Galicia, seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Galicia

Laxe

Sobre las 16:00h terminamos de comer y comenzamos a descubrir Laxe, uno de los pueblos más bonitos de la Costa da Morte.

Este pueblo con su imponente playa, es un pueblo para callejearlo y perderse por el interior del mismo. No obstante, también merece la pena visitar algunos lugares como el Museo do Mar de Laxe o la Igrexa de Santa María da Atalaia, pero siempre sin olvidarnos del gran atractivo del municipio la Playa de Laxe. La cual, es sin lugar a dudas, una de las playas más bonitas de Galicia, ideal para darse un baño, dar un paseo o relajarse en la arena blanca, que tan difícil es de encontrar en esta zona del mundo.

Asimismo, muy cerca de la villa, se encuentra uno de los lugares más populares de Galicia, la Playa de los Cristales.

Foto de  Laxe
Laxe

No obstante, antes de continuar contándoos mi experiencia personal, me gustaría comentaros que si vais a hacer una ruta por la Costa de Morte, os recomiendo que tengáis en cuenta el tiempo que se tarda entre lugar y lugar. Ya que, por ejemplo desde el Laxe, hasta Muxía hay solo 30 km, pero se puede llegar a tardar más de 1 hora en llegar de un lugar a otro, en un día sin mucho turismo, porque las carreteras son carreteras comarcales, que son bastante lentas. De manera que, os animo a que planifiquéis la ruta bien o que sigáis la mía, pues, sí que es posible hacerla en un día.

Playa de los Cristales

Volviendo a la ruta de la Costa da Morte, continuamos hacia la Playa de los Cristales. La cual, recibe este nombre por ser un depósito natural de pequeños vidrios de colores, perfectamente pulidos por el mar.

Esta playa se ha ido formando a lo largo de varios años en los que la fuerza del mar ha ido arrastrando y puliendo los cristales de un vertedero situado en la zona hasta volver a depositarlos en esta pequeña cala. En los últimos años, esta calita ha ido ganando popularidad y cada vez son más las personas que deciden acercarse hasta esta zona para visitarla, atraídas por su belleza y singularidad.

Muy cerquita de la misma, se encuentra el Faro de Laxe, que si tenéis tiempo también merece ser visitado.

Foto de la Playa de los Cristales
Playa de los Cristales

Faro de Cabo Vilán

Continuamos la ruta por la Costa da Morte hacia el Faro de Cabo Vilán, es decir, el que es en mi opinión el punto más bonito de la misma. Asimismo, también fue el primer faro con luz eléctrica que se construyó en España.

Sin embargo, lo verdaderamente espectacular de este sitio, es el enclave en el que se encuentra, ya que se encuentra en la parte superior de unos acantilados de más de 100 metros.

Además, en el interior del faro hay un museo gratuito, que cuenta de forma muy breve toda la historia de la Costa da Morte.

Si tenéis curiosidad por saber en que puesto del ranking museos se encuentra, os animo a qué pinchéis aquí.

Muxía

Después de visitar el faro, nos dirigimos hacia el pueblo de Muxía, un pueblo bastante turístico, que fue dónde sucedió la tragedia del Prestige.

El pueblo se podría dividir en dos zonas; una primera en la que podréis recorrer las calles más bonitas del mismo, y una segunda en la que se encuentra el Santuario da Virxe da Barca, el Monumento a la herida del Prestige, el Miradoiro do Corpiño y en general toda la costa embravecida que golpea con las rocas.

Si queréis saber en que puesto del ranking pueblos se encuentra, os recomiendo que, pinchéis aquí.

Hotel Dabarca

Sobre las 19:30h, decidimos despedirnos de la Costa de Morte, porque aún nos quedaban dos horas hasta llegar a Pontevedra. A pesar de que, nos habíamos dejado una infinidad de lugares sin visitar como:

Finalmente llegamos a las 21:30h al Hotel Dabarca, un apartahotel bastante céntrico, pero también bastante anticuado y un poco sucio, por el que pagamos 257,4€ dos noches. De modo que, no lo recomiendo, aunque también es cierto que si lo cogéis con más antelación os saldrá más barato.

Foto del Hotel Dabarca en el post de la Costa da Morte
Hotel Dabarca

La Pepita Burger Bar

Como era bastante tarde, decidimos no complicarnos la vida e ir a una cadena de restaurantes llamada La Pepita. La cual, se especializa en hamburguesas, y como la habíamos visto por toda Galicia y nos la habían recomendado, no nos lo pensamos mucho y cenamos en este lugar.

Las tres hamburguesas y las dos raciones de patatas más bebida y cafés, no salieron por 40,25€. En cuanto al sabor de las mismas, he de reconocer que la carne estaba muy buena, y que estaban mejor que las que comimos en Lugo. No obstante, no llegaron a tener un sabor extraordinario y a pesar de que soy un gran aficionado de la hamburguesas, no os recomendaría este lugar, porque estoy seguro que en Pontevedra hay otros restaurantes mucho mejores.

Foto de La Pepita Burger Bar
La Pepita Burger Bar

Cuando eran las 00:30h decidimos que ya era hora de volver hacia el hotel, en un día en que el que no habíamos conseguido ver todo lo que teníamos previsto, pero que era la escusa perfecta para volver de nuevo a Galicia. Así que, nos dormimos y empezamos a soñar en el día siguiente, en el que haríamos una ruta por las Rías Baixas.

Otros posts sobre Galicia

10 mejores lugares para hacer fotos en Galicia

10 mejores pueblos de Galicia

Comentad
 que os ha parecido este post de la ruta por la Costa da Morte. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Galicia próximamente o que estén enamorados de esta preciosa zona.