Córdoba en 3 días: el mejor itinerario.

Índice de contenidos

Aún no ha amanecido, cuando son las 7:15h y ya esta sonando el despertador en el Hotel Hesperia Córdoba. En un día, que sería nuestro último día completo en una de las ciudades más bonitas de Andalucía, y en el que visitaríamos el monumento más importante e impresionante de la ciudad, la Mezquita de Córdoba. Por lo que, imitando al resto de días, decidí levantarme temprano para aprovechar al máximo esta ruta de Córdoba en 3 días.

Al igual que os comentaba en el artículo de Córdoba en 2 días, en este post os voy a ir contando todo lo que hice durante mi tercer y último día completo en Córdoba. Lo que os servirá para que podáis seguir mi ruta, o para que podáis coger ideas para la vuestra. No obstante, si no habéis leído mi artículo de Córdoba en 1 día, o el mencionado de Córdoba en 2 días os aconsejo que comencéis por alguno de esos, antes de leer este, para que no os perdáis ningún lugar que ya visité en el primer o segundo día.

Calle Romero

Cómo venía siendo habitual en lo últimos días, crucé el Puente Romano de Córdoba cuando aún era de noche, y me dirigí hacia el centro de Córdoba. Ya una vez en el mismo, comprobé si algunos lugares como; la Casa Árabe, la Casa – Museo del Guadamecí Omeya, la Casa de Sefarad y La Casa Andalusí estaban cerrados por coronavirus. Y a excepción de la Casa – Museo del Guadamecí Omeya todos estaba cerrados temporalmente, pero además, en el caso de este último, tampoco podríamos visitarlo, porque era domingo y cerraba los domingos.

De modo que, viendo todas estas decepciones, decidí visitar la Iglesia de Santa Ana, y hacer un time – lapse desde una de las calles más bonitas de Córdoba, la Calle Romero. Una calle decorada como pocas, desde la que se obtiene una de las mejores perspectivas de la Mezquita – Catedral de Córdoba.

Foto de la Calle Romero en el post de Córdoba en 3 días
Calle Romero

Palacio de Viana

Tras hacer otro time – lapse en la Plaza Agrupación de Cofradías, me puse en marcha de nuevo para ir hacia el barrio de San Lorenzo. Por el camino, me encontré con la Plaza de los Capuchinos, una plaza que ya había visitado el día anterior, pero que no fue hasta ese día, cuando logré encontrar la belleza arquitectónica de la misma.

Muy cerquita de la mencionada plaza, se encuentra otros de los lugares más visitados de la ciudad, el Palacio de Viana. Una visita que no pudimos hacer en este viaje, porque preferimos aprovechar que estaban los patios de córdoba, par ver los 49. No obstante, a continuación os dejo toda la información necesaria para visitarlo.

Horarios
  • Visita colección de patios: 6€
  • Visita palacio y sus colecciones: 6 €

San Lorenzo

Desde el mencionado palacio fui hasta la Real Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, de la cual puede ver el interior. Posteriormente pasé por la Fuente de la Piedra Escrita, puente en el que convergen 4 calles muy bonitas y fotogénicas, y que me sirvió como aliciente para seguir andando hasta mi próximo destino, la Muralla del Marrubial.

Un lugar, bastante alejado del centro, y que no recomiendo visitar, pero que a su vez, se encuentra muy cerca de dos puntos, que sí recomiendo visitar; la Iglesia del Juramento de San Rafael, y sobre todo Real Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba, que por fin pude ver con la luz del día, y que si ya me había parecido increíble el día anterior, cuando ya era de noche, ese día me pareció espectacular, y hizo que terminara por confirmar, que a mí parecer, es la iglesia más bonita de Córdoba.

Todos estos lugares, se encuentran en el mencionado barrio de San Lorenzo. Por lo que es un recorrido ideal para combinarlo con los patios que yacen en esta zona y que nosotros visitaríamos por la tarde. De hecho, si ya las calles del centro de Córdoba, tienen ese aroma a pueblo, en estas ya parece directamente que estas en uno.

Foto de Córdoba en 3 días antes de desayunar

Cafetería Córdoba Centro

De camino hacia el lugar en el que me reuniría con mis acompañantes en este viaje a Córdoba en 5 días, la Cafetería Córdoba Centro. Me encontré con la Iglesia de la Magdalena, con lo que podía decir que había visto todas las iglesias más importantes de Córdoba, ya que el día anterior, mientras visitábamos los patios de Santa María – San Agustín, también había visitado Real Iglesia Conventual De San Agustín, aunque se me olvidó decíroslo.

Centrándonos de nuevo en la ruta de Córdoba en 3 días, desayunamos en la mencionada cafetería, lo que veréis en la foto posterior por 7,70€. Un precio más razonable por el lugar en el que se encuentra, que por la calidad de los productos.

Foto de la Cafetería Córdoba Centro en el post de Córdoba en 3 días
Cafetería Córdoba Centro

Centro de Arte Pepe Espaliú

Al término del desayuno, que nos tardaron en servir una eternidad decidimos acercarnos al Centro de Arte Pepe Espaliú.

Una galería dedicada al propio artista que da nombre a la galería, y que a pesar de encontrarse en pleno centro, y ser de entrada gratuita, no mucha gente visita.

Sí que he de reconocer, que no es el museo más impresionante de la metrópoli, pero seguramente alguna de sus obras sí que son de las más impactantes. Así que, si estáis buscando un artista diferente, que se sale de los convencional, en este museo encontraréis uno de ellos.

Foto del  Centro de Arte Pepe Espaliú
 Centro de Arte Pepe Espaliú

Vimcorsa

Esta ruta de Córdoba en 3 días nos llevaría hacia Vimcorsa, un lugar que no es un museo en sí, sino que es una sala de exposiciones, en la que se exponen obras de algunos artistas, y que a pesar de encontrase en pleno centro, al igual que el anterior, no mucha gente visita.

En nuestro caso tuvimos la oportunidad de deleitarnos con José Guerrero, o lo que es lo mismo, uno de los mejores fotógrafos que yo he visto en mi vida, y que de no ser por este lugar no lo hubiera conocido.

Os animo a que aunque sea entréis a ver que exposiciones tienen, ya que también es de entrada gratuita y igual os lleváis una sorpresa que os alegra el día.

Foto de Vimcorsa en el post de Córdoba en 3 días
 Vimcorsa

Puente Romano de Córdoba

Tras la visita de estos dos museos, nos dirigíamos hacia uno nuevo, de modo que, por primera vez en todo el viaje iba atravesar el Puente Romano de Córdoba con la luz de día. Lo que significaba que iba a disfrutar de una de las mejores perspectivas de la Mezquita de Córdoba.

En sí, cómo ya he dicho en más de una ocasión, este puente no ha sido del todo de mi agrado, porque esta claramente reformado y pierde ese aura, esa esencia romana que debería tener. No obstante, las vistas que se tienen desde el mismo, y su importancia histórica (ya que durante cientos de años fue el único puente que había en la ciudad) lo convierten en un lugar que no podéis dejar de visitar si viajáis a Córdoba.

Además, si no tenéis acceso a la terraza del Hotel Hesperia Córdoba, estas son a mí parecer, las mejores vistas de la ciudad.

En la parte sud del puente, se encuentra la Torre de la Calahorra, que es un museo, que según me han comentado es muy interesante, pero que en la actualidad está cerrado temporalmente por el coronavirus.

Foto del Puente Romano de Córdoba en el post de Córdoba en 3 días

Centro de Creación Contemporánea De Andalucía C3A

Tras cruzar el mencionado puente, nos acercamos al que sería para nosotros, el mejor museo de Córdoba, el Centro de Creación Contemporánea De Andalucía C3A.

Este museo, que es el que más alejado se encuentra del centro de la ciudad, es un museo de arte moderno con varias exposiciones permanentes y otras temporales que os aseguro que os sorprenderá hasta tal punto que no querréis iros. Ya que, hay obras didácticas, en las que el propio visitante participa que son únicas, y que yo no había visito jamás. Pero para no fastidiaros las sorpresas, pero animaros a que vayáis, os voy a decir que hay una exposición de la famosa Yoko Ono, y que es muy interesante. Por otro lado, solo por ver el interior del edifico en el que esta instaurado el museo, ya merece la pena visitarlo.

En definitiva, es uno de esos lugares que no muchos turistas visitan cuando viajan a Córdoba, pero que a mí parecer es de los lugares más espectaculares de la ciudad.

Si tenéis curiosidad por saber en que puesto del ranking museos se encuentra ese museo, y los demás del artículo, os animo a qué pinchéis aquí.

Horarios
  • Martes a sábados: De 11:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos: De 11:00h a 15:00h
Precio
  • Gratis

Mercado Victoria

Cómo ya eran las 14:00h y teníamos la visita a la Mezquita de Córdoba a las 16:00h, decidimos ir al Mercado Victoria, que era un lugar que ya teníamos apuntado y por el que habíamos pasado el día anterior y no nos había disgustado.

Pero antes de llegar al mismo, pasamos Puente de Miraflores, desde el que nos llevamos la agradable sorpresa de que tiene una de las mejores perspectivas de la mencionada mezquita y que además está mucho menos concurrido que el Puente Romano de Córdoba, de manera que es ideal para los amantes a la fotografía.

Ya una vez en el mercado, nos dimos cuenta de que estaba repleto de gente. Por lo que solo pudimos probar una ración de 12 croquetas por 10€ de sabores extraños, que nos dejó un tanto indiferentes, porque sino no íbamos a llegar a la visita de la Mezquita. Así que, medio disfrutamos de esta pequeña «comida» en esta lugar con un diseño moderno que destaca sobre el resto, y nos dirigimos hacia el monumento más popular de Córdoba.

Córdoba en 3 días (Parte 1)

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Córdoba, seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía Córdoba

Mezquita de Córdoba

Finalmente llegamos, justos, pero llegamos a nuestra cita con uno de los lugares más mágicos en los que hemos estado. Primero entramos al Patio de los Naranjos, que es de entrada gratuita y que fue dónde hicimos la cola para acceder al interior de la Mezquita de Córdoba.

Ya una vez en el interior, no pudimos hacer otra cosa que no fuera alucinar con la belleza y la singularidad arquitectónica del lugar. Sí bien es cierto, que el exterior de la misma es bonito, pero tampoco es nada del otro mundo, el interior es absolutamente espectacular, y yo no he visto nada parecido en toda mi vida. Este es uno de esos lugares de los que no te quieres ir, y en los que cuando te vas te dejas un trocito de tu corazón en el interior del monumento o lugar en cuestión.

El único punto negativo, es que es muy difícil plasmar toda la belleza del lugar, en un monumento que recibe tantos visitantes y que siempre esta repleto de gente.

Foto de la mezquita en el post de Córdoba en 3 días
Córdoba en 3 días

De hecho, nosotros estuvimos más de dos horas y todavía habríamos estado más, de no ser porque teníamos otros lugares que ver. Ya que, este lugar, es un lugar que hay que visitar con calma, idóneo para sentarse en algún lado y fijarse en los detalles, mientras te informas acerca de la historia de la misma y ves la vida pasar en uno de los lugares más increíbles no solo de Córdoba, sino de España.

Si tenéis curiosidad por saber en que puesto de ranking monumentos se encuentra, os animo a qué, pinchéis aquí.

Guía para visitar la Mezquita de Córdoba

En mi opinión, visitar Córdoba y no visitar la mezquita es cómo no visitar Córdoba. Por lo que, os dejo un artículo dedicado íntegramente a la Mezquita de Córdoba, por si necesitáis cualquier información práctica acerca del lugar, como; entradas, precios, horarios, qué ver, las partes de la misma, tiempo que hay que dedicarle, horas gratuitas…

Foto de la Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

Bar Santos

Justo al lado de la Mezquita de Córdoba, se encuentra el que con total seguridad es el lugar más conocido, culinariamente hablando de la ciudad, el Bar Santos.

Este lugar, es un bar que suele estar abarrotado de gente, con colas que ocupan gran parte de la calle. Y esto se debe a que asiduamente realizan tortillas de 5kg, que posteriormente se van sirviendo en pequeñas raciones de 2,70€ cada una.

Nosotros tuvimos la suerte de que a media tarde no hay tanta gente y probamos una porción de la tan famosa tortilla, que no era nada del otro mundo, pero que solo por probar una tortilla de 5 kilos ya merece la pena.

Patios Cordobeses

Para terminar el día recorrimos la Calle Cardenal Gonzalez, la Plaza del Potro y la Plaza de la Corredera en busca de algún souvenir. Y visitamos todos los patios de la última ruta de patios cordobeses que nos faltaba para completar los 49 patios, la ruta de San Lorenzo.

A mí parecer, esta no es de las rutas más espectaculares, pero si buscáis una ruta más alejada del centro de la ciudad y sin masificaciones, puede ser una opción muy buena.

Foto de los Patios Cordobeses
Patios Cordobeses

Bar Casa Patri

Al terminar la visita de este último recorrido por los patios, se nos volvió a hacer bastante tarde, así que tras mirar en varios lugares, decidimos acercarnos a un lugar que nos había dicho que era muy bueno calidad – precio, el Bar Casa Patri.

Y no podía estar más acertados, ya que esta taberna que se encuentra en pleno epicentro de la Plaza de la Corredera, es a nuestro parecer, uno de los mejores restaurantes de Córdoba.

Pedimos 4 raciones, más bebida por 31,80€, y entre esas cuatro raciones se encontraba el rabo de toro, un plato que por muy escrupulosos que seáis, no podéis dejar de probarlo. Porque os aseguro que es uno de esos platos que comenzáis a degustarlo y que no podéis parar de comerlo. Y más si lo probáis en este sitio, porque estaba absolutamente increíble.

Foto de Bar Casa Patri
 Bar Casa Patri

Decidimos terminar nuestro último día completo en Córdoba, tomando algo en La esquinita de la juderia y cogiendo un trozo de tarta en Yogurberry, ninguno de los dos sitios nada recomendables. Así que, pasadas las 00:00h volvimos al hotel, después de vivir un día, en el que habíamos visto uno de los monumentos más fascinantes de nuestras vidas. Por lo que, no pudimos soñar en otra cosa que no fuera en eso, y en el siguiente día, en el que descubriríamos qué ver en Villarrobledo.

Córdoba en 3 días (Parte 2)

Otros posts de Córdoba

5 plazas más bonitas de Córdoba

10 museos imprescindibles en Córdoba

Cómo ver la Calleja de las Flores sin gente

Comentad que os ha parecido este post del post de Córdoba en 3 días: el mejor itinerario. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Córdoba próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.