5 lugares qué ver en Villarrobledo imprescindibles.

Índice de contenidos

Seguramente Villarrobledo, no es el pueblo más bonito que vayáis a ver en vuestra vida. Sin embargo, os puedo asegurar que tiene rincones que os sorprenderán y que no le tienen nada que envidiar a otros pueblos con muchísimo encanto de la zona. Por eso, he decido hacer este post con los 5 lugares qué ver en Villarrobledo imprescindibles.

Este, es uno de esos pueblos que esta incluido en algunas de la rutas que se hacen para conocer toda la historia de Don Quijote de la Mancha. Por lo que, a mí parecer es un pueblo ideal para combinarlo con otros de la zona como San Clemente, Campo de Criptana y sus molinos, o el más alejado pero impresionante Almagro.

Foto de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo
5 lugares qué ver en Villarrobledo

5 lugares qué ver en Villarrobledo

1. Convento Santa Clara

Comenzamos este artículo de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo con el Convento Santa Clara.

Del conjunto del convento destaca la portada principal de la iglesia compuesta por un bello y sencillo pórtico en piedra de sillería regular.

El interior de la iglesia, que es de una sola nave de estilo renacentista, destacan diversas obras pictóricas de interés histórico y artístico que decoran sus paredes; un cuadro de gran tamaño de San Juan Capistrano y un cuadro de la Inmaculada del siglo XVII pintado sobre cobre.

Por último, mencionar, que la iglesia acoge también una pequeña imagen de la Virgen, muy venerada, conocida como “La Virgen de la Teja“.

2. Ayuntamiento de Villarrobledo

Uno de los lugares que no podían no estar en esta lista de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo, es el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Este edificio del siglo XIV, se encuentra en el epicentro de la localidad, o lo que es lo mismo, la Plaza Ramón y Cajal, conocida popularmente como «Plaza Vieja» y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972.

Este monumento, símbolo de la villa, junto a la Parroquia de San Blas, ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha. Y a pesar, de que ha sufrido numerosas remodelaciones, sigue teniendo ese estilo medieval que tanto lo caracteriza.  

Antes de continuar, me gustaría decir, que si tenéis curiosidad por saber en que puesto del ranking pueblos se encuentra Villarrobledo, os animo a qué pinchéis aquí.

Foto del Ayuntamiento de Villarrobledo en el post de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo  por la mañana
Ayuntamiento de Villarrobledo

3. Mercado de Abastos

Continuamos este artículo de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo, con el Mercado de Abastos.

En sí, no es el mercado de abastos más impresionante arquitectónicamente del mundo. Sin embargo, es un edificio que destaca sobre el resto, en el que si vais una mañana, podréis encontrar la esencia de la localidad y podréis observar la vida local en su máximo esplendor.

Además, podréis encontrar alimentos, con los que se hacen los platos más típicos de la zona:

  • Gazpacho Manchego
  • Gachas
  • Perdiz roja en escabeche o con judías
  • Pisto
  • Cordero
  • Migas
  • Queso
Foto del Mercado de Abastos en el post de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo
Mercado de Abastos

4. Parroquia de San Blas

Otros de los lugares que no podían faltar en este post de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo, es la Parroquia de San Blas, o lo que es lo mismo, el monumento más importante de la villa.

La iglesia de San Blas, de los siglos XV y XVI es un bello ejemplo de la arquitectura gótica, renacentista y barroca, lo que le ha hecho merecedora de la declaración de Monumento Nacional, titulo obtenido en 1977. La parte más antigua del edificio es de estilo gótico flamígero ejecutado con gran maestría. El resto se construyó al más puro estilo renacentista y con el sello impreso de Vandelvira.

Características

El actual templo de San Blas se levanta sobre una primitiva iglesia gótica de mediados del siglo XV. De modo que, a los pies quedan restos de la propia iglesia primitiva, de la que impresiona su portada occidental, de magnífica fábrica realizada en estilo gótico flamígero y constituida por un elegante vano con arco apuntado y de formas muy esbeltas.


Las fachadas norte y sur son renacentistas de estilo Vandelvira. A destacar la fachada sur o del sol, que es una de las más bellas de la provincia de Albacete.

En su interior San Blas es prototipo de iglesia columnaria o Hallerkirche, con planta de salón y tres naves a igual altura separadas por columnas. El primer tramo y el ábside ochavado son totalmente góticos con pilares y capiteles de formas complejas. En la misma línea nos encontramos con ricas bóvedas de crucería estrellada adaptadas a los espacios y compuestas de múltiples recursos, como ligaduras y convados curvos. Por último mencionar, que en los muros laterales de este primer tramo se abren ventanales moldurados en arco apuntado con parteluz central. De mamera que, todos estos elementos evidencian un gótico puro del final con gran riqueza ornamental.

Foto de la Parroquia de San Blas
Parroquia de San Blas

5. Calle Graciano Atienza

Terminamos este artículo de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo con la calle comercial más importante del municipio, la Calle Graciano Atienza.

Se encuentra entre el Mercado de Abastos y la Iglesia de San Blas, y es un lugar ideal para hacer alguna compra. Sin embargo, si lo que buscáis es algún lugar para comer, o para tomar algo, os animo a que busquéis por la Plaza Ramón y Cajal.

En ella, os recomiendo El Rincón de Pedrisa para comer, y para tomar un café o las mejores tartas de Villarrobledo, Cafetería Julia.

Si buscáis una reseña más detallada de estos dos lugares, a continuación os dejo un post en el que las podréis encontrar.

5 lugares qué ver en Villarrobledo

Otros posts

20 lugares qué ver en Córdoba

10 comidas típicas de Córdoba

Guía de los Patios Cordobeses

10 mejores lugares dónde comer en Córdoba

Guía Mezquita de Córdoba

Córdoba en 1 día

Córdoba en 2 días

Por qué Córdoba

5 calles más bonitas de Córdoba

Córdoba en 3 días

5 plazas más bonitas de Córdoba

10 museos imprescindibles en Córdoba

Comentad que os ha parecido este post de los 5 lugares qué ver en Villarrobledo. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Villarrobledo próximamente o que estén enamorados de este pueblo.

https://www.instagram.com/p/B0bWwBTIaaz/?utm_source=ig_web_copy_link

Instagram: https://www.instagram.com/joel.marin.ph/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.