Crítica Lajkonik. ¿Mejor sitio para desayunar Cracovia?.

Índice de contenidos

Como ya dije en el post de la reseña de Piekarnia i Cukiernia Buczek, la cantidad de cafeterías en Cracovia es bastante notable, pero la gran mayoría son locales de alguna franquicia, concretamente o de la mencionada Buczek, de Awiteks, o de esta. Es por eso que durante mi estancia en Cracovia fui probando productos de dichos establecimientos para compararlos y así poder deciros cual es el lugar que más merece la pena, puesto que, pese a que habrá mejores cafeterías y hornos para desayunar, lo más seguro es que por circunstancias algún día lo tengáis que hacer en alguna de estas de tres cadenas de cafeterías. Es por eso que en este artículo voy a hacer esta Crítica Lajkonik.

Si la historia de Buczek era más que interesante, la de esta franquicia no se queda atrás. Esta es la franquicia más moderna de la tres, ya que se inauguró en 2012. Sin embargo, nos tenemos que ir a principios del siglo XX para conocer los antecedentes de esta cafetería, ya que en esa época fue cuando el comerciante austriaco Henryk Franck llegó a la ciudad de Skawina, cerca de Cracovia, e inauguró Coffee Surrogates Factory.

En la actualidad de las tres franquicias es la que más en expansión está y probablemente sea la más veáis por el centro de la ciudad.

Crítica Lajkonik
Crítica Lajkonik

Crítica Lajkonik

Martes 25 de enero de 2022

Primeras Impresiones

Para poder tener una visión más genérica y real de la cafetería, acudí a la misma en distintos momentos del día y a distintos locales de los que tiene distribuidos por toda la ciudad.

En lo que a la decoración se refiere, como no puede ser de otra manera, todos los locales contaban con una decoración sumamente parecida, algo más moderna que la que tenían en las otras cafetería. No es una decoración que fascine, pero transmitía cierta calidez y los asientos eran cómodos.

Sobre la calidez no puedo decir lo mismo de los empleados con los que me tupé durante mis visitas a la cafetería. No obstante tampoco es sorpresa, puesto que es tónica general de lo que te sueles encontrar en Polonia y en Cracovia (siempre basándome en mi experiencia).

Por último me gustaría destacar, que los productos que tienen en las tres cadenas de cafeterías son muy parecidos. En esta en concreto contaban un mostrador lleno de productos de bollería tanto salados, como dulces, así como bocadillos y panes. De la misma forma, también me gustaría comentar que en la mayoría de los productos tienen el nombre en polaco y en inglés.

Rose Petals Jam Donought with Powedered Sugar

Inicié mi ruta por los distintos Lajkonik en el de la calle Starowiślna. En este local opté por pedir el Rose Petals Jam Donought with Powedered Sugar (3,90 Zloty).

Un Donut (Pączek) que es la variedad más habitual de Pączek que os podéis encontrar. En este caso la masa estaba muy seca y nada esponjosa (si lo comparas con los de Dobra Pączkarnia, sale muy mal parado). De la misma forma el relleno de Rose Petals Jam tampoco me cautivó y puedo aseguraros que he probado mejores con esta variedad de relleno. Sin embargo reitero que lo peor fue la masa y que es lo que hace que se quede con una puntuación de 2,4.

Rose Petals Jam Donought with Powedered Sugar
Rose Petals Jam Donought with Powedered Sugar

Crítica Lajkonik

Caramel Donought & Chocolate Glace

Cambiamos de local, en este caso el de Stradomska Street, para probar un nuevo Donut (Pączek). En este caso el Caramel Donought & Chocolate Glace (4,50 Zloty) .

Un donut con la misma más que mejorable masa con la que contaba el otro, pero que en este caso sí que estaba compuesto con un relleno, que sin ser espectacular, fue de mi agrado. Asimismo, la cantidad de relleno de caramelo con la que contaba el donut era más que notable y eso me sorprendió gratamente. Para terminar me gustaría destacar que la capa superior de Chocolate Glace hacía que la presencia de la masa se notara menos y eso a su vez hace que consiga un puntuación de 3,3.

Caramel Donought & Chocolate Glace
Caramel Donought & Chocolate Glace

Crítica Lajkonik

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Semi French Dought with Cinnamon

De nuevo cambiamos de establecimiento y esta vez nos dirigimos a uno de los más céntricos, el de la Plac Dominikański. En este local degusté el mejor producto de la franquicia, el Semi French Dought with Cinnamon (6,50 Zloty) .

Un cinnamon nada esponjoso y muy diferente a cualquier cinnamon que había degustado anteriormente. Y eso es porque la masa del mismo no era la habitual con la que suelen estar formado este producto, sino que tiraba más hacia una masa hojaldrada estilo croissant. De la misma forma, como suele ocurrir en la mayoría de cinnamons, la parte exterior del mismo era mucho peor y más insípida que la interior. No es el cinnamon de tu vida, pero estéticamente entra por los ojos y para quitarse el antojo a dulce no esta mal. Por lo que le voy a dar una puntuación de 3,5.

Semi French Dought with Cinnamon en el post de la Crítica Lajkonik
Semi French Dought with Cinnamon

Crítica Lajkonik

Yeast Bun with Cinnamon

Finalizamos esta ruta por los distintos Lajkonik de la ciudad, con el que está en la calle Karmelicka. En esta cafetería degusté otra variedad de cinnamon, el Yeast Bun with Cinnamon (5 Zloty) .

Un cinnamon, el cual tampoco se parecía a la idea que yo tengo de cinnamon, pero que en este caso no me convenció. Tanto en el exterior, como en el interior del cinnamon la jugosidad y el sabor eran inexistentes. En definitiva, era una masa que, a excepción de alguna pequeña zona, estaba seca y que contaba con una sabor a canela muy poco presente. De modo que en conjunto no le puedo dar una puntuación superior a 2,4.

Yeast Bun with Cinnamon en el post de la Crítica Lajkonik
Yeast Bun with Cinnamon

Crítica Lajkonik

Valoración Final

Como valoración final deciros que, pese a que las puntuaciones y las valoraciones son bastante malas, me pareció sin duda la mejor de las tres cadenas de cafeterías (Piekarnia i Cukiernia Buczek, Awiteks). Por lo que, aunque os animo a que si tenéis oportunidad vayáis a alguna cafetería que no sea franquicia, si no tenéis más opción, la menos mala es esta y de ahí la puntuación de 2,95.

Crítica Lajkonik precio
Crítica Lajkonik

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

10 mejores comidas de Córdoba

Críticas Gastronómicas Galicia

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

10 mejores restaurantes de Córdoba

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Críticas Gastronómicas Córdoba

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Lajkonik. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes, y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.