Crítica Casa BALDO 1915. ¿Mejor restaurante 35€ Valencia?.

Índice de contenidos

A finales de 2022 abrió en pleno centro de Valencia Casa BALDO 1915. Un restaurante que rinde tributo a Cervecería Baldo, que cerró en el año 2021 a causa de la pandemia del covid. Este nuevo establecimiento del Grupo Gastro Trinquet (que también es el propietario de Pelayo Gastro Trinquet y Vaqueta Gastro Mercat) es una especie de homenaje a la Valencia de los años 50. Una de las épocas de máximo esplendor de la ciudad, en la que por las calles se respiraba arte y podías sentarte en uno de los numerosos cafés teatros. Eran otros tiempos, la vida era más calmada, más sosegada. Ahora todo va deprisa. En poco más de una año se ha convertido en uno de los restaurantes más populares de la ciudad y por eso me animé a visitarlo para realizar esta Crítica Casa BALDO 1915.

Al mando de proyecto se encuentra Pablo Margós, que es el socio fundador y chef ejecutivo del Grupo Gastro Trinquet. Sin embargo, el jefe de cocina de Casa Baldo es Roberto Ramírez, que lleva trabajando en el grupo desde el año de su creación (2017). Aunque con algunas diferencias, la carta no dista mucho de la de los otros dos establecimientos del grupo y sigue basándose en la cocina mediterránea y los productos de mercado. Por último comentaros que en otoño de 2023 la Guía Repsol le otorgó el Solete Repsol.

Carta Crítica Casa BALDO 1915
Crítica Casa BALDO 1915

Crítica Casa BALDO 1915

Domingo 24 de enero de 2024

Primeras Impresiones

Teníamos la reserva a las 14:30h, así que puntuales nos presentamos en el espectacular establecimiento. No me equivoco si digo que este es sin lugar a dudas uno de los locales más bonitos de Valencia. El estudio Janfri & Ranchal ha creado un espacio dividido en tres locales que te traslada a otra época. La elegancia invade el restaurante y los objetos y fotografías históricas hacen que el tributo a esos cafés – terraza que invadían las calles de la capital del Turia en épocas pasadas esté muy logrado.

El servicio me pareció amable y correcto en líneas generales. Sin embargo, el tiempo entre plato y plato considero que fu excesivamente apresurado. Antes de adentrarme en la reseña propiamente dicha, comentaros que abren ininterrumpidamente de 09:30 de la mañana a 01:00 de la madrugada y que otra de las especialidades del establecimiento son los esmorzarets.

Primeras Impresiones
Primeras Impresiones

Anchoa 00 con Mantequilla Ahumada y Pan Brioche

Comenzamos la comida con el que fue para mi el mejor plato de la misma, la Anchoa 00 con Mantequilla Ahumada y Pan Brioche.

Ya había degustado versiones similares en otros restaurantes de la ciudad (Oganyo, Habitual by Ricard Camarena, Fets…) y lo cierto es que, si la calidad del producto es buena, es un plato que me fascina. En este caso el producto era de calidad y la ejecución era inmejorable. El pan brioche estaba perfectamente tostado, generando así una textura crujiente que casaba a la perfección con la melosidad de la mantequilla fundida y la anchoa.

Asimismo, la presencia de la mantequilla ahumada era evidente, pero no era lo suficientemente potente para eclipsar a la anchoa, que no era de calidad sublime, pero sí muy buena. Por el momento la versión de este plato de Oganyo es mi favorita, pero esta se queda muy cerca y también entra en el Ranking Mejores Platos de mi Vida. De manera que considero que la puntuación acorde debe ser un 8,4.

Anchoa 00 con Mantequilla Ahumada y Pan Brioche en el post de la Crítica Casa BALDO 1915
Anchoa 00 con Mantequilla Ahumada y Pan Brioche

Zamburiña a la Plancha con Salsa Mery

El siguiente plato que llegó a la mesa fue la Zamburiña a la Plancha con Salsa Mery.

Más que zamburiña yo diría que era volandeira por el color anaranjado que se observaba. De la misma manera, el sabor no era ni mucho menos malo, pero no eran tan delicado como el que suele tener una buena zamburiña. Sin embargo, la ejecución fue buena, estaba bastante jugosa y la salsa mery me convenció. Por lo que le voy a dar una puntuación de 4,9.

Zamburiña a la Plancha con Salsa Mery
Zamburiña a la Plancha con Salsa Mery

Croquetón de Cecina 65g

Proseguimos la comida con el Croquetón de Cecina 65g.

Me gusta la idea de que los restaurantes se salgan de la habitual croqueta de jamón. En este caso el rebozado me pareció correcto, ya que no era espectacular, pero estaba crujiente y no era excesivamente aceitoso. De la misma manera, el relleno interior me gustó bastante, ya que era sumamente cremoso y se apreciaba la presencia de la cecina notablemente. No se puede decir que fuera la croqueta de mi vida, pero me sorprendió gratamente y de ahí que le otorgue una puntuación de 4,8.

Croquetón de Cecina 65g en el post de la Crítica Casa BALDO 1915
Croquetón de Cecina 65g

Gamba Blanca al Ajillo con Sobrasada Ibérica

Llegamos a uno de los platos que más llamaron mi atención de la carta y que personalmente me pareció el peor plato de la comida, la Gamba Blanca al Ajillo con Sobrasada Ibérica.

Por nombre parecía que iba a ser un plato excelso, pero lo cierto es que se quedó en un quiero y no puedo. Por un lado la gamba blanca no me convenció individualmente, ya que me supo excesivamente insípida. De la misma forma, la salsa que conjugaba el ajillo con la sobrasada ibérica carecía de esa potencia que se presumía que debería tener. Lo único positivo a destacar es que la cantidad de gambas me pareció correcta, pero por lo demás un plato que se podía comer, pero que me dejó bastante indiferente y al que le voy a dar una puntuación de 3,2.

Gamba Blanca al Ajillo con Sobrasada Ibérica
Gamba Blanca al Ajillo con Sobrasada Ibérica

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Las Bravas del Trinquet según Baldo

Continuamos con Las Bravas del Trinquet según Baldo.

Unas bravas visualmente bastante atractivas y que contaban con una cantidad de salsa considerable. Personalmente lo que menos me gustó fue la patata en sí, que no estaba nada crujiente. Asimismo, la salsa tenía toques ahumados, pero tampoco me entusiasmó en exceso. Por lo que me parecieron unas bravas correctas, que no están ni mucho menos malas, pero que se quedan muy lejos de entrar en el top de las mejores de la ciudad. De modo que la máxima puntuación que le puedo otorgar es un 4,2.

Las Bravas del Trinquet según Baldo en el post de la Crítica Casa BALDO 1915
Las Bravas del Trinquet según Baldo

Buñuelo Cremoso de Bacalao

Pasamos al segundo mejor plato de la comida, el Buñuelo Cremoso de Bacalao.

Este buñuelo contaba con un rebozado sumamente similar al del Buñuelo Cremoso y Crujiente de Bacalao con Emulsión de Miso de HABITUAL by Ricard Camarena. Por lo que era sin lugar a dudas un muy buen rebozado que contrastaba a la perfección con el cremoso interior. Pocas veces me he encontrado un un buñuelo de bacalao con un interior tan cremoso y lo cierto es que es verdaderamente fascinante. Además, el sabor de bacalao está muy presente, pero en conjunto es un bocado bastante elegante, ya que en boca se deshace. Personalmente considero que es un plato que, por el contraste de texturas y por el sabor, es obligatorio de pedir su acudís. De manera que de ahí que le dé una puntuación de 7,2.

Buñuelo Cremoso de Bacalao en el post de la Crítica Casa BALDO 1915
Buñuelo Cremoso de Bacalao

Lomo de Vaca Madurado con Piquillos Caramelizados y Patatas Fritas caseras

Finalizamos la parte salada con el Lomo de Vaca Madurado con Piquillos Caramelizados y Patatas Fritas caseras.

Lo primero que hay que destacar es que pedí el punto poco hecho y lo clavaron. Sin embargo, sí que es cierto que el sellado era bastante mejorable. En lo que al sabor se refiere, me sorprendió gratamente. El sabor a maduración, sin ser nada del otro mundo, era palpable (en muchos restaurantes te indican que la carne tiene varios días de maduración y en el sabor no se aprecia nada). Evidentemente no estamos ante la mejor carne del mundo, pero me gustó por el precio a pagar. Los acompañantes sí que me dejaron bastante indiferente; los pimientos se quedaban lejos de otros que he degustado y la patata me supo bastante sin más. No obstante, la carne me pareció más que correcta y de ahí que le otorgue una puntuación de 5,2.

Lomo de Vaca Madurado con Piquillos Caramelizados y Patatas Fritas caseras
Lomo de Vaca Madurado con Piquillos Caramelizados y Patatas Fritas caseras

Milhojas de Crema Pastelera Avainillada y Chocolate con Avellanas

De postre degustamos el Milhojas de Crema Pastelera Avainillada y Chocolate con Avellanas.

Un milhojas que contaba con un hojaldre sublime; muy muy crujiente y con un sabor mantequilloso bastante palpable. No obstante, tanto la crema pastelera como el chocolate con avellanas considero que estaban carentes de la potencia y la presencia que se presumía que iban a tener. No es un postre nefasto, pero sí que es cierto que considero que el hojaldre es tan bueno, que está mal aprovechado. De manera que de ahí que le otorgue una puntuación de 3,7.

Milhojas de Crema Pastelera Avainillada y Chocolate con Avellanas
Milhojas de Crema Pastelera Avainillada y Chocolate con Avellanas

Valoración Final

Como valoración final deciros que me parece un buen restaurante. Quizás por el precio de 35€ por persona antes os recomendaría Raro Restaurante, pero entra de lleno en mi listado de los 15 mejores restaurantes de Valencia. El producto es evidente que no es de máxima calidad, pero por el precio a pagar me parece más que correcto. Asimismo, el local es impresionante, se encuentra en pleno centro y la ejecución de la mayoría de platos es muy buena, llegando a tener algún plato excelente. Por lo que considero que la puntuación no puede ser inferior a 5,55.

Explicación Puntuaciones:

  • Pésimo: 0 – 2
  • Mal: 2 – 3
  • Regular: 3 – 3,5
  • Regular Alto: 3,5 – 4
  • Correcto: 4 – 4,5
  • Correcto Alto: 4,5 – 5
  • Bien: 5 – 6
  • Bien Alto: 6 – 7
  • Notable: 7 – 8
  • Excelente: 8 – 9
  • Experiencia Única: 9 – 10
Precio en el post de la Crítica Casa BALDO 1915
Precio

Crítica Casa BALDO 1915

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

Críticas Gastronómicas Madrid

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Casa BALDO 1915. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.