Crítica Els Jardins del Retiro – El Cable. ¿Mejor restaurante Sitges?.

Índice de contenidos

Si hay un restaurante famoso en Sitges ese es El Cable. Un restaurante de tapas que lleva abierto desde el año 1940 (1956 en su ubicación actual) y que actualmente es una auténtica institución en la localidad. Nosotros intentamos acudir, pero era la época del Festival de Cine de Sitges y estaba completo. Así que vimos que los dueños de El Cable habían cogido un espacio en el que abrieron un segundo restaurante en el año 2017. Es por eso que optamos por acercarnos y cuando vimos que tenían mesas disponibles no lo dudamos dos veces y decidimos comer aquí para que pudiera hacer esta Crítica Els Jardins del Retiro – El Cable.

Por lo que he visto en su Instagram, entre semana disponen de menú del día de 16€, pero en fines de semana no. Así que nos adentramos en la carta y pude constatar que se trata de un restaurante de cocina moderna, ya que aunque hay tapas y platos más habituales, todos tienen un toque personal. De la misma manera, conviene destacar que tienen tapas premiadas.

Crítica Els Jardins del Retiro
Crítica Els Jardins del Retiro

Crítica Els Jardins del Retiro

Sábado 7 de octubre de 2023

Primeras Impresiones

Sobre las 14:30h llegamos al restaurante, que cuenta con la particularidad de que no tiene interior, todo es terraza. Una terraza compuesta por partes parcialmente cubiertas y descubiertas. Personalmente no me pareció el lugar más agradable del mundo, quizás por la excesiva temperatura, pero tiene su encanto.

El servicio fue amable y atento en todo momento y el tiempo de espera entre platos me pareció el adecuado. Quizás la única pega es que, al ser temporada del Festival de Sitges, no tenían ninguna de las tres tapas premiadas.

Steak Tartar al estilo “Els Jardins”

Comenzamos con el que fue el mejor plato de la comida, el Steak Tartar al estilo “Els Jardins”.

Un Steak Tartar presentado de forma muy estética y que me cautivó desde el primer bocado. Quizá la única gran pega es que hubiera agradecido algo maduración en la carne, que hubiera conllevado más potencia. Sin embargo, considero que fue un buen plato, ideal para comenzar la comida y muy refrescante. El juego de texturas con los trocitos de pistacho, la esterificación de aceite y la propia carne, me fascinó. De la misma manera, no logré reconocer que llevaba la salsa que se situaba en la parte superior, pero también fue muy de mi agrado. En conjunto me pareció un plato obligatorio de pedir si acudís, al que le voy a otorgar una puntuación de 6,5.

Steak Tartar al estilo “Els Jardins” en el post de la Crítica Els Jardins del Retiro
Steak Tartar al estilo “Els Jardins”

Croquetas Caseras de Jamón

El siguiente plato que llegó a la mesa fue el segundo que más me gustó de la comida, las Croquetas Caseras de Jamón.

Unas croquetas que contaban con un rebozado crujiente y que fue de mi agrado en líneas generales, pero que quizá era algo aceitoso de más. El interior estaba bastante cremoso, algo indispensable para que sea una buena croqueta.

Asimismo, en lo que al sabor se refiere, no era una croqueta en la que el jamón fuera el absoluto protagonista, sino que estaba equilibrada e incluso se percibían matices dulces de la cebolla. Personalmente no soy un fan absoluto de las croquetas en las que el sabor potente del jamón eclipse todo, así que me gustó. No ha sido la mejor que he degustado nunca, pero puede ser una buena elección y de ahí que le vaya a dar una puntuación de 4,9.

Croquetas Caseras de Jamón
Croquetas Caseras de Jamón

Patatas Bravas El Cable

Proseguimos con un plato que si está en carta siempre hay que pedir, las Patatas Bravas El Cable.

Unas patatas bravas que me gustaron, pero que tenían luces y sobras. Por un lado la principal luz fue la salsa brava, que contaba con matices de almendra, que me parecieron muy originales y que me gustaron mucho. En cambio, las sombras fuero que la mayonesa era excesivamente básica y que había alguna patata algo dura de más. Sin embargo, lo positivo gana a lo negativo y de ahí que le otorgue una puntuación de 4.

Patatas Bravas El Cable en el post de la Crítica Els Jardins del Retiro
Patatas Bravas El Cable

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Secreto Ibérico Marinado con Cuscús y Ras – Hanut

Uno de los platos que más ganas tenía de degustar era el Secreto Ibérico Marinado con Cuscús y Ras – Hanut.

Un plato que me dejó opiniones encontradas; Por un lado el secreto, sin ser de máxima calidad, me pareció que estaba bastante bien cocinado y que estaba jugoso. De la misma forma, el cuscús, sin ser sublime, estaba bastante correcto. Sin embargo, no logré encontrar un punto de unión entre los dos elementos y en conjunto no me cautivó. No es un mal plato y se puede comer, pero personalmente considero que hay opciones mejores y de ahí que le otorgue una puntuación de 3,6.

Secreto Ibérico Marinado con Cuscús y Ras - Hanut en el post de la Crítica Els Jardins del Retiro
Secreto Ibérico Marinado con Cuscús y Ras – Hanut

Nuestra Ensaladilla Rusa con Changurro

Finalizamos la parte salada con un plato que considero que hubiera sido más acorde servirlo al principio de la comida, Nuestra Ensaladilla Rusa con Changurro.

Una ensaladilla de changurro en la que el changurro se percibía demasiado poco. En líneas generales me pareció una ensaladilla aceptable, que tampoco me transmitió mucho, pero que se podía comer. Las esterificaciones siempre aportan su toque estético y es un plato refrescante, que puede venir bien si hace calor. Personalmente considero que he probado bastante mejores y de ahí que le otorgue una puntuación de 3,8.

Nuestra Ensaladilla Rusa con Changurro en el post de la Crítica Els Jardins del Retiro
Nuestra Ensaladilla Rusa con Changurro

Nuestra Tarta de Queso

Terminamos la comida con el postre que si está en carta siempre suelo pedir, Nuestra Tarta de Queso.

Una tarta de queso que contaba con una galleta excesivamente dura (costaba hasta partirla) y que en líneas generales me dejó bastante indiferente. De nuevo es un plato que se podía comer, que en la parte central mejoraba algo porque estaba algo más cremosa, pero que no me dijo mucho. El sabor a queso está presente, pero es apta para todo tipo de paladares y de ahí que le vaya a dar una puntuación de 3,7.

Nuestra Tarta de Queso
Nuestra Tarta de Queso

Valoración Final

Como valoración final deciros que solo tuve la oportunidad de probar este restaurante en Sitges y que, sin ser un restaurante sublime, me parece un restaurante recomendable. No se si habrá mejores, pero si os pilla de paso, me parece que el steak tartar y las croquetas pueden justificar la visitar. Reitero que no va a ser el mejor restaurante de vuestra vida, pero por el precio a pagar me parece que no le puedo dar otra puntuación que no sea un 4,65.

Explicación Puntuaciones:

  • Pésimo: 0 – 2
  • Mal: 2 – 3
  • Regular: 3 – 3,5
  • Regular Alto: 3,5 – 4
  • Correcto: 4 – 4,5
  • Correcto Alto: 4,5 – 5
  • Bien: 5 – 6
  • Bien Alto: 6 – 7
  • Notable: 7 – 8
  • Excelente: 8 – 9
  • Experiencia Única: 9 – 10
Precio en el post de la Crítica Els Jardins del Retiro
Precio

Crítica Els Jardins del Retiro

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

Críticas Gastronómicas Madrid

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Els Jardins del Retiro. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.