Crítica Fratelli Figurato Pizzeria. ¿Mejor pizzería España?.

Índice de contenidos

Cuando uno piensa en la mejor pizzería de España, enseguida se viene a la mente Fratelli Figurato. Esta pizzería que abrió en el año 2017 en Madrid se ha convertido en los últimos años en la pizzería con más galardones de España. Este restaurante creado por los hermanos Ricardo y Victorio apareció por primera vez en el prestigioso ranking Top – 50 Pizza en 2020 y ya se posicionó en el número 10° de mejores pizzerías de Europa y la mejor de España. Al año siguiente le otorgaron el premio a la «Mejor Pizza del Año», la mejor Pizzería de España y la tercera mejor pizzería de Europa. Y por último, en 2022 siguió siendo la mejor pizzería de España, la segunda de Europa y la 12° del mundo. Por lo que tras varias visitas a Madrid, no podía pasar ni una más para que hiciera esta Crítica Fratelli Figurato Pizzeria.

En la actualidad cuentan con dos locales; uno exclusivo de pizzas y otro en el que disponen de pizzas, pero también algún que otro entrante y platos de pasta. Adentrándonos en el local que visité, el primero que abrieron y que es el exclusivo de pizzas, deciros que en carta cuentan con cuatro variedades de pizza margherite, tres variedades más clásicas, cinco de temporada (van variando) y cuatro especialidades del local, entre las que se encuentra la mejor pizza de 2021 según Top – 50 pizza. Además, disponen de tres variedades de postres.

Crítica Fratelli Figurato Pizzeria
Crítica Fratelli Figurato Pizzeria

Crítica Fratelli Figurato Pizzeria

Jueves 10 de agosto de 2023

Primeras Impresiones

Teníamos la reserva para las 22:30h (funcionan por turnos), así que puntuales nos presentamos en el establecimiento y nos adentramos en el interior. Un local acogedor, de tamaño reducido y con la cocina a la vista, algo que me encanta. Además se pueden apreciar numerosos detalles, que escenifican a la perfección que nos encontramos en un restaurante de gastronomía italiana.

El servicio fue correcto en todo momento y bastante atento. De la misma manera, el tiempo de espera fue el adecuado.

Primeras Impresiones
Primeras Impresiones

Pizza Margherite La Classica

Como no puede ser de otra manera, comenzamos con la pizza que todo el mundo debe pedir en un restaurante de pizzas napolitanas, la Pizza Margherite La Classica.

Una pizza que en este caso estaba compuesta por salsa de tomate, Parmigiano Reggiano, mozzarella, aceite de oliva virgen extra Guglielmi Biologico y albahaca.

Nada más llegar a la mesa ya se puede apreciar lo increíblemente estética que era con los tres colores de la bandera italiana bien diferenciados. El primer punto a destacar es el cornicione (borde de la pizza), que era sumamente elevado, por lo que se puede deducir que era una pizza napolitana de estilo contemporáneo. A excepción de algún punto que estaba algo quemado, lo cierto es que la masa estaba increíble y es de las mejores que he degustado en las numerosas pizzerías napolitanas a las que he acudido. No obstante, el tomate me pareció correcto, pero no me fascinó tanto como esperaba y lo mismo puedo decir del queso Mozzarella, que esperaba que contara con algo más de presencia. En cambio, la cantidad de albahaca y aceite sí que me pareció la adecuada, pero lo cierto es que inesperadamente (la pizza margherita suele ser mi favorita) fue la que menos me gustó de las tres que degustamos y, sin ser una mala pizza, no le puedo dar otra puntuación que no sea un 3,5.

Pizza Margherite La Classica en el post de la Crítica Fratelli Figurato Pizzeria
Pizza Margherite La Classica

Pizza Capricciosa Differente

La siguiente variedad que degustamos fue la Pizza Capricciosa Differente. Esta pizza llevaba salsa de tomate, mozzarella, aceitunas negras, setas salteadas, alcachofas a la brasa, prosciutto cotto, aceite de oliva virgen extra Guglielmi Biologico y albahaca.

Una pizza que también contaba con una masa idéntica a la anterior, por lo que también era muy buena, aunque también tenía una zona algo quemada. No obstante, esta pizza contaba con diversos componentes que me gustaron mucho; en primer lugar hay que destacar positivamente las setas salteadas, las cuales estaban perfectamente cocinadas y no solo estaban increíbles solas, sino que casaban a la perfección con el resto de componentes. De la misma manera, el proscuitto cumplía con lo esperado y otros ingredientes que me sorprendieron gratamente fueron la alcachofa a la brasa y las aceitunas negras, que estaban sublimes. Tanto en esta, como en la margheritta, quizá algo más de potencia del aceite de oliva no hubiera venido mal. Pese a ello, es una buena pizza capricciosa y de ahí que le vaya a otorgar un 4,8.

Pizza Capricciosa Differente
Pizza Capricciosa Differente

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Pizza Diavola de León

Finalizamos la parte salada con la Pizza Diavola de León. O lo que es lo mismo, lo mejor de la cena y la pizza que fue galardonada como la “Mejor Pizza de 2021”.

Esta pizza estaba compuesta por salsa de tomate, mozzarella, aceitunas negras, chorizo de León, láminas de Parmigiano Reggiano, aceite de oliva virgen extra Guglielmi Biologico y albahaca.

Sobre la masa deciros que en este caso estaba aún mejor que las otras dos anteriores; sin ninguna parte quemada e incluso aún más esponjosa. No obstante, aunque la masa era muy buena, en este caso el ingrediente verdaderamente protagonista y que destacaba de manera exponencial por encima del resto era el espectacular Chorizo de León. Un chorizo que contaba con un toque ligeramente picante (apto para todo tipo de paladares) y que era muy muy potente. Del mismo modo, casaba a la perfección con la mozzarella y las láminas de Parmigiano Reggiano. En cambio, las aceitunas estaban increíbles, pero no me parece que aportaran exceso. Pese a ello, me pareció sin lugar a dudas la mejor pizza de la que degustamos y la que tenéis que pedir sí o sí, si acudís al restaurante. Por lo que no le puedo dar otra puntuación que no sea un 7

Pizza Diavola de León en el post de la Crítica Fratelli Figurato Pizzeria
Pizza Diavola de León

Tiramisú della mamma

Terminamos la cena con el postre por excelencia de los restaurantes italianos, el Tiramisú della mamma.

Un tiramisú bastante estético que contaba con una proporción bizcocho – mascarpone ideal desde mi punto de vista. Asimismo, el bizcocho estaba bastante esponjoso y en líneas generales me pareció un buen tiramisú. Sin embargo, la capa de cacao de la parte superior me pareció excesiva y sobre todo el mascarpone, sin estar malo, no me llegó a cautivar para que fuera un tiramisú excelente. Por lo que me pareció un buen tiramisú, pero he degustado mejores y de ahí que le otorgue una puntuación de 4,7

Tiramisú della mamma en el post de la Crítica Fratelli Figurato Pizzeria
Tiramisú della mamma

Valoración Final

Como valoración final deciros que me pareció un muy buen restaurante y estoy convencido de que está entre las mejores pizzerías de España. Por lo que me parece un restaurante al que es obligatorio acudir. Quizá la única pega es que mis expectativas eran aún más altas, quizá inalcanzables, y aún hay una pizzería en Madrid que me gusta más (Araldo). No obstante, reiteró que es de las mejores pizzerías y de ahí que la puntuación mínima que le pueda dar es un 5,1.

Precio en el post de la Crítica Fratelli Figurato Pizzeria
Precio

Crítica Fratelli Figurato Pizzeria


Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

Críticas Gastronómicas Madrid

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Fratelli Figurato Pizzeria. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.