11 Edificios más bonitos de Berlín.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de las ciudades son sus edificios y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de los 11 Edificios más bonitos de Berlín (no se incluyen edificios religiosos).

Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Berlín en la que encontraréis todos estos artículos.

11 Edificios más bonitos de Berlín
11 Edificios más bonitos de Berlín

11 Edificios más bonitos de Berlín

1. Stadtschloss

Stadtschloss, o el que era Palacio Real de Berlín, era una antigua residencia real situada en la Isla de los Museos; es decir, en el centro de Berlín.

La primera piedra del edificio se colocó en 1443, pero posteriormente el edificio sufrió varias modificaciones y ampliaciones, destacando la renacentista en el siglo XV y la gran transformación barroca a inicios del siglo XVIII, hecho que coincidió con la creación del Reino de Prusia.

Es un edificio de suma importancia para la historia del país, ya que el edificio fue testigo de la Revolución de marzo de 1848. Además, fue allí donde el emperador Guillermo II instó a los berlineses a ir a la Primera Guerra Mundial después de la movilización rusa y donde se proclamó la efímera República Socialista Libre de Alemania en 1918.

Dañado durante los bombardeos aliados y la batalla de Berlín de 1945, fue completamente demolido en 1950 por orden de Walter Ulbricht, líder socialista de la República Democrática Alemana (RDA). Tras la reunificación alemana de 1990 se lanzó el proyecto del Humboldt Forum, una reconstrucción parcial del antiguo palacio real destinada a fines culturales. El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella, comenzó a construirse en 2013 y se terminó en diciembre de 2020. Hoy en día se utiliza para exposiciones temporales de los Museos Estatales de Berlín y aspira a ser un centro cultural de talla mundial.

Stadtschloss
Stadtschloss

2 Rotes Rathaus

Uno de los edificios que más fueron de mi agrado de la ciudad fue el Rotes Rathaus o el que es la sede del ayuntamiento de Berlín.

El edificio fue construido entre 1861 y 1869 con un estilo renacentista del norte de Italia y la torre de 75 metros de altura se inspiró en el modelo de las torres de la catedral de Laon en Francia, aunque esta está compuesta por un reloj.

Sufrió graves daños durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra quedó en el sector de la RDA y también cumplió las funciones de ayuntamiento. Se reconstruyó durante la década de 1950.

Rotes Rathaus en el post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín
Rotes Rathaus

3. Park Inn by Radisson Berlín

Pese a que la estructura más alta de Berlín es el Fernsehturm (Torre de Televisión), que se eleva 368 metros sobre el centro de la ciudad, el edificio más alto es el Park Inn by Radisson Berlín.

Con 125 metros de altura este edificio que está situado en la Alexanderplatz es el más alto de Berlín. El edificio en sí no tiene nada de especial, puesto que arquitectónicamente no merece mucho la pena. No obstante, por 4€ puedes subir a la terraza, desde donde se obtienen unas interesantes vistas.

Park Inn by Radisson Berlín
Park Inn by Radisson Berlín

4. BahnTower

Uno de los edificios que forma parte de Potsdamer Platz es el BahnTower.

Este es un edificio que con 94 metros de altura es el 12 edificio más alto de Berlín y que fue construido entre el año 1998 y el año 2000 . No es el rascacielos más alto de la ciudad, pero personalmente fue muy de mi agrado y por eso lo he decidido incluir en este post de los 50 mejores lugares qué ver en Berlín.

BahnTower en el post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín
BahnTower

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Berlín, seguro que la encontraréis en esta Guía de Berlín

5. Palacio de Bellevue

El Palacio de Bellevue es una edificio que está situado en el Tiergarten y que quizá si pasas por delante suya no te llame mucho la atención, pero la cosa cambia cuando averiguas que este palacio se utiliza desde 1994 como residencia oficial del presidente de Alemania.

Se realizó en 1786 y en un inicio estuvo destinado a se la residencia oficial del príncipe de la corona de Alemania. En este palacio se firmó el tratado de paz de la guerra Franco – prusiana el 3 de septiembre de 1870. Posteriormente, a mediados de 1930, acoge de forma provisional el museo etnográfico, hasta que en 1938 se convierte en la residencia oficial de los huéspedes del tercer Reich. Entre 2004 y 2005 se estuvo restaurando.

Palacio de Bellevue en el post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín
Palacio de Bellevue

6. Spreebogen

Seguimos este post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín con un lugar nada turístico, pero que si sois amantes de la fotografía urbana os fascinará, Spreebogen.

Spree – Bogen es un centro de negocios que está situado muy cerca del Tiergarten. Desde el Moabiter Bridge podréis obtener una perspectiva preciosa del Río Spree con el edificio en cuestión al fondo. De la misma forma, justo al lado podréis ver mas restos del Muro de Berlín.

Spreebogen
Spreebogen

7. Edificio Facultad de Derecho de Berlín

Otro edificio que me gustó mucho y que he decidido incluir en este listado de los 11 Edificios más bonitos de Berlín es el Edificio Facultad de Derecho de Berlín. Un edificio arquitectónicamente hablando contrapuesto al anterior y que está situado en la que es para mi la plaza más bonita de Berlín, Bebelplatz.

La Universidad de Humboldt de Berlín es la más antigua de la ciudad, puesto que se fundó en 1810.

Edificio Facultad de Derecho de Berlín
Edificio Facultad de Derecho de Berlín

8. Upper West Tower

Este es un monumento que sorprenderá a muchos que lo haya incluido entre los 11 Edificios más bonitos de Berlín. Sin embargo, como buen amante de la arquitectura y de los rascacielos, considero que es un imprescindible si acudís a la capital Alemana.

El Upper West Tower es con 119 metros de altura el tercer edificio más alto de Berlín. Pero no destaca únicamente por su altura, sino que arquitectónicamente es un lugar que si os apasiona la fotografía urbana, no os podéis perder. Sobre todo os recomiendo que vayáis a la zona como de U pequeña que forma el edificio y miréis hacia arriba, ¡ya veréis que pasada!

Además es un edificio que está situado al lado de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, otro de los imprescindibles de Berlín.

Upper West Tower
Upper West Tower

9. Estación Central de Berlín

El siguiente lugar que aparece en este listado de los 11 Edificios más bonitos de Berlín es la Estación Central de Berlín.

La Estación Central de Berlín es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea. Se inauguró el el 25 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 que se llevaba a cabo en Alemania.

Pese a que el concepto de “catedral de las comunicaciones” que buscaba el arquitecto Meinhard von Gerkan no pudo llevarse completamente a cabo, la superficie total es de 70.000 m² distribuidos en cinco plantas. Arquitectónicamente es un edificio fascinante y personalmente fue de mis monumentos favoritos en Berlín. De modo que, aunque seguramente pasaréis, puesto que muchas de las líneas paran en esta estación, lo cierto es que paséis o no, es un edificio que debéis visitar sí o sí.

Estación Central de Berlín en el post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín
Estación Central de Berlín

10. Edificio del Reichstag

De nuevo voy a hacer una afirmación que quizá sorprenda, pero mi edificio favorito de Berlín es el Edificio del Reichstag.

Este es uno de los monumentos con más historia de la ciudad, ya que fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio alemán (1871 – 1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919 – 1933). Asimismo, desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Asamblea Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

Por si fuera poco, en 1933 fue víctima del incendio provocado que fue un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi. Al final de la Segunda Guerra Mundial el edificio estaba prácticamente destrozado y no fue hasta la década de 1960 cuando se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad, con la cúpula, lo adquirió durante unas obras en los años 1990, responsabilidad del arquitecto británico Norman Foster.

Desde la mencionada cúpula se obtienen las vistas gratuitas más famosas de la ciudad. No obstante, hay que reservar con antelación y si necesitáis más información sobre donde reservar podéis pichar aquí.

Edificio del Reichstag en el post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín
Edificio del Reichstag

11. Berliner Fernsehturm (Torre de Televisión)

Terminamos con la Berliner Fernsehturm (Torre de Televisión). O lo que es lo mismo, el “edificio” más alto de Alemania y el “edificio” de acceso público más alto de Europa.

Con 368 metros de altura este es un monumento que se ve desde cualquier parte de la ciudad y desde donde se obtienen una de las mejores vistas de Berlín.

La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental. En la actualidad, con más de un millón de visitantes al año, es una de las diez atracciones más valoradas de Alemania.

Horario
  • Desde marzo hasta octubre:
    • Todos los días de 09:00h a 00:00h
  • Desde noviembre hasta febrero:
    • Todos los días de 10:00h a 00:00h
Precios
  • Adultos: 22,50€
  • Niños de 3 a 14 años: 13,50€
  • Menores de 3 años: Entrada Gratuita.
Berliner Fernsehturm (Torre de Televisión)  en el post de los 11 Edificios más bonitos de Berlín
Berliner Fernsehturm (Torre de Televisión)

11 Edificios más bonitos de Berlín

Otros Posts de Berlín

Viaje a Berlín en 6 días

10 mejores lugares para hacer fotos en Berlín

Guía East Side Gallery

Ruta Berlín en 2 días

Guía Tiergarten

10 mejores lugares qué ver en Berlín

Guía Edificio del Reichstag

50 mejores lugares qué ver en Berlín

Guía Pergamonmuseum

Guía Puerta de Brandeburgo

10 cosas gratis qué hacer en Berlín

Información Práctica Topografía del terror

Críticas Gastronómicas Berlín. Dónde comer en Berlín

Comentad que os parece este artículo de los 11 Edificios más bonitos de Berlín. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Berlín próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.