Guía Palacio de Justicia de Bruselas. Dónde está, historia.

Índice de contenidos

En este artículo de la Guía Palacio de Justicia de Bruselas os voy a mostrar toda la información práctica para visitar el edificio más grande e impresionante de Bruselas, que es la capital de Bélgica y para muchos la capital de Europa.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Bruselas en la que encontraréis todos estos artículos.

Guía Palacio de Justicia de Bruselas
Guía Palacio de Justicia de Bruselas

Guía Palacio de Justicia de Bruselas

Dónde se encuentra el Palacio de Justicia de Bruselas

El Palacio de Justicia de Bruselas se encuentra en el barrio de Marolles, en un punto no excesivamente alejado del centro de la ciudad. Para que os hagáis una idea desde la Grand Place, lo que podríamos llamar epicentro de Bruselas, hay 16 minutos andando.

  • Parada de Tranvía: Poelaert (Líneas 92 y 93)

No obstante, junto al enclave se encuentran otros puntos de interés como la Église Notre – Dame des Victoires au Sablon, la Place de l’Epée, la Grande Roue Place Poelaert

Dónde se encuentra el Palacio de Justicia de Bruselas

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Bruselas, seguro que la encontraréis en esta Guía de Bruselas

Datos de interés del Palacio de Justicia de Bruselas

Este edificio, que fue obra del arquitecto Joseph Poelaert, fue construido entre los años 1866 y 1883, bajo el reinado de Leopoldo II. Con una superficie de 26.000 m2, en el año de su construcción fue el edificio histórico más grande del mundo. En su momento fue el edificio judicial más importante de Bélgica (en la actualidad sigue siendo uno de los más importantes) y hoy en día sigue siendo uno de las construcciones de piedra tallada más grandes del planeta.

El palacio cuenta con un altura de 104 metros y fue construido en un estilo ecléctico de inspiración grecorromana. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó muy dañado por los bombardeos y un incendio causado por los alemanes. La cúpula quedó completamente destruida y en el año 1948 se reconstruyó, haciéndola más alta. Asimismo, hay que destacar que no fue hasta el año 1965 que fue superado como el edificio más grande del mundo por el Vehicle Assembly Building de la NASA en Cabo Cañaveral.

Datos de interés del Palacio de Justicia de Bruselas
Datos de interés del Palacio de Justicia de Bruselas
El Palacio de Justicia de Bruselas en la actualidad

El Palacio de Justicia está rodeado de andamios desde el año 1984, a la espera de una remodelación que nunca se inicia y que aún sigue en marcha. Se pusieron los andamios en ese año para estudiar la restauración y atrapar las piedras que caían. La idea era utilizar los andamios durante unos pocos años y por eso solo los compraban de alquiler, pero en el año 2000, viendo que la remodelación no se llevaba a cabo, se optó por adquirirlos (la idea es que a partir del año 2025 se comiencen a quitar).

A pesar de que el 70% del edificio se había vaciado, puesto que no se podían llevar a cabo las tareas judiciales, en el año 2002 se renovó la cubierta y se reparó y reforzó la estructura. No obstante, la escenificación de que la restauración no se ha podido llevar a cabo de manera más lenta, fue que en la década de 2010 se tuvieron que renovar los propios andamios, porque se estaban oxidando y porque en el año 2011 se vino abajo un bloque del edifico.

En el año 2018 se vino abajo una parte del techo del edificio y en el año 2022 se ideó un plan para que en el año 2025 la fachada estuviera restaurada. No obstante, en conjunto el plan indica que la restauración exterior estaría finalizada en el año 2030 con un coste de 100 millones de euros y la interior en el año 2040 por otros 100 millones de euros.

El Palacio de Justicia de Bruselas en la actualidad
El Palacio de Justicia de Bruselas en la actualidad
Curiosidades
  • El World Monuments Fund incluyó al Palacio de Justicia de Bruselas en su lista de monumentos en peligro de extinción para el año 2016
  • El Palacio de Justicia es más grande que la Basílica de San Pedro del Vaticano
  • Aunque carece de cúpula y el edificio es mucho más pequeño, el Palacio de Justicia de Lima es muy parecido al Palacio de Justicia de Bruselas
  • Una parte importante del barrio de Marolles fue expropiada y demolida para la construcción del edificio
  • Desde el año 1953 se alojó allí el despacho de Eurovisión
  • En el año 2008 el edificio fue propuesto para ser reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio mundial de la Humanidad.
Horarios
  • De lunes a viernes: De 08:00h a 17:00h
  • Sábado y domingo: Cerrado
Precio
  • Entrada gratuita

Cuánto tiempo dedicarle al Palacio de Justicia de Bruselas

Cuánto tiempo dedicarle al Palacio de Justicia de Bruselas es sin lugar a dudas la pregunta más subjetiva de este artículo de la Guía Palacio de Justicia de Bruselas. Y es una pregunta muy subjetiva, ya que dependerá mucho de lo interesado que estéis en el edificio en sí, de las fotografías que hagáis, de la cantidad de gente que haya… No obstante, de media considero que lo adecuado sería dedicarle entre 40 minutos y 1 hora y 20 minutos.

Por último me gustaría acabar mencionando que si tenéis intención de comer cerca, a continuación os dejo algunas de las reseñas de los establecimientos gastronómicos que he visitado por la zona.

Cuánto tiempo dedicarle al Palacio de Justicia de Bruselas
Cuánto tiempo dedicarle al Palacio de Justicia de Bruselas

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Excursión a Brujas

Free Tour por Gante

Excursión a Gante

Free Tour por Bruselas

Traslado Aeropuerto Bruselas a Bruselas

Free Tour por Brujas

Paseo en barco por Gante

Comentad que os parece este artículo de la Guía Palacio de Justicia de Bruselas. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Bélgica próximamente o que estén enamorados de este precioso país.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.