Capital Europea de la Cultura. ¿Cuáles son las mejores?.

Índice de contenidos

Cuando viajo me gusta indagar acerca de las ciudades. Y más allá de los lugares que ver o dónde comer, busco sobre la historia o datos anecdóticos o característicos de la ciudad en cuestión. En el caso de que acuda a una localidad del continente europeo siempre investigo acerca de si la han nombrado en algún momento de la historia como Capital Europea de la Cultura. Así que en este post os voy a mostrar las que he visitado (iré actualizando el listado a medida de que vaya visitando nuevas ciudades).

¿Pero que significa ser Capital Europea de la Cultura? Es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo desde 1985 con el objetivo de resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas y ayudar a los ciudadanos de la Unión Europea a conocerse mejor. Además, algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para renovarse y construir nuevos edificios.

En los inicios solo se nombraba una Capital Europea de la Cultura cada año, pero desde el cambio de milenio, se suelen seleccionar dos ciudades cada año (excepción del propio año 2000, que se eligieron nueve ubicaciones). El número de ciudades seleccionadas supera 60 (solo Luxemburgo ha repetido). Asimismo, los países con más ciudades seleccionadas han sido:

  • 5 Capitales Europeas de la Cultura: Bélgica, España, Francia e Italia
  • 4 Capitales Europeas de la Cultura: Alemania, Grecia, Países Bajos y Portugal
Capital Europea de la Cultura
Capital Europea de la Cultura

Capital Europea de la Cultura

Berlín (Occidental)

En el año 1988, un año antes de la Caída del Muro de Berlín, Berlín Occidental fue elegida Capital Europea de la Cultura. Fue la cuarta ciudad en ser elegida y la primera de Alemania. En la actualidad Berlín es la capital y ciudad más importante del país germano y cuenta con símbolos recocidos a nivel mundial como la Puerta de Brandeburgo, la Catedral de Berlín, la Isla de los Museos o el Edificio del Reichstag. A continuación os dejo una guía con toda la información práctica necesaria para visitar uno de las ciudades más importantes del continente europeo.

París

París fue elegida como Capital Europea de la Cultura un año después que Berlín, en 1989. Probablemente junto a Londres, la ciudad más importante a nivel mundial de Europa y una metrópoli con infinidad de atractivos como la Torre Eiffel, la Basílica del Sacré Cœur, el Musée du Louvre o Notre Dame. Por último hay que destacar que fue la primera ciudad de Francia seleccionada y que a continuación os dejo un post con toda la información sobre la capital francesa.

París en el post de la Capital Europea de la Cultura
París

Madrid

En el año 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, fue seleccionada la capital de España Capital Europea de la Cultura. Fue la primera metrópoli del país en contar con este galardonado y, como no puede ser de otra manera, también cuenta con infinidad de atractivos como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, la Gran Vía o la Plaza Mayor. De la misma manera, a continuación os dejo un artículo con toda la información práctica para visitarla.

Copenhague

La capital danesa y ciudad más importante del país fue elegida en el año 1996 Capital Europea de la Cultura. Está fotogénica ciudad cuenta con numerosos atractivos que se encuentran entre los más bonitos de Europa como Nyhavn, el Ayuntamiento de Copenhague, el Castillo de Rosenborg o el Palacio de Christiansborg. A continuación os dejo una extensa guía con toda la información práctica necesaria para visitarla.

Bruselas

Siendo una de las Capitales de Europa, Bruselas no podía no ser seleccionada como Capital Europea de la Cultura. Así que en el año 2000 está localidad que cuenta con una de las plazas más bonitas del mundo, la Grand Place, y monumentos reconocidos a nivel mundial como el Atomium, el Ayuntamiento de Bruselas o las Galeries Royales Saint Hubert fue elegida. Es por eso que a continuación os dejo una de las guías más completas que existe sobre la capital de Bélgica.

Cracovia

Al igual que Bruselas, Cracovia fue elegida como Capital Europea de la Cultura en el año 2000. Esta ciudad, que cuenta con un Centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad, fue la primera ciudad polaca en ser seleccionada. Como no puede ser de otra forma, en esta ciudad también yacen algunos de los monumentos más bonitos de Europa como la Basílica de Santa María, la Plaza del Mercado, el Castillo de Cracovia o la Catedral de Cracovia. A continuación os dejo una guía con toda la información práctica necesaria para visitar una de las ciudades más bonitas del continente.

Praga

La primera y, hasta el momento, única ciudad de la República Checa que ha sido seleccionada como Capital Europea de la Cultura es Praga y también fue elegida en el año 2000. Esta ciudad, que es otra de las más bonitas de Europa, también cuenta con espectaculares monumentos como el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja, la Catedral San Vito o la Sinagoga de Jerusalem. A continuación os dejo una guía muy recomendable sobre la capital checa.

Oporto

Oporto se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más populares para hacer una escapada de un fin de semana largo en Europa. La segunda ciudad más importante de Portugal cuenta con un Casco Antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, uno de los puentes más emblemáticos del continente (Ponte Luís I) y lugares sumamente fotogénicos como el Cais de Gaia o la Ribeira do Porto. Fue elegida en el año 2001 como Capital Europea de la Cultura.

Brujas

Si buscáramos una metrópoli para definir la expresión «ciudad de cuento de hadas«, probablemente una de las que primero se nos vendría a la mente sería Brujas. Esta ciudad, que fue la tercera ciudad belga en ser seleccionada, fue elegida en 2002 como Capital Europea de la Cultura. Aquí encontraréis lugares tan increíbles como el Campanario de Brujas, la Grote Markt, el Rosary Quay o la Church of Our Lady Bruges. De nuevo, a continuación os dejo una extensa guía de una de las ciudades más turísticas del continente europeo.

San Sebastián

La ciudad de San Sebastián fue elegida en el año 2016 como Capital Europea de la Cultura. Fue la cuarta ciudad española en ser seleccionada y aquí encontraréis lugares tan fascinantes como la Playa de la Concha, el Monte Igueldo, la Plaza de la Constitución o el Ayuntamiento de San Sebastián.

Aarhus

En el año 2017 fue seleccionada una ciudad muy poco conocida, pero que es la segunda ciudad más importante de Dinamarca y la segunda ciudad del país en ser seleccionada como Capital Europea de la Cultura. Es una ciudad con un ambiente increíble, que me sorprendió mucho y que cuenta con lugares que merecen mucho la pena como la Catedral de San Clemente de Aarhus, el Store Torv, el barrio de Latinerkvarteret o los Aarhus Docklands. A continuación os dejo la guía más completa de Aarhus que existe en habla hispana.

Capital Europea de la Cultura

Iré ampliando el post a medida que vaya visitando nuevas Capitales Europeas de la Cultura.

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Excursión a Brujas

Free Tour por Gante

Excursión a Gante

Free Tour por Bruselas

Traslado Aeropuerto Bruselas a Bruselas

Free Tour por Brujas

Paseo en barco por Gante

Comentad que os parece este artículo de la Capital Europea de la Cultura. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Europa próximamente o que estén enamorados de este precioso continente.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.